El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la “designación” de la expresidenta argentina Cristina Kirchner y el exministro de Planificación Julio De Vido por su “participación en corrupción significativa”, por lo que les impide ingresar a ese país. El gobierno de Donald Trump se sube a la persecución judicial criolla, apelando a una causa armada con la que fue y sigue siendo hostigada la expresidenta. En notoria -la mirada corta de Estados Unidos sobre la corrupción- que no toma posición sobre la Cristo estafa que impulso a nivel mundial Milei, que tiene a varias víctimas estadounidense y por la cual corte suprema de Nueva York le inició una demanda masiva. Sobre esta estafa nada que decir.

La respuesta de CFK

En su cuenta de la red X, Cristina Fernández de Kirchner se preguntó: “¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos”, tuiteó.

La respuesta de la ex presidenta apuntó luego a Trump: “¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos”.

Como es sabido, el presidente norteamericano fue condenado a pagar 5 millones de dólares por un tribunal civil de Nueva York en 2023 por abuso sexual contra la periodista E. Jean Carroll, y ese mismo año un tribunal comenzó a investigarlo por sobornos a una prostituta para que guardase silencio en la campaña de 2016.

Párrafo para Milei

En su posteo la dos veces expresidenta aseguró que la comunicación del Departamento de Estado fue a pedido del presidente argentino. “Che… ‘Economista experto en crecimiento con o sin dinero’… y en cripto estafas… ¡Como te duele lo que te digo, eh! No pudiste contenerte y saliste a postear enseguida dejando todos los dedos marcados que fue un pedido tuyo”, escribió.

Y cerró: “A vos solito no te da la nafta… ni en la economía, ni en la política. Por eso salís a pedir ayuda al Fondo Monetario y a Trump…”