Trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario público y privado alertaron que se vive el peor momento de la pandemia.

Ante el vertiginoso aumento de casos de Coronavirus, diferentes sectores apoyaron al sistema de salud de la Provincia que alerta sobre el riesgo de un colapso sanitario. Representantes de la salud del subsector público, privado y de la seguridad social, firmaron el sábado pasado una solicitada conjunta para advertir sobre la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario. Por su parte, 139 directores de hospitales provinciales y municipales publicaron una carta abierta llamando “a la solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía”.

En tanto, el Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades adhirió a los comunicados que “instan a tomar medidas estrictas, oportunas y necesarias para reducir la escalada en la transmisión”.

Los subsectores de la salud advirtieron en un comunicado titulado “El sistema de salud tiene un límite” que “la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2 %, cuando hace sólo dos semanas, la ocupación era del 56,5%, aclarando que estas cifras promedio representan que haya ya muchos centros de salud por arriba del 90 % de ocupación”. Lo que demuestra “el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos. En esta peligrosa dinámica, esta zona emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa”.

El comunicado lo firman SwissMedical, OSDE, OSECAC, OSPE, OSCHOCA, OSPICA, FECLIBA, ACLIFE, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias S.A., Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, CICOP, AMRA, UPCN, IOMA, PAMI y el Ministerio de Salud bonaerense.

Por su parte, 139 directoras y directores de hospitales públicos bonaerenses llamaron a la solidaridad y responsabilidad de la ciudadanía, porque si bien se triplicó la cantidad de camas UTI: “En los últimos 15 días, la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación se han multipicado de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado. La cantidad de casos, que son récords todos los días, demuestran esta situación”.

El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades nuclea más de 50 asociaciones, comités, federaciones, fundaciones, sociedades y redes, entre otros. El apoyo de diferentes sectores al sistema de salud es de gran importancia para concientizar a la población ante la grave situación sanitaria, provocada por el Coronavirus. Para ver el comunicado de apoyo completo, clic aquí

Ayer se vacunaron 49.811 bonaerenses y ya se aplicaron 2.220.896 vacunas contra el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales 1.954.096 corresponden a la aplicación del primer componente, y 266.800 al segundo. A la fecha hay un total de 5.919.548 inscriptos para vacunarse; 1.090.012 casos activos; 9.535 casos del día y 29.445 personas fallecidas.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires