Unas 5000 Pequeñas y Medianas empresas serán eximidas de actuar como agentes de recaudación de acuerdo a  una resolución de ARBA. El organismo bonaerense modificó los pisos de Ingresos Brutos que deben tomarse para actuar como agente de percepción y retención.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) incrementó en un 175% el piso de Ingresos Brutos que debe tomarse en consideración para actuar como agente de percepción y retención.

De acuerdo a los números oficiales, la medida favorece a 5.000 pymes que al dejar de cumplir ese rol como recaudadoras del fisco verán reducidos considerablemente sus costos de administración.

“Esta actualización representa un beneficio concreto para el 28% de las empresas que actuaban hasta ahora como agentes de recaudación, ya que las exime del desarrollo de esas funciones”, precisó el director de ARBA, Cristian Girard.

Así, los contribuyentes que hubieran obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) superiores a $110 millones deberán actuar como agentes de recaudación del régimen general.

Antes de la nueva resolución de ARBA, ese parámetro se ubicaba en $40 millones. En tanto, los expendedores de combustibles líquidos la obligación se fijó a partir de los $165 millones, cuando el límite anterior era de $60 millones.

En tanto, para quienes realizan operaciones de venta de cosas muebles el mínimo se situó en $55 millones, sustituyendo el piso de $20 millones que regía hasta ahora.

Las empresas que actúan ante la Provincia como agentes de recaudación de impuestos tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

“Esta medida se suma a otras como la ampliación de los regímenes que posibilitan acceder a alícuotas reducidas de Ingresos Brutos y el nuevo plan de pagos con facilidades para micro, pequeñas y medianas empresas”, agregó Girard.  

Al mismo tiempo, el funcionario destacó que “el resto de las iniciativas del programa ArriBApymes, que desde la Provincia estamos desarrollando para detener el cierre de empresas mientras maduran las medidas de política económica”.

Fuente: Diputados Bonaerenses