Se realizó un conversatorio a cargo del Dr. Alejandro Artopoulos. Docentes de Ingeniería y de la Tecnicatura Universitaria en Programación de la UTN Avellaneda formaron parte del conversatorio “Nuevos Desafíos en la Enseñanza. La Inteligencia Artificial”, acerca de las implicancias pedagógicas que representa la IA, particularmente en el contexto de las carreras tecnológicas.

La jornada fue protagonizada por Alejandro Artopoulos, Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Sociólogo y Master en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, quien analizó cómo incluir y utilizar la Inteligencia Artificial en el campo de la enseñanza, sus aplicaciones, ventajas y problemáticas al respecto. “Debemos reflexionar sobre los desafíos de la educación superior en esta etapa intensa de desarrollo tecnológico de la sociedad del conocimiento”, comentó el disertante.

El Dr. Artopoulos se refirió a la IA predictiva y a la IA generativa, sus características, alcances y diferencias, y afirmó que “la Inteligencia Artificial predictiva la utilizamos a diario, casi sin darnos cuenta, y es antecedente de la generativa, que está vinculada con modelos y procesamientos del lenguaje”. Sobre esta última, explicó que puede presentar problemas relacionados con limitantes del entrenamiento del lenguaje y con alucinaciones “basadas en datos erróneos de su sistema de contenidos”.

El especialista hizo también hincapié en el uso de distintas plataformas aplicadas al ámbito académico, donde mencionó tres ecosistemas: plataformas de aprendizaje personal, plataformas educativas y plataformas de aprendizaje profesional, y remarcó la importancia de la alfabetización en Inteligencia Artificial y “de la implementación del pensamiento computacional en los distintos niveles del sistema educativo” para diseñar algoritmos que permitan generar información y resolver problemas.

La actividad continuó con un intercambio de experiencias con el grupo de docentes participantes, que manifestó sus inquietudes acerca de cómo incorporar la IA en las clases, tanto desde la mirada de quien enseña como desde la perspectiva de los y las estudiantes, así como también se destacó su uso para una transformación positiva de la educación desde el trabajo colaborativo. “Dado su potencial tecnológico, cuantos más elementos tengamos para el dominio de la Inteligencia Artificial, más nos ayudará a reducir las brechas digitales”, concluyó el Dr. Artopoulos.

El conversatorio fue organizado por la Secretaría Académica de la UTN Avellaneda, el Departamento de Ingeniería Electrónica y la Coordinación de la Tecnicatura Universitaria en Programación, y se desarrolló el miércoles 26 de junio en la Sede Graciela Pane (av. Mitre 750, Avellaneda).

Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda