Se realizó en la UNDAV, con presencia de sectores académicos e industriales. El jueves 6 de junio, desde la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se organizó la Primera Jornada de Tecnologías Emergentes para el Desarrollo Socioproductivo 2024, en el marco de las actividades de la Semana de la Vinculación Tecnológica. El encuentro se enfocó en la dinámica de los cambios tecnológicos que, de manera disruptiva, modifican espacios cotidianos, así como en el valor que la ciencia y la educación adquieren para la investigación y el desarrollo de estrategias de vinculación y transferencia hacia la industria para beneficio de la sociedad.

A partir de exposiciones técnicas, plenarios con especialistas, disertaciones y talleres, la Jornada (realizada en la sede Piñeyro de la UNDAV, en Mario Bravo 1460) reunió a la comunidad involucrada y comprometida con la educación, la ciencia y la tecnología: profesionales, representantes de cámaras y parques industriales y de pequeñas y medianas empresas, organismos institucionales, gremios, investigadores, docentes y estudiantes de universidades y de escuelas secundarias.

A lo largo del día se fomentó el intercambio de conocimientos en temas como Tecnologías Inmersivas (juegos y Realidad Virtual y Aumentada), Inteligencia Artificial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, simulación de actividades industriales, tecnologías sanitarias para la salud y la inclusión, eficiencia energética y energías renovables, y movilidad sostenible. “Además de mostrar las producciones de cada institución participante, este tipo de encuentros nos permite generar articulaciones para una mejor vinculación con el entorno productivo”, indicó el Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, al dar la bienvenida.

La UTN Avellaneda acompañó el desarrollo de las Jornadas como patrocinante y dispuso también de un espacio institucional donde se informó acerca de las tareas de Vinculación Tecnológica que lleva adelante. Como cierre de las actividades, las autoridades de la Facultad participaron de distintos foros de debate donde se discutieron aspectos como Ciencia, tecnología y desafío ambiental (la ciencia como carente de neutralidad y la finitud de recursos del ambiente), Vinculación y transferencia tecnológica (la necesidad de complementación entre sector industrial, academia y Estado para el desarrollo socioproductivo) y Los oficios del futuro (las técnicas de capacitación en base a las nuevas tecnologías y la modificación en las formas de organizar el trabajo).

Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda