El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), dependiente de la Subsecretaría de Energía, inició una etapa de promoción, participación y coordinación entre referentes, organizaciones y representantes de usuarios del servicio eléctrico en la provincia. Son mesas que buscan promover la participación ciudadana y acercar a los usuarios al organismo que debe representarlos y defender sus derechos.

Uno de los problemas a resolver sobre el inicio de la gestión fue la falta de representatividad, visibilidad y reconocimiento del OCEBA por parte de los usuarios bonaerenses. La falta de respuestas y de control fue en detrimento de la principal tarea del Organismo enmarcada en la ley 11769: defender los intereses de los usuarios.

Con la intención de modificar esta situación, el OCEBA implementó distintas instancias mensuales de participación:

Sindicatura de usuarios del OCEBA: Este espacio fue reimpulsado por el directorio y está integrado actualmente por ocho Asociaciones de Consumidores y más de 20 organizaciones de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es que los reclamos colectivos de los usuarios lleguen rápidamente estableciendo un espacio de consulta y resolución.

Consejo Asesor Eléctrico: De carácter consultivo, está compuesto por un integrante del directorio del OCEBA y representantes de las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores de la actividad eléctrica. El objetivo es coordinar las acciones que contribuyan a mejorar el control y fiscalización de las instalaciones eléctricas, su mantenimiento, y toda acción que implique el mejoramiento del servicio de distribución de energía.

Mesa de Usuarios de la Producción (MUP): Tiene como función conformar un ámbito de análisis, interacción y recomendación respecto de las problemáticas que vinculan al sector de la producción con el servicio público de electricidad. Es una mesa de trabajo y coordinación para consensuar propuestas y acciones que mitiguen los efectos vinculados a los costos y a la calidad del servicio. El espacio está conformado por la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (A.D.I.B.A), Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (U.I.P.B.A), Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (C.E.P.B.A), Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (F.E.B.A), Centro de Estudios Técnicos para la Industria de la Confección (C.E.T.I.C).

Además de sostener estos espacios, el OCEBA mantuvo desde el inicio de esta gestión reuniones periódicas con distintos sectores de la población: multisectoriales, clubes de barrio, federaciones de entidades, organizaciones barriales y sociales, o de usuarios específicos como electrodependientes. En todos los casos el objetivo es el mismo: acortar la distancia entre  los usuarios y un Organismo que debe representarlos y defender su derecho de un servicio de calidad.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires