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{"id":8748,"date":"2021-06-20T16:18:22","date_gmt":"2021-06-20T19:18:22","guid":{"rendered":"https:\/\/agendadelsur.com\/?p=8748"},"modified":"2021-06-20T16:27:05","modified_gmt":"2021-06-20T19:27:05","slug":"manuel-belgrano-impulsor-de-nuestra-independencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/agendadelsur.com\/index.php\/2021\/06\/20\/manuel-belgrano-impulsor-de-nuestra-independencia\/","title":{"rendered":"Manuel Belgrano Impulsor de nuestra Independencia"},"content":{"rendered":"\n
Un 3 de junio de 1770 nac\u00eda el m\u00e1s claro, tenaz y honorable hombre de la Revoluci\u00f3n de Mayo. El 20 de junio de 1820, cincuenta a\u00f1os despu\u00e9s, mor\u00eda el General Manuel Belgrano en total soledad y pobreza<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n
Manuel Jos\u00e9 Joaqu\u00edn del Coraz\u00f3n de Jes\u00fas Belgrano naci\u00f3 y muri\u00f3 en su casa paterna en la ciudad de Buenos Aires . Hijo de un prospero comerciante italiano, realiz\u00f3 sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos (antecedente del actual Colegio Nacional de Buenos Aires) y luego viaj\u00f3 a Espa\u00f1a para estudiar Derecho en las universidades espa\u00f1olas de Salamanca y Valladolid, entre 1786 y 1793.<\/p>\n\n\n\n
En 1794 regres\u00f3 a Buenos Aires con el t\u00edtulo de abogado y con el nombramiento de Primer Secretario del Consulado que era un organismo colonial dedicado a fomentar y controlar las actividades econ\u00f3micas.<\/p>\n\n\n\n
Desde all\u00ed, a trav\u00e9s de las “Memorias Anuales” y desde algunos \u00f3rganos de prensa como el “Correo de Comercio” , Belgrano impulsa sus ideas sobre la econom\u00eda, la industria, sobre la educaci\u00f3n y la capacitaci\u00f3n en oficios. Sus ideas innovadoras eran revolucionarias para una regi\u00f3n dominada por un imperio colonial y monop\u00f3lico.<\/p>\n\n\n\n
Sus ideas<\/strong><\/p>\n\n\n\n
Educaci\u00f3n<\/em><\/strong>: Belgrano<\/strong> pensaba que se deb\u00eda fomentar las vocaciones y darle a la gente la oportunidad de<\/p>\n\n\n\n
seguir sus aptitudes y por lo tanto hab\u00eda que incrementar los establecimientos educativos. <\/p>\n\n\n\n
En 1798 escrib\u00eda: \u201c\u00bfC\u00f3mo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas… que las virtudes ahuyenten los vicios, y que el Gobierno reciba el fruto de sus cuidados, si no hay ense\u00f1anza, y si la ignorancia va pasando de generaci\u00f3n en generaci\u00f3n con mayores y m\u00e1s grandes aumentos? Hubo un tiempo de desgracia para la humanidad en que se cre\u00eda que deb\u00eda mantenerse al Pueblo en la ignorancia, y por consiguiente en la pobreza, para conservarlo en el mayor grado de sujeci\u00f3n…” <\/em>Consideraba que este pensamiento era la barbarie <\/strong>m\u00e1s cruel y recomendaba crear escuelas solventadas por los cabildos y parroquias. Adem\u00e1s, recomendaba que los jueces deb\u00edan obligar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela.<\/p>\n\n\n\n
Econom\u00eda e Industria: <\/em><\/strong>Como Secretario del Consulado propon\u00eda subvencionar las artesan\u00edas e industrias locales porque “la importaci\u00f3n de mercader\u00edas que impiden el consumo de las del pa\u00eds o que perjudican el progreso de sus manufacturas, llevan a la ruina a una Naci\u00f3n…” En la Memoria del Consulado de 1802, expresa que todas las naciones cultas se esmeran para que sus materias primas no salgan de sus Estados, sino que se empe\u00f1an en darles valor agregado .<\/p>\n\n\n\n
Tambi\u00e9n dec\u00eda en 1810 que : \u201cNi la agricultura ni el comercio ser\u00edan casi en ning\u00fan caso suficientes a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria” <\/em>Cre\u00eda firmemente que la transformaci\u00f3n de la materia prima era un medio para sacar a la gente de la miseria<\/p>\n\n\n\n
Propiedad de la tierra: <\/em><\/strong>Se\u00f1alaba Belgrano que el verdadero problema estaba en la propiedad de la tierra<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n
\u00abSe han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra; la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo en la reproducci\u00f3n anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo a cambio de lo que les sobra. El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo m\u00e1s estrechamente necesario.\u00bb <\/em>All\u00ed se\u00f1alaba tambi\u00e9n: \u201cLa indigencia en medio de las sociedades pol\u00edticas deriva de las leyes de propiedad; leyes inherentes al orden p\u00fablico, leyes que fueron el origen de esas mismas sociedades… existe una lucha continua entre diversos contratantes: pero como ellos no son de una fuerza igual, los unos se someten invariablemente a las Leyes impuestas por los otros. Los socorros que la clase de Propietarios saca del trabajo de los hombres sin propiedad<\/em>…”<\/em><\/p>\n\n\n\n
La Gaceta de Buenos Aires, 1\u00ba de septiembre de 1813.<\/p>\n\n\n\n