Se trata del abordaje de recomendaciones para una primera escucha. En el marco de las actividades de concientización por el movimiento “Ni una Menos”, que se conmemora cada 3 de junio, la UTN Avellaneda, desde el Programa de Intervención Institucional por la Equidad de Géneros “Ingéneros” (creado en 2015), puso en marcha una serie de encuentros de capacitación dirigidos al personal de la Facultad para brindarles las herramientas correspondientes a una adecuada atención primaria de conflictos vinculados con violencia de género.

Se trata de la difusión de una guía de recomendaciones para una primera instancia de escucha ante este tipo de situaciones en forma eficiente y responsable, y avanzar en su posterior derivación con el Programa.

La confidencialidad de la información y la reserva de datos personales en el tratamiento de los conflictos fueron algunos de las recomendaciones principales que se plantearon al respecto, así como la necesidad de garantizar un espacio privado de atención y la importancia de respetar los silencios y de no emitir juicios de valor.

El Programa “Ingéneros” tiene por objetivo erradicar la violencia de género al interior de la institución y ofrecer el asesoramiento correspondiente a través de una red de apoyo y contención. Esta primera reunión estuvo dirigida a integrantes de la Facultad que se desempeñan en espacios donde se mantiene un vínculo diario con las y los estudiantes, como los Departamentos de carreras y de Materias Básicas y la Secretaría de Bienestar Universitario.

Las actividades de capacitación continuarán en las próximas semanas, de manera de poder alcanzar a la totalidad del personal de la UTN Avellaneda.

Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda.

 Para mayor información y consultas, comunicarse a: ingeneros@fra.utn.edu.ar