En el  Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, se firmaron convenios con intendentes de doce municipios del Conurbano que permitirán que más de 163 mil personas lleven adelante proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios o terminen sus estudios, según se informó. El programa “Potenciar Trabajo”, es una de las claves de plan para post pandemia.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el acto junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

“Para dar trabajo se necesitan organizaciones, instituciones, Estado, recursos, instrumentos y programa para organizar. Creo que es especialmente importante hacerlo en un momento como este”, sostuvo Kicillof en conferencia de prensa.

Para desarrollar esos proyectos que vinculan directamente a los planes sociales con el trabajo, el Gobierno nacional invertirá 2.273 millones de pesos en los próximos 10 meses. “Potenciar Trabajo” es una iniciativa que busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

“Me parece extraordinario el nombre, que el Estado potencie el trabajo es algo fundamental porque lo que tiene la provincia es su potencia para trabajar. Queremos construir los cimientos del mundo post pandemia para que sea uno mejor”, agregó el Gobernador.

Además contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica. Los planes sociales, estarán a disposición de quienes lo necesiten, y califiquen para obtenerlos, microcréditos y crédito para máquinas y herramientas a muy baja tasa (3% anual).

Potenciar Trabajo impulsa cinco sectores productivos fundamentales para reactivar la economía y la producción: construcción; producción de alimentos; textil; economía del cuidado de personas (geriátricos o guarderías); y la recolección y reciclado de residuos urbanos.

“Potenciar es la política social de la post pandemia, es la principal, es el trabajo del 40% del sector informal, de los que hacen changas. Queremos acompañarlos con máquinas, herramientas y capacitaciones potenciando la capacidad de los territorios”, sostuvo Arroyo.