La Administración Nacional de Aviación Civil Argentina se pronunció en contra de la iniciativa del Gobierno porteño que promueve la construcción de un complejo habitacional en Costa Salguero y Punta Carrasco, en las inmediaciones del aeroparque Jorge Newbery.
La ANAC se pronunció en contra de la iniciativa del Gobierno porteño que promueve la construcción de un complejo habitacional en Costa Salguero y Punta Carrasco en las inmediaciones del aeroparque Jorge Newbery, y consideró que la propuesta “atenta contra la seguridad aeronáutica”.
“Hemos emitido un dictamen en contra del proyecto que la Ciudad tiene previsto construir en la zona de Costa Salguero. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad aérea fiscalizando el uso de los terrenos en áreas cercanas a los aeropuertos”, dijo a Télam la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.
El proyecto forma parte de la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte, que planifica el Gobierno porteño y que es debatido hoy en el marco de audiencias públicas en la Legislatura porteña.
“La construcción de un complejo habitacional en la zona de Costa Salguero, a menos de 500 metros de la cabecera de pista, en la línea de aproximación de las aeronaves, no es seguro y en este caso, según lo que propone el proyecto, todas las torres superan la altura permitida, pero, además, hay una cuestión de sonoridad que haría inviable un proyecto de esta naturaleza y en ese sentido, el código aeronáutico es muy claro y preciso y no permite la construcción de estos edificios en el lugar que se pretende realizar”, dijo Tamburelli a esta agencia.
Por otra parte, aclaró que “el dictamen es estrictamente técnico, no hay nada político y el único argumento es que el proyecto atenta contra la seguridad aeronáutica, por lo que apelamos a que el Gobierno de la Ciudad considere nuestro dictamen sobre Costa Salguero porque es muy claro”.
El dictamen de la ANAC, fechado el 25 de noviembre pasado, fue emitido a raíz del proyecto presentado ante ese organismo por parte de la Dirección General de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí se proponía la construcción de edificaciones en doce manzanas, con alturas máximas variables, como parte de un proyecto denominado “Parque Salguero-Distrito Joven”, a ser desarrollado en un inmueble delimitado por la Avenida Costanera Rafael Obligado, el canal de desagüe del Arroyo Ugarteche y el Río de La Plata.
Según el dictamen de la ANAC, el proyecto pretende emplazarse a unos 450 metros de la prolongación del extremo de la pista sur del Aeroparque y con alturas variables, que contemplando el terreno, oscilan entre los 18 y 28,8 metros de altura.
“La planificación y emplazamiento de construcciones residenciales deben efectuarse solo después de estudiar a fondo los factores de ruido y riesgo de accidentes aéreos”, señala el dictamen, al que accedió Télam.
El dictamen especifica que la construcción “vulnera los límites de altura establecidos por la superficie de ascenso en el despegue” por la cabecera sur de la pista y, además, “vulnera los límites de altura establecidos por la superficie de protección al sistema de iluminación de aproximación, conocido como ALS”.
“Corresponde advertir a las autoridades locales, alertando acerca del riesgo que representa para los terceros superficiarios, la instalación de conjuntos habitacionales que reúnan un gran número de personas, dentro de las áreas próximas a las cabeceras de las pistas, como asimismo de los índices de molestia y perturbaciones que causa el ruido de las aeronaves en las personas expuestas al mismo”. sostiene el informe.
Finalmente el dictamen indica que “no se autoriza el emplazamiento” del proyecto “en la zona y con las alturas proyectadas” y advierte que “deberán tenerse presentes las recomendaciones respecto a la utilización de terrenos lindantes a aeródromos públicos, en relación con el ruido generado por las operaciones aéreas y los riesgos por accidentes aeronáuticos”.
Por último, designa al director de Aeródromos de la Dirección General de Infraestructura y Aeródromos de la ANAC, Martin Jacquet, para que, en representación de la ANAC, exponga el dictamen técnico, en la Audiencia Pública.
Fuente: Télam