En un nuevo aniversario  del día de la Mujer Trabajadora,  la Comisión de Asociadas/os de la filial Avellaneda del Banco Credicoop organizó una charla con el lema: “Entre todas Construyendo un Futuro Solidario”

Como moderadores de la charla estuvieron Norma Murúa  y Daniel Cámpora.  Mientras que en el panel  se encontraban: *Nilda Brovida, empresaria y Presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda; *Maria Alejandra Chávez, cooperativista y militante por los derechos de la mujer  y *Cecilia Devincenti, militante por los Derechos Humanos  y de la mujer,  hija de Azucena  Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, avellanedense y desaparecida durante la última dictadura militar. 

Al comenzar el acto se entregó una distinción a Alicia Chalak, militante cooperativista del Banco Credicoop de Avellaneda.

La moderadora Norma Murúa , antes de dar la palabra a las invitadas, recordó algunas de las luchas memorables de las mujeres y especialmente la de marzo de 1911, donde 120 mujeres, que pedían mejoras en sus condiciones de trabajo, fueron encerradas por el patrón y murieron quemadas en nueva York.

La Presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda, Nilda Brovida, también se refirió a esos hechos  y a la lucha histórica de la mujer, pero expresó que no hay demasiada representación de la mujer en las cámaras empresariales de los distintos rubros y exhortó  a las mujeres a tomar ese rol empresarial. No obstante, ella fue elegida dos veces en la Presidencia de la Unión Industrial de Avellaneda.

María Alejandra Chávez, actual Presidenta de  la Cooperativa “Huesitos Wilde”, contó lo difícil  que fue para ella y sus compañeros hacerse cargo de tantas tareas cuando la empresa  donde trabajaban quebró y los trabajadores tuvieron que tomarla para garantizar su subsistencia.

“Estábamos acostumbrados a trabajar con patrón y hacer una tarea y cobrar” dijo Mary, y resaltó que tuvieron que aprender a manejar todos los temas, que tuvieron muchos contratiempos pero fueron ayudados por otra cooperativa y el Municipio, a través de Joaquín Escobar, que era Director de Economía Social. Ahora nuevamente están con problemas porque las ventas han bajado considerablemente durante este año.

Por su parte Cecilia Devincenti  aseguró que viene de un hogar de mujeres fuertes, que su madre salió a buscar por todas partes a su hermano y su compañera -secuestrados en Villa Domínico de nuestra ciudad- y en todos los lugares: cuarteles, cárceles, comisarías, donde no había ninguna respuesta,  allí se encontraba con otras madres con las que decidieron ir a Plaza de Mayo. 

Azucena fue la impulsora y un 30 de abril de 1977 comenzaron a encontrarse allí. Luego decidieron que sería todos los jueves, fecha que aún se mantiene y que Cecilia agradece a la Organización de Madres. En Diciembre de ese año (1977) desaparecen primero dos madres, junto a otras personas, de la Iglesia De la Santa Cruz y días más tarde,  el 10 de diciembre de 1977, secuestran a Azucena Villaflor, en Sarandí. Azucena fue secuestrada, torturada y tirada al mar en los vuelos de la muerte. En el año 2005 aparecen sus restos en un cementerio de la  costa atlántica de Buenos Aires y la familia pudo enterrar sus cenizas en Plaza de Mayo: “Por suerte pudimos saber el destino de nuestra madre, pero no supimos nada de mi hermano y mi cuñada” dijo Cecilia y agregó ” Por eso sigo luchando todos los días, las mujeres a partir de las Madres de Plaza de Mayo, nos empoderamos y salimos a dar la lucha”.        

Para cerrar, y abrir el debate de los presentes, el moderador Daniel Cámpora recordó el amplio recorrido de las mujeres argentinas en el logro de derechos, desde el año 1947 en que se sancionó la ley del voto femenino , hasta las leyes de cupo, el IVE, entre otras, que han mejorado  sus condiciones de vida y laborales. Pero señaló que la Argentina se encuentra en un momento crucial  donde se ponen en discusión todos los derechos adquiridos y donde se enfrentan dos modelos de país; uno  con más derechos y otro con quita de derechos. Hoy la pregunta es ¿Cómo vamos a enfrentar ésto?.

También estuvieron  presentes  el Gerente de la Sucursal  Avellaneda del Banco, Juan Manuel Puegher, la presidenta de la Comisión de Asociados, María de Luján Arozarena y Joaquín Escobar,  referente del Frente Grande y ex Director de Economía Social de la Municipalidad de Avellaneda.

Agenda del Sur -Laila Linares / Fotos: Mauro Torres

26 de marzo 2024