Luego de una gira internacional que contempló una completa agenda de actividades en Centroamérica, el rector de la UNDAV realizó un balance de la misma.

Luego de una gira internacional que contempló una completa agenda de actividades en Centroamérica, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y vicepresidente de Organizaciones y Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Ing. Jorge Calzoni, realizó un balance de la misma y destacó el posicionamiento de la Universidad en el plano regional en sus diez años de vida.

En tal sentido, el Ing. Calzoni fue uno de los conferencistas de la Escuela Internacional de Verano 2020, organizada por la Universidad de Panamá. En dicho marco se refirió a la extensión en el proceso académico universitario. El evento reunió seis conferencias magistrales, más de 60 seminarios y diplomados a cargo de especialistas de 15 universidades.

Por otra parte, participó en The West Indies University (UWI), Campus Mona, en Kingston, Jamaica, de la XCVI Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UDUAL. El encuentro se llevó a cabo el 7 de febrero y convocó a los funcionarios de la Secretaría General, vicepresidentes titulares de las regiones que conforman la red universitaria y vocales.

La reunión fue un espacio para debatir en torno a temas de relevancia para la educación superior de la región y para definir las acciones por instrumentar derivadas del Plan de Trabajo 2020-2022.

Entre otras cuestiones, se debatió acerca de diferentes realidades críticas que se viven en la región: “El caso más emblemático se está dando en la UNAM, en México, donde hay siete escuelas tomadas por situaciones de género, por lo cual nos pusimos a disposición a través de la red de géneros que coordinamos para ver si podemos encontrar alguna salida”, refirió Calzoni.

Finalmente, el rector también fue parte del Congreso Internacional Universidad 2020 llevado a cabo en La Habana, Cuba, con el lema “Universidad y Desarrollo Sostenible: visión desde Cuba”. Así, el tema principal de Universidad 2020 fue cómo la academia puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el transcurso del evento, el Ing. Calzoni participó en calidad de coordinador del panel “Experiencias sobre el proceso del desarrollo sostenible y los ODS”.

“Básicamente, trabajamos en un tema muy importante que en la Argentina no está fuertemente instalado: los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En general, nos concentramos con el objetivo 4 que tiene que ver con la educación de calidad, pero eso no basta. Hay que profundizar en lo relativo a la salud, el hambre, la pobreza, la miseria, el ambiente y, sobre todo, el objetivo 17, relativo a las alianzas para poder cumplir con todas esas metas”.

En dicho marco el Ing. Calzoni tuvo la ocasión de dialogar con Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, actual Presidente de la República de Cuba. También estuvo presente el director del Ciclo de Complementación Curricular en Licenciatura en Historia de la UNDAV, Atilio Boron.

La gira internacional fue propicia para establecer vínculos con personalidades del ámbito educativo de diferentes sitios, por ejemplo, con la coordinadora del DAAD, organismo alemán que fomenta estadías en el extranjero para estudiantes. En ese sentido, la idea es que dicha delegación en la Argentina pueda implementar el programa con las Universidades del Bicentenario.