El PAMI lanzó su programa para fortalecer el sistema sanitario en la región y acompañar a los adultos mayores, la población más vulnerable frente al coronavirus. El Intendente Jorge Ferraresi se reunió con la titular y el subdirector del PAMI, Luana Volnovich y Martín Rodríguez, con  la intendenta Mayra Mendoza y el senador provincial Emmanuel González Santalla, para interiorizarse de la iniciativa.

Programa Residencias Cuidadas

Durante los primeros días de marzo, ante el avance de la pandemia mundial de COVID-19 El PAMI implementó distintas medidas destinadas a cuidar la vida de las personas afiliadas que habitan en las residencias de larga estadía.

  • Se creó el Comité de Contingencia para el Tratamiento de Coronavirus, conformado por expertos, por medio del cual se activaron medidas sanitarias estrictas en las 5 residencias de larga estadía propias y las 563 privadas con las que PAMI tiene convenio. Su misión es supervisar el trabajo de los equipos médicos y psicosociales en dichos establecimientos.
  • El 7 de marzo PAMI envió a todas las residencias de larga estadía, donde viven personas mayores afiliadas al Instituto, protocolos sanitarios (restringir las visitas para prevenir contagios, higienización de los paquetes, prevención, cuidado y contención del personal, entre otros) que fueron elaborados acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación para cuidar la salud y preservar la vida de las personas afiliadas. Dichos protocolos fueron respondidos con una declaración jurada que garantiza su cumplimiento.

Comunidad de cuidados

Ahora se suma a estas acciones el Programa Residencias Cuidadas, que promueve una comunidad de cuidados e implica la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las residencias de larga estadía para asistir e informar de manera integral y permanente a familiares y referentes afectivos de las personas residentes.

Responsabilidad compartida:
Cuidar y preservar la salud de todas las personas afiliadas

El PAMI promueve una comunidad de cuidados que requiere del compromiso de cada uno de los actores involucrados en torno a las residencias de larga estadía.

Protocolos Activos en las Residencias de Larga Estadía

1. Para residencias de larga estadía

2. Para agentes de seguridad

3. Para recepción de paquetes

4. Para promover el buen trato en residencias

5. Para instituciones de rehabilitación y salud mental

6. Para la atención de personas con deterioro cognitivo y Alzheimer

7. Para establecimientos que alojan personas ante casos sospechosos de COVID-19

8. Para el egreso de personas mayores residentes

9. Para residencias de larga estadía RAMP – Salud Mental