En el festival  cannábico Enraizar -que se llevó a cabo este fin de semana en el Parque Multipropósito “La Estación” de Avellaneda- el Secretario de Derechos Humanos del Municipio Claudio Yacoy, encabezó una charla en el auditorio del Centro de Exposiciones.
Exif_JPEG_420

Del encuentro participaron  estanes de las distintas organizaciones cannábicas, hubo muestras de plantas, información sobre el cultivo, accesorios,  el asesoramiento de expertos en aceites canaábicos  para sus distintos usos y un dispositivo  médico para realizar consultas.

Exif_JPEG_420

Los expositores en la charla fueron el Secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy ; Facundo, representante de la  organización de derechos humanos de los trabajadores CORREPI  y Federico, de la organización comunitaria “Cultivando derechos”.

Exif_JPEG_420

Federico,de Cultivando Derechos, aseguró que desde sus organizaciones se buscan distintos usos  de la planta a través de la investigación genética  y que todas las reglamentaciones que están imponiendo en este momento ponen en discusión algo que ya estaba asegurado y agregó “Nos ponen de nuevo en una discusión que nunca tendríamos que haber dejado y que es la reivindicación del uso del cannabis para el placer. Los Derechos no solo hay que conquistarlos sino defenderlos constantemente para no perderlos”.

Por su parte Facundo de la CORREPI expresó que como militante de derechos humanos repudia todos los discursos de odio que venimos escuchando desde el Estado y los medios de comunicación , que son responsables de hechos de violencia, como el que ocurrió hace unos dias donde quemaron vivas a dos mujeres lesbianas.  Además expresó que este gobierno además de estar impulsando   la ley de bases, que implica un ajuste drástico al bolsillo, ha enviado al Congreso 4 proyectos de ley que se están tratando en estos momentos y están relacionados a una futura mano dura en la represíón  ya que con el pretexto de ir contra las organizaciones mafiosas o los narcos flexibilizan el criterio de “que” es una organización delictiva y podrían incluir a cualquiera de nuestras organizaciones, con penas que van de 8 a 20 años. También, van a hacer más laxos los criterios para encarcelar a cualquier persona o a un pibe solo por consumir un porro y se hace más difícil  la defensa. “Si  no salimos a la calle a defender nuestros derechos y si se votan estas leyes , va a ser muy complicado después volver atrás”.  

Exif_JPEG_420

Cerrando la charla, Claudio Yacoy, el Secretrio de Derechos Humanos, destacó al municipio de Avellaneda en sus políticas de Estado y expresó que no es una casualidad que el Festival se haya realizado por segunda vez en nuestra ciudad.   Al mismo tiempo expresó que en la actualidad los Estados deben tener en  Derechos Humanos políticas públicas y estrategias para que toda la comunidad se sienta protegida.

Respetar la cultura y la comunidad cannábica es también un Derecho Humano. Hay que respetar el cultivo, la industrialización para la salud y también el cannabis recreativo, aseguró.

Refiriéndose al gobierno de Milei afirmó: “Es la continuidad de la Dictadura del 76 porque quieren pisotear definitivamente los derechos humanos. Es volver a un pasado que ya creíamos superado. Por eso, hay que dejar de lado las pequeñeces que nos separan y encontrar las razones que nos unen para dar esta pelea, porque la afectación va a ser tan grande que va a ser difícil la reconstrucción”, y luego concluyó: “Desestabilizar a este gobierno no es antidemocrático, es defender la salud, la educación, la cultura, el trabajo y todo lo que hace a nuestra condición de persona”.

Laila Linares / Agenda del Sur

as