Argentina Federal

Chaco

El Gobernador Jorge Capitanich firmó un convenio con la firma Santana Textiles de Brasil. Permitirá generar 800 puestos de trabajo en la Provincia.

Jorge Capitanich junto aIgor Perdigao

“Llegamos a Fortaleza, Brasil, donde suscribimos un convenio con Igor Perdigao, Director de la firma Santana Textiles, para el desarrollo de más inversiones que permitirán llegar a 800 puestos de trabajo en nuestra provincia”.

“Con esta inversión, y con nuevos proyectos industriales, nuestra provincia cumplirá el sueño de sembrar algodón, cosechando moda y al mismo tiempo produciendo en toda la cadena de valor con 10000 empleos integrados verticalmente”.

“La firma cuenta con 500 trabajadores, a los se sumarán 321 empleos nuevos en su planta de Puerto Tirol. El plan de inversión contempla también la incorporación de una máquina de teñir Índigo, más una urdidora nueva de 32 telares y otros equipos complementarios”.

“Este importante acuerdo productivo y financiero cuenta con una inversión de 6.000 millones de pesos en 9 meses y con un financiamiento de la provincia de 1.875 millones de pesos para llegar a casi 20 millones de metros lineales de tela y 5.000 toneladas de hilo al año”.

“Queremos ampliar la capacidad instalada a 41.000 m2, una capacidad cuatro veces más grande que en sus inicios en el 2008. La firma desarrollará un plan de producción de 7.846 hectáreas para integrar la cadena de valor y abarcar todo el espectro de producción textil”.

“Acordamos una inversión para que la empresa incorpore la provisión de gas en el parque industrial, para lo cual garantizaremos las obras de infraestructura eléctrica para optimizar el consumo energético” , posteo desde su Facebook el Gobernador Jorge Capitanich.

.

Formosa

Descubrimiento de reservas de litio en el oeste de a Provincia.

Este lunes  el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, anunció que, estudios recientes, permitieron confirmar la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño.

“Este valioso recurso se encuentra en las aguas salinas de profundidad de yacimientos petrolíferos de nuestro territorio y abre grandes posibilidades de inversión y producción en nuestra provincia ya que el litio constituye un elemento clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial”, explicó.

Asimismo, el primer mandatario indicó que están avanzando en distintas líneas de investigación para evaluar las alternativas de producción de carbonato de litio en el territorio formoseño, junto a la construcción de una Planta Piloto de Extracción como paso previo para futuras plantas industriales.

En ese marco, informó que, aprovechando la próxima misión de Gobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales a Estados Unidos, mantendrá reuniones con empresas especializadas en la producción de este elemento.

Fuente: formosa.gob.ar/

Bienal de Chaco

Un acontecimiento cultural modelo en el mundo

Cada dos años, la provincia del Nea recibe al mayor acontecimiento mundial en su modalidad. Diez escultores de prestigio trabajaron a cielo abierto durante una semana para realizar una obra desde cero que, luego, pasará a engrosar el espacio público de Resistencia, la ciudad de las esculturas, que cuenta hasta hoy con más de 650 obras en sus calles.


La Bienal Internacional de Esculturas de Chaco, es la más importante a cielo abierto en su tipo. Durante siete días, diez escultores del mundo trabajaron en bloques de mármol travertino extraído de las canteras de la provincia de San Juan.


El ganador de la Bienal de Chaco 2022 fue Petre Virgiliu Mogosanu, de Rumania, con la obra Tensión en la Naturaleza.

Bajo la lluvia y el frío al inicio del certamen pero con una temperatura que promedió los treinta grados en la recta final, los artistas de AlbaniaGenti Tavanxhiu; de AlemaniaVerena Mayer-Tasch; de ArgentinaJuan Pablo Marturano; de MéxicoDavid Bucio; de Corea del SurSodong Choe; de EsloveniaArijel Strukelj; de GeorgiaJhon Gogaberishvili; de RumaniaPetre Virgiliu Mogosanu; de TurquíaEbru Akinci y de UcraniaIhor Tkachivskyi, trabajaron sin descanso para dar forma a sus obras ante la mirada del público que, según datos oficiales, alcanzó los 800 mil visitantes en siete días.

El jurado de esta edición estuvo integrado por: León Saavedra Geuer; de Bolivia; Francisco Gazitua, de Chile y Todor Todorov, de Bulgaria.

También fue la primera bienal post pandemia (la de 2020 no se realizó por la emergencia sanitaria) y la primera sin Fabriciano Gómez, escultor, mentor y corazón de este acontecimiento cultural sin precedentes que sucede en el invierno chaqueño cada dos años.


Imagen de la Bienal de Chaco 2022.

En paralelo al concurso internacional de escultura, ocurrieron otras actividades y acciones culturales que abarcaron las catorce hectáreas que conforman el Parque 2 de Febrero, el MUSEUM y el Domo del Centenario, lugar físico de la Bienal desde los últimos años. Además, de la XII Bienal Internacional de Escultura, tuvo lugar el VIII Encuentro de Escultores Invitados, el VIII Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, el III Congreso Internacional de Artes, el II Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, el I Congreso Internacional de Derecho del Arte, el IV Festival Filarmónico Juvenil, el V Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el VII Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.

También, se dieron otras actividades y expresiones plurales del arte y la cultura: Artes Escénicas, Artes Combinadas, Cursos, Talleres y Conferencias Magistrales, Muestras Individuales y Colectivas, Feria de Artesanía y Diseño y Gastronomía Regional.


Las infancias también tuvieron su espacio en la Bienal del Chaco 2022.

Marina Aranda: “La Bienal es un orgullo para nosotros los chaqueños”

La directora nacional de Acción Federal, Marina Aranda, presente en esta edición, se refirió a la misma: “La Bienal se fue forjando al calor del pueblo, con un pueblo presente que año tras año la espera con ansías, por eso es generalizado el sentimiento de orgullo hacia la Bienal. Creo que es un orgullo para nosotros todos los chaqueños recibir a tantas personas de otras provincias y países. Nos pone muy felices haber construido un acontecimiento de tamaña envergadura y que es conocido internacionalmente”. “Pasan las ediciones y la Bienal crece, es una experiencia diferente con muchas actividades en paralelo, como ser ferias, talleres, encuentros, conferencias, todo dirigido a un público amplio y diverso porque esta Bienal tiene la particularidad de reunir a los artistas con el pueblo. La Bienal es cultura, la Bienal es comunidad, es arte y ese arte es un bien de todos”, resaltó.


Marina Aranda y José Eidman recorriendo la Bienal del Chaco.

Francisco Romero: “Es el espejo donde elegimos mirarnos y ser mirados”

“La Bienal siempre fue masiva, pero hoy es la Bienal de nuestra ciudadanía. Es el punto de encuentro y diálogo de todas las expresiones y diversidades instalando el concepto de cultura como un derecho. La Bienal como punto de diálogo y encuentro de un Chaco plural y diverso, es el espejo deseado donde elegimos mirarnos y ser mirados de esa manera, porque concebimos a la cultura como un derecho, pero también el derecho a la belleza, y ambos derechos convierten a la Bienal en una experiencia donde el arte y lo popular tienen un mismo sentido”, expresó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero.


Francisco Romero entregando un reconocimiento al escultor de Eslovenia, Arijel Strukelj.

José Eidman: “Un certamen internacional único en el mundo”

“Esto es lo que hace que nosotros seamos esta Bienal y no otra, o un festival. Es la cuestión identitaria de poder decir ‘somos un certamen internacional único en el mundo por la calidad de la organización, pero fundamentalmente, porque la gente se ha apropiado y es un actor protagónico’, porque la obra que se produce va a parar al espacio público. Eso hoy nos define como un modelo”, afirmó José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, organizadora de la Bienal del Chaco.


El imponente predio de 14 hectáreas donde se realizó la Bienal del Chaco.

Todos los ganadores

Primer Premio: Petre Virgiliu Mogosanu, de Rumania, con la obra Tensión en la Naturaleza.
Segundo premio: para el surcoreano Choe Sodong, con la obra Permanencia 2050.
Tercer premio: la alemana Verena Mayer-Tashc con la obra Vestido.
Premio de los Niños Reinaldo Martínez: Petre Virgiliu Mogosanu, de Rumania, con la obra Tensión en la Naturaleza.
Premio del Público Juan Alberto García: Juan Pablo Marturano, con la obra Más Allá de las Nubes.
Premio de los Escultores: Choe Sodong, con la obra Permanencia 2050.
Premio F.E.G.H.R.A: Juan Pablo Marturano, con la obra Más Allá de las Nubes.
Premio Palacios Hermanos: Arijel Strukelj Tensión en Vida.
Premio Poder Legislativo de la Provincia del Chaco: el ucraniano Ihor Tkachivskyi con la obra Nueva Energía.
Premio Aeropuertos Argentina 2000: Gentile Tavanxhiu con la obra Señorita.
Premio FemeChaco: Jhon Gogaberishvili de Georgia, con la obra transformación Emocional.


Los tres primeros puestos fueron para Alemania, Corea del Sur y Rumania.

Fotos: Gentileza Bienal del Chaco e Instituto de Cultura del Chaco.

Santiago del Estero festeja su 469 aniversario

Un festejo popular con la presencia de una gran cantidad de artistas que subieron a escena tras dos años de ausencia por la pandemia, en una noche de invierno, pero con una temperatura primaveral, cercana a los 25 grados. Comenzó con la “oración al Sol” y un pedido de paz, de justicia y de cuidado del ambiente, acompañado de cientos de artistas y homenajes a los pueblos originarios y excombatienes de Malvinas.

El baile, la música, las expresiones culturales, las representaciones teatrales y los juegos de luces artificiales le brindaron un emotivo, colorido y espectacular marco a la vigilia por los 469 años de Santiago del Estero que se realizó en la noche del domingo en la plaza Libertad, donde miles de personas se reunieron para cantar el feliz cumpleaños a la denominada “Madre de Ciudades”.

La vigilia comenzó minutos después de la 22 con la “oración al Sol”, de la Cantata Latinoamericana, con un pedido de paz, de justicia y de cuidado del ambiente, representado con un gran sol en el escenario, donde artistas surgen de un manto que representa a la Tierra Madre.

Luego, para representar la identidad de la “Madre de Ciudades”, se hizo referencia al crisol de razas que se construye sobre la base de los pobladores originarios, al que se sumaron representaciones de los inmigrantes, italianos, árabes, españoles, con danzas tradicionales de esos países.

Uno de los momentos más emotivos de toda la puesta en escena fue la presencia de excombatientes de Malvinas, con una bandera argentina gigante que se desplegó en el escenario, generando el aplauso y la emoción de las miles de personas presentes.

La canción “Héroes de Malvinas”, de Ciro y los Persas, que habla del sufrimiento y la entrega de los combatientes fue el marco para este emotivo reconocimiento a los excombatientes santiagueños en este cumpleaños de la ciudad.

También hubo un espacio para la lengua quichua con dos canciones del folclore popular santiagueño: el “Gatito del Vidalero” y el “Remedio Atamisqueño”.

Funte: Télam

Foto:  Subsecretaria de Prensa y Difusión/elesquiu.com

San Luis

Residencias de primer nivel para profesionales del Hospital Central Dr. Ramón Carrillo.

Se trata de 40 departamentos distribuidos en 4 edificios situados dentro del mismo predio que cuentan con el confort necesario para albergar a residentes y médicos del interior de la provincia y del país, que desarrollan su labor en el nosocomio.

Estas residencias se encuentran operativas las 24 horas y cuentan con estacionamiento, salón de usos múltiples y un servicio de hotelería.

Fuente: Agencia de Noticias San Luis

Formosa

Nuevo Aeropuerto Internacional

El Gobierno Provincial anunció que -a partir de las gestiones realizadas con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos – ORSNA- ya se encuentra aprobado el financiamiento y el proyecto ejecutivo de la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Formosa a licitarse en los próximos meses.

La obra consiste en una completa modernización de la actual Terminal de pasajeros, construyendo un nuevo edificio con todas las instalaciones necesarias para su plena funcionalidad. Contará con nuevas instalaciones de preembarque en la planta alta, pasarela telescópica, oficinas operativas, escalera mecánica, ascensores, y nuevas instalaciones (sanitarias, sistema de detección y extinción de incendios, nuevo sistema de audio, CCTV, control de acceso), así como nuevo sistema eléctrico, edificio SET, tanque de incendio y tanque cisterna.

A fin de a mantener la operatividad de la actual terminal, la construcción se plantea en 2 etapas, realizando demoliciones y construcciones sectorizadas, contemplando la reubicación temporaria de las diferentes áreas de la terminal.

Además, el proyecto integral contempla la ejecución de la nueva iluminación de Plataforma, un edificio para tareas de mantenimiento y servicios de apoyo, una nueva Estación Meteorológica y la construcción de una nueva pista de aproximadamente 2500 metros de largo y 45 metros de ancho, que incorporará la instalación de un nuevo sistema de balizamiento Categoría I de Alta Intensidad.

Las obras señaladas tienen la finalidad de mejorar la funcionalidad y el tratamiento del flujo de pasajeros y la renovación de equipamiento, instalaciones y tecnología, para ampliar la capacidad operativa, elevar el nivel de servicio en términos de capacidad y confort y lograr una operación más eficiente.

Chaco

Estaciones viales inteligentes sobre la RN16

Al cumplirse cinco meses de instaladas, se relevó su uso y funcionalidad dando como resultado valoraciones positivas por parte de las y los vecinos y usuarios del corredor.

Las 10 Estaciones Viales inteligentes Multipropósitos (EVIM) se ubican sobre la RN16, en el tramo que va desde Sáenz Peña hasta Río Muerto, en el límite con la provincia de Santiago del Estero.

Su instalación, financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se enmarca en el programa Norte Grande como parte de una prueba piloto, ejecutada por primera vez en nuestro país, con el fin de brindar servicios de conectividad, emergencia e información meteorológica a usuarios y usuarias que transitan y viven por la zona.

Su función principal es brindar conectividad directa con un centro de atención al usuario que dará respuesta a todo tipo de emergencias con solo presionar un botón, pudiendo acceder a servicios de policía, salud, emergencia o mecánica en las localidades cercanas.

A su vez, las estaciones poseen paneles solares y cuentan con acceso a internet satelital, conectividad inalámbrica WI-Fi, puertos USB, cámaras de seguridad para monitoreo y estación meteorológica.

Al cumplirse cinco meses de su funcionamiento se realizó un relevamiento de uso y funcionalidad que arrojó valoraciones positivas por parte de habitantes, referentes e intendentes de las localidades de la zona, como Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones, teniendo presente que son localidades alejadas de los centros urbanos.

La Rioja

Se desarrollarán pruebas para la colonización de Marte

Solar54 es un proyecto fomentado y llevado adelante por el gobierno de La Rioja para reproducir las condiciones de Marte. Fue presentado en la Feria Internacional Satellite DC, en Washington, EEUU, y consiste en seis domos para entrenamiento de científicos y astronautas. La base será la primera en Latinoamérica la 11ª en el mundo.

Así serán los domos en el Parque Los Colorados.

Una serie de estudios y ensayos de las diferentes variables que condicionarán la colonización humana de Marte se desarrollarán en un complejo ubicado en el parque natural Los Colorados de la provincia de La Rioja (a unos cien kilómetros de la capital), donde el proyecto Solar54 busca proveer de condiciones similares a las del planeta rojo a agencias espaciales de todo el mundo para lo que se conoce como misiones análogas a Marte.

Esta base permitirá que diferentes organismos internacionales interesados en la exploración espacial envíen a sus grupos de científicos, astronautas o ingenieros a vivir en aislamiento y realizar investigación y desarrollo en relación a la industria aeroespacial.

Esta iniciativa fue parte de la representación argentina que participó la semana pasada de Satellite DC, la feria internacional de la industria aeroespacial que se desarrolla en Washington D.C.

El emplazamiento consiste en seis domos; uno para producción vegetal en un sistema hidropónico, uno para desarrollo de nanosatélites, y tres destinados a alojamiento, cocina y recreación de las “tripulaciones”, mientras que el domo central será destinado a la estación terrena para comunicación satelital y control de misión. Esta base será la primera de América Latina y la onceava del mundo de su tipo.

Solar54 es un proyecto fomentado y llevado adelante por el gobierno de La Rioja con participación de FANIoT, una empresa con participación mayoritaria del estado de la provincia de Misiones dedicada al desarrollo Tecnología IoT, movilidad sustentable con su unidad de negocios Hamel Bot, entornos de realidad virtual bajo el nombre de FANLabs y recientemente inauguro su área de Acceso al Espacio denominada FANSat.

Ayelen Ebene tiene 30 años y es la directora de Innovación en FANIoT y desarrolla el proyecto Solar54 junto con la secretaría de Ciencia y Tecnología riojana a cargo de Hugo Vera.

En diálogo con Télam, Ebene afirmó que “La Rioja es una provincia con una vinculación histórica a la industria aeroespacial nacional a través de la base de Chamical y Solar54 es parte de un plan que busca revitalizar este sector de la economía y reposicionar al país como proveedor de productos y servicios relacionados al aeroespacio”.

En este sentido destacó que “el parque provincial Los Colorados es uno de los ambientes más similares a la superficie de Marte en el mundo, y ese aspecto juega un rol diferenciador ya que aporta el entorno ideal para la realización de las simulaciones; Solar54 se lleva adelante en estrecha vinculación con la comunidad que vive allí y un grupo de estudios de impacto ambiental para no afectar negativamente el ambiente”.

“Además, toda la infraestructura funcionará con energía solar y generara todos los recursos necesarios para su funcionamiento en el mismo espacio, por lo que la huella de carbono es mínima”, agregó.

Ebene resaltó que Solar54 “es un proyecto muy innovador en materia constructiva, ya que cada domo se construye utilizando piezas en forma de pentágonos y hexágonos que se encastran logrando de este modo hacer más eficiente el desarrollo de la estructura y reduciendo los tiempos de implementación; teniendo en cuenta que el traslado de grandes cantidades de materiales desde la Tierra hasta Marte no es una posibilidad viable se desarrolló un sistema robótico que colecta el suelo del planeta rojo lo mezcla con aceites vegetales y utilizando alta presión forma las piezas que luego son ensambladas mediante otro robot”.

“Esta iniciativa funcionará como un centro de investigación y desarrollo relacionado a la industria aeroespacial argentina, además de ser una base para las misiones análogas a Marte también proveerá de un espacio donde los diferentes actores vinculados al aeroespacio en el país puedan llevar adelante sus actividades, funcionando como un nuevo modelo conceptual en materia de polo tecnológico”, consideró.

“Este es un proyecto con un gran espíritu colaborativo, la idea es que todas las agencias espaciales del mundo puedan enviar a sus investigadores a realizar misiones en Solar54 y también que cada una pueda tener su propio domo dentro de nuestra estructura; en un futuro la idea es replicar el modelo de Solar54 en otras partes del mundo para que trabajen en conjunto en todas las actividades tendientes a la colonización de Marte”, completó Ebene.

Fuente: Télam

Tierra del Fuego

Nuevo edificio para la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Los trabajos consisten en la construcción de un espacio de dos niveles que permitirá aumentar la oferta académica y beneficiar a cerca de 3.000 alumnos y alumnas. El proyecto demando una inversión de $452 millones.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, continúa con la construcción del nuevo edificio que contempla la ejecución de un espacio de dos niveles. En el primero, se construirá un hall de Ingreso principal, hall de acceso secundario, aulas, servicios y aula magna, mientras que en la planta alta se realizarán los despachos, gabinetes, salas de reunión y un Salón de Usos Múltiples (SUM); con las correspondientes escaleras y ascensores.

La obra incluye trabajos de movimientos de suelo, montaje columnas y vigas metálicas, colocación de aislación térmica e hidrófuga, ejecución de cielorrasos desmontables, contrapisos, carpetas, revestimientos, pisos, umbrales y zócalos; instalación eléctrica, sanitaria y de gas y calefacción; y pintura.

Su construcción fue pensada según las exigencias y recomendaciones IRAM para el acondicionamiento ambiental en una zona bioclimática de Ushuaia, con el objetivo de aprovechando las condiciones naturales de la ciudad y optimizar la eficiencia y sustentabilidad energética.

El Ministerio de Obras Públicas, junto al Ministerio de Educación, puso en marcha el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, a través del cual se realizarán 167 nuevas obras, ampliaciones y refacciones en Universidades y Escuelas de Formación Profesional en las 23 provincias y CABA, para beneficiar a más de 1,5 millones de estudiantes y docentes.

El mismo se propone ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Formosa

Producciones audiovisuales formoseñas ganaron el Martín Fierro Federal y la provincia sigue posicionándose a nivel audiovisual

Las producciones Rumbo Norte y No Abras Este Mensaje se llevaron sus respectivos premios: las estatuillas del Martín Fierro Federal, ganando las ternas Interés General y de Ficción, respectivamente. La noche de los Martín Fierro Federal, fue realizada en San Fernando de Catamarca, este  sábado 12 y se entregaron 38 estatuillas y contó con la conducción de Karina Mazzocco junto a Roberto Ugarte.

La ceremonia de los Martín Fierro Federal es organizada por la Asociación de Periodistas de la Radio y la Televisión Argentinas (APTRA).

Ambas producciones formoseñas ganadoras son de IRU TV, productora dedicada a contenidos del Norte argentino, y vienen de ser destacadas cada una en sus ámbitos logrando ganar en todas las ternas que fueron nominadas.

Con respecto de Rumbo Norte, es un programa de televisión que se emite por la señal de A24 y canales de Formosa, todos los viernes a las 23.59 horas y muestra todos los atractivos de la provincia.

Productora IRU TV

La producción fue la primera ganadora de la noche ya que su terna inauguró el evento y entre los que recibieron el premio estuvo la misma Karina Mazzocco, conductora del programa, quien fue invitada a recibir el galardón por el director de IRU TV, Daniel Castellini, que también agradeció al equipo y el acompañamiento del Gobierno Provincial para poder concretar estos proyectos.

La otra gran ganadora que representó a Formosa fue la serie de ficción No Abras Este Mensaje, que se lanzó el año pasado y fue emitida por Canal Nueve. Se trata de la primera serie de ficción de terror con un mensaje de concientización y realidad sobre el uso de las nuevas tecnologías. Consta de diez capítulos de poco más de diez minutos cada uno, hechos en formato unitario por lo que cada historia comienza y termina en un episodio.

“Sepan que esta producción es una serie de ficción 100% formoseña, en cuanto a todo el equipo técnico y artístico y la gente que ha colaborado muchísimo”, dijo el director de la serie Alfredo Rodríguez, quien en otro momento ha recordado que la sociedad ayudó al equipo y eso es valorado al momento de ver el producto final, que mezcla suspenso y terror con interesantes efectos especiales.

Hay que remarcar que Formosa no solamente se destacó por haber conseguido tan prestigiosos galardones, sino que además es sumamente valorable que la provincia tuviera a cuatro producciones que la representaron durante el evento, ya que también fue nominada La Ventana Mágica, que se emite por Lapacho Canal 11 y compitió con otros tres programas en la categoría Infantil.

Asimismo, IRU TV ha participado de otras importantes producciones como la del documental EL Corazón del Bañado que está siendo destacada a nivel nacional y renombrada en el festival latinoamericano Gerardo Vallejo. La productora viene impulsando jóvenes talentos formoseños en ese sentido.

Es importante destacar la importancia que se dé a la profesionalización en materia audiovisual desde el Gobierno de la Provincia, ya que desde hace diez años se estableció en Formosa la Sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Esto permitió el impulso de actores, actrices y producciones audiovisuales.

Fuente: agenfor.com.ar

Formosa

Llamado a licitación para la construcción de 412 viviendas para localidades del interior de la provincia

Las viviendas estarán ubicadas en Pozo de Maza, Pastoril, Palo Santo, Ibarreta e Ing. Juárez, y significan una inversión superior a los $ 2.270 millones de pesos.

En cumplimiento de los convenios “Construir Futuro – Casa Propia” firmados con el Gobierno nacional se inicia el proceso licitatorio para la construcción de estas 412 viviendas en distintas localidades en el marco del Plan 100 Obras para #Formosa.

Con políticas activas se sigue fortaleciendo la recuperación económica y la generación de puestos de trabajo en toda la provincia.

Formosa

“Parque Acuático Libre y Gratuito 17 de Octubre “

Formosa no tiene nada que envidiar, tiene uno de los Parque Acuáticos más hermosos e importante del País.

El Parque Acuático 17 de Octubre tiene pileta libre para toda la familia y cuenta con una capacidad para 2.500 personas diarias. En el lugar también funciona la colonia de vacaciones para chicos.

Es un obra más que el gobierno de Gildo Insfrán realizó en la Provincia.

Catamarca

El gobierno provincial ha concluido la obra del edificio del Politécnico de la zona Sur donde se dictará una de las carreras universitarias más solicitadas, como lo es medicina.

Tiene una superficie de 6 mil mt2 y cuenta con dos salas, la norte con ocho aulas para talleres de oficio  y el sector sur con ocho laboratorios.

Rosario

Museo de la Memoria

Taller de cierre de la muestra Legados: «Pañuelos y banderines, lucha y celebración». El 6 y 7 de noviembre se realizará en el Museo de la Memoria un encuentro especial de creación colectiva comandado por el taller de arte impreso y activismo gráfico Capitana, a modo de cierre de la de nuestra sociedad. muestra «Legados. Pañuelos en lucha» que se encuentra en exhibición desde marzo. «Legados» fue pensada para construir puentes entre el pasado y el presente, rastreando las diversas intervenciones en el espacio público que ha transformado al pañuelo en una síntesis de las diversas resistencias a las estructuras de poder

El resultado de los dos encuentros, que se llevarán a cabo el sábado 6 y domingo 7 de noviembre, de 10 a 13 h, será incorporado como parte de la muestra en sus dos últimas semanas en exhibición.

La actividad es gratuita, para todo público, con capacidad limitada y requiere inscripción previa completando el formulario: https://bit.ly/3Enady6.

Sobre el taller

El Covid-19 ha modificado la vida de las personas estableciendo un nuevo contexto donde las prácticas cotidianas (y las no tan cotidianas) se han visto pausadas y/o transformadas. Esta realidad obliga a repensar los dispositivos de lucha y resistencia conformados históricamente. En este sentido, los pañuelos, en su función identitaria, han estado ligados a la implicancia de los cuerpos en el espacio público, pero ¿qué sucede con la visibilidad de estos dispositivos cuando los cuerpos se encuentran aislados? ¿qué estrategia nos damos para sostener estos símbolos históricos como instrumentos de disputa durante la pandemia?

Este taller es una invitación a ensayar una adaptación circunstancial, la posibilidad de trascender los cuerpos como territorio de resistencia para empañuelar los espacios. Para eso proponemos la creación colectiva de pañuelos de papel con consignas impresas que reflejen las viejas y nuevas luchas sociales. La propuesta es trabajar en formato “banderines” ya que éste ha sido utilizado a lo largo de la historia para señalar identidades colectivas, ya sea de un pueblo, de un gremio, de universidades, de equipos de fútbol, destacando a los mismos en su calidad de símbolo de celebración y festejo, otra de las prácticas más añoradas por todes durante la pandemia.

Fuente: Museo de la Memoria

Catamarca

Un hecho histórico para Catamarca por primera vez una empresa radicada en la provincia  fabrica computadoras. La empresa Novatech comenzó a producir notebooks en su planta de Parque industrial El Pantanillo. Las primeras 75.000 serán distribuidas a estudiantes de todo el país a través del programa Federal Juana Manso, una continuación del Conectar Igualdad.

La empresa Novatech Solutions S.A se instaló en julio en el parque industrial El Pantanillo, Catamarca, atraída por la batería de beneficios que la provincia implementó para el fomento de la industria.

La planta comenzó en julio con el ensamblado de baterías para dispositivos electrónicos, generando 30 puestos de trabajo. Con la nueva línea de producción la cantidad de trabajadores se duplica, según remarcó el ministro de Comercio y Empleo de la Provincia, Lisandro Álvarez.

De hecho, la producción de notebooks tuvo un fuerte apoyo del Banco Nación. La empresa, que ya había invertido más de 100 millones de pesos para la apertura de la planta, sumó ahora 50 millones, con un importante crédito otorgado por esta entidad bancaria.

Pablo Rubio, Gerente Ejecutivo de Novatech, señaló: “Hace poco más de tres meses inauguramos esta planta. Hoy está activa, generando empleo, produciendo tecnología desde el NOA para todo el país y con proyectos de expansión que no tengo dudas, serán parte del desarrollo de la industria en la provincia y todo el país”.

Catamarca se ubica de este modo como el primer polo de distribución tecnológica del NOA.

Chaco

El agua potable llegó a Charata, el Gobernador  Jorge  Capitanich habilitó el primer tramo de la red en el aniversario de la localidad. Unas 9.800 familias accederán al agua potable mediante conexiones domiciliarias vinculadas al Segundo Acueducto del Interior, con una inversión de $248.905.096.

La provisión de agua potable se realiza a través del Segundo Acueducto del Interior en su tramo Sáenz Peña – Avia Terai – Hermoso Campo.

 Se construyó un centro de distribución con cisterna de almacenamiento, sala de bombas y depósito, sala de cloración y sala de tableros, y la construcción de toda la red de distribución con 30.000 metros de cañerías principales y 120.000 metros de cañerías secundarias.

Además, 19 familias rurales recibieron sus títulos de propiedad. “Son obras para siempre, que transforman la calidad de vida de una comunidad”, expresó el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes los festejos por el 107° aniversario de Charata y dejó habilitado el primer tramo de la obra de distribución local de agua potable para la localidad. Además, junto a la intendenta local, María Luisa Chomiak, entregó títulos de propiedad a 19 familias rurales de los departamentos Chacabuco y 12 de Octubre.

“El agua potable es salud y vida. Esto nos emociona profundamente. Son obras para siempre, que transforman la calidad de vida de una comunidad, y han costado mucho tiempo”, expresó el mandatario.

 La obra beneficia de manera directa a 9.800 familias que accederán a conexiones domiciliarias y forma parte del sistema de provisión de agua del Segundo Acueducto del Interior que beneficia a todo el Sudoeste chaqueño.

 “Misión cumplida. Costó mucho esfuerzo pero llegar con agua es el mejor regalo de cumpleaños. Pudimos hacerlo”, destacó Capitanich. Además, valoró que para la ocasión “no quisimos hacer actos. Queríamos visitarlos, abrir las canillas y que haya agua”.

Recorriendo las primeras viviendas con conexiones a la red, el mandatario destacó que “el agua fluye, y estamos haciendo las pruebas finales para que se habilite para el consumo humano. Es algo épico e histórico para el Sudoeste chaqueño”.

 De esta manera, las y los vecinos de Charata pasarán de no tener agua potable a contar con un caudal de aproximadamente 150.000 litros por hora en toda la localidad. Los medidores se irán instalando a medida que cada vecino se registre como usuario de SAMEEP. Además, está prevista la ampliación de redes y conexiones domiciliarias en zonas periféricas de la localidad.

ACCESO A LA TIERRA: TÍTULOS DE PROPIEDAD PARA 19 FAMILIAS RURALES

Previo al acto, Capitanich y Chomiak entregaron 19 títulos de propiedad a familias rurales de los departamentos Chacabuco y 12 de Octubre, junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira. “Estoy emocionado porque llegaremos a casi 4.000 títulos de propiedad durante las distintas gestiones. Estos títulos representan seguridad jurídica, un legado para hijos, nietos”, dijo el mandatario, destacando la intervención activa del Estado en materia de acceso a la tierra y otras políticas a fin de beneficiar a las y los pobladores.

“El principio fundamental es que la tierra es de quien la trabaja y quienes labraron la tierra para producir alimentos, generar riqueza para nuestro suelo y patria, se merecen un homenaje”, dijo. Y destacó que el 30% de los títulos son entregados a mujeres rurales.

Con estas entregas, se busca generar un ordenamiento territorial adecuado, garantizar la escritura formal de la tierra y que permita garantías para las familias rurales. En esa línea, el mandatario explicó que “son pequeños y medianos productores las y los beneficiarios, que a lo largo de su vida, fueron construyendo su historia en estas hectáreas”.

Fuente: chaco.gov.ar/

Santa Cruz

El Gobierno de la Provincia entregó 500 equipos del Programa Conectar Igualdad

La Gobernadora Alicia Kirchner  encabezó el acto de entrega de los  equipos Conectar Igualdad – Juana Manso a estudiantes de la provincia que se suman a los 800 ya entregados junto a la Fundación YPF

“Seguimos trabajando para garantizar el derecho al acceso a oportunidades y para acompañar a nuestra juventud. La concreción de sus sueños es para nosotros un proyecto colectivo”.  “Con cada equipo va el esfuerzo y las ilusiones de un Estado presente que cree en un proyecto provincial y nacional de desarrollo humano y productivo”,posteo la Gobernadora desde su red Facebook.

Formosa

Asistencia extraordinaria al transporte público interurbano de pasajeros

El Gobernador Gildo Insfrán firmó el Decreto Nº 126/21 por el cual se otorga una asistencia extraordinaria a las empresas concesionarias del servicio de transporte público interurbano de pasajeros exclusivamente de jurisdicción provincial hasta el mes de diciembre.

Dicha asistencia consiste en un subsidio de hasta el 40% del costo del litro de gasoil empleado en cada servicio realizado por las empresas; un subsidio de un monto fijo por cada unidad en servicio cuya antigüedad no supere los 10 años; y un subsidio por butaca para el uso exclusivo y gratuito de personas con discapacidad.

Así mismo el Gobernador dispuso la prórroga de la vigencia del Plan de Asistencia Financiera Extraordinaria a la Economía Local hasta el mes de diciembre.

Formosa

Construcción de nuevas  viviendas para distintas localidades de la Provincia. La inversión requerida es más de 2.849 millones de pesos.

Cumpliendo con los acuerdos firmados con el Gobierno nacional en el marco del Programa Casa Propia- Construir Futuro, el Gobierno Provincial  en el día de ayer  inicio del proceso licitatorio para la construcción de 560 viviendas en distintas localidades de la Provincia, que significan una inversión de más de 2.849 millones de pesos.

Estas viviendas nuevas, así como las 480 anunciadas la semana pasada, se construirán en Clorinda, Cmte. Fontana, Gral. Belgrano, Estanislao del Campo, El Colorado, Tres Lagunas, Herradura, Buena Vista, Riacho He He, Las Lomitas, Laguna Blanca y Pirané. Se irán sumando más localidades a medida que incorporen lotes con títulos para este programa.

En total son 3.023 viviendas que se están reactivando y construyendo en toda la Provincia de Formosa en distintos programas y localidades. Esto no solo significa cumplir el sueño de la casa propia a cada vez más familias formoseñas, sino que además genera miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, con una importante inversión total de casi 12.000 millones de pesos en materia habitacional que dinamiza la economía local.

Fuente: Prensa de la Provincia de Formosa

Misiones

Corte de ruta y reclamo por tierras  en Colonia Delicia

Esta semana las familias productoras de Unión de Trabajadores de la Tierra(UTT) de Colonia Delicia, en la provincia de Misiones, junto con las comunidades originarias de la zona (Aldea Renacer, Guaraní Mini y Tacuapi Mini) realizaron varios cortes de ruta en reclamo por la regularización de sus tierras y derechos básicos.

El primer reclamo es el reconocimiento de los derechos y título formal que tienen las familias y campesinxs por las tierras, ya que llevan más de 20 años de uso y habitación de las mismas. A estas demandas se suman en el petitorio:

• Obtención de agua a través de pozo perforado y tanque de agua.

• Accesos a electrificación rural (500 metros).

• 10 Plan Techo.

• La autorización del INYM para la cosecha de Yerba mate en los terrenos relevados y cedidos a pequeños productores por la justicia (posesión).

• El cese de amenazas por parte de Asuntos Guaraníes.

“Ya charlamos y el intendente de Delicia se comprometió. Va a actuar como mediador y hablar con las autoridades correspondientes para tratar de solucionar las problemáticas. Nosotros decidimos esperar pero si la semana  que viene no hay respuestas vamos a volver a la ruta”, comenta Betty Mendoza, delegada de la base de Colonia Delicia.

Esta semana se realizaron #Feriazos y #Vedurazos en las distintas bases de productorxs de UTT Misiones, en apoyo a los reclamos de Delicia y exhibiendo la bandera de “Lucha por la Tierra” , para que lxs compañerxs puedan vivir en paz y armonía, trabajando la tierra y produciendo alimentos sin más persecución ni amenazas.

Fuente: Unión de Trabajadores de la Tierra

Chaco

Inauguración de una Escuela en El Impentrable

Se trata de la Escuela EEP N°1072 de Fortín Belgrano donde se realizó una remodelación completa con equipamiento, mobiliario y toda la infraestructura requerida por la comunidad para escuela equipada e integrada al proceso de conocimiento.

La intervención incluyó sanitarios, sistema de electricidad, incorporación de sector administrativo, biblioteca, cocina, comedor, nuevas aulas y sala de nivel inicial.

Las aulas limpias y cómodas permitirán que las y los alumnos puedan estudiar en las mejores condiciones y que las y los docentes puedan enseñar con todas las herramientas.

Lo informó El Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich y expresó:

“Queremos una generación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que amarán su tierra, que aprenderán oficios, promoverán la cultura del trabajo como una condición para el desarrollo”.

“Este año vamos a inaugurar 33 edificios escolares de un programa de 217 al año 2023 con un plan de inversión de casi 6.000 millones de pesos”.

Estamos lanzando el Plan de Conectividad para 600 escuelas y trabajamos con el programa Juana Manso para lograr una mayor equidad en la distribución de computadoras. Conectividad e igualdad de oportunidades a lo largo de todo nuestro territorio.

Garantizamos el acceso a una educación pública de calidad en cada rincón de nuestra provincia, concluyó el mandatario.

Después de 51 años el tren Salta-Güemes volvió a Campo Quijano

Para el retorno del servicio se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de los 41 kilómetros del tendido de vías, los puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 cruces vehiculares y peatonales que atraviesan la traza.

Avanzando con el Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Gobierno Nacional, el tren que une Güemes con Salta llega desde hoy, y después de 51 años, hasta la localidad de Campo Quijano, como parte del plan de modernización del transporte que impulsa el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El acto inaugural se realizó el nueve del corriente y contó con la presencia del gobernador, Gustavo Sáenz; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el jefe comunal de Campo Quijano, Carlos Folloni; y el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez.

Actualmente, se trabaja en la construcción de 25 kilómetros de cerramientos perimetrales y en la instalación de 32 barreras telecomandadas. Todas las tareas cuentan con una inversión de once millones de pesos.

DETALLES DEL SERVICIO

El tramo que se reinaugura cuenta con 41 kilómetros e incorpora tres nuevas paradas: Pacto de los Cerrillos, Combate de Rosario de Lerma y Campo Quijano. La ampliación del recorrido contará con seis trenes diarios de lunes a viernes; cuatro que conectarán con Campo Quijano y dos entre Salta y Güemes.

Los horarios de salida desde Güemes serán: a las 6.15 hasta Campo Quijano y a las 15.00 hasta Salta. Mientras que desde la capital provincial partirá una formación hasta Campo Qujano a las 12.50. Desde Campo Quijano saldrán dos servicios: uno, a las 06.00 hasta Salta y el otro, a las 11.07 hasta Güemes. Mientras que, desde la capital provincial partirá un tren hasta Guemes a las 19.30. Los sábados el servicio circulará entre Güemes (sale 06.15) y Salta (sale 12.30). El pasaje tiene un costo de 30 pesos entre Güemes y Campo Quijano y 14 entre la capital provincial y la nueva cabecera. El tiempo de viaje será de 2:52 horas y el recorrido contará con 87 kilómetros.

Dentro de las tareas que se ejecutan para recuperar el servicio se avanza en el proceso para la readecuación de ocho apeaderos y estaciones. Estas obras prevén la reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pintura, eléctricas e iluminación.

El objetivo de los trabajos es mejorar las condiciones integrales de confort y seguridad al pasajero en las paradas ferroviarias.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

Ensenada – Provincia de Buenos Aires

Avanza el dragado de la canaleta entre el Río Santiago y El Río de la Plata

Con el objetivo de mejorar la navegabilidad y permitir la oxigenación de las aguas se continúa llevando a cabo, junto al Gobierno de la Provincia, el dragado de la Canaleta que une el Río Santiago con el Río de la Plata.

Este trabajo beneficiará al deporte, al turismo y al ambiente.

Fuente: Prensa Ensenada

Chaco

Nuevo Centro Integral Terapéutico

El Gobernador Jorge Capitanich junto a la intendenta Carina Mitoire inauguraron el Centro Integral Terapéutico de Atención en Consumos Problemáticos en La Eduvigis.

La provincia Invirtió los recursos para su refacción y ampliación que permitirá duplicar la cantidad de camas llegando a 20 y mejorará la calidad de atención con profesionales integrados a un equipo interdisciplinario.

La incorporación de mobiliario, tecnología e infraestructura adecuada es esencial para brindar contención en esta problemática, promover mayor equidad y cuidar la salud de todas y todos los chaqueños.

También se está construyendo una red de servicios de prevención y abordaje de consumos problemáticos con el objetivo de atender las demandas de nuestras comunidades.

Este espacio fue construido durante el gobierno de Juan D. Perón. Este 1 de julio en conmemoración del 47° Aniversario del fallecimiento del tres veces expresidente se inauguró su refacción integral.

“Enarbolamos las mismas banderas que hace más de 70 años pudieron ser parte del corazón de un pueblo que nunca olvida a aquellos líderes capaces de transformar sus vidas”, expresó el Gobernador Jorge Capitanich desde sus redes sociales.

Tierra del Fuego

Se aprobó una ley pionera en el mundo para prohibir la cría de salmones.

Tras un año de resistencia comunitaria y proyectos en contra de la instalación de esa industria en el Canal Beagle, la Legislatura  aprobó el proyecto para prohibir en esa provincia la instalación de ese tipo de criaderos.

La última crisis ambiental causada por esta industria provocó la muerte de 37 mil toneladas de salmones.

La provincia de Tierra del Fuego aprobó una legislación pionera en el mundo, al prohibir por ley la cría de salmones en jurisdicción provincial, y especialmente en aguas del Canal Beagle, en una medida catalogada de “histórica” por sus impulsores debido a la protección que supone para el medio ambiente marítimo.

La norma, sancionada por unanimidad en la Legislatura fueguina, era un anhelo de instituciones y entidades ambientalistas, tanto locales como del ámbito nacional, y representa el corolario de un proceso iniciado en 2018, cuando se instaló con fuerza el posible establecimiento de salmoneras (jaulas para la cría de salmones en cautiverio) en el lecho marino del Beagle.

Una política ambiental

El viceministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, sostuvo, en diálogo con Télam, que se trata de una “decisión importante” porque “va en el sentido de la transición productiva que tiene que hacer tanto la Argentina como todo el mundo: la de pasar de explotaciones altamente insustentables a otras que no lo sean”.

“Tanto por lo que significa como introducción de una especie exótica, como por los impactos que tiene sobre la flora y la fauna local, más la competencia desleal que hace de especies autóctonas, la salmonicultura como está planteada en la actualidad solo significa un beneficio económico para un sector muy acotado y un alto perjuicio para una región cuya potencialidad del ambiente, explotado de manera sustentable, resulta crucial para pensar el futuro de otro modo”, consideró Federovisky.

En otro sentido, el viceministro destacó que la provincia hizo uso del “principio precautorio”, “un eje esencial de la política ambiental moderna”, agregó.

 “Cuando una actividad se presume dañina para el ambiente no debe permitirse que comience hasta que no estén dadas todas las garantías de que no va a perjudicar los recursos naturales. En el caso de la salmonicultura, esas garantías no están dadas, y por eso corresponde no avanzar en proyectos de estas características”, explicó el funcionario.

Además de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), referentes científicos del Conicet y entidades académicas como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) se habían pronunciado en contra de la cría de salmones en el Beagle.

La ley

La iniciativa llegó al parlamento fueguino a través del bloque de diputados del Movimiento Popular Fueguino, y motivó un amplio debate en comisión.

El diputado Pablo Villegas, quien presentó el proyecto de siete artículos, aseguró en el recinto que la medida resulta “una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos la protección y conservación de nuestros recursos naturales”.

También dijo que el proyecto “dejó de ser nuestro” para “ser parte de todo el pueblo fueguino”. Sergio Federovisky

Por su parte la diputada María Laura Colazo, del Partido Verde, llamó a avanzar en una “agenda ambiental” de la provincia y pidió el análisis de otras leyes como la creación del área nacional protegida Península Mitre, en el sureste de la isla.

A su vez, otros legisladores como la oficialista Mónica Acosta (de Forja, el partido del gobernador Gustavo Melella) y el opositor Federico Sciurano (UCR Cambiemos) destacaron la sanción de la ley.

“Chile está sufriendo la degradación de su ambiente marino por las salmoneras. En esta sesión histórica estamos atendiendo no solo el impacto ambiental, sino el económico para la industria turística de la Patagonia austral”, observó Sciurano.

Respaldos de especialistas y ONG’s

En tanto, la organización “Sin azul no hay verde”, el programa marino de la Fundación Rewilding en Argentina, explicó -en un comunicado- que entre las consecuencias de la salmonicultura se encuentran “las mortandades de salmones masivas, la intensificación de blooms de algas tóxicas (como la marea roja), la introducción de especies exóticas, la alteración de los ecosistemas y pérdida de fauna local, la generación de zonas “muertas” y el enmallamiento de mamíferos marinos”.

La organización destacó que, a lo largo de los años, las empresas salmoneras “se han visto envueltas en numerosos escándalos relacionados a los escapes, mortandades y el uso indebido de antibióticos”.

La salmonicultura hubiese representado “una amenaza para la economía de la provincia ya que, en Ushuaia, la mitad de las familias dependen del turismo, una actividad que no podría convivir con el impacto ambiental de la industria. Esta ley es un ejemplo del cuidado de un modelo económico y productivo sostenible, que respeta tradiciones culturales y prácticas artesanales que generan puestos de trabajo genuinos”, manifestó David López Katz, miembro de “Sin azul no hay verde” en Tierra del Fuego.

Por su parte, la vocera de la campaña Océanos de Greenpeace, Estefanía González, dijo que la ley “sienta un precedente histórico para el resto del país y el mundo, evita un desastre ambiental y es un gran triunfo de la ciudadanía y las organizaciones civiles y ambientales”.

“La decisión va a ser una señal para que en Chile, esta industria tenga también un fin. Para que se entienda que los mares patagónicos son un patrimonio único y tienen que ser protegidos”, agregó González.

Incluso el chef Francis Mallmann, también referente y militante de la causa, explicó a la prensa que estuvo embarcado en el Canal Beagle “con los descendientes de nativos que durante miles de años cosecharon frutos de este lugar prístino”, por lo que “poder mantenerlo como está, suma respeto por nuestras tradiciones y un planeta más sano”.

El doctor en biología e investigador principal del Conicet Adrián Schiavini, explicó a Télam que uno de los riesgos de las salmoneras es el escape de ejemplares al mar, que luego compiten con especies nativas y diseminan enfermedades.

“Una jaula de red, colgada en el mar, llena de salmones, es como poner un tarro lleno de caramelos en la puerta de un colegio, para el que pase se sirva. Para los lobos marinos, los salmones gratis se obtienen empujando y rompiendo las redes”, ejemplificó el científico.

Además, los salmones criados en cautiverio generan enfermedades que afectan a la producción.

 “La más famosa es el virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón). Para contrarrestar este problema, se usan antibióticos y fungicidas (algunos prohibidos como la Verde Malaquita) que se incorporan en la comida y, en consecuencia, son liberados al medio ambiente. No sabemos cómo esas sustancias afectan a las bacterias, que son los organismos esenciales para sostener a todos los ecosistemas”, completó Schiavini.

Gabriel Ramonet/Télam

Chaco

Inauguraron el acceso y la iluminación de la vía de Aeropuerto Internacional de Resistencia

Esta emblemática obra es una puerta de ingreso y salida de Resistencia a través de uno de los aeropuertos internacionales más importantes de nuestro país y representa una plataforma clave para la producción y el comercio.

La obra consta de la repavimentación y colocación de señalización vertical y horizontal, además de iluminación led, con un total de 3.400 metros de intervención

Así mismos se trabaja en un plan de inversiones para perfeccionar y ampliar la capacidad de atención instalada en el aeropuerto Argentina 2.000 a partir del segundo semestre de este año.

Catamarca

Histórica inversión de 30 mil millones de pesos para mejorar  la red vial catamarqueña

Se trata de 31 obras que se encuentran en etapa de ejecución, ya licitadas, en proceso de licitación, y proyectadas en distintos puntos de la provincia por una inédita suma que asciende a $30.910.399.846.

El gobernador Raúl Jalil y el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, se reunieron en el predio de Casa de Gobierno con el administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, para dialogar sobre los más de 30 proyectos de obras de infraestructura vial para la provincia de Catamarca que se realizan con fondos nacionales.

“Esta probablemente sea una de las cifras más elevadas de inversiones para obra pública vial en la historia de la provincia para un sólo período. La conectividad vial fue uno de los ejes de trabajo que planteamos desde el inicio de la gestión porque de los resultados finales de cada obra de infraestructura vendrán nuevas oportunidades productivas, turísticas, logísticas y sanitarias para Catamarca, en un momento en el que requerimos de todas las herramientas disponibles para llegar a cada catamarqueña y catamarqueño con atención de salud y oportunidades de empleo”, aseguró el gobernador Raúl Jalil.

Las autoridades destacaron además que esta fuerte inversión en infraestructura de rutas para todo el territorio catamarqueño permitirá también mejorar ostensiblemente las posibilidades de prestaciones de la Red de Derivación y Atención Pre Hospitalaria general, para la cual en un año y medio se adquirieron 27 nuevas ambulancias en el marco de la crisis sanitaria.

El objetivo final, según detallaron, es contar con una red vial que propicie en forma permanente el desarrollo de las comunidades y la potenciación de los distintos polos productivos que tiene la provincia en todo el territorio, formalizando un interconectado de rutas que permita una plena integración de los distintos circuitos catamarqueños al resto de la región.

En este sentido, el gobernador Raúl Jalil enfatizó que todos estos proyectos “son posibles porque el equipo del presidente Alberto Fernández tiene una mirada federal para escuchar las necesidades de cada provincia y trabajar en conjunto con recursos y fondos con el fin último de dar respuestas concretas a cada comprovinciano”.

Por su parte, el administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, se mostró conforme con el trabajo general entre la Provincia y la Nación. “Estamos satisfechos porque esta gestión nacional reactivó plenamente la obra pública sobre la red vial nacional después de cuatro años en los que prácticamente no se hicieron inversiones de este tipo en la región”, aseguró Patria.

Obras iniciadas y en proceso

Del total de 31 obras, 6 ya se encuentran en ejecución avanzada y 7 se encuentran en proceso de adjudicación para el inicio de obras tras sendas licitaciones exitosas.

En el primer caso se trata de:

La Malla 408 C bajo la modalidad de contrato de recuperación y mantenimiento a largo plazo (C.RE.MA) de la ruta nacional 60 desde el empalme con la ruta nacional 157 hasta el empalme con la ruta nacional 38, que ya exhibe importantes avances en distintos tramos del recorrido

los bacheos de calzado, sellado de fisuras y colocación de microaglomerado de la ruta 40 hasta la municipalidad de San José de Santa María. Se trata de dos obras de mantenimiento general desde Las Cuevas hasta Pie de Médano y desde allí a Palo Seco.

las 2 construcciones de obra básica de pavimentación de la ruta provincial 1 desde el empalme de la ruta 38 hasta el empalme con la ruta 48, en los tramos desde Singuil hasta Las Chacritas, y desde allí hasta el empalme con la ruta provincial 48.

la construcción de obra de básica de pavimentación en la ruta provincial 3 entre Tinogasta y La Rioja, en el tramo Costa de Reyes y el límite interprovincial.

En el segundo caso se trata de:

la rectificación de la ruta nacional 157 en kilómetro 990 del tramo que corre entre el empalme con la ruta provincial 20 y San Antonio de la Paz

la recuperación de cotas de cauces en alcantarillas sobre los ríos La Ciénaga, el Ichanga y Don Mariano en la ruta nacional 40 en el tramo de Belén hasta el río Agua Clara

la protección de los márgenes y recuperación de cota de cauce en el puente sobre el Río del Valle en la ruta nacional 38

el sistema modular de la ruta nacional 60 en el tramo Tinogasta – La Gruta

la rehabilitación y construcción de obras de arte y reparación de asentamientos de calzada y banquina de la ruta nacional 38 en el tramo de El Portezuelo a La Merced

la Malla 441 bajo la modalidad de contrato de recuperación y mantenimiento a largo plazo (C.RE.MA) de la ruta nacional 38 en el tramo que corre entre Catamarca y el límite con Tucumán

reconstrucción de calzada y defensas entre los kilómetros 1396 y 1404 de la ruta nacional 40, en el tramo de Fiambalá hasta Las Angosturas.

Por otro lado, 17 obras se encuentran en etapa de licitación, por licitar, o proyectadas con financiamiento aprobado para avanzar con los trámites administrativos.

En el caso de las obras provinciales ejecutadas con fondos nacionales, se trata de las obras de pavimentación básica de las rutas provinciales 42, 2, 7, la apertura de traza y consolidación en camino de montaña a El Tolar, la construcción del puente sobre el río Santa María con defensas, márgenes y accesos en el tramo Palo Seco y San José; y la construcción del puente sobre el río Santa María con defensas, márgenes y accesos en el tramo Las Mojarras hasta la Rotonda Pachamama.

Además, la administración de Vialidad Nacional proyectados: el paso externo de la ciudad de Tinogasta con construcción de obra básica y pavimento para la variante de la ruta 60; la duplicación de calzada, reacondicionamiento de calzada existente, construcción de distribuidores y construcción de puentes y calles colectoras de la ruta 38 en el tramo río Ongolí – Catamarca.

De similar manera, ya se encuentran en etapa de licitación a través del organismo nacional: el paso externo de la ciudad de Recreo con construcción de obra básica, pavimento, puentes y alcantarillas; la construcción de obra básica y pavimento en la variante de la ruta nacional 40 que corre en el departamento Belén y límite con La Rioja; el bacheo de calzada, sellado de fisuras y microaglomerado en frío de la ruta nacional 38 en el tramo Ongolí – Catamarca; la Malla 408 A de las rutas nacionales 157 y 60 en el tramo que recorre desde el límite con Córdoba hasta Lavalle; construcción de obras de arte, defensas, reconstrucción de obra básica y pavimento en la Quebrada de la Cébila; construcción y reconstrucción de defensas de ruta nacional 40 en el tramo de Belén hasta el río Aguaclara; y el bacheo de calzada, sellado de fisuras y riego de curado con emulsiones asfálticas de la ruta nacional 38 en el tramo La Merced hasta Tucumán.

Fuente: portal.catamarca.gob.ar

FORMOSA

Centro de Medicina Nuclear

Pese a las dificultades que plantea la pandemia de coronavirus continúa avanzando la etapa final de construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa que funcionará en el predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad (HAC).  Durante la gestión del macrismo se paralizaron totalmente las obras, se perdieron  cuatro años a pesar de tener el equipamiento comprado y con más de la mitad del edificio terminado. Estiman que la instalación del equipamiento final demandaría 60 días

Al respecto, el ingeniero Gustavo Farías, director de Medicina Nuclear y  Biotecnología, en contacto con AGENFOR, expresó sus deseos de que pronto se puedan finalizar con los trabajos. Además, brindó detalles sobre la instalación del equipamiento de última generación.

En ese sentido, indicó que más allá de la crisis sanitaria por efectos del coronavirus “que en este 2021 en la provincia nos ha golpeado con mucha más fuerza, hay un compromiso por parte de la empresa constructora, de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) –organismo encargado del control de la obra-, y también nosotros como profesionales colaborando con el asesoramiento a las empresas que tienen que realizar la instalación de los equipos”.

Sumó que inclusive “ha habido casos positivos de COVID entre los mismos operarios y todo eso conlleva a un retraso lógico dentro de lo que estaba planificado”.

Igualmente, con relación a ello, agregó a esta Agencia que “se están cumpliendo con los tiempos que se habían fijado”, puesto que “queríamos llegar a junio con una fecha ya de instalación del equipamiento”.

En esa línea, estimó que “60 días” aproximadamente demandaría la instalación, acondicionamiento y puesta a punto del equipamiento. “Con lo cual creemos que estaría terminada funcionalmente aprobada en agosto o septiembre”, acentuó.

Después de eso, acotó, se continuará con otra etapa “que no es menor”, que consiste en que “la autoridad de aplicación, que es la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), nos tiene que habilitar para que el Centro efectivamente pueda funcionar”.

Paralización macrista

En otro tramo de la entrevista, Farías recordó que con la gestión del macrismo se paralizaron totalmente las obras: “Perdimos cuatro años que lamentablemente no se recuperan, con equipamiento comprado con más de la mitad del edificio terminado”, reprobó.

Sin embargo, merced a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, la provincia retomó las obras con recursos propios, ya que se trata de un Centro, donde “como profesionales de la salud, tenemos la necesidad de trabajar para dar una cobertura a la provincia y la región con un nivel tecnológico muy superior al que actualmente hay”.

Radioterapia

El ingeniero Mauro Canalis es especialista físico en radioterapia y forma parte del equipo de profesionales que trabajará en el Centro de Medicina Nuclear.

“La radioterapia es una disciplina que involucra a muchas especialidades, en mi caso me ocupo de las máquinas, es decir, ser el brazo tecnológico que ayuda al médico a que la terapia esté de acuerdo al estándar de calidad”, explicó en diálogo con esta Agencia.

Ahondó diciendo que “al ser un sector nuclear tiene ciertas legislaciones que se deben cumplir, como ser controles de diferentes frecuencias: diarios, mensuales y anuales, de acuerdo a lo que se requiere para que el tratamiento del paciente sea lo mejor posible”.

Por ello, recalcó que “una vez que se acepta toda la tecnología hay que hacer controles de por vida”, los cuales son necesarios “para que todo funcione correctamente” debido a que se trata de equipamiento de última generación.

Especificó por último que para las personas que van a trabajar en estas áreas, “nos piden una serie de permisos que llevan varios años de formación teórica y después también para su aplicación”, por lo que “la autoridad de aplicación tarda no menos de tres años para dar el permiso y poder trabajar dentro del área de radioterapia”, completó.

Fuente: agenfor.com.ar

Jujuy

Inauguraron el ascensor urbano en la capital jujeña

La obra va a beneficiar a más de 30.000 vecinos y vecinas que viven en barrio Mariano Moreno y zonas aledañas, además de agilizar el acceso al casco céntrico y parque Xibi.

Se  trata de una obra de integración que tiene en vista a personas con dificultades de movilidad, con  características novedosas e innovación tecnológica. Lo cual la convierte en el primer ascensor urbano de estas características en el país.

El presidente del Centro Vecinal de Barrio Moreno, Fabio Méndez, agradeció las obras realizadas en el barrio, y auguró por los nuevos proyectos destinados para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Moreno.

Chaco

Opera el nuevo sistema ILS en el aeropuerto de Resistencia

Esta nueva tecnología además de reemplazar un sistema que tenía 25 años de antigüedad, mejora la operatividad de las aeronaves en condiciones climatológicas desfavorables y logra una mayor seguridad aérea incorporando más control y monitoreo centralizando.

Con el objetivo de continuar invirtiendo en tecnología y mejorar el servicio, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), instaló la nueva tecnología en el Aeropuerto de Resistencia.

En este sentido, la medida significa un avance tecnológico integral para el Aeropuerto Internacional José de San Martín de la ciudad de Resistencia que, a través de la instalación del sistema ILS en la cabecera 21, avanza en la previsibilidad de las operaciones asegurando índices de disponibilidad mayores a los actuales y posibilita el aterrizaje de las aeronaves aunque haya baja visibilidad, logrando mayor seguridad aérea y un mejor servicio para todos los argentinos y argentinas. Además, el nuevo ILS de Resistencia también incorpora un transmisor de señales DME logrando que las tripulaciones puedan conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.

Es importante remarcar que el Ministerio de Transporte de la Nación, puso en marcha un plan integral para la instalación del sistema ILS en los principales aeropuertos del país con el objetivo de incrementar la seguridad aérea. En este sentido, durante los últimos meses, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ya instaló el nuevo sistema ILS en el aeropuerto de Posadas, en Misiones, y en el aeropuerto de Córdoba, además del aeropuerto de Resistencia.

Sistema ILS

Consiste en un conjunto de transmisores de señales de navegación que brindan a las aeronaves guiado en el plano horizontal, con referencia al eje de la pista y vertical, trazando una trayectoria de descenso óptima. Estas señales conducen a las aeronaves hasta el punto de toque deseado. Las antenas de señal de eje de la pista se disponen en forma horizontal detrás de la cabecera opuesta al aterrizaje, mientras que las de trayectoria de descenso se encuentran montadas al costado de la pista, cercanas al punto previsto de toque.

El anterior ILS de Resistencia llevaba más de 25 años de operación. Su reemplazo por uno capaz de operar en Categoría II incluyó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y casetas protectoras para los equipos. Además, EANA instaló un sistema de comunicaciones robusto y duplicado (por fibra óptica y antenas de radioenlace) entre los equipos y la torre de control, que permite tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico tener un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

Tierra del Fuego

Avanza la llegada de Internet para distintas localidades de la provincia

Se trasladaron los módulos (shelters) hacia la provincia de Tierra del Fuego para ampliar la conectividad en el territorio patagónico. Estos contenedores serán instalados y se les colocará la tecnología necesaria para brindar internet a través de nuestra Red Federal de Fibra Óptica.

Con la conexión permitirá llegar a las localidades de Cañadón Alfa, San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

+ info del contrato firmado que hizo posible este despliegue de tecnología: https://www.arsat.com.ar/la-conectividad-en-tierra-del…/

Fuente: Arsat

Formosa

Los hospitales tienen un almacenamiento total de 52 mil metros cúbicos de oxígeno líquido. Están distribuidos entre los nueve nosocomios de la provincia que atienden a pacientes con diagnóstico de coronavirus.

La empresa AVEDIS realizó un control de monitoreo y revisión sobre los nueve principales hospitales de la provincia de Formosa, donde se brinda atención a pacientes con COVID 19 e informó que los mismos cuentan con un almacenamiento total de 52 mil metros cúbicos de oxígeno líquido.

Esta tarea fue realizada con el objetivo de anticipar una posible demanda sobre las instalaciones de gases medicinales por las afecciones respiratorias en el marco de la pandemia.

Dicha empresa, además, desarrolló un importante trabajo de logística para la provisión de insumos al sistema de salud de la provincia, en un trabajo mancomunado con el Gobierno de Formosa que invierte en esta área.

Es así, que se logró garantizar a los formoseños suministros de oxígeno desde todos los puntos sanitarios.

En cuanto a AVEIDS, es una planta envasadora de gases que se encuentra instalada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, que hace un año desembarcó en la provincia y con el paso del tiempo obtuvo un crecimiento importante, adquiriendo equipamientos modernos y convirtiéndose en el NEA como una de las empresas más importantes de almacenamiento de 40 mil metros cúbicos de oxígeno líquido en dos tanques de 10 mil y 30 mil metros cúbicos cada uno.

Por otro lado, en su informe la empresa resaltó la importancia de que el sistema de salud público garantice el suministro de gas medicinal en momentos donde hubo faltantes en el país; y que Formosa tiene el privilegio de contar con una planta envasadora de este calibre.

Además, destacó la capacidad de los hospitales para suministrar aire y vacío, los cuales son generados por la sala de máquinas propias de cada institución.

En esa línea, a lo largo y ancho de la provincia, se distribuyeron equipamientos de almacenamiento y provisión de oxígeno medicinal de la empresa, es así que nueve hospitales de primer nivel se abastecen y cuentan con fuentes de suministro requeridas para asegurar la provisión normal, tanques principales y secundarios de oxígeno con capacidad superior y el sistema de rampa para cilindros. Un sistema de suministro de Aire y Vacío Sigma AVEDIS, cuenta con la operación de las fuentes de aire y las fuentes de vacío.

Los nosocomios que poseen esta capacidad instalada y fuentes suministrada de oxígeno son el Hospital Madre y el Niño, el Hospital Central, Hospital Eva Perón, Hospital Interdistrital Evita, Hospital de El Colorado, Hospital de Clorinda, Hospital de Pirané y Hospital de Las Lomitas.

Fuente: Siempre Formosa

Neuquén

Instalan la primera fibra óptica subacuática en nuestro país.  El tendido de la fibra estuvo a cargo de la cooperativa telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma).

El tendido, realizado con equipos de buzos, se concretó en dos días de trabajo, pero el proyecto comenzó dos años atrás. Requirió una inversión de $10 millones y permitirá llevar el servicio a las familias que viven en Villa Meliquina, Neuquén.

La cooperativa telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) tendió la primera fibra óptica subacuática del país, que permitirá llevar el servicio a las familias que viven en Villa Meliquina, Neuquén, iniciativa que requirió de una inversión de $10 millones con financiación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

“En cualquier momento esta obra se calificaría como importante, en este contexto de pandemia estamos muy orgullosos de tender la primera fibra óptica subacuática en el país”, enfatizó Juan Carlos Astete, titular del consejo de administración de Cotesma.

“Después de dos años de trabajar en el sueño podemos decir que es una obra histórica para el mundo cooperativo”

JUAN CARLOS ASTETE

“Después de dos años de trabajar en el sueño podemos decir que es una obra histórica para el mundo cooperativo”, remarcó Astete.

Agregó que “la posibilidad de llegar con tecnología a lugares difíciles, sólo lo hacen las cooperativas, el cooperativismo paso a paso, está haciendo esta Patria federal que todos soñamos”.

El proyecto comenzó a concretarse con el aporte del Enacom por $6,5 millones, que el año pasado representaba el 80% de la obra.

El resto, hasta los $10 millones totales, fue aportado por la cooperativa, que en este proyecto tuvo como proveedor a la firma Tecnored.

La fibra fue tendida entre la cabecera oeste del lago Meliquina, a 40 km de San Martín de los Andes, hasta la península y de allí a la cabecera este donde está la villa homónima.

El proyecto comenzó a concretarse con el aporte del Enacom por ,5 millones, que el año pasado representaba el 80% de la obra.

En Villa Meliquina viven unas 500 personas, que hoy tienen servicio de internet provisto por Cotesma por el sistema de saltos radioeléctricos a través de la montaña.

Es un sistema “muy complicado especialmente en invierno porque se nos congelaban los paneles, las baterias y se cae el enlace”, explicó.

Estos enlaces que hoy permiten tener internet a 300 usuarios en la villa “van a ser reemplazados por la fibra cuando esté operativa”.

La fibra, aclaró Astete, será iluminada y puesta en funcionamiento cuando se complete el enlace físico terrestre hasta el nodo que tiene previsto Arsat en la ruta de los Siete Lagos.

El nodo de Arsat será el que le de la conectividad que necesita la fibra que se apoya en el fondo del lago, y que fue “construida especialmente en China” para este proyecto.

Además del trabajo de ingeniería para asegurar la fijación y funcionamiento de la fibra, el proyecto requirió de varios estudios de impacto ambiental que fueron realizados a pedido de Parques Nacionales,

Incluyeron estudios del fondo del lago, la batlmetría del mismo y la utilización de sondas para poder diseñar la traza por donde se iba a tender finalmente la fibra.

Además del trabajo de campo en el lago, se realizaron obras en “muchos kilómetros en ambos extremos” del lago, este y oeste, donde se colocaron cámaras especiales para el paso de la fibra, planteles subterráneos y aéreos para llegar a la ruta.

La iniciativa surgió después del proyecto de conexión con Chile, que Cotesma realizó con el grupo Datco, al analizar la viabilidad de tener fibra en la zona de los Siete Lagos.

La empresa, una cooperativa

Cotesma es una de las cooperativas eléctricas que incorporaron servicios de comunicaciones, y su titular recuerda que “siempre tuvimos vocación de ir a buscar internet dónde estaba: primero con radioenlaces, después con satélites, luego hicimos nuestra fibra y fuimos a buscar la conexión a Neuquén”.

En este proceso, Cotesma se convirtió en un carrier de las comunicaciones de los operadores móviles, lo que les “dio muy buen resultado, e incluso tranquilidad económica”, que le permite a la cooperativa tener recursos extras a los ingresos generados por sus socios.

En lo que va de la pandemia “la caja no fue buena, pero la demanda fue muy intensa y como Cotesma es una cooperativa previsible, tuvimos nuestras reservas y pudimos satisfacer la demanda”.

Como a todos los actores del mercado de comunicaciones “nos complicó un poco el desfasaje entre costos y tarifas”, indicó Astete, que también ocupa el secretariado en la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur), liderada por Antonio Roncoroni.

Por Andrea Delfino/ Télam

Formosa

Reactivación del gasoducto del NEA

En reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Empresa de Integración Energética Argentina (IEASA), Dr. Agustín Gerez, hemos recibido la grata y esperada noticia de la reactivación en el próximo mes de las obras de la traza troncal del Gasoducto del NEA, que había sido paralizada hace 5 años.

Esta es una obra estratégica para #Formosa y la región,  que cambiará la matriz energética de las provincias electrodependientes posibilitando el aprovechamiento del gas natural tanto para uso domiciliario como para el desarrollo industrial en condiciones más equitativas con el resto del país.

El Gasoducto del NEA fue impulsado inicialmente desde una mirada estratégica y federal por el gobierno de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque luego fue paralizado por el gobierno de Mauricio Macri junto a tantas otras obras en la provincia. Finalmente el proyecto será concluido por el presidente Alberto Fernández, cumpliendo con el compromiso asumido con los formoseños y formoseñas en su última visita a la provincia.

La finalización del Gasoducto del NEA permitirá incluir a #Formosa, Corrientes y Misiones en la provisión de gas natural, a la vez que permitirá el suministro de esta importante fuente de energía desde Bolivia. Celebramos esta trascendental noticia que refleja el compromiso con el crecimiento económico con inclusión y justicia social que caracteriza a todo gobierno peronista.

Provincia de Buenos Aires

La Provincia inició la obra de repavimentación de la Ruta Provincial N° 65. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto mayor a los 560 millones de pesos, se desarrollan en los partidos de 9 de Julio y Bolívar.

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dio inicio a la repavimentación de la Ruta Provincial N° 65, en el tramo que va desde el acceso al paraje  Santos Unzué, en 9 de Julio, hasta la intersección con el acceso a localidad de Villa Sanz, partido de Bolívar.

Sobre los trabajos, el administrador de Vialidad, Gerardo Tarchinale expresó: “Sabemos que esta es una obra muy esperada por las vecinas y los vecinos de la región, ya que traerá beneficios para el sector productivo agropecuario, como así también para transportistas y usuarios particulares”, y añadió: “Esta intervención forma parte del Plan Quinquenal, impulsado por el Gobernador Kicillof, el cual permitirá mejorar considerablemente las rutas y caminos de la red provincial”.

Cabe destacar que la obra se desarrollará sobre una longitud de 27.500 metros y contempla la colocación de barandas de defensa vehicular, construcción de dársenas y refugios para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, y señalización horizontal y vertical. Además, se realizarán tareas de mantenimiento de alcantarillas, lo que permitirá el óptimo escurrimiento del agua.

Los trabajos –cuyo presupuesto supera los 560 millones de pesos- aumentarán considerablemente las condiciones de seguridad vial de la zona, teniendo en cuenta que se colocarán barandas de defensa vehicular, se construirán dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, y se señalizará la traza de forma horizontal y vertical.

Fuente: Prensa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

San Luis

La provincia inauguró el Hospital “Viceintendenta Verónica Bailone”

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró el nuevo centro de Salud ubicado ciudad de Villa Mercedes y estará destinado exclusivamente a la atención de pacientes de COVID-19.

Originalmente fue pensado como un centro formador de médicos, aunque a poco de su finalización la pandemia motivó que se lo destinara exclusivamente a la atención de pacientes de COVID-19.

Este lunes por la tarde, el gobernador Alberto Rodríguez Saá procedió a la inauguración formal del moderno hospital escuela, ubicado en calle Urquiza 74, pleno centro comercial de Villa Mercedes, “que por muchos años fue el Centro Cívico, sede del Poder Judicial, de Rentas, cumpliendo funciones a veces sociales y otras políticas y, de alguna manera, era la Casa de Gobierno de la provincia en Villa Mercedes, refirió el primer mandatario puntano.

Hace unos años tomé la decisión de que la Residencia del Gobernador, en la ciudad de San Luis, fuera de alguna manera donada al sistema de salud, y hoy funciona allí el Centro Oncológico Integral, algo tan necesario para la provincia. Aquí hicimos algo parecido, pues este lugar últimamente era pura burocracia y no ofrecía nada de beneficio al bien común, por lo que también se pensó transferirlo al sistema sanitario”.

El gobernador se explayó luego en el nombre escogido para el edificio sanitario: “Lo bautizamos ‘Verónica Bailone’, nacida el 19 de agosto de 1983. Es una persona que nos llega al corazón por su ejemplo de vida, un orgullo para San Luis y para la ciudad de Villa Mercedes.

En mi despacho tengo retratos de figuras emblemáticas de nuestros próceres, también incorporé una foto en la que salgo con el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, y con Verónica. En esa postal estoy sentado y ella figura tocándome el hombro; puse esa imagen porque me conmueve, pero noté que durante los siglos XIX y XX todos los destacados eran hombres, mientras que en el XXI es el siglo de la mujer.

Verónica se distinguió por su nobleza con el mundo de las ideas, con su familia, con su entorno y por su gran amor por el pueblo de Villa Mercedes. Cuando apareció esa enfermedad, que fue como una traición de la vida, es cuando Verónica se convierte en un ejemplo, lidiando entre su lucha con la enfermedad y su amor con su hijo; ella siguió participando en cada decisión y en las construcciones desde que asumió como viceintendenta hasta sus días finales. Luchó contra la enfermedad y dio ejemplo de nobleza, de compañerismo, de prudencia y de todos los calificativos positivos. Darle su nombre a este hospital es un homenaje a Villa Mercedes y a una vida ejemplar.

Seguidamente, Rodríguez Saá entregó el decreto 2039 a los padres de Verónica Bailone, acompañados por su otro hijo, Matías, y el esposo de la dirigente homenajeada, Pablo Cimoli, con quienes el mandatario procedió a cortar la cinta inaugural, escoltado por el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz; la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo; la coordinadora de esa cartera, Rosa Dávila; la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, el intendente Frontera y el director del nuevo hospital, Agustín Bentkovsky.

Fuente: http://agenciasanluis.com/

Chaco

Histórico: Pavimentan las primeras rutas de El Impenetrable chaqueño

Se trata de las rutas 9 y 3 que implicarán la construcción de más de 70 kilómetros de pavimento con financiamiento del Gobierno nacional. La ruta 9 unirá Miraflores con Las Hacheras a lo largo de 31 kilómetros y la ruta 3 que conectará Villa Río Bermejito y El Espinillo en 41 kilómetros.

La inversión para estas obras asciende a más de 3 mil millones de pesos, el financiamiento esta a cargo de Vialidad Nacional.

Este miércoles el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga supervisaron los avances de las obras. Durante el encuentro Capitanich, expresó:

“Estas obras responden a un compromiso de larga data con El Impenetrable, y es en nuestra gestión que lo estamos haciendo posible. Alberto Fernández y Cristina Fernández son verdaderos transformadores de la calidad de vida de nuestros pueblos”.

La inversión para la ejecución de la ruta 9 asciende a más de mil millones de pesos y la de la ruta 3 supera los 2 mil millones; ambas con financiamiento de Vialidad Nacional en un arduo trabajo de gestión del Gobierno chaqueño a través del Ministerio de Infraestructura y de la dirección de Vialidad provincial.

“Estamos en la etapa inicial de obras básicas; la idea es ejecutar también este año las avenidas de interconexión con Miraflores, lo que implica un doble beneficio, rutas en condiciones y más empleo”, remarcó el gobernador. Así mismo, el presupuesto para la obra de la ruta 3 incluye la pavimentación de 10 cuadras en El Espinillo.

Con la construcción del tramo Miraflores-Las Hacheras se avanza con un camino de acceso al Parque Nacional la Fidelidad, que acerca distancias con Nueva Pompeya, además de ser de vital importancia para el desarrollo de una importante zona productiva y sus comunidades. La Ruta 9 es el primer trayecto del proyecto de rutas de El Impenetrable, que tiene el propósito de vincular con pavimento las localidades de Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito.

En tanto que con la ruta 3, dijo el mandatario, “se transformará por completo la accesibilidad a El Espinillo, que estaba desconectado de gran parte de la provincia”, graficó el gobernador. Contempla la ejecución de 27 alcantarillas nuevas, la readecuación de otras 9 y la construcción de un nuevo puente de hormigón sobre el Río Bermejito en reemplazo del actual.

De la recorrida participaron los intendentes de Miraflores, Jorge Frank; de Bermejito, Julio César Paredez; y de El Espinillo, Zenón Cuéllar; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; y el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, quien destacó la trascendencia de esta obra “que cumple el sueño de los pobladores de la zona”. Dijo además que en forma progresiva se irán incorporando maquinarias y agentes para dar agilidad a los trabajos.

Más obras y entregas

En su visita a Miraflores, el gobernador supervisó también los trabajos de refacción del centro de adicciones en el predio de la escuela N° 825, que presenta un avance del 50%. La obra, ejecutada mediante convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, demanda una inversión superior a los 32 millones de pesos.

En paralelo, a través de la Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco que facilita la adquisición de maquinarias para mejorar la prestación de servicios en las localidades, el Gobierno provincial entregó en esta ocasión vehículos y equipamiento al municipio de Miraflores por un monto superior a los 14 millones de pesos. Se trata de un camión volcador, una camioneta, un mini-tractor corta césped, kits de herramientas y ropa de trabajo.

Durante el 2020, mediante la Línea 613 se destinaron 488 millones de pesos a 32 municipios, mientras que en lo que va del 2021 se invirtieron ya $89.436.897 en nueve localidades: Fontana, Napenay, Colonia Elisa, La Clotilde, Lapachito, Corzuela, Chorotis, Taco Pozo y Fuerte Esperanza.

Fuente: Prensa Gobierno del Chaco

Formosa

Fueron incorporadas 24 unidades de terapia intensiva al Hospital Interdistrital Evita

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” comunicó que 24 unidades de terapia intensiva se incorporaron en el Hospital Interdistrital Evita, alcanzando así un total de 64 camas.

“En el marco del fortalecimiento permanente del sistema público de salud en toda la provincia, informamos que en la jornada del viernes en el Hospital Interdistrital Evita se han incorporado 24 unidades de terapia intensiva, alcanzando un total de 64 camas”, se indicó desde el Consejo, según recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Se puso de resalto que cada unidad consta de una cama eléctrica con su respectivo respirador de última generación, monitores multiparamétricos, cinco bombas de infusión para la administración de medicamentos, una jeribomba y una bomba enteral para la administración de alimentos.

Para finalizar, se explicó que las mismas son exclusivas para atender la emergencia del COVID-19 y se suman a las instaladas en el Hospital del Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, en el Hospital Distrital Nº 8, en el Hospital Central, en el Hospital de la Madre y el Niño y en el Hospital Distrital de Clorinda.

Fuente: AGENFOR

Chaco

En la localidad El Sauzalito, ubicada al noroeste de la provincia se produjo un nacimiento de prematuro de 30 semanas.

Dado las inclemencias climáticas, era muy dificultoso poder trasladar al naciente vía aérea o terrestre hasta el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli para que recibiera la atención necesaria.

Inmediatamente se realizaron  gestiones de las autoridades sanitarias  chaqueñas y en un operativo en conjunto con la provincia de Formosa, se pudo coordinar y realizar el traslado por el río Bermejo hasta la localidad de Ingeniero Juárez.

Allí, el recién nacido fue recibido por el Equipo Médico de Emergencias del Ministerio de Salud de Formosa y trasladado en ambulancia hasta el hospital local de Juárez, donde lo aguardaba el Director de Emergencias Médicas de del Chaco, el Dr. Nicolás Ivancovich, para abordar el avión sanitario y concretar el regreso hacia nuestra provincia.

También, durante el vuelo sanitario, se asistió y trasladó a una adolescente de 16 años, también de El Sauzalito, que presentaba una arritmia.

Ambos pacientes se encuentran siendo atendidos en el Hospital 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña. 

“Agradecemos al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y a los profesionales de salud por el acompañamiento, solidaridad y el compromiso demostrado con la salud pública”.

En su cuenta de Facebook, el Gobernador del Chaco Jorge Capitanich, agradeció y reconoció la labor de los profesionales de Formosa y de su Gobernador, Gildo Insfrán.

Tandil

ABRA: otro canal universitario en el aire de la Televisión Digital Abierta Argentina

Esta semana se realizó el lanzamiento de ABRA. La programación puede verse en la señal 29.1 de la Televisión Digital Abierta. Luego de una primera etapa de ajustes técnicos, el canal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires hizo su salida al aire con una grilla variada de contenidos. Esta etapa inicial, plantea un alcance a toda la ciudad de Tandil

Abra, está en el aire de la TDA desde el pasado lunes 19 de abril. Con una nutrida grilla televisiva, el canal de la UNICEN, propone en la señal 29.1, una gran cantidad de contenidos dirigidos desde el público infantil a los/as adultos/as mayores

TDA Argentina

Chaco

La Provincia sigue fortaleciendo el sistema sanitario, para garantizar el acceso a la salud a todos sus habitantes. En este caso con la entrega de siete nuevas ambulancias para la localidades de Wichí, Sauzal, Nueva Pompeya, Castelli, El Sauzalito y dos para la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas. Las ambulancias adquiridas se adaptan  a los caminos de El Impenetrable.

El objetivo es tener un parque de ambulancias equivalente a  4 años de antigüedad promedio con 252 vehículos en stock. Se espera en el mes de junio incorporara 50 unidades adicionales.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco

San Luis

La Provincia inauguró la obra civil del Hospital “Doctor Ramón Carrillo”. Un centro de salud de vanguardia.  El flamante centro asistencial cuenta con 400 camas, 16 quirófanos y tecnología sanitaria de última generación.

La obra civil del flamante Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” quedó inaugurada este viernes, durante un emotivo acto del que participaron como visitantes ilustres, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Además, un grupo reducido de invitados especiales, por las exigencias sanitarias.

En su discurso, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, mencionó a las autoridades locales presentes, con especial reconocimiento a los que están involucrados en la lucha contra el Coronavirus, las empresas constructoras y todos los directores de los hospitales de San Luis que se encontraban presentes de manera virtual.

“Hoy simbólicamente y con emoción, vi como el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto José Rodríguez Saá, le entregó la llave a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo”, expresó el primer mandatario, y agregó: “Terminamos el cemento, ahora el Ministerio de Salud le tiene que poner alma al cemento, y eso tardará un período más; antes de un año se estarán inaugurando todos los servicios, porque las capacitaciones para usar la alta tecnología con la que está equipado este hospital, requiere un tiempo de capacitaciones”.

Luego del descubrimiento de una placa en el acceso, con forma de mapa de la provincia de San Luis y la entrega simbólica de las llaves del centro asistencial a la cartera de Salud, se procedió al corte de cintas y al descubrimiento de una escultura en tamaño real del Doctor Ramón Carrillo, realizada por el Estudio Pugliese.

Acompañado por los funcionarios nacionales, la jefa de Gabinete de Ministros de San Luis, Natalia Zabala Chacur; la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y la directora de la sociedad del Estado “Ramón Carrillo”, María José Zanglá, el gobernador inició una recorrida por las principales áreas de este hospital, que cuenta con cinco certificaciones de calidad nacionales e internacionales, entre otros reconocidos estándares.

El gobernador destacó el buen clima de diálogo y convivencia con el gobierno nacional, y enumeró las obras en marcha que San Luis fueron encaradas con el apoyo de la gestión de Nación.

 “Son 400 camas y 16 quirófanos, que también permiten observar a los estudiantes y a la vez estar comunicados con un médico que esté en cualquier parte del mundo, ayudando en la operación”, destacó Rodríguez Saá, como ejemplo de la magnitud del flamante centro asistencial, y añadió: “Esto nació de un sueño, con muchísimos soñadores, tardamos dos años y cuatro meses y lo logramos; los sueños se tienen para ser realizados; acá soñamos y acá está la obra”.

También agradeció la presencia del nieto de Ramón Carrillo, e hizo un recorrido por la vida del recordado médico, y comentó el impacto que le causó en su militancia cuando en su juventud, leía y observaba imágenes, de la gestión del primer ministro de Salud de la República Argentina.

Antes de los discursos, fueron depositadas en una urna varias fotografías de las diferentes etapas que llevó la construcción del hospital. La primera fue el de la colocación de la piedra fundamental, realizada en diciembre de 2018.

El mandatario puntano descubrió un gran mural con el rostro de Carrillo, realizado por el Programa Pinta San Luis, de 16 metros de alto por 20 de ancho; delante del cual, una fotografía con las autoridades locales y nacionales, inmortalizó el histórico momento.

El ministro Katopodis consideró, “difícil ponerle palabras a semejante obra y sintetizar lo que significa la decisión de un gobernador de poner los recursos y prioridades en esta tremenda obra”.

En ese contexto, elogió la decisión de “no dejar en manos del mercado la gestión de la salud pública; es también lo que hizo su gobernador y equipo mientras los puntanos se cuidaban cumpliendo la cuarentena”.

Para el ministro de Obras Públicas de la Nación, esta obra “significa mucho orgullo y dignidad para este pueblo; cada puntano recibirá una prestación médica de calidad y se sentirá parte de un proyecto que hace muchos años viene transformando la vida de cada puntano”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expresó su “emoción por ver como para nosotros siempre la salud fue una prioridad y este proyecto lo muestra; la salud es el centro del desarrollo y la justicia social, y por ello en este momento de tanta dificultad y esfuerzo, la salud pública y el rol del Estado es muy importante”.

La funcionaria, que visita por segunda vez la provincia, insistió en considerar a esta obra como “un orgullo para San Luis y la Argentina, porque traerá mucho más acceso a la salud de la gente” y reconoció que San Luis “es un ejemplo en la vacunación contra el Coronavirus, por su rapidez y porque el sector de la población más vulnerable, ya está protegida; el 100% de las dosis recibidas ya están aplicadas y notificadas, felicitaciones por eso”.

El jefe de Gabinete nacional también expresó su reconocimiento, al “trabajo físico y técnico de todos los que estuvieron involucrados en este proyecto; gracias Alberto por compartir este momento, es una bocanada de aire fresco, un respaldo político grande; gracias por tu generosidad”.

“Con mucho asombro vimos cómo surge de la nada este inmenso hospital y sueño, pero también como transmite ese trabajo de grupo y compañerismo, que hay en el Gobierno de San Luis”, valoró Cafiero, y aseguró que este hospital no existe “en ninguno de los lugares más ricos del país, fue una rebeldía del gobernador en épocas que se consideraba mal una inversión estatal en salud; ahora los más humildes se atenderán en un lugar de altísimo nivel y eso es gracias a una decisión política”.

Fuente: www.agenciasanluis.com

Rosario

Repudio al remate del primer lote de soja de la temporada 2020 – 2021

La soja y los agronegocios nos re-matan.  Con motivo de realizarse el remate del primer lote de soja del año, que se llevará a cabo el día jueves 15 de abril por la mañana en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, en la provincia sojera por excelencia, convocamos a repudiar este símbolo del modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo.

El objetivo es denunciar un acto que representa lo peor de este modelo en el que, a través de un  remate, se pretende ponerle precio a la salud de la población, a la contaminación de nuestra tierra, a la pérdida de soberanía alimentaria, a la generación de desempleo y expulsión de campesinxs y pueblos originarios, y a la invasión de la tierra con el monocultivo de soja transgénica.

Por eso lxs invitamos en esta jornada callejera, dónde habrá intervenciones culturales, información y la posibilidad de hacer oír las voces de lxs que se alzan en defensa de un modelo económico inclusivo, sustentable y en armonía con la naturaleza, que rescate lo humano de las relaciones de producción y nos permita tener una vida digna y saludable, tanto a las generaciones presentes como las futuras.

Jueves 15 de abril, a partir de las 11hs, Frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, Paraguay y Pje. Álvarez (se observarán estrictamente todas las medidas de distanciamiento y prevención vigentes)

Convocan: Grupo de Bienes Comunes ATE/CTAA – ATE Rosario – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldia – Semillas de Rebelión – Casa de la Memoria – Movimiento Amplio de Izquierda – Venceremos PT Rosario – Conciencia Solidaria – XR Rosario – Equística – UP – Autoconvocadxs por los Humedales – Campaña Paren de Fumigarnos – Propuesta Sur – Multisectorial Humedales – Marcha plurinacional de los barbijos – Subversión – ATTAC/CADTM

Casa de la Memoria – Rosario

Río Negro

La Provincia producirá Misoprostol para ser distribuido en hospitales y centros de salud

El Misoprostol se usa en los abortos farmacológicos que, a diferencia de los quirúrgicos, implican la dilatación y evacuación uterina. La titular del laboratorio rionegrino informó que podrán “brindar este producto con seguridad para cubrir la demanda con un fármaco de calidad, seguro y eficaz”. La OMS lo considera el fármaco más recomendado a la hora de practicar el aborto médico por su baja mortalidad asociada..

La Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse) fabricará Misoprostol que será distribuido en los hospitales y centros de salud de la provincia, en el marco de la Ley Nacional 27.610 de interrupción legal del embarazo.

La titular del laboratorio rionegrino, Marne Livigni, informó que continuarán “garantizando la equidad en los derechos en toda la población de la provincia”, y consideró que “es un gran orgullo poder fabricarlo”, algo que hacen desde hace dos años.

“Todo el desarrollo se hizo con recursos y capacidades del laboratorio, no se tercerizó nada, por eso es un orgullo para todos porque se hizo con gente de acá”, precisó Livigni.

“Podremos brindar este producto con seguridad para cubrir la demanda con un fármaco de calidad, seguro y eficaz”, puntualizó.

El Misoprostol se usa en los abortos farmacológicos que, a diferencia de los quirúrgicos, implican la dilatación y evacuación uterina.

Provoca una hiperestimulación del útero, produciendo, según la dosis, fuertes contracciones uterinas.

La OMS lo considera el fármaco más recomendado a la hora de practicar el aborto médico por su baja mortalidad asociada, que según la ley argentina puede hacerse hasta las 14 semanas de gestación.

 Fuente: Télam

Formosa

El sistema de salud provincial incorporó 12 ambulancias con equipamiento de alta complejidad

El Gobierno Provincial responde a los ataques políticos, mediáticos y judiciales con hechos a favor de la vida y la salud de su pueblo.

Se habilito ayer un sistema exclusivo de atención domiciliaria y traslado para pacientes con COVID y contactos estrechos, lo que implicó la incorporación de 12 ambulancias con sus respectivos equipamientos de alta complejidad solo para el uso de pacientes con Covid.

“Molesta! Que seamos una provincia sin deuda, con sus cuentas ordenadas y vacunando ya a la clase 76 única en el País y récord en hisopados casa por casa gratuitos”.

“Formosa NO se rinde porque la mayoría de su pueblo esta esclarecida, es solidaria y está organizada en comunidad bajo la conducción de su Gobernador”,  expresó en sus redes sociales el  gobernador Gildo Insfrán.

Tierra del Fuego

El Gobierno inició gestiones para que tierra del fuego tenga la posibilidad de adquirir vacunas.

El Gobernador Gustavo Melella reinició conversaciones con el Fondo Común de Inversión Ruso y con representantes de la República Popular China con vistas a la posibilidad que la provincia de Tierra del Fuego AeIAS adquiera vacunas producidas en laboratorios de esos países contra el COVID-19. Es a partir del anuncio del Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero, en torno a la posibilidad de que las provincias puedan adquirir de manera independiente vacunas contra el Covid-19

Durante el 2020 el Gobernador fueguino mantuvo contactos con funcionarios y laboratorios rusos y chinos, aunque luego la determinación fue acompañar la decisión del Presidente Alberto Fernández de federalizar la distribución de las dosis adquiridas por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el aval establecido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, permitió retomar esas gestiones. “Ahora se nos abre esta posibilidad de retomar las negociaciones y reflotar la posibilidad de adquirir vacunas por nuestra cuenta. Es una alternativa válida que valoramos”, dijo el Gobernador Melella

El reinicio de las negociaciones tiene como objetivo la compra por parte del Gobierno de Tierra del Fuego de unas 50 mil unidades de la vacuna Sputnik V, tanto de la primera como de la segunda dosis.

Mientras tanto, también se retomaron las tratativas con diplomáticos de la Embajada de la República China en nuestro país, para la compra directa de dosis de la vacuna Sinopharm.

Paralelamente, por mandato del Gobernador Melella, la ministra de Salud, Judit Di Giglio, ya comenzó las gestiones con el Gobierno de Cuba con miras a la adquisición de la vacuna Soberana, que es la única aprobada -hasta el momento- por la Organización Mundial de la Salud para ser inoculada en los menores.

Por lo pronto, en la presente jornada se enviaron las notas oficiales pertinentes tanto a la Embajada china, como al Fondo Común de Inversión Ruso y la Embajada cubana con el fin de retomar las negociaciones.

Fuente: Prensa Gobierno de Tierra del Fuego

Neuquén

Volvió el tren entre Cipolletti y Plottier

 El Tren del Valle  que une Cipolletti con la capital neuquina, extendió este lunes su recorrido y volvió a conectar, después de 29 años, a la ciudad de Neuquén con Plottier.

También ya se licitaron la construcción de cinco paradas en la ciudad de Neuquén para permitir una mayor conectividad..

El viaje desde la localidad de Plottier a Neuquén tendrá una duración de 45 minutos, mientras que el recorrido de Plottier a Cipolletti tendrá una duración de una hora y diez minutos.

El tramo Neuquén-Plottier tendrá un costo de 22 pesos con tarjeta SUBE y de 39 sin SUBE. Mientras que el recorrido Cipolletti-Plottier costará 31 pesos con SUBE y 55 sin dicha tarjeta.

Fuente: cipollettidigital.com.ar/

Chaco

La provincia enviará a San Luis 300 mil plantines de especies autóctonas

El lapacho, palo borracho y jacarandá serán algunos de los árboles que continuarán su desarrollo en suelo puntano. Este acuerdo de cooperación y hermandad concretado con San Luis se pretende  extender a cada provincia argentina.

A su vez, con el Centro Biotecnológico Agroforestal se está trabajando en un convenio con China que significaría un muy importante ingreso anual de divisas al Chaco y a la Argentina.

La provincia sigue apostando al desarrollo de la biotecnología moderna, la cual tiene un efecto multiplicador en el empleo, mejora sustancialmente la capacidad productiva y promueve un medioambiente sustentable.

Gobernador del Chaco Jorge Capitanich

El Gobernador del Chaco Jorge Capitanich y el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, junto al IIFA Chaco y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco,  firmaron el convenio para la comercialización de las distintas especies de plantas chaqueñas de los viveros de la provincia.

Santiago del Estero

La provincia inauguró  el majestuoso Estadio Único “Madre de Ciudades”.

Esta maravillosa obra cumple con los rigurosos protocolos de la FIFA que le permitirá a Santiago poder realizar los mejores espectáculos futbolísticos a nivel mundial.

El estadio tiene capacidad para 30 mil espectadores y requirió una inversión de alrededor de 1.500 millones de pesos.

En su interior cuenta entre otras cosas con un cine y debajo de sus tribunas se realizó un espacio de recreación. Allí se encuentran distintos juegos, como uno de precisión con una pelota, gafas de realidad virtual y un simulador que permite experimentar ser el balón de un partido de fútbol. Hay una sala preparada para albergar eventos de Gaming, (videojuegos profesionales) que tiene una gran cantidad de consolas y monitores.

También hay una pantalla en la cual el público pude sacarse una foto junto a los máximos ídolos, como  Lionel Messi o Diego Maradona. La imagen luego de ser editada es enviada por mail a la persona que la realizó.

El impactante estadio santiagueño fue inaugurado  este jueves con la final de la Supercopa Argentina entre los equipos de River y Racing, donde el “Millonario” derrotó 5 a 0 al conjunto de Avellaneda.

La fiesta de inauguración contó  con la presencia del Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el Presidente de la Nación Alberto Fernández, entre otras autoridades.

Formosa

La provincia comienza las clases con la entrega gratuita -en todo su territorio- de guardapolvos para alumnos y docentes.

Los mismos serán parte de los kits escolares que el Estado formoseño entrega a los escolares y los docentes en el inicio del nuevo ciclo lectivo. Formosa es la única provincia del país que, de manera gratuita entrega estos elementos al comenzar las clases.

Los guadapolvos y demás elementos escolares son producidos  por el Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa, (Fontex).

Este Programa está compuesto por 52 cooperativas que nuclean a 750 personas que trabajan en la confección de las prendas y el resto de los materiales.

El Fontex, gestado con visión estratégica por el Gobierno provincial, en principio fue creado para dar respuesta a la pandemia de los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad. Ni bien arrancó la cuarentena Formosa, comenzó con las capacitaciones y el desarrollo industrial que posibilitaría dar la respuesta necesarias para contar con los insumos del área.

En el año 2020 el Fontex se dedicó a la confección de barbijos, camisolines, mamelucos y vestuario para las fuerzas de seguridad.

Así las distintas cooperativas textiles que son parte del Programa siguen produciendo para contar con producción propia para abastecer al sistema de seguridad y de salud de la provincia.

Fuente: https://agenfor.com.ar/

Comodoro Rivadavia

 En la celebración de su 120º aniversario se anunciaron nuevas obras para la ciudad

Comodoro Rivadavia fue fundada en 1901, como salida marítima de la producción agrícola ganadera de Colonia Sarmiento y San Martín. Pero prosperó a partir de 1907, cuando las perforaciones en búsqueda de agua encontraron petróleo. 

 En el 120º aniversario de la ciudad el Ministro de Obras públicas de la ciudad firmó nuevos convenios para el financiamiento de 10 perforaciones para agua en la zona acuífero El Trébol y de 16 proyectos de agua y saneamiento en 14 localidades.

Asimismo, en el marco del Plan Argentina Hace, se destinarán fondos para la financiación de 58 proyectos en la provincia por $618 millones.

En tanto, con el intendente Juan Pablo Luque, el Ministro firmó un convenio para la ejecución del Emisario Marino Norte Etapa I en Comodoro Rivadavia, por un monto de $996,5 millones. La obra, que beneficiará a 5.000 habitantes, tiene como objetivo brindar el tratamiento y la descarga adecuada a los más de 13 millones de litros diarios de efluentes cloacales que se generan en la zona norte de Comodoro Rivadavia.

Además, se llevó a cabo el convenio para realizar la obra de mantenimiento rutinario en la Ruta Nacional Nº 3 en el tramo entre el empalme con la RP Nº 39 y el acceso a Rada Tilly, a lo largo de 20,6 km, a través de una inversión de $346,6 millones.

El Ministro y funcionarios nacionales recorrieron, además, los trabajos de Estabilización Cerro Chenque que se pusieron en marcha y firmó nuevos convenios.

Katopodis recorrió la obra de estabilización Cerro Chenque, recientemente puesta en marcha por Vialidad Nacional, que permitirá controlar los desmoronamientos, evitar los aludes de barro y dará una solución definitiva a la problemática de inundaciones que sufren los vecinos y las vecinas de la localidad.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Vinimos a abrazar a Comodoro en sus 120 años y a reafirmar el compromiso del gobierno nacional de acompañar su desarrollo”. Y continuó: “En Chubut, como en cada provincia, la obra pública es símbolo de una Argentina que se va poniendo de pie”.

Luego, durante el acto oficial por el 120º aniversario de la ciudad, Katopodis firmó nuevos convenios para el financiamiento de 10 perforaciones para agua en la zona acuífero El Trébol y de 16 proyectos de agua y saneamiento en 14 localidades.

Asimismo, en el marco del Plan Argentina Hace, se destinarán fondos para la financiación de 58 proyectos en la provincia por $618 millones.

En tanto, con el intendente Juan Pablo Luque, el Ministro firmó un convenio para la ejecución del Emisario Marino Norte Etapa I en Comodoro Rivadavia, por un monto de $996,5 millones. La obra, que beneficiará a 5.000 habitantes, tiene como objetivo brindar el tratamiento y la descarga adecuada a los más de 13 millones de litros diarios de efluentes cloacales que se generan en la zona norte de Comodoro Rivadavia.

Además, se llevó a cabo el convenio para realizar la obra de mantenimiento rutinario en la Ruta Nacional Nº 3 en el tramo entre el empalme con la RP Nº 39 y el acceso a Rada Tilly, a lo largo de 20,6 km, a través de una inversión de $346,6 millones.

Asimismo, se firmó el acta para la ejecución de la primera etapa de la obra de Redes de Desagües Pluviales principales, secundarios y reservorios en la zona sur de la ciudad que ayudará a mitigar el riesgo de inundación y beneficiarán a 30.000 personas.

Más tarde, Katopodis mantuvo, junto al Intendente Luque, una reunión con intendentes e intendentas de Chubut, Santa Cruz y Río Negro; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el diputado Nacional, Santiago Igon; y la senadora Nacional, Nancy González.

“La inversión pública en la Patagonia es esencial para el desarrollo de una Argentina federal”, destacó Katopodis.

De la visita también participaron el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia, Miguel Cuberos; el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; y el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Plan Nacional de Viviendas

Nuestro Ministerio se comprometió  a impulsar 264 mil soluciones habitacionales en todo el país entre 2021 y 2023.  Lo anunció el Ministro de Hábitat de la Nación Ing. Jorge Ferraresi.  

Trabajamos para que más argentinos y argentinas puedan llegar a tener su Casa Propia, mientras consolidamos la recuperación económica.

Al día de hoy a través del programa Casa Propia, el Estado Nacional está construyendo más de 15 mil viviendas en todo el país.

En la provincia de Salta, a pesar de la pandemia, las obras no se detuvieron en el Barrio Pereyra Rozas.

El trabajo articulado con gobiernos provinciales y municipales potencia nuestras herramientas. Así llevamos adelante el plan del Presidente Alberto Fernández: reducir el déficit habitacional y dinamizar la recuperación económica con la construcción de viviendas.

En Entre Ríos

Firmamos la construcción de 2.200 viviendas junto al Gobernador Gustavo Bordet.

 Además, la provincia adhirió al Fondo Nacional Solidario de Vivienda.

San Luis

Volvieron los vuelos al Valle del Conlara

En un día histórico para el turismo de San Luis volvieron a encenderse las turbinas en el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara para comenzar a recibir turistas apuntando al desarrollo turístico de la región.

El vuelo inaugural de la empresa estatal LADE toco tierras sanluiseñas la mañana de este lunes.

Luego de la firma del Convenio entre LADE y la Secretaría de Transporte de la provincia de San Luis, las y los pasajeras del primer viaje en su mayoría prestadores de servicios, recorrieron la zona y se llevaron toda la información para promocionar nuestra provincia y sus atractivos.

Fuente: Agencia de Noticias San Luis

Incendios en El Bolsón. El fuego ya consumió más de seis mil hectáreas

Es Incesante la tarea para combatir la llamas en cercanías de El Bolsón que desde el domingo avanzan sin control sobre bosques nativos. Los vecinos se organizan para abastecer de agua y elementos de trabajo a los brigadistas.

Con la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, durante la mañana de este martes continuaban los incesantes trabajos para apagar el incendio que desde el domingo afecta la zona de Cuesta del Ternero en la Ruta Provincial 6.

El secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren señaló que las condiciones del tiempo no se presentan tan extremas como en los días anteriores, lo cual permite un mejor trabajo sobre los flancos del incendio para de esta manera continuar intensificando las tareas de contención.

En el hospital local se reportaron cuatro personas, dos de ellas brigadistas del SPLIF, que presentaron lesiones leves.

Si bien se vieron afectadas dos viviendas y galpones, se vienen llevando a cabo importantes y constantes tareas que posibilitaron salvaguardar una gran cantidad de casas  gracias a la labor coordinada de los brigadistas de los diferentes organismos.

Iribarren se encuentra junto al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, en la coordinación y seguimiento permanente de los trabajos al tiempo que para después del mediodía se espera la llegada de la gobernadora, Arabela Carreras.

Actualmente se encuentra trabajando un total de 90 personas entre brigadistas de Bariloche y El Bolsón del SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut, Bomberos Voluntarios de El Bolsón, municipalidad de la mencionada localidad y Policía de Río Negro. También operan en el lugar dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

Fuente: Prensa del Gobierno de Río Negro

El peronismo unido volvió a ganar otra elección municipal en Córdoba

El peronismo ganó este domingo las elecciones en la localidad cordobesa de San Javier y Yacanto, en el departamento San Javier, superando por 48 puntos al opositor Frente Cívico y por 57 a la alianza PRO-UCR.

El espacio de Juan Schiaretti junto a las otras fuerzas que componen el peronismo cordobés obtuvo otra victoria municipal sobre Juntos por el Cambio, que contaba con el apoyo de Luis Juez. El gobernador destacó el trabajo de “la gente”, sumando así otro triunfo tras la victoria en Río Cuarto.

De esta manera fue consagrado intendente el dirigente Martín García, quien sucederá al fallecido jefe comunal Roberto Altamirano.

El candidato de Hacemos por Córdoba obtuvo el 65% de los votos (930); segundo quedó Rodrigo Murúa Samper, del Frente Cívico de Luis Juez, con el 17% (242) y la alianza Ahora San Javier y Yacanto, del PRO-UCR, consiguió 8% de los votos (108).

El nuevo jefe comunal, de 31 años, asumiría el miércoles para completar el mandato de su antecesor, hasta el año 2023. La principal referencia política en esa zona es el presidente provisorio de la Unicameral cordobesa, Oscar González, quien felicitó al ganador, igual que el gobernador, Juan Schiaretti.

“Hemos realizado un buen trabajo y la gente lo valoró. Nací en este pueblo, me crié acá y ahora voy a tener la responsabilidad de gobernarlo”, dijo García. San Javier y Yacanto es una localidad situada en el centro-oeste de la provincia de Córdoba y está constituida por esos dos pueblos contiguos.

“Quiero felicitar a Martín García por la victoria que ha obtenido y el respaldo de su pueblo para ser el nuevo intendente de SanJavier y Yacanto, uno de los lugares más bonitos que tiene nuestra Córdoba”, dijo Schiaretti en Twitter, quien extendió el saludo a “todos los habitantes” de ese lugar.

En noviembre pasado el peronista Juan Manuel Llamosas fue reelecto para un segundo período como intendente de Río Cuarto (una de las designadas 24 Capitales Alternas), al obtener el 41% de los votos.

Fuente: Política Argentina. com

Salta

Volvió el Tren a las Nubes

Salteños y turistas podrán volver a disfrutar de esta experiencia única, destacada en el país y reconocida en todo el mundo. Contarán con promociones y se aplicarán todos los protocolos necesarios para la seguridad de los pasajeros.

El  Tren a las Nubes, ícono turístico de nuestra provincia reconocido en todo el mundo, reactivará su funcionamiento a partir del sábado 9 de enero. En principio, contará con una salida semanal que se realizará los sábados pero se espera que en los próximos meses se llegue a las tres salidas semanales habituales.

Se ofrecerá un viaje único y especial que combina sus servicios en dos tramos, primero en bus por la ruta nacional 51, con paradas fotográficas en puntos panorámicos de sitios “detenidos en el tiempo” para luego embarcar en la mágica experiencia del Tren a las Nubes, que despliega todo su esplendor al transitar sobre el viaducto La Polvorilla. Quienes lo deseen también pueden optar por realizar solo el tramo en tren partiendo de la estación de San Antonio de los Cobres.

Entre los servicios ofrecidos se encuentra desayuno campestre y merienda, guías turísticos bilingües especializados, servicio de asistencia médica, servicio de estafeta postal a bordo, correo, snack bar, sector venta de souvenirs, WI-FI en Alfarcito, estación de San Antonio de los Cobres y en Viaducto de la Polvorilla.

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, destacó  que “los tres primeros viajes están con 100% de ocupación y es un indicador muy bueno del posicionamiento de la provincia”, además recordó que el 9 desde San Antonio de los Cobres también se realizará el lanzamiento de la temporada de turismo.

“Estamos muy entusiasmados con esta vuelta, recibimos una gran respuesta de la gente que en pocos días agotaron las reservas de las primeras salidas del tren” indicó Sebatian Vidal Casas, presidente del Tren a las Nubes, agregando que “estamos muy satisfechos con esto y vamos a seguir trabajando para que muchos más salteños y turistas puedan disfrutar de esta gran experiencia y de todas las sorpresas que tenemos preparadas con toda la seguridad necesaria”.

Recordamos que quienes adquieran su ticket pueden aprovechar la promoción del programa Previaje 2021 que ofrece un reintegro del 50% del valor abonado en crédito para ser utilizados en otros servicios turísticos. Además, con la compra del pasaje podrán elegir cualquier salida hasta el 30 de junio del 2021 inclusive con un cambio de fecha sin cargo y cancelación sin cargo previendo cualquier eventualidad que pueda darse en este contexto (la cancelación debe realizarse con 7 días previos a la salida).

Es importante destacar que el servicio cuenta con todos los protocolos necesarios para la seguridad de todos los pasajeros. Los mismos pueden visualizarse ingresando a www.trenalasnubes.com.ar/protocolos/

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

San Luis

Más de 500 animales silvestres fueron recuperados durante el año 2020

El número superador corresponde a los ejemplares recuperados, en su mayoría aves, víctimas de tenencia o de tráfico ilegal. Los animales recibieron atención y cuidado necesario, en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

Este resultado, mediante diferentes operativos, se realizó también con la Policía Ambiental de la provincia, del Ministerio de Seguridad.

La mayoría de las especies que ingresaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre, fueron aves de las siguientes especies: mistos, reinamoras, picahuesos, jilgueros, y en menor cantidad cardenales amarillos y rey del bosque. En cuanto a los mamíferos, entraron al CCVS, zorros y pumas.

El ingreso más destacado del año, es el cóndor andino llamado “Quilletequiam”. El ave había sido rescatada en el año 2011, y presentaba heridas que le impidieron volver a volar. Luego de ser parte de un proyecto de conservación para su especie que se lleva adelante en Rio Negro, volvió a San Luis, su provincia natal, para residir en el CCVS.

Conservar las especies en libertad, un compromiso de todos

Todos los animales cumplen roles indispensables en los ecosistemas, como parte de los equilibrios en los que se involucran la flora, fauna y factores abióticos. En el CCVS son recuperados, cuidados y liberados nuevamente a los ambientes naturales.

En algunos casos, animales como los pumas, no pueden recuperarse en su parte conductual, porque los cuidados parentales con sus enseñanzas no pueden reemplazarse.

Por este motivo, se convierten en residentes permanentes del Centro de Conservación, aportando a otra de sus funciones: la educación ambiental. En visitas guiadas por guardaparques, estos cuentan sus historias.

Si se tiene conocimiento de alguien que posee ejemplares en forma ilegal o trafica con ellos, se debe dar aviso llamando al Área Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, a los teléfonos 0266 – 4452000 internos 3372 o 3298, o bien con la Policía Ambiental al 911.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques de la Provincia de San Luis

Río Negro

Vuelve el Tren Patagónico. Desde el 8 de enero el Tren retoma el servicio Viedma-Bariloche . Luego de más de 9 meses de inactividad debido a la pandemia, el próximo viernes 8 de enero el Tren Patagónico volverá a viajar a través de la Región Sur de la provincia de Río Negro.

La salida está prevista a las 18, desde la Estación de la capital provincial con su recorrido habitual, Viedma- Bariloche, y ya se encuentran disponibles boletos a la venta. El primer retorno Bariloche- Viedma será el domingo 10 de enero, también a las 18.

En este sentido, informaron que los viajes del Tren Patagónico tendrán una única frecuencia semanal, dentro de lo que se determinó como una etapa inicial para el mes de enero, saldrá los días viernes desde la capital y los días domingos desde la ciudad lacustre.

Así lo confirmó el presidente, Néstor Bruno, quien aseguró que las frecuencias están vinculadas a la demanda que se registre durante este primer mes del año y de acuerdo a esos resultados, se fijarán frecuencias para febrero.

Bruno destacó que “este año vamos a comenzar a trabajar con un coche motor nuevo, que es el Expreso Río Negro. Este coche no tiene capacidad para equipaje, únicamente los usuarios pueden llevar su valija de mano o carry on. Además no se van a utilizar los portavehículos o bicicletas”.

Además, el presidente de la empresa manifestó su satisfacción por este reinicio y dijo que “estamos con muchas expectativas, es algo por lo que nosotros venimos trabajando. La empresa nunca dejó de cumplir, hemos estado con el tren de carga, nunca hemos detenido la actividad. Los talleres también han seguido funcionando, las estaciones con guardias, así que muy contentos con que se normalice la situación”, aseguró.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Río Negro

Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe anunció la ampliación e incorporación de unas 2.600 hectáreas de áreas protegidas en la zona de islas del Delta del río Paraná con el fin de preservar los humedales, afectados a lo largo de 2020 por quemas intencionales de pastizales, informaron fuentes oficiales.

“En base al desarrollo provincial propuesto por el gobernador (de Santa Fe) Omar Perotti, esta etapa incluye la incorporación de más de 2.600 hectáreas” de islas como áreas protegidas, dijo la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

La iniciativa, denominada “Regenera Santa Fe”, comprende a la Isla La Fuente en la ciudad de Reconquista, la Isla Sabino Corsi frente a Rosario, la Isla Pereyra en Villa Constitución, la Isla Los Mástiles frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, y el Islote perteneciente a la localidad de General Lagos, detalló la funcionaria.

La iniciativa no solo procura la preservación de los humedales sino también la diversificación de actividades económicas sustentables desde el punto de vista ambiental y el ecoturismo de la región

A través de un comunicado, Gonnet recordó que “el Delta del Paraná es un humedal que en los últimos tiempos ha sufrido una importante degradación a causa de los incendios”.

Asimismo, puntualizó que “por su importancia y por los múltiples valores ecosistémicos que brinda, creemos fundamental incorporar áreas protegidas al sistema provincial, haciendo foco exclusivo en este caso en el río Paraná y sus islas”.

Las islas del Delta ubicadas a la altura de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos sufrieron el año pasado la quema de unas 300 mil hectáreas como consecuencia de incendios intencionales, combinados con una fuerte sequía y la bajante histórica del río Paraná, que impidió la propagación del fuego a través de barreras naturales como lagunas y riachos.

Según explicó el Gobierno santafesino, la iniciativa no solo procura la preservación de los humedales sino también la diversificación de actividades económicas sustentables desde el punto de vista ambiental y el ecoturismo de la región.

Las islas del Delta ubicadas a la altura de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos sufrieron el año pasado la quema de unas 300 mil hectáreas como consecuencia de incendios intencionales

El programa Regenera Santa Fe promueve “actividades productivas sostenibles; desarrollo de capacidades técnicas; diseño de espacios de aprendizaje y programas de capacitación para el desarrollo o mejora de capacidades; diseño de planes GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y promoción de la economía circular; así como el desarrollo de infraestructura para el ecoturismo”, informó la Gobernación.

La incorporación de 2.600 hectáreas como áreas protegidas se realizará a través de actos administrativos “que ya estamos poniendo en marcha desde del el Ministerio”, explicó su titular.

En ese sentido, puso en valor “la ampliación de 1.000 hectáreas de la zona protegida de la Isla El Pelado, en la región de islas frente a Puerto Gaboto, lo que amplía considerablemente el área protegida que contempla al Parque Nacional Islas de Santa Fe”.

Y anunció que “desde el Gobierno de Santa Fe estamos desarrollando una propuesta de ampliación para el Parque Nacional de nuestra provincia”.

Fuente: Télam

San Juan

Repavimentación de la RN 150 sanjuanina, entre Jáchal y San Roque. Una obra que se había paralizado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Este año se retomó con el impulso necesario para terminarla, en el marco del plan de reactivación de obras impulsado por el Gobierno nacional.

Se trata de 13 km totalmente repavimentados donde además se incluyeron tareas complementarias como la colocación de barandas metálicas para defensa, la construcción de banquinas, la demarcación horizontal e iluminación.

Fuente: Vialidad Nacional

San Luis

Rehabilitación de 25 km de la RN 188 en el sur sanluiseño. Vía central para la vinculación comercial entre el Atlántico y el Pacífico y hacia Chile. La ruta constituye una alternativa complementaria a la RN 7. Actualmente se avanza en las tareas de microaglomerado asfáltico entre Bagual y Unión.

San Luis

El gobernador Alberto Rodríguez Saá promulgó el decreto que pone en vigencia la nueva ley que permite que las personas condenadas por delitos leves puedan desarrollar emprendimientos laborales, culturales y económicos en los parajes de la provincia. Sobre esto, explicó: “La norma tiene como finalidad conjugar objetivos productivos con la reinserción social de personas condenadas”.

Córdoba

Avanza la obra de ampliación de la Planta Depuradora de la capital

Los trabajos, a cargo de ENOHSA, comprenden 45,4 km de colectores y dos nuevos módulos, para incrementar la capacidad de tratamiento y beneficiar a 700.000 habitantes.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, avanza con las obras de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, de la ciudad de Córdoba, que incluye la ampliación de la planta de Bajo Grande y la construcción de nuevos colectores.

En ese sentido, la construcción de la red de colectores comprende la incorporación de 45,4 km nuevos de cañerías para ampliar los mismos en norte, noroeste, centro y sur, dividiendo a la ciudad en dos grandes cuencas al sur y al norte del Río Suquía.

Asimismo, los trabajos en la planta de tratamiento de Bajo Grande comprenden dos nuevos módulos de 5.000 m3/h de caudal medio cada uno, ampliando a 10.000 m3/h la capacidad de la planta.

Además, contarán con un sistema de lodos de media carga y sedimentación secundaria, y se complementará con un sistema terciario para extraer fósforo y otros nutrientes del agua.

La obra, cuenta con un 77% de avance, y el Ministerio de Obras Públicas se hizo cargo del 100% de su financiamiento. Genera 500 puestos de empleos directos e indirectos, y una vez finalizada, beneficiará a 700.000 habitantes de la ciudad de Córdoba, garantizando el cuidado del medio ambiente y el saneamiento de los ríos de la provincia.

Todos los trabajos se realizan bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio con el objetivo de cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la obra pública.

Más información: https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Chubut

Avanza a buen ritmo la obra de la autopista Trelew – Puerto Madryn de la Ruta Nacional 3. La vía es un corredor de paso obligado hacia el Sur patagónico y también un nexo con la Ruta Nacional 25 hacia la cordillera.

La concreción de esta obra además es muy importante para el desarrollo del turismo de la zona costera ya que permite que más visitantes lleguen con seguridad y en menor tiempo a destinos como Península Valdés, Playa Unión o Puerto Madryn.

Jujuy

Invitan a estallar “bombas” de semillas durante las Fiestas

La agrupación jujeña “El Rescate” lanzó una iniciativa ecológica y en desaliento del uso de la pirotecnia sonora, invitando a crear bombas de semillas y a hacerlas estallar en terrenos baldíos durante estas fiestas de fin de año.

La agrupación, denominada “El Rescate”, funciona en un barrio de la capital jujeña generando actividades educativas y de esparcimiento para adolescentes, y este año quiso sumar una acción de intervención social para inspirar, ayudar y concientizar.

La misión es tirar las bombas en terrenos baldíos o en descampados, y que así puedan brotar naturalmente sus semillas y los barrios luzcan más floridos

“Nos parecía re linda la idea para festejar de otra manera y con una acción que ayuda a otro”, contó a Télam la presidenta de la entidad, Carlota Bonzano, al marcar los múltiples propósitos de la iniciativa.

La misión es tirar las bombas en terrenos baldíos o en descampados, y que así puedan brotar naturalmente sus semillas y los barrios luzcan más floridos o, si crecen hortalizas, las puedan aprovechar quienes lo necesiten.

La propuesta está abierta tanto a adolescentes como familias y la intención es que desde sus casas realicen las bombas de semillas, ya sea de flores, árboles nativos u hortalizas, para lo cual se publicó el fácil paso a paso en un tutorial subido al perfil de Youtube Fundación El Rescate.

A la consigna se suma el pedido de filmar con el celular todo el proceso de creación de las bombas y su distribución, para luego editar un vídeo con la mayor cantidad de adhesiones alcanzadas.

Bonzano puso en valor que ya cuentan con los primeros vídeos con bombas de semillas germinando, realizadas por niños de la Guardería Arca de Noe, entidad a la cual pertenece el espacio donde funciona también la Fundación.

El Rescate funciona hace una década y actualmente contiene a más de 30 chicos, con cinco profesionales que colaboran de manera permanente.

Paso a paso como hacer bombas de semillas

Fuente: Télam

Misiones

Se termino el asfaltado total de la RN14. Corresponde al último tramo de 3,7 kilómetros que restaba para completar el asfalto en la totalidad del corredor, desde Bernardo de Irigoyen hasta Ceibas, en Entre Ríos. Una de las 30 obras públicas inauguradas en 12 provincias, en el marco del plan federal que abarca todo el país.

Luego de su reactivación en medio de la pandemia y con el último tramo listo, a la altura de la localidad de Cruce Caballero, quedó inaugurada la obra que viene a cumplir con un anhelo histórico en la provincia, unir el NEA con el Centro del país de forma directa, por medio de una vía completamente asfaltada.

Hoy los misioneros cuentan con un corredor moderno y seguro, que reduce los costos de transporte de sus industrias regionales, impactando directamente en los tres principales ejes productivos de la provincia: forestal, agrícola y turístico.

Además, permite una comunicación fluida entre las localidades del norte misionero, al agilizar la comunicación entre las comunidades pequeñas, cercanas a la traza, con las de mayor infraestructura.

Al mismo tiempo su influencia para el turismo es fundamental ya que permite, junto a la RN12 y la RN101 ampliar el circuito provincial, logrando que los visitantes puedan llegar a destinos que hoy son poco frecuentes.

Lo mismo ocurre con el movimiento internacional de cargas ya que, en su recorrido de 1.140 kilómetros desde Misiones a Entre Ríos, representa uno de los ejes centrales para el MERCOSUR, al ser el punto de entrada para el intercambio de mercaderías entre Argentina y Brasil.

Fuente: Vialidad Nacional

Entre Ríos

Avanza la construcción del tramo 2 de la autovía de la RN18, que forma parte de la transformación del corredor, desde Paraná hasta Concordia. Actualmente se están realizando la colocación del pilotaje del puente sobre el brazo del río Gualeguay. Las obras agilizarán el movimiento de la producción hacia los puertos de Santa Fe y Zárate.

Fuente: Vialidad Nacional

La Rioja

Avanzan las obras de la Ruta Nacional Nº 75

Actualmente, Vialidad Nacional trabaja entre Las Padercitas y Dique Los Sauces. Las obras mejorarán la conectividad y favorecerán el desarrollo de las economías regionales.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través Vialidad Nacional, continúa con las obras sobre la Ruta Nacional Nº 75, a lo largo de 6 km, entre Las Padercitas y Dique Los Sauces, en la provincia de La Rioja, donde se construyen dos túneles y un nuevo tramo sobre la ladera de la montaña.

El proyecto se ubica en el valle del Río de los Sauces, que es atravesado por la actual traza de esta ruta, siendo el vínculo principal entre la ciudad de La Rioja y las localidades ubicadas en Pampa los Altos y Pampa Grande.

Cuenta con dos túneles sobre las laderas de las sierras del Velasco, uno de 560 m extensión, con conexión de ingreso y egreso; y otro de 890 metros donde se trabaja en la protección de ladera en el portal de ingreso.

Además, se prevé la vinculación con la Ruta Nacional Nº 40, en el Valle de Antinaco, en Chilecito, una vez que esté finalizada la carretera “Cuesta del Velazco”, actualmente en ejecución.

Asimismo, contempla la ejecución de un trazado nuevo sobre el faldeo Norte del Valle, en el inicio con la intersección de la Av. de Circunvalación y la Av. San Francisco, para lo cual se realizará la readecuación de las canalizaciones y la construcción de una rotonda.

Actualmente, se trabaja en el túnel I con la segunda capa de hormigón a presión sobre los laterales, tareas de armado y hormigonado de estructuras, como canales y alcantarillas, construcción de terraplenes en los primeros tramos de la obra, y la demarcación del portal del túnel II sobre la ladera de la montaña, entre otros trabajos.

La obra, que se realiza bajo los más altos estándares de ingeniería vial en caminos de montaña, mejorará la conectividad entre la capital provincial y otras localidades de la denominada Costa Rioja, como así también con la ciudad de Chilecito, una vez que se concluya la obra sobre Ruta Nacional Nº 73, recientemente reactivada.

Además, los nuevos túneles y el ensanchamiento de la calzada permitirán una mejor circulación del tránsito de los vehículos de carga y transporte de mercadería hacia el oeste de la provincia, que favorecerá el desarrollo de las economías regionales

Todos los trabajos continúan realizándose bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de cuidar a los trabajadores y trabajadoras.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Chaco

El Segundo Acueducto para el interior de la provincia -una obra de 512 km de extensión- permitirá abastecer de agua potable a 26 localidades.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, avanza en el Segundo Acueducto para el interior del Chaco,.

El proyecto comprende la obra civil y equipos de bombeo que permitirán proveer a la nueva planta potabilizadora y todas las plantas que se abastecen de agua cruda del Riacho Barranqueras; y una tubería doble de 5 km y 1200mm de diámetro junto a dos acueductos paralelos para brindar mayor seguridad al sistema y permitir futuras ampliaciones.

Además, la Planta Potabilizada tendrá una capacidad inicial de tratamiento de 6.485 m³/hr, compuesta por una cisterna de hormigón con armado, una estación de bombeo y un acueducto de agua potable, de 1.200 mmm de diámetro, que se extiende desde Barranqueras hasta Presidencia Roque Sáenz Peña por una longitud de 175 km.

Asimismo, se sumarán las estaciones de bombeo distribuidas a lo largo de la traza del acueducto: la primera está situada en la obra de toma con una capacidad de bombeo de 18.000 m3/hora, la segunda en la planta de Barranqueras, y finaliza luego en La Escondida, en Roque Sáenz Peña, Concepción del Bermejo y Corzuela.

Una vez finalizada, la obra permitirá beneficiar a aproximadamente 400 mil habitantes y tendrá capacidad para abastecer a 683.000 personas.

Las localidades abastecidas por el acueducto serán Tres Isletas, Villa El Palmar, La Matanza, Presidencia Roque Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itín, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina.

Más información: http://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Santa Cruz

Puerto Deseado exporta por primera vez 15 mil toneladas de cemento. La empresa Petroquímica de Pico Truncado enviará 15 mil toneladas de este material con destino a Paraguay.

El envío se concretó luego de una serie de articulaciones para garantizar el operativo de siete días, el cual incluirá el movimiento de 70 camiones provenientes de las localidades de Las Heras, Puerto Deseado, Pico Truncado y Caleta Olivia, quienes realizarán 550 viajes entre la cementera y el puerto. 

“Es un hecho sin precedentes en nuestro puerto, y es una alegría enorme que el Puerto de Deseado sea parte de la cadena de logística donde se realiza la primera exportación de cemento de gran magnitud en nuestra provincia, demostrando el potencial y trabajo de nuestros puertos y el valor agregado que le pueden agregar a la cadena productiva de Santa Cruz”, destacó el jefe del Puerto, Jorge Fresco.

Por su parte, la ministra de Producción, Silvina Córdoba destacó que “esta exportación es un hecho histórico, ya que es la primera exportación de ese estilo en el puerto de Deseado” y agregó “además debemos seguir trabajando en conjunto todos los actores involucrados logrando que nuestros puertos sean atractivos para este tipo de operaciones”.

En cuanto al movimiento de trabajadores y trabajadoras, desde UNEPOSC indicaron que la exportación comprende el movimiento de alrededor de 150 personas diarias, entre estibadores, maquinistas, capataces y apuntadores, dándole dinamismo importante al puerto.

En este sentido, el coordinador general de UNEPOSC, Marcelo Gordillo indicó que “si todo continúa como hasta el momento, existe una posibilidad que la operación vuelva a repetirse a fines de noviembre, principios de diciembre, sentando bases para el desarrollo de nuestros puertos provinciales”.

Fuente: Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Cruz

Buenos Aires

Pavimentación de la autopista RN33

Los trabajos se centran en la calzada principal izquierda del km 26, entre Bahía Blanca y Tornquist, y forman parte de la transformación del corredor en autopista.

Se trata de un proyecto histórico, muy necesario para la región, que abarca un tramo de 33 kilómetros y contempla la ejecución de 103 alcantarillas transversales, más 28 laterales, así como la construcción de 5 intercambiadores a distinto nivel, tipo diamante, para el acceso a las calles vecinales y los retornos.

Además de los trabajos de pavimentación, actualmente continúa el movimiento de suelo en terraplén y capas especiales, el hormigonado de alcantarillas y el armado de los estribos para puentes con tierra armada y contención lateral de escamas de hormigón.

Una vez finalizada agilizará el tránsito y mejorará la seguridad de más de 4.500 usuarios por día, en una de las vías de comunicación más importantes del sur de la provincia de Buenos Aires, que conecta directamente el puerto de Rosario, pasando por las localidades del corredor productivo agrícola y ganadero, con el puerto de Ingeniero White.

Fuente: Vialidad Nacional

Tierra del Fuego

Avanzan las obras en la ruta de acceso al Paso San Sebastián

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, retomó los trabajos de la Ruta Nacional Complementaria i, entre el empalme con la RN3 y el límite con Chile, que agilizará el ingreso y egreso a la provincia.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con los trabajos a lo largo de 10,88 km sobre la Ruta Nacional Complementaria I en Tierra del Fuego, en el tramo comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional Nº 3 y el límite con Chile, una obra muy esperada por los habitantes al tratarse del único acceso por tierra a la provincia y que agilizará el ingreso y egreso a la provincia.

A través de una inversión de $ 561 millones el proyecto incluye la pavimentación de este corredor, que se encontraba enripiado, desde el puesto fronterizo de San Sebastián hasta el país limítrofe por el que circulan en promedio 890 vehículos entre autos particulares y tránsito pesado.

Luego de la veda invernal, se retomaron los trabajos para realizar la construcción de carpeta y base asfáltica y base granular anticongelante, con todos los parámetros de seguridad.

Cuando esté finalizada, la Ruta Nacional Complementaria i brindará una mayor seguridad vial para el tránsito que circula diariamente y agilizará el ingreso y egreso de la isla por tierra, para beneficiar a la ciudadanía, al comercio y la industria de la provincia.

Todos los trabajos se realizan bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio con el objetivo de cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la obra pública.

Más información sobre las obras del Ministerio en: http://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Misiones

El presidente puso en marcha obras viales e inauguró un hospital en Misiones

El Hospital brindará asistencia a 18 mil vecinos y aportará al sistema de salud provincial 25 camas. También  encabezó la inauguración de 3700 metros de pavimentación de la avenida Raúl Alfonsín-Pastor Jorge Baschlin, que une los municipios de Capioví y Ruiz de Montoya. Las obras beneficiarán la circulación de vehículos provenientes de Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Rico y Aristóbulo del Valle, además de aportar mayor seguridad y agilidad al tránsito productivo, turístico y vecinal de la zona

Alberto Fernández encabezó el viernes la firma de convenios en las áreas de Salud y de previsión social entre el Gobierno nacional y la Provincia en Posadas. junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguraron el hospital en la ciudad de Capioví  obras de infraestructura.

“Días atrás, hablando con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, me invitó a que Argentina sea parte de un consejo que proteja la selva tropical y le decía que es llamativo que en Francia estén preocupados por esto y acá los argentinos no nos damos cuenta de lo importante que es y, obviamente, quiero que participemos”, señaló el Jefe de Estado.

Al hablar, al final de su visita, en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque de Conocimiento de la ciudad capital, el mandatario añadió que “Misiones tiene que tener un lugar destacado ayudándonos en la protección de esa selva tropical”.

En esa dirección, subrayó que “una de las cosas lindas de hacer en Misiones es sobrevolarla, porque así uno advierte la fortaleza que le da al planeta tanto árbol y tanta selva y tanto monte y tanto bosque en un tiempo que el mundo se desvió”. Aseveró que al cambiar las condiciones climáticas se necesita “garantizar los pulmones del mundo que son esos reservorios de bosques, de selvas, que acá en tierra misionera abundan y mucho”.

El mandatario estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el ministro de Salud, Ginés González García; la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Herrera Ahuad agradeció al Presidente “porque en su mandato hemos cumplido con recuperar cuestiones esenciales para nuestra provincia. Esta noche vuelve el primer vuelo de Aerolíneas a Posadas, en otra gestión también tenemos el puerto para poder operarlo con una sociedad del Estado. Le agradecemos también que nos incluyera en la Hidrovía Federal en la que no estábamos”.

Los acuerdos alcanzados en materia de Salud incluyen la ampliación del programa SUMAR para Misiones, la puesta en marcha del plan IMPULSAR Salud Digital, un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), y la firma del acta acuerdo para la realización de obras para el depósito masivo de vacunas en la provincia.

En ese contexto, González García puntualizó que “uno de los programas es la historia clínica digital, es la informatización de todo el sistema, de manera que tal que desde la telemedicina se puede tener la historia clínica de todos los misioneros”, a la vez que anunció que la semana próxima, por disposición del Presidente, se enviará a Misiones un camión para la atención odontológica.

En tanto, sobre el convenio entre la ANSES y la provincia, Raverta señaló: “Estamos mostrando que, inteligentemente, podemos administrar los recursos del Estado, poniendo en diálogo a dos equipos, dos jurisdicciones, al equipo de Anses y al equipo de la provincia”, para firmar un convenio de acompañamiento a jubilados y pensionados de esa provincia.

La funcionaria también recordó que el Ejecutivo nacional, a través de la firma de tres decretos, desembolsó 30 mil pesos para 292 mil familias misioneras y además “ayudó a más de 1200 empresas con la Asistencia al Trabajo y la Producción haciendo efectivo el pago de la mitad del salario a más de 38 mil trabajadores y trabajadoras en la primera liquidación de la ATP”.

Fuente: Presidencia de la Nación

Bariloche

Avanzan las obras de la Planta Depuradora y el Colector Costanero. Los trabajos, a cargo de ENOHSA, ampliarán la capacidad para el tratamiento de afluentes beneficiando a 190 mil habitantes de la ciudad.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, avanza con las obras de ampliación de la Planta Depuradora y su respectivo Colector de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro a través de un monto actualizado de $1.263 millones.

En ese sentido, se reactivó el ritmó de obra en los trabajos del Colector Costanero, de 7800 metros de longitud, que incluye la construcción de una estación de bombeo y una impulsión hasta el predio donde se ubica la Planta Depuradora. Además, contempla el nexo entre el colector existente “El Cóndor” y la nueva estación de bombeo.

Asimismo, está próximo a finalizar la obra de la Planta Depuradora que consiste en la ampliación de la capacidad a partir de la construcción de un nuevo módulo y la incorporación de una unidad para la eliminación de grasa, actualmente inexistente, que cumplirá la función de tratamiento de estos afluentes junto a la de desarenado.

Se trata de una obra de saneamiento clave para la ciudad, financiada por el Ministerio de Obras Públicas a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que duplicará la capacidad de tratamiento actual y beneficiará a 190.000 habitantes de la zona centro, sur, oeste y de la entrada a la ciudad rionegrina.

Todos los trabajos se realizan bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio con el objetivo de cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la obra pública.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Misiones

Prueba piloto del tren de pasajeros regional que unió Garupá con Apóstoles

El tren tardó 2 horas para unir los 70 kilómetros que hay entre la estación Garupá, localidad ubicada a 16 de Posadas  y la estación Apóstoles en el límite provincial.

Va tomando forma la idea de unir, vía tren, a la capital provincial con la de la Yerba Mate. Este jueves la empresa Ferrocarril Casimiro realizó la primera prueba piloto del servicio de tren de pasajeros regional y unió la estación de Garupá con Apóstoles.

El tren tiene una capacidad de 50 personas sentadas y cuenta con aire acondicionado. Partió el jueves con técnicos de Trenes Argentinos, personal de la empresa Ferrocarril Casimiro y de los sindicatos.

La empresa Ferrocarril Casimiro es la única empresa que presentó una propuesta al Ministerio de Nacional y cuenta con cinco coches motor con capacidad de 50 pasajeros cada uno para realizar el servicio.

En abril de este año la Nación autorizó a la Provincia a realizar las tareas necesarias para poner en marcha el servicio Garupá a Posadas y sumar el tramo Apóstoles – Garupá a Posadas.

La estación de Garupá se reactivó hace unos meses con la llegada del primer tren de cargas que une a Misiones con Buenos Aires. El tren ya es habitual, pero todavía es necesaria mucha inversión para agilizar los viajes, observaron.

Fuente:  Gobierno de la Provincia de Misiones

Jujuy

Avanzan las obras sobre la Ruta Nacional Nº 34

Los trabajos, que se realizan entre el acceso a Salta y San Pedro de Jujuy, mejorarán la circulación y favorecerán al desarrollo productivo de la región.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza a buen ritmo con la obra de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional Nº 34, en Jujuy, que forma parte del ex Corredor Nº 3 recientemente incorporado a la gestión pública.

A través de una inversión de $3.700 millones, el proyecto consiste en la transformación en Autopista de las RN 34, en su intersección con las RN 66 y el límite con la provincia de Salta, a lo largo de 26 km. Las tareas incluyen colectoras enripiadas y pavimentadas, la construcción de puentes en las intersecciones con rutas provinciales, ferrocarril y vinculación entre rutas nacionales.

Actualmente, se trabaja en la construcción de terraplenes en el límite con Salta, el montaje de vías en el acceso a la localidad de Pampa Blanca, en el empalme con la RP 61 y en el cruce del ferrocarril en el empalme con la RP43, además de muros de contención, trabajos de iluminación y ejecución de base granular, entre otras tareas.

Una vez finalizada, la obra que cuenta con un avance del 36%, permitirá optimizar la circulación de más de 7.000 vehículos que transitan a diario, mejorar la seguridad de la zona y agilizar los tiempos de viaje hacia el interior de la provincia.

Además, promoverá al desarrollo de la agricultura, la minería, y el comercio de toda la región.

Todos los trabajos se están realizando bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio con el objetivo de cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la obra pública.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Córdoba: Incendios en Unquillo y en Villa Carlos Paz  

Foto gentileza: Noticias y Más

Pasado el mediodía de este lunes, un incendio forestal se inició en Los Quebrachitos, Unquillo, a donde acudieron efectivos de diferentes cuarteles de esa región para enfrentar las llamas desde dos sectores: Don Bosco y el Camino del Cuadrado. Desde el aire fueron apoyados por dos hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

En el otro de los focos, trabajan 33 bomberos de Carlos Paz, Icho Cruz y Tanti; Fueron asistidos por el  avión provincial que opera desde el lago San Roque. En esta zona también presta colaboración Seguridad Náutica y efectivos del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de bomberos de la Policía de Córdoba.

Hasta la tarde de hoy no existía riesgo para las viviendas.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

MISIONES

Obras viales para mejorar la conectividad de la provincia

A través de Vialidad Nacional, se llevan adelante distintos trabajos en la Rutas Nacionales Nº 12 y Nº 14, y en la Ruta Provincial Nº 17, tres corredores importantes para el desarrollo productivo y comercial de la región.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, lleva adelante distintos trabajos en la Ruta Nacional Nº 12, la Ruta Nacional Nº 14 y la Ruta Provincial Nº 17, tres vías principales para el desarrollo productivo y turístico de la Provincia de Misiones.

En ese sentido, en la Autopista Ruta Nacional N° 12 se destinarán $5.018 millones para la finalización de la obra en el tramo Cerro Corá y Santa Ana, y para la construcción de 5 nuevos accesos y colectoras en las localidades de San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado. Estos trabajos permitirán beneficiar a más de 15.000 usuarios y generar más de 300 empleos directos.

Actualmente, Vialidad Nacional está ejecutando la duplicación de calzada, que se extiende sobre 13 km de este este corredor, que es el más importante del noreste argentino y por donde se traslada la producción local hacia Brasil y los puertos de Chile.

Asimismo, sobre la Ruta Nacional Nº 14 se reactivaron las obras de pavimentación y tareas complementarias de los últimos 3,5 km de tierra, entre las localidades de San Pedro y Cruce Caballero.

El proyecto total consiste en la pavimentación de 35 kilómetros totales de la ruta, desde su cabecera en Ceibas (Entre Ríos) a Bernardo de Irigoyen (Misiones), y una vez finalizada permitirá, junto a la RN 12 y RN 101, ampliar el circuito turístico provincial para llegar a destinos que hoy son poco frecuentes.

Además, será fundamental para el movimiento de productos regionales y el fortalecimiento industrial de la provincia como también para disminuir los costos en el transporte de mercaderías entre Argentina y Brasil, beneficiando de esta forma el comercio del MERCOSUR.

En la Ruta Provincial Nº 17 continúan los trabajos de repavimentación y obras complementarias en el tramo comprendido entre Eldorado y Dos Hermanas, para mejorar la seguridad vial a lo largo de toda la traza, generar mayor conectividad entre las regiones y accesibilidad a los distintos municipios que la atraviesan.

Actualmente, se está ejecutando la pavimentación de banquinas antes de la localidad de Dos Hermanas, y en la travesía urbana del pueblo se está finalizando un boulevard y colectoras.

La RP Nº 17 conecta transversalmente la provincia de Misiones, siendo el vínculo directo más importante de la zona norte entre las dos rutas nacionales de mayor circulación: la RN12 y la RN14. Allí, circulan diariamente cientos de camiones para llegar a Bernardo de Irigoyen, en el límite con la zona sur de Brasil.

Todos las obras financiadas por el Ministerio de Obras Públicas y sus organismos y empresas se realizan cumpliendo las medidas de protección y de prevención para los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Antártida

Se reinauguró la única sala de cine de la Antártida

Con la proyección de producciones de cine antártico argentino rodadas durante el siglo XX, fue reinaugurada en la Base Carlini la Sala del Bicentenario del Espacio INCAA Latitud 90˚, el único cine de la Antártida. La reapertura fue el resultado de un esfuerzo conjunto de la Cancillería y los Ministerios de Cultura y de Defensa de la Nación.

Se trata del único cine habilitado para funcionar en el país porque el continente blanco es zona libre de coronavirus.

Por videoconferencia, participaron del acto el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero. Este cine es el único habilitado para funcionar en todo el país, ya que el continente blanco, con estrictos protocolos, es zona libre de coronavirus.

Durante el evento, organizado por el Instituto Antártico Argentino, los funcionarios dejaron abierta oficialmente la Sala del Bicentenario, inaugurada en 2005 y que había sido desguazada en 2018.

Este año el Espacio INCAA Latitud 90˚ se sumó al 14° Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia (FICMUS). En ese marco fueron proyectadas “Soberanía argentina en la Antártida” (1947), “La Patria blanca” (1973), “Rompehielos antártico ARA Almirante Irizar” (1979) y “Marcha al límite austral de la Patria” (1969), producciones que son parte de nuestra memoria recuperadas por el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires. Posteriormente las películas estarán disponibles en las páginas web de ambas instituciones.

“Con la cultura también reafirmamos la soberanía argentina en la Antártida. Además de agradecerles por la tarea que llevan adelante allí, quiero homenajear a los camarógrafos y directores de cine que estuvieron en el continente blanco para registrar la historia de hombres y mujeres ejemplares. Ahora los jóvenes y las nuevas generaciones van a reflejar el presente y el futuro de la Antártida”, manifestó Tristán Bauer.

Por su parte, Daniel Filmus consideró que “es muy emocionante ver el resultado del trabajo enorme que hicieron para recuperar la sala, que se suma a la tarea de investigación científica que desempeñan ustedes todos los días en la Antártida, algo que nos hace sentir orgullosos porque tiene que ver con la soberanía, pero también con el futuro del país y de la humanidad”.

Para Francisco Cafiero, “la articulación del trabajo de la Cancillería y los Ministerios de Cultura y Defensa en la reinauguración de esta sala de cine es lo que necesitamos para que cultura y soberanía vayan de la mano. Atravesamos momentos extraordinarios y frente a tal adversidad estamos unidos sin abandonar nuestros trabajos en el continente antártico”.

El acto contó también con la participación del Director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack; de la Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortúzar; del jefe de la Base Carlini, mayor Gustavo Sánchez, y la jefa científica invernante, Jazmín Fogel.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

Santa Fe

Autoconvocados reclaman que Nación y provincias apaguen los incendios en el Delta del Paraná

Vecinos se congregaron hoy en cercanías al acceso del puente Rosario-Victoria, para exigir que el Estado Nacional y provinciales “apaguen los incendios” en las islas y reclamar la pronta sanción de “una ley de humedales”.

Pese a la intención inicial de los autoconvocados de interrumpir el tránsito vehicular en ese lugar, la Agencia Provincial de Seguridad Vial decidió cortarlo en el puente Rosario-Victoria “por la nula visibilidad” a raíz de las quemas en las Islas.

“En dos reclamos puntuales hay coincidencia: el pedido de una ley de humedales y la urgente extinción de los fuegos en las islas”, dijo esta noche a Télam un vocero de la organización ecologista El Paraná No se Toca, que participaba de la reunión.

Y agregó: “se debate ahora si se corta en forma permanente el puente Rosario-Victoria, y otras trazas viales como la autopista, hasta que haya una solución a los incendios”.

Mientras los autoconvocados deliberaban en cercanías del puente, densas columnas de humo provenientes del humedal cubrían a Rosario, tornando irrespirable el aire para los habitantes de esta ciudad del sur de Santa Fe.

También empezó a caer una especie de lluvia de cenizas sobre el techo de las viviendas, azoteas y balcones, producto de la intensa quema de la vegetación en las islas, según denunciaron vecinos por las redes sociales.

En tanto, el vocero de la Multisectorial por los Humedales, Ivo Peruggino, dijo a Télam que la manifestación de esta noche en el puente “no la realizamos nosotros, es una autoconvocatoria de vecinos hartos del humo y las quemas en las islas”.

Reveló que anoche, tras tomar contacto con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, el funcionario envió un avión hidrante que “apagó los focos de incendios cercanos a la cabina de peaje en el puente Rosario-Victoria”.

“Celebramos la decisión oficial, pero necesitamos diez aviones hidrantes. Si no hay recursos, entonces pidamos ayuda internacional porque ya no estamos hablando de un ecocidio, sino de la vida de las personas y sus viviendas”, enfatizó.

Por su parte, el integrante de la Multisectorial por los Humedales, Brian Ollearo, dijo hoy a Radio 2 de Rosario que “el principal responsable de que el fuego continúe avanzando y destruyendo el ecosistema en el Delta, es el Estado”.

“El Gobierno de Santa Fe, Entre Ríos y el Gobierno Nacional, son quienes deben dar respuestas urgentes”, aseveró Ollearo y añadió: “el fuego sigue avanzando sobre viviendas de pobladores isleños, pero no hay respuestas concretas y eficientes”.

Tras señalar que “tampoco se ve la capacidad del Poder Judicial para reconocer quiénes son los responsables de los incendios y castigarlos”, dijo que “fue desesperante” lo ocurrido ayer en la zona de Boca de la Milonga.

Fuente: Agencia Télam

Córdoba

Incendios en el norte de la provincia

Pese a una labor incesante de bomberos, el fuego avanza en distintos frentes. Combaten las llamas 115 infantes apoyados por cuatro aviones hidrantes.

Desde este sábado se queman pastizal, monte nativo y palmeras en una amplia región del norte cordobés, en jurisdicción del departamento Ischilín.

Dotaciones de bomberos voluntarios fueron helitransportadas en dos aeronaves de la provincia hacia diferentes sectores en donde las llamas permanecen activas y es imposible llegar caminando por las distancias y la dificultad que presenta el terreno.

La gran extensión del perímetro de fuego y su lejanía determinaron el traslado de los hombres vía aérea.

La tarea de los infantes desplegados en la zona afectada tuvo un resultado alentador al lograr contener los focos que avanzaban hacia el este y el oeste de la ruta 17, en cercanías de Copacabana.

En la región siniestrada, además de bomberos voluntarios, también trabaja personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Secretaría de Gestión de Riesgo y de la Policía.

Si bien el perímetro es muy extenso, no hay peligro para viviendas.

Catamarca

Autopeña en el Predio Ferial Catamarca

Debutó la autopeña en el Predio Ferial Catamarca con un atractivo desfile de artistas catamarqueños que, emocionados de reencontrarse con el público, celebraron esta nueva modalidad de evento que se impuso en tiempos de emergencia sanitaria.

El público disfrutó el espectáculo desde sus vehículos – el viernes pasado- siguiendo la propuesta escénica que se amplificaba por una gran pantalla, mientras la música llegaba por medio de un dial que transmitía todo el evento. También hubo transmisión en vivo de la propuesta desde la cuenta de Instagram de @autocinecatamarca.

Como todo, la pandemia también modificó la forma en que los asistentes celebraban el canto de los músicos. Bocinazos y juegos de luces -desde los autos y con los celulares- fueron los “aplausos” para celebrar este encuentro folklórico que -respetando los protocolos y el distanciamiento social- permitió disfrutar de una noche con muy buena música.

Carlitos Ponce y Jonathan Tapia en la conducción tuvieron la misión de ir presentando a los artistas que fueron protagonistas de la “primera autopeña del país”, según manifestaban desde el escenario.

Los Quircos en primer lugar, Itatí con sus músicos después, Los Hermanos Rodríguez con toda su chispa fueron subiendo el clima de fiesta que se vivió la noche del viernes en el Predio Ferial.  La Junta siguió con su consolidada propuesta artística para cerrar el escenario con la música de Emilio Morales.

El canto a Catamarca y las chacareras y zambas fueron el denominador común de una noche largamente esperada por muchos: el retorno de las peñas en la ciudad.

La Autopeña es una iniciativa que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y es realizada de forma co-gestiva con las empresas Fusion Led y Radio Valle Viejo.

La intención es que el espacio permita reactivar, al menos en parte, la actividad de los músicos catamarqueños, permitiéndoles generar una instancia genuina de trabajo y de encuentro con el público.

La próxima autopeña está programada para el viernes 28 de agosto con la presentación de Catuchos, Fede Miranda, Loy Carrizo, Juan Ignacio Molina y Carafea.

Fuente Gobierno de Catamarca

Santa Fe

Parque Nacional Islas de Santa Fe

En la localidad de Puerto Gaboto se instalarán brigadistas y guardaparques para realizar tareas de monitoreo y prevención del humedal. El nuevo personal trabajará en prevenir los incendios y para que los procesos productivos sean de aprovechamiento sostenible.

El gobernador Omar Perotti y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación  Juan Cabandié  presentaron el primer faro de conservación del país en el Parque Nacional Islas de Santa Fe.

En su alocución el Gobernador aseguró: “Hemos sido testigo, durante muchos años en la provincia, de situaciones que nos generaron dificultades”, señaló el mandatario, y remarcó que el trabajo conjunto pone en reflejo “la importancia que como gobierno le queremos dar a esta zona, y fundamentalmente para que todos los argentinos tengan en claro que los santafesinos tienen un parque nacional, que desde ahora en más va a tener las funciones propias de un parque nacional.

Y sumó: “Es un momento para echar claridad sobre lo que pasa en esta zona, sobre lo que se miró para otro lado, donde no importaban las titularidades, o a quienes vivían en la isla, con un Estado que miraba para otro lado. No cuidar el patrimonio genera daño, y ha generado consecuencias muy duras”.

El gobernador recordó que desde el inicio de la gestión se trabaja en un plan estratégico, y valoró la acción de la Corte Suprema de instar a la creación de un Comité de Emergencia Ambiental. “Esta joya es de todos los argentinos, y ojalá estos daños nos pongan a todos en la necesidad de cuidarla para todos los argentinos que viven en esta región”, dijo.

Por su parte, el ministro Cabandié destacó “la sintonía para darle solución a un problema que aqueja hace años y que esta temporada se ha acrecentado” y añadió  “Hemos buscado restituir el PIECAS; lo hicimos desde marzo, hemos tenido los primeros encuentros, y después comenzaron los fuegos, por eso, en el intento de darle solución inmediata al tema, hemos pedido a la Justicia que actúe para que esto no suceda más”, recordó Carbandié.

Para cerrar, Cabandié dijo que el nuevo personal trabajará “en prevenir los incendios”, y para que “los procesos productivos sean de aprovechamiento sostenible”. Y concluyó: “Tenemos que entender que lo que hoy da ganancias, si no modificamos ciertas prácticas, mañana deja de dar ganancia. Este patrimonio natural, este tesoro argentino, tenemos que cuidarlo”.

De la presentación participaron también la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; el ministro de Cultura, Jorge Llonch; el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; la concejala de Rosario, Norma López, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, entre otras autoridades.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

San Luis

Plan Forestal “Más árboles, más vida”

Con el objetivo de preservar el entorno natural provincial y embellecer cada ruta y camino del territorio sanluiseño, el Ejecutivo provincial comienzó con las tareas de plantación en la localidad de La Toma. Los trabajadores del Plan de Inclusión realizan la forestación.

Con el compromiso de continuar fortaleciendo el vínculo entre la naturaleza y los puntanos, el Gobierno de San Luis pone en marcha el Plan Forestal 2020 “Más árboles, más vida”. El comienzo de esta iniciativa será este lunes y tendrá como sede La Toma, buscando unir los pueblos de la provincia a través de la forestación en las diferentes rutas y caminos.

La propuesta tiene como objetivo darle continuidad a la fuerte política provincial en lo que refiere al cuidado del entorno natural puntano, a la plantación de árboles y al embellecimiento del territorio sanluiseño.

¿Cómo se implementará el Plan Forestal 2020?

El proyecto forestal se realizará estratégicamente en diferentes etapas, teniendo como punto inicial y de partida en la localidad de La Toma, desde allí se trazan los recorridos de forestación hacia los distintos puntos cardinales.

El primero consta de 1.600 ejemplares, de la especie plátano, que transitará el recorrido de la Ruta Provincial N° 55, con un total de ocho kilómetros. El segundo llegará hasta la localidad de Juan Llerena, con 10.000 árboles de las especies aguaribay, cenerea, y fresnos.

En su tercer tramo, los árboles llegaran desde La Toma hasta el paraje Los Membrillos, con una forestación de 4.000 árboles, entre ellos acacias visco, algarrobos, espinilloss, y pino alepo.

La política ambiental en su cuarto tramo tendrá como destino Naschel. En ese recorrido se plantarán un total de 6.000 árboles, de las especies: aguaribay, caldén, algarrobo, moras, y pino alepo, alcanzando los 28 km de forestación.

La ruta a Paso Grande también se llenará de verde con un total de 4.000 árboles, de las especies acacia visco, aguaribay, fresnos, pino alepo. Este tramo reúne un total de 20 kilómetros.

La quinta y última etapa parte desde La Toma hasta llegar a Saladillo, con 6.000 árboles de las especies acacia visco, aguaribay, moras, y pino alepo.

Cabe destacar que en el contexto del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el personal realizará todas las tareas cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Entre Ríos

Al rescate de ramales ferroviarios, pusieron el cuerpo y recuperaron 40 kilómetros de vías

Un grupo de voluntarios de Villa Elisa y la región, interesados en el rescate de los ramales ferroviarios con fines patrimoniales y turísticos, emprendió la iniciativa de reactivar el ramal identificado como U7 de la línea General Urquiza, en un trayecto de aproximadamente 40 kilómetros, paralelo a la ruta nacional 14, a la altura del Departamento Colón.

Se trata de un tramo de singulares características, puesto que atraviesa diversidad de paisajes de gran atractivo, entre lomadas, arroyos, puentes con historia, humedales, variada flora y fauna en su recorrido, mostrando además la diversidad de la producción de esta región entrerriana. El mismo comienza en el kilómetro 3 de la ruta nacional 130 y se extiende hasta el acceso a Ubajay, cuyo trayecto planean reinaugurar con una caravana de zorras, provenientes de distintas partes de la provincia, de quienes se encuentran emprendiendo iniciativas similares.

Este equipo, con ideas y venidas a lo largo de tanto tiempo de trabajo, estuvo integrado por Hernán Bel, “Rulo” Brem, Matías Lacoste, Miguel Vuagniaux, Ariel Carroz, Oscar Casse, Daniel Schroeder, Fabián Salinas, Alberto Brem, Facundo Bel, Daniel Combet, Alejandro Rausch, Juan Ledezma y Matías Romero.

El interés que motiva a los promotores de este proyecto es, fundamentalmente, la reactivación del ramal con fines turísticos, considerando el gran caudal de visitantes que arriban cotidianamente a la Microrregión Tierra de Palmares. En ese sentido, el trayecto se emplaza en torno al Parque Nacional El Palmar, el Refugio de Vida Silvestre “La Aurora del Palmar” y el Sitio Ramsar “Palmar Yatay”.

Los propósitos que guían a este grupo de personas están vinculados a la conservación del ramal y los bienes patrimoniales ferroviarios, diversificar la oferta turística y recreativa de la región y aumentar los volúmenes de arribo a la misma, como así también generar nuevas fuentes de trabajo y productos turísticos conexos, en un marco sustentable y respetuoso del entorno natural.

De la idea a la acción

“Todo surge tras el llamado de Rafael (Pirolla, presidente del Ferroclub Central Entrerriano) para reactivar el ramal Villa Elisa-Caseros, con la idea de que el Tren Histórico volviera al Palacio San José, que estuvimos involucradas varias personas durante largo tiempo”, comienza recordando Hernán Bel, el principal promotor de esta misión, ante El Entre Ríos.

“Iba mucho a los arroyos que están para el lado que estuvimos limpiando, generalmente los sábados o domingos de tarde, donde me paraba sobre la vía y me preguntaba qué se podía hacer para recuperarla y llegar algún día desde Villa Elisa, aunque sea en una zorra”, agrega luego.

“La primera vez que fui recorrí todo el tramo caminando, desde la ruta 130 hasta el puente del arroyo Mármol, que era mi idea en principio llegar hasta ahí, un proyecto bastante grande para hacerlo sólo porque era un tramo de 9 kilómetros”, cuenta sobre los inicios de esta epopeya.

 “Comencé yendo sólo un par de sábados a la tarde, durante cuatro o cinco fines de semana, hasta que algunos muchachos de los que trabajaban en el ferroclub se enteraron de la idea y se acercaron a ver, hasta que a medida que avanzábamos se iban sumando cada vez más”, destaca.

Manos a la obra

“Empezamos a limpiar con una motoguadaña, una desmalezadora y palas hasta arribar al Mármol, que lo definimos como primer destino para motivarnos a llegar a un lugar concreto y no sentir que íbamos solo al monte”, indica Bel para El Entre Ríos, ahora junto a Miguel Vuagniaux, uno de sus fieles compañeros de aventura.

“Fueron prácticamente todos los sábados de un año, en los que íbamos de a ratos o el día completo a trabajar. Había árboles de todo tipo y tamaño encima de la vía, porque hace más de 20 años que no se utiliza. Incluso, formamos un túnel verde sobre de unos 200 metros seguidos de árboles, que es como pasear en plena selva, hasta con curvas, que quedó espectacular”, dan a conocer.

 “Todo a pulmón y con recursos propios”, aseguran ambos. “Motosierras, guadañas y una motovía que fabricamos nosotros: un chasis, con cuatro rueditas y una moto 110 con la rueda de atrás apoyada sobre el riel”, explican, dando pruebas concretas tanto de su ingenio como de su tesón.

 “En algunos tramos faltaban rieles y durmientes o estaban rotos y tapados hasta con un metro de tierra, o sea que había que ponerse a buscar la vía. También nos encontramos con un puente prácticamente tumbado, que se pudo levantar y alinear para que quede transitable”, detallan.

 “Más adelante, a una zorra que estaba en desuso en el ferroclub, la pusimos en condiciones para engancharle una desmalezadora, que corta pasto a medida que va avanzando”, continúan diciendo.

Recorrido virtual

“Iniciando el paseo, primero nos encontramos con lo que era Estación Liebig, la casa del jefe con el andén y el tanque de agua intactos. A unos 5 kilómetros el arroyo Caraballo, con agua de vertientes, mucha arena y un puente muy lindo. El siguiente es el Mármol, con paisaje y arenal espectaculares. Siguiendo está Estación Juan Jorge, que está ocupada, muy linda, de piedra original al igual que las de San José y Ubajay. Después, el puente Sarandí y otro que funciona tipo balneario. Una cantera y luego el arroyo Pos Pos, con un puente y un arenal hermoso. De ahí, Estación Leguizamón en Berduc, que también está ocupada. Y, a partir de ahí, una parte muy linda que va desde El Palmar hasta Ubajay”, describen sus mentores ante El Entre Ríos.

Respecto a flora y fauna, en los diferentes tramos del recorrido “hay zorros, mulitas, liebres, lagartos y, en aves, lo que quieras, porque lo que tiene de particular es mucha naturaleza y poca intervención del hombre. A veces no vemos ni valoramos algunas cosas que tenemos tan cerca”.

Fuente: El Entre Ríos

Chaco

Reactivación de tren de pasajeros

Volvió  a funcionar el importante ramal que une Resistencia con la estación Cacuí, ubicada en la ciudad de Fontana. El servicio que estaba inactivo hace más de 3 años y permitirá brindar una mayor conectividad y acceso al transporte público a todos los chaqueños, un medio cómodo, seguro y económico.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni junto al Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, la semana anterior y mediante una videoconferencia, pusieron en marcha el servicio.

El Ministerio de de Mario Meoni, tiene como uno de los ejes de su gestión la reactivación integral del sistema ferroviario, tanto en servicio de pasajeros como de cargas, en todo el país.

A su vez, Meoni afirmó que “luego de algunos retrasos producto de la pandemia, hoy finalmente vuelve a correr el tren, es la primera formación y vamos a agregar dos formaciones más, porque queremos seguir creciendo en materia de transporte de pasajeros y conectar al resto de las localidades de Chaco a la brevedad. Nuestra responsabilidad es poner en funcionamiento trenes que efectivamente se mantengan y se puedan sostener en el tiempo”.

Sobre los proyectos a corto y mediano plazo, el Ministro Meoni sostuvo que “vamos a completar la red de cargas de la zona norte del país, las regiones del NOA y el NEA, para poder trasladar más cantidad de productos un hecho que es fundamental, y además poder llegar a la Hidrovía Paraná – Paraguay que estamos trabajando y conectar con el puerto de Barranqueras, incorporado dentro del esquema de la hidrovía, para dar más competitividad a la zona. Vamos a seguir trabajando con el Gobernador Capitanich muchos proyectos que llevaremos adelante de manera conjunta pensando en todos los chaqueños”.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación

Formosa

Laguna Blanca: se inauguró el sistema de alimentación de agua dulce

Esta obra constituye un avance muy importante para los pobladores de la zona Norte de la Provincia, sobre todo productores, ya que el sistema cuidadosamente diseñado y que consta de 131 reservorios, dotará de agua dulce a 10 mil hectáreas aproximadamente.

El  intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, se mostró agradecido con el Gobierno Provincial al culminarse con las obras del  nuevo reservorio en la Laguna Verá, la cual permitirá paliar la crisis hídrica que atraviesa la zona desde hace 15 meses. Hasta diciembre, según los pronósticos se extenderá la sequía por la falta de lluvias.

En este sentido, detalló el jefe comunal que la obra viene a paliar  la grave sequía y especificó que el reservorio está ubicado en el acceso Sur de la localidad, por la ruta 2 y 86. ?Esta impresionante obra no sólo brindará una solución a la comunidad de Laguna Blanca, sino también a todos los pequeños productores de la zona de Sol de Mayo, de Primera Punta, La Primavera, entre otros, quienes se verán beneficiados de manera directa?, graficó.

Además, elogió al gobernador Insfrán al señalar que con hechos demuestra ?la ocupación y preocupación permanente de su gestión, en pos de mejorar la calidad de vida de todos los formoseños y formoseñas?.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Unidad Coordinadora de Programas de la provincia, Aldo Ingolotti, brindó precisiones sobre algunos aspectos de la obra hídrica.

En detalle, explicó que la obra consiste en un nuevo reservorio en la laguna Verá de la localidad de Laguna Blanca, la cual proveerá de agua, -a partir de su inauguración-, a la planta de agua potable de la localidad. Esta tiene su origen en una estación de bombeo y un canal a cielo abierto montado desde Sol de Mayo extendiéndose 15 km. Además, se realizó un anillado dentro del espejo de agua de la laguna de 70 hectáreas, que ?en este momento tiene 2,50 metros de agua lo que equivale estimativamente en términos de abastecimiento para el consumo de aprox. 400 días sin contar con lluvias.

Fuente: Gobierno de Formosa

Entre Ríos

El Ministerio de Obras Públicas reactiva la totalidad de la Ruta Nacional Nº 18

Vialidad Nacional concluirá las obras en sus cuatro tramos para convertir este corredor en autovía. Actualmente, trabaja en el trayecto cercano a Concordia y en los próximos meses retomará otros dos que fueron paralizados a fines de 2015

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, reactivó las tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional Nº 18, en la Provincia de Entre Ríos, una obra que permitirá mejorar la circulación y la seguridad vial a lo largo de todo este corredor.

En ese sentido, se retomaron los trabajos en el tramo que va desde el A° Sandoval a la Intersección con la Ruta Nacional Nº 14, y actualmente se está trabajando en el distribuidor de San Salvador Norte; en el puente y en la rectificación del cauce del Arroyo Grande; y en el acceso a la localidad de Jubileo.

Las obras en la RN 18 se iniciaron en el año 2011, y el proyecto fue diseñado en cuatro tramos para cubrir todo el trayecto entre Paraná y Concordia. A fines de 2015 se tomó la decisión de dar de baja los tramos II y III, y sólo continuaron a bajo ritmo los tramos Paraná (Int. RN 12 – KM 67) y Concordia (Arroyo Sandoval – RN 14).

En los próximos meses, Vialidad Nacional irá retomando todos los tramos, a lo largo de 61,88 km, para llevar la actual ruta de un carril a una autovía de dos carriles por sentido de 7,30 m de ancho con un cantero central, adecuación del sistema de desagües, y provisión mejores elementos de seguridad.

La obra también comprende la ejecución de puentes sobre el A° Sandoval, paralelo al puente actual; un doble puente sobre el Arroyo Grande, en la variante de San Salvador; y el Distribuidor de San Salvador Norte, sobre las vías del Ferrocarril. Asimismo, incluye mejoramiento lumínico, barandas de protección de hormigón y puentes peatonales con nuevos refugios de colectivos, entre otras tareas.

La Ruta Nacional Nº 18 presenta una circulación promedio de 3.438 vehículos por día, de los cuales un 40% lo conforma el tránsito pesado, ya que es un corredor central para el transporte hacia distintos países del Mercosur, principalmente Brasil.

La nueva autovía, junto a las obras complementarias, mejorará la circulación, la seguridad vial y el mejoramiento de la infraestructura regional ya que también conectará las localidades de San Salvador, Jubileo y General Campos, que generan un intenso movimiento económico durante todo el año.

Todos los trabajos se están realizando bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio con el objetivo de cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la obra pública.

San Luis

“En el medio de la pandemia, cumplimos el sueño de la vivienda propia”

Lo expresó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, este sábado al mediodía cuando 365 familias de Villa Mercedes recibieron sus flamantes viviendas en la zona nordeste de la ciudad.

El acto se llevó a cabo cumpliendo con las medidas protocolares de prevención del COVID-19, ante la emoción y alegría de los flamantes propietarios.

Tras recorrer todas las manzanas, el primer mandatario se detuvo en el corazón del flamante complejo habitacional y personalmente entregó las llaves y las carpetas correspondientes a Lorena Sosa, Karina Sánchez, Laura Pesio, Paola Fredes, Yesica Peralta, María Aballay, Patricia Espíndola, Analía Vera, Silvia Sombra, Yesica Castillo, Ramona Orozco López y Gisela Velázquez, mientras que funcionarios de la Secretaría de Vivienda y de otros ministerios hacían lo propio con cada familia adjudicataria, tarea a la que también se sumó el vicegobernador, el intendente y la viceintendente de Villa Mercedes.

“Ustedes no imaginan lo hermoso que es para el espíritu de un dirigente poder concretar el sueño de la vivienda propia -dijo Rodríguez Saá-. No sé si en hay un lugar en el mundo, donde se esté haciendo algo como esto hoy,  en el medio de una pandemia. Y aquí, en el medio de una pandemia, estamos cumpliendo con los sueños de la casa propia. Fuerza San Luis y muchas gracias”.

Del acto también participaron el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz; el diputado nacional, Carlos Ponce; el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; la viceintendenta, Verónica Bailone y miembros del Gabinete provincial.

Fuente: Gobierno de San Luis

Buenos Aires

La Provincia comenzó el dragado en el canal de toma de agua de Punta Lara

Foto: Fuerte Barragan.com

Luego de 35 años la Provincia de Buenos Aires pone en marcha la obra de dragado del canal desde donde se extrae el agua cruda para la Planta Potabilizadora “Donato Gerardi”, ubicada en Punta Lara. Se trata de un acuerdo entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección Provincial de Hidráulica junto con la empresa ABSA. Los trabajos tienen un plazo de 90 días de ejecución, y comenzaron a ejecutarse las tareas de remoción de los sólidos fluviales depositados en el canal,  que posee 100 metros de longitud y 700 metros de ancho.

Con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; el Director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano y el titular de la empresa ABSA, Germán Ciucci, comenzaron los trabajos de la postergada obra.

Al respecto, el titular de ABSA, German Ciucci expresó: “Después de 35 años hemos firmado un convenio entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos,  La Dirección Provincial de Hidráulica y ABSA que posibilitó la puesta en marcha de la draga”.

“Este dragado nos permitirá tener menor impacto ante las bajantes del río y los cambios de viento que hoy afectan la cantidad de líquido que puede ingresar. De esta manera, se obtendrá mayor previsibilidad en la operatividad y se optimizará el proceso de potabilización” resaltó Ciucci.

Por su parte, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, manifestó que “es un orgullo que la Provincia se encuentre nuevamente haciendo lo que tiene que hacer: mantenimiento, puesta en valor de los activos y recuperación del patrimonio de los y las bonaerenses. Además, estos trabajos le dará a ABSA la posibilidad de tener un área disponible para la toma de agua con más calidad. Estamos contentos de poder concretar esta obra, ya que el último antecedente de una acción similar se remonta a 1985. Es parte de lo encomendado por el Gobernador”.

Cabe destacar que la Planta Potabilizadora “Donato Gerardi” abastece a las ciudades de Ensenada, Berisso y gran parte de La Plata, y durante la obra prevista no verá afectado su funcionamiento como así tampoco el abastecimiento a los usuarios de la región.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Rosario

Incendios intencionales en las islas frente a la ciudad de Rosario

El intendente Pablo Javkin, en representación del Estado municipal, amplió la denuncia -este lunes 27- contra los posibles responsables de las quemas intencionales de pastizales en el Alto Delta del Paraná, y solicitó ser parte querellante.

Tras dos jornadas de intensos incendios durante el fin de semana, el municipio decidió sumar a las acciones judiciales iniciadas el pasado 3 de marzo (ampliadas también el 5 de marzo y 20 de mayo), los hechos ocurridos durante el sábado 25 y domingo 26 de julio, y aportó nuevas pruebas documentales e informativas consistentes en la identificación mediante fotografías satelitales de los nuevos focos.

En este ampliación de la denuncia, el intendente solicita al Senasa, al INTA, al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos (a través de su Secretaría de Medio Ambiente) que actúen de oficio para aportar, según sea pertinente en cada caso, información de cualquier tipo “que pueda ser de interés en la investigación” para identificar a los responsables de las quemas que continúan generando daños irreparables en los humedales y afectando gravemente tanto a Rosario como a localidades vecinas con grandes cantidades de humo.

Además, se mediaron las acciones correspondientes para solicitar que el municipio de Rosario sea querellante en la causa, argumentando “legítimo interés” ya que “entre las funciones esenciales que le competen se encuentran las de proteger la salud de la población y el medio ambiente”.

Según la presentación formal, la participación de la Municipalidad “irá en directa relación con la aplicación racional y rápida de las leyes al hecho punible; y la búsqueda de lo que realmente sucedió y quiénes son los verdaderos responsables que deberán cumplir con las sanciones que en definitiva sean impuestas por el Tribunal”.

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Rosario

Chubut

Vialidad Nacional

La trabajadores de Vialidad Nacional, además de la tarea cotidiana de despejar las rutas, siempre están dispuestos a auxiliar  a quienes transitan las rutas de nuestro país.

En este caso, en la noche cerrada y después de una importante nevada,  socorriendo a un camión en la  Ruta Nacional N° 3 cerca de Comodoro Rivadavia.

Fuente: Facebook Rutas chubutenses

Jujuy

Parque solar Cauchari: inyectará energía limpia al sistema mayorista

Se prevé que el emprendimiento pase a fines de este mes las últimas pruebas. Está montado a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar en la Puna, zona que tiene más de 2.400 horas al año de sol pleno.

El parque solar Cauchari, de 300 Mw (megavatios), comenzará a inyectar energía renovable al sistema argentino de interconexión -a un costo de 60 dólares el megavatio-hora (MWh)-, en principio desde fines de este mes si supera las pruebas necesarias para el enlace.

“Jujuy se posiciona no solamente en el país sino en el mundo como un gran proveedor de energías renovables en base a esta riqueza que nos regala la naturaleza, con una de las radiaciones solares más altas del mundo”, aseguró el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, a Télam.

La mega planta, montada a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar en la Puna jujeña, finalmente será habilitada luego de varias postergaciones.

La obra de Cauchari Solar SE se encuadra en el concepto de “energía verde”, de cuidado del medio ambiente, impulsado por el Gobierno provincial, y contribuye al cambio de la matriz energética.

Con más de 2.400 horas al año de sol pleno, la geografía y el clima de la Puna crean condiciones únicas para la generación de energía solar, donde se plantaron a tierra 1,2 millón de paneles fotovoltaicos a lo largo de 600 hectáreas en el departamento de Susques.

De esta manera, se convertirá en el más grande de su tipo en Latinoamérica con una potencia de 300 Mw, y una capacidad para abastecer a 100 mil familias.

Télam – Cristian Velázquez

San Luis

En el pueblo heroico de Zanjitas, comenzó la entrega de más de 1.000 viviendas

En una ceremonia cargada de emociones, el gobernador Alberto Rodríguez Saá entregó nuevas viviendas. “Empezamos en Zanjitas que es un pueblo solidario y heroico”, señaló el primer mandatario puntano haciendo alusión al recuerdo de la tragedia que sufrió esa localidad aquel 2 de noviembre de 2011. “Todo lo que hagamos por Zanjitas siempre es poco”, agregó. La entrega de viviendas a los adjudicatarios continuó en Alto Pencoso y forma parte de una serie de adjudicaciones que serán concretadas durante este mes de julio y sumarán más de mil nuevos hogares en toda la provincia. ANSL emitirá un especial, por la tarde, del desarrollo de ambos actos.

En dos actos cargados de lágrimas y festejos, el gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo realidad el sueño del techo propio a cuatro familias de Zanjitas y Alto Pencoso, ambas localidades del departamento Pueyrredón. El primer mandatario estuvo acompañado por el secretario de Vivienda, Guillermo Alaniz, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, legisladores provinciales e intendentes.

 “Una de las cosas más bonitas que le pueden pasar a un gobernante es cuando se emociona al entregar a una familia una vivienda, en especial cuando son trabajadores con chicos; el placer es inmenso, porque es un derecho humano esencial”, expresó el gobernador al anunciar que con este acto se inició una serie de entrega de casas construidas por el Estado que se extenderá durante todo julio.

Emocionado, Rodríguez Saá, se refirió a los pobladores que fueron protagonistas después del accidente ferroviario: “Zanjitas es un pueblo solidario y heroico; el 2 de noviembre de 2011 a las 12:05 me suena el teléfono y me cuentan que hubo un accidente, que un tren había arrollado a un colectivo con niñas y mujeres de una escuela de San Luis, lo cual me conmovió e, inmediatamente, me preparé para ir al hospital”.

Recordó que en ese momento “reacciono y llamé al servicio de Salud, a la Policía y a los Bomberos y me dijeron que estaban todos alertas y marchando hacia Zanjitas, lo mismo hicieron las empresas que estaban construyendo un camino cerca de la localidad; me sentía tan fuerte frente a tanta solidaridad y todos nos asombramos que el pueblo de esta localidad salió a ayudar”.

También destacó que “cada uno hizo lo que pudo y manejó los sentimientos como pudo y, desde ese día, Zanjitas es para la provincia de San Luis un pueblo heroico. Todo lo que hagamos por esta comunidad siempre será poco; mi agradecimiento es eterno”.

Leonardo Rafael Rivero junto a su esposa Yésica Romero y sus cuatro hijas Lusmila (11), Celia (9), Luana (7) y María (4) fue la primera familia que recibió una vivienda, que ocuparán luego de dejar otra que alquilaban hasta hoy. “Esto nos cambia la vida. Nos mudaremos entre hoy y mañana. Estamos muy agradecidos al gobernador por cumplir el sueño de toda la familia”, expresó emocionado Leonardo, minutos después de recibir la llave de manos de Rodríguez Saá.

María Oyola y su esposo Gustavo Morcón son el otro matrimonio que recibió la segunda vivienda en Zanjitas, acompañados por sus hijos Alexander (13) y Camila (11). “Estamos emocionados y muy felices porque nos llegó este momento tan esperado, agradecemos al gobernador; por fin dejaremos de pagar alquiler”, dijo María entre lágrimas y felicitaciones de sus vecinos.

Alto Pencoso, un pueblo con historia

“Estamos muy contentos entregando estas viviendas dignas a este pueblo que forma parte de la historia de San Luis”, dijo emocionado el gobernador Rodríguez Saá, luego de entregar las llaves de las flamantes casas a dos familias de la localidad de Alto Pencoso, que “tuvieron la paciencia y el amor para ayudarnos a construir esto”.

Seguidamente, el mandatario recordó una historia personal: “Quiero mucho a este pueblo de más de cien años, donde había un criollo que se había puesto de novio con una chica de San Luis, a la que iba a ver a caballo de vez en cuando y un día le llegó la noticia que la chica se iba a Buenos Aires a estudiar un profesorado”.

Agregó que el criollo le mandó a decir que lo esperara para despedirse: “Como se habían prometido eterno amor, le dijo que se casaran y que él la acompañaría; se fueron los dos; él estudió ebanistería luego se especializó en fabricar bastones, ese criollo, llamado Gregorio “Goyo” N. Páez, hijo de Ascensión Lucero de Páez, era mi abuelo y la criolla, mi abuela”.

José Antonio López, su esposa y sus tres hijos menores recibieron la flamante vivienda con un emotivo agradecimiento al gobernador: “Estamos muy contentos porque viviremos en una casa propia; antes alquilábamos una lugar humilde; todos somos nacidos en Alto Pencoso y siempre vivimos y trabajamos en este pueblo y ahora nuestras vidas cambiarán para siempre, nos mudaremos lo antes posible”, comentó José.

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Luis

Entre Ríos

Nueva cooperativa de trabajo integrada por mujeres

La Cooperativa de trabajo Amaneceres Verdes Ltda. de Santa Anita, tiene su matrícula habilitante. Ya son 12 las entidades formalizadas en este 2020 a través del Instituto de Promoción de Cooperativismo y Mutualidades, que funciona en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Las matrículas para cooperativas tienen como objeto reglamentar la labor de la economía social y mejorar las condiciones laborales de sus integrantes.

Amaneceres Verdes Ltda. es una cooperativa conformada íntegramente por mujeres, que tiene como objetivos producir en la huerta agroecológica municipal y realizar la separación de residuos sólidos urbanos en Santa Anita.

“La matrícula habilita a las cooperativas a poder ampliar la capacidad productiva o a incorporar más integrantes a su cadena de trabajo”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero; y subrayó: “Es importante para el gobierno provincial poder acompañar el desarrollo de la economía social en Entre Ríos y garantizar, a través del Instituto de Cooperativas, herramientas que permitan el crecimiento y la promoción de más cooperativismo”.

El senador departamental Horacio Amavet recibió la documentación en representación de la Cooperativa, entregada de manos de la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer), Ricardo Etchemendy

En este sentido, Amavet, agradeció el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Gobierno a través del Ipcymer, “fomentando el cooperativismo y acompañando para que los proyectos lleguen a buen fin”.

Asimismo, explicó: “Hoy recibí la matrícula de la cooperativa Amaneceres Verdes, que es una cooperativa de mujeres de la localidad de Santa Anita. Ellas no pudieron estar presentes por la cuestión de la pandemia por lo que se las haré llegar”.

A su tiempo, el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, detalló que “en lo que va del 2020 hemos entregado 12 matrículas a cooperativas que habían iniciado los trámites en 2019 y 2018, tal es el caso de la Cooperativa Amaneceres Verdes Ltda. Ahora solo resta completar la documentación para que puedan comenzar a facturar”.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)

San Luis

Nuevo Puente Peatonal colgante que une La Florida y Balde de la Isla

El gobernador Rodríguez Saá inauguró la importante obra y en el acto expresó: “Este puente es un símbolo de unión entre los dos pueblos”. Es un paso seguro y directo, y que vincula a vecinos y alumnos de ambas localidades, con el que se evitarán una vuelta de 16 kilómetros. Con un monto invertido de $2.338.204. El puente peatonal metálico tiene 80 metros de longitud, que cuelga a 40 metros sobre el río Quinto.

Este puente optimizará la comunicación entre las dos localidades –ubicadas a unos 50 kilómetros de la ciudad de San Luis hacia el noreste- y mejorará el traslado de los alumnos a la Escuela Nº 179 “Ejército Argentino” cuando puedan retomarse las clases, y facilitará el movimiento de vecinos que trabajan en las numerosas canteras de laja pizarra de la zona pero también sumará valor a un atractivo turístico.

“Los vecinos de estos pueblos son el símbolo de la puntanidad y eso me hace muy feliz”, agregó el gobernador al destacar el valor de la obra que además permite una salida rápida de los lugareños hacia los servicios de colectivos de media distancia que llegan hasta La Florida y El Trapiche. “Esto nació con una idea, con un sueño y hoy se cumple ese sueño”, destacó el mandatario antes de recorrer el puente.

Acompañaron al mandatario el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; el intendente, Juan Manuel Rigau, el director de Vialidad Provincial, Jorge García; la directora de la Escuela Nº207, de Balde de la Isla, Amalia Calderón y el senador por el departamento Pringles, Héctor Camilli.

“Estoy feliz de inaugurar este puente, que es un símbolo porque significa unir dos regiones, dos pueblos vecinos, en el corazón del Río Quinto. En La Florida y Balde de la Isla, en estas sierras, con unos vecinos tan cálidos, tan puntanos y luchadores. Muchas gracias a todos los que trabajaron en esto”, expresó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, cuando inauguró el puente colgante con el que los chicos de la escuela evitarán mojarse los pies al cruzar una zona profunda y peligrosa del Río Quinto.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, destacó el acero y los 174 cables tensores utilizados para construir este puente, que cuelga a 40 metros sobre el Río Quinto. “La gente de Balde de la Isla está ahora a tan solo mil metros de la localidad de La Florida y que hasta ayer los separaba un trayecto de dieciséis kilómetros”, comentó.

La directora de la Escuela Nº207 de Balde de la Isla, Amalia Calderón, consideró que esta obra “es un sueño hecho realidad, porque desde hace tiempo estábamos esperándola, ya que dará más seguridad a los vecinos para transitar”.

El senador del departamento Pringles, Héctor Camilli, agradeció al gobernador de la provincia por haber tomado la decisión de concretar esta obra en un paso intensamente utilizado por vecinos de ambas localidades, pero que “también vienen muy bien para el turismo, porque los fines de semana mucha gente viene a pasar el día por su pintoresco paisaje”, añadió.

“La construcción de un puente colgante de estas características es una obra sin precedentes en la provincia y nos emociona saber que los niños de la escuela podrán cruzarlo y evitar bajar al río y mojarse como lo hacían hasta hace poco”, destacó el director de Vialidad Provincial, Jorge García.

Vanesa fue la primera vecina de Balde de la Isla en estrenar el puente colgante y dijo que la obra “es espectacular y nos alegramos por todos los habitantes de la zona; tengo sobrinas y primas que van a la escuela de La Florida y El Trapiche, como también familiares que trabajan en las canteras”.

Fuente: Gobierno de la Provincia de San Luis

Catamarca

Autocine Catamarca, el primero en ser habilitado en el país

El Autocine Catamarca se convirtió en el primero en ser habilitado a nivel país por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y tuvo su debut el  5 de junio con la proyección gratuita de la película Parasite, ganadora del Oscar 2020 a la mejor película.

El inicio del Autocine Catamarca contó con la presencia del ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín y una muy buena cantidad de espectadores que pudieron disfrutar desde sus vehículos de la previa, con la animación de Carlitos Ponce, la música del DJ José Figueroa y un importante número de food trucks con su oferta gastronómica.

A las 21.30 y tras un show de fuegos artificiales con El Ambato y las luces de la ciudad como telón de fondo inició la función debut de esta modalidad de consumo cinematográfico, adaptada a las condiciones de distanciamiento social y prevención que exige la emergencia sanitaria, que impulsan como iniciativa público-privada el Ministerio de Cultura y Turismo y las empresas FusionLed y Radio Valle Viejo.

La previa, con animación y food trucks, inicia cada jornada una hora antes de la función programada.

Toda la información del autocine se puede consultar en la web www.autocinecatamarca.com.ar

Mendoza

Potrerillos puerta a puerta: artesanías y alimentos llegan de la montaña a zonas urbanas de Mendoza y a otras provincias

Sus productores residen en distintas localidades de este extenso destino de cordillera. Mientras se espera la vuelta a la normalidad turística, artesanos y emprendedores crean piezas únicas, que llegan puerta a puerta a Mendoza, y hasta desembarcan en Buenos Aires y en Córdoba.

Potrerillos cuenta con una gran variedad de riquezas naturales y culturales. Dentro de ellas hay un universo de artesanos y emprendedores de la economía social que producen artículos distintivos de la región. A la vez, son la fuente principal de sus ingresos y pilares culturales, sociales y económicos de la zona. Llegan a zonas urbanas de Mendoza y a otras provincias argentinas mediante el transporte puerta a puerta. Inclusive varios reciben cobro electrónico.

Cuadernos con identidad de montaña, salamandras y discos de arado, juguetes y orfebrería, cerámica con diseños de autor, tejidos y quesos saborizados con hierbas andinas integran la oferta. Todos, creados en plena montaña y por manos mendocinas.

Cuadernos con identidad de montaña. Elaborados con técnicas de pintura y colores fuertes, colores típicos y texturas de montaña. Similares a piedras y colores de la naturaleza de la región, a través de la flora, fauna, montañas y agua. Con la técnica de transferencia reflejan imágenes del lugar, plasmadas en la madera. Poseen contenido e información de Potrerillos, historia, flora, fauna, senderos, cauces, información útil de la región.

Salamandras, discos para cocinar, lámparas, campanas de cocina, entre otras piezas son fabricados por taller del herrero (Las Vegas), con finas terminaciones.

Juguetes, muñecos de tela, orfebrería temática en alpaca y cobre. Gallina Negra en Las Vegas es un taller donde se realizan una diversidad de piezas, todos en forma artesanal y creativa.

Quesos con hierbas aromáticas. Sabores de Montaña (Las Vegas) ofrece quesos artesanales a base de leche de vaca, con agregados de hierbas aromáticas sin conservantes, pinturas ni colorantes. Están envasados al vacío y etiquetados.

Cerámicas

Pukios es un emprendimiento familiar situado en Las Vegas, que elabora una gran variedad de artículos de bazar con estilo propio como tazas, jarras y vasos.

Cerámicas del Juanete y otras hierbas fusiona la sabiduría de las hierbas y el material noble como el barro. Ubicado en Las Chacritas, se caracteriza por producir piezas es única, con diseños y técnicas mixtas realizadas a mano.

Tejidos

Kai kirichai tejidos potencia desde Las Carditas, Potrerillos, el rol de la mujer  a través de sus técnicas y piezas únicas. Sostienen que “tejer es una comunicación con los otros y con una misma, que se traduce en la representación de un pensamiento y en una forma de estar en la vida. Desde siempre las mujeres han tejido la vida y, cuando se está tejiendo, se recrea la vida. Tejer es una forma de interpretar el mundo y de recrearlo, que integra trabajo y espiritualidad”.

Pilar Paz, con sus Tejidos Crochet, necesarios para esta época invernal, también se identifica por el empoderamiento de la mujer.

Promoción por las redes

La forma de contactarlos es el catálogo de la Dirección de Economía Social, aunque también los habitantes de Potrerillos comercializan y promocionan sus productos de forma asociativa a través de Manos del Monte, una marca local presente en Facebook  y en Instagram.

Distribución solidaria por varios prestadores

Hay tres opciones hasta el momento de transporte de los productos desde Potrerillos a Mendoza y Gran Mendoza: la empresa Andesmar cargas y dos servicios particulares, de pobladores de la zona que se sumaron a la iniciativa de la economía social. Los contactos son: Federica Matas (26116320355 – 261 419-1194 -solo Whatsapp-) – Gustavo Coll (2616577616).

Por su parte Andesmar ofrece a todos los emprendedores de la economía social distribuyen sus productos con la modalidad puerta a puerta y con descuentos. Incluyendo las piezas únicas de Potrerillos, pueden adquirirse unos 3.400 artículos originales descriptos en el catálogo on-line. El reparto a domicilio abarca también carnes, almacén, bebidas, artículos decorativos del hogar, plantas, macetas, juguetes y juegos para niños, textiles, perfumería y cosmética, entre otros.

Para acceder a la bonificación hay un código de descuento de hasta 75% en encomiendas a través de la  Tienda de Envíos, que aplica para cualquier lugar de Mendoza y del país, con retiro y entrega en el domicilio. El beneficio es para fletes, retiro y entrega, aunque no cubre seguro de traslado. La forma de abonar es por Mercado Pago, débito o transferencia.

Una vez que el emprendedor concreta la venta, ingresa al sitio www.andesmarcargas.com y completa el formulario con los datos de su cliente. En el cuadro hay un código de descuento exclusivo para los productos de la economía social.

Esta acción se lleva adelante por Andesmar Cargas, la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (Aderpe) junto con la Dirección de Economía Social y Asociatividad, área de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza.

Más información: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/

Catamarca

Refacciones y mejoras del Hospital de Villa Dolores

El gobernador Raúl Jalil, junto a la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, inauguró y dejó habilitadas las refacciones y mejoras del hospital de Villa Dolores “Dr. Dermidio Herrera” para afrontar la pandemia de COVID19. 

En la inauguración estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso, la ministra de Salud, Claudia Palladino, el ministro de Desarrollo Social y Deporte, Marcelo Rivera, el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, y autoridades del hospital y el área programática. 

En su discurso inaugural, Raúl agradeció al personal de salud por la constante tarea de prevención para evitar contagios de COVID19 en la provincia, y reiteró la importancia de sostener las medidas hogareñas y comunitarios de prevención. 

“Todas las medidas que tomamos en estos meses, el gran trabajo del personal de salud y de seguridad, y la colaboración de la comunidad nos han dado el tiempo suficiente para fortificar el sistema de respuesta sanitaria. Sabemos que puede haber casos en nuestra provincia y no podemos bajar la guardia, pero sin dudas ahora estamos más preparados que al inicio de la pandemia”, aseguró el mandatario. 

Además de destacar la creación del nuevo hospital “Dr. Carlos G. Malbrán”, el gobernador Jalil enfatizó la importancia de avanzar con la planificación para reforzar el sistema sanitario, refaccionando y preparando los nosocomios del interior de la provincia. 

En el caso del hospital de Villa Dolores, el ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, a cargo de Eduardo Niederle, trabajó contrarreloj para realizar una extensa serie de tareas especificadas por las autoridades sanitarias de la provincia. 

En primer lugar, se realizó la separación del ala pediátrica y los consultorios externos para adultos con patologías prevalentes. En este línea, se preparó un espacio de admisión pediátrica y consultorios externos aparte. 

Además, se preparó un shock room de pediatría y una guardia general (ampliación de sala de espera, consultorio de triage, office de enfermería e internación). 

Se construyeron 4 consultorios nuevos y como parte de las mejoras de trabajo se colocaron nuevos equipamientos de los programas SUMAR y Redes. En este caso, se trata de una impresora láser, un aire acondicionado, un fichero metálico, un kit de seguridad de ocho cámaras, un oxímetro de pulso y un ecógrafo.

Santa Cruz

Hallaron los restos de un dinosaurio de 70 millones de años

Se trata de los restos de un megaraptor de 70 millones de años de antigüedad, encontrados en el suroeste de la provincia por Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales que, para tal campaña, contaron con el estrecho apoyo y acompañamiento del Área de Patrimonio de la Cartera Cultural del Gobierno de Santa Cruz.

Según informó el jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) e investigador del Conicet, Fernando Novas, se trata de un dinosaurio carnívoro de 10 metros de largo y 70 millones de años de antigüedad.

Para la concreción de este importante descubrimiento llevado a cabo a 30 kilómetros al sur de El Calafate, se comenzó a trabajar en 2019 con exploraciones que arrojaron numerosos resultados que obligaron al equipo a regresar, en el mes de mayo del presente año, a las barrancas de las estancias “La Anita” y “Altavista”.

En esta zona, descubrieron una gran cantidad de fósiles, incluida una parte del esqueleto de este ejemplar de la familia de los megaraptores, un animal carnívoro que llegó a medir 10 metros de alto y en cada pata delanteras tenía tres dedos, con pulgares provistos de una garra afilada de casi 40 centímetros, para cazar sus presas.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Cruz

Córdoba

Finalizó la obra de pavimentación entre Cabalango y Tanti

Vialidad Provincial reforzó las picadas de los barrios privados instalados sobre Autopista 25 de Mayo y son más de 12 las dotaciones de bomberos y brigadistas que realizan un trabajo complejo y agotador por lo extremo de la topografía y lo distante de los puntos de fuego.

El Gobierno provincial gestionó ante organismos nacionales, la llegada de un avión para para acompañar la tarea de bomberos y brigadistas que luchan por extinguir el incendio.

Catamarca

Nuevo Hospital para casos de COVID19

El flamante nosocomio, que cuenta con una sala de terapia de alta complejidad, seguirá funcionando a futuro como centro de salud.

Foto: elpucara.com

El edificio del Centro de Integración e Identidad Ciudadana “Juan D. Perón”  fue acondicionado en un trabajo conjunto entre distintos ministerios del Gobierno de la Provincia, con el objetivo de hacerle frente a la pandemia que afecta a la población mundial.

El hospital cuenta con 33 camas de terapia intensiva, cada una con un respirador, 34 camas de terapia intermedia y 75 camas para atender potenciales casos leves o moderados de COVID19.

El trabajo demandó 40 días desde el momento en que se tomó la decisión de utilizar el CIIC para levantar un centro monovalente y que hasta ese momento era utilizado como espacio de recreación para niños del nivel primario y adultos mayores.

En el lugar se desempeñarán alrededor de 200 personas entre médicos, enfermeros, camilleros, kinesiólogos, nutricionistas, esterilización, radiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos y técnicos en laboratorio. Además, 12 personas de servicios generales, más personal administrativo.

El gobernador Raúl Jalil dejó inaugurado el Hospital “Dr. Carlos G. Malbrán”, que recibirá a los pacientes que sean diagnosticados como COVID19 en nuestra provincia.

Jalil dispuso que hospital sea denominado con el nombre del reconocido médico catamarqueño Carlos Malbrán, denominación que actualmente lleva el principal laboratorio de referencia que evalúa los casos sospechosos de COVID19 en el país.

Fuente:   Gobierno de Catamarca

Entre Ríos

Katopodis y Bordet anunciaron obras para Entre Ríos

El Ministro de Obras Públicas y el Gobernador visitaron la zona de la Av. Circunvalación de Paraná donde se iniciarán las obras. Además, ya se reactivaron los trabajos sobre la Ruta Nacional Nº 18, se firmaron convenios de agua, saneamiento y del Plan Argentina Hace.

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; y el intendente Adán Bahl, visitaron Paraná donde pronto comenzarán las obras para completar la Av. Circunvalación hasta la Ruta Nacional Nº 12.

Estas tareas, esperadas durante años, permitirán mejorar la conectividad, la circulación y la seguridad vial en este corredor tan importante para la provincia.

Durante la recorrida, Katopodis afirmó: “Hoy estamos poniendo en marcha obras que son prioritarias para Entre Ríos, convencidos de que la obra pública es el motor para el desarrollo y la reactivación de la economía de nuestro país. Y lo vamos a hacer cuidando la salud de los trabajadores y trabajadores, que es la principal preocupación del presidente Alberto Fernández”.

Asimismo, el Ministerio está reactivando los trabajos en la Ruta Nacional Nº 18, que une la capital con Concordia, para la construcción de una autovía en este corredor de gran importancia para las economías regionales que atraviesa diversas zonas productivas.

Luego, Katopodis y Bordet firmaron un convenio marco por 2.300 millones de pesos para la ejecución de obras de agua y saneamiento, a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, en distintos departamentos de la provincia.

Además, se firmó un compromiso federal con las municipalidades de Concordia, Paraná, Villaguay y Concepción del Uruguay, en el marco del Plan Argentina Hace, para la realización de obras de ejecución rápida y generación de empleo local. Próximamente, se extenderá a todos los municipios.

De la recorrida también participaron la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Marcelo Richard; el titular de Vialidad Nacional Delegación Entre Ríos, Daniel Koch; la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; y los diputados nacionales, Mayda Cresto, Marcelo Casaretto y Blanca Osuna.

Tucumán. Cooperativistas entregan de 10 mil barbijos

Los elementos de seguridad sanitaria fueron confeccionados en el taller de la cooperativa Teque, con el esfuerzo de los 18 socios que integran la entidad y más de 40 costureras independientes que se sumaron al proyecto impulsado por el Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM).

“En este momento todos tenemos que aportar desde el lugar que nos toca, por eso destacamos el acompañamiento del sector y, sobre todo, la oportunidad de visibilizar su capacidad productiva para atender las demandas de la sociedad”, afirmó el titular del organismo, Regino Racedo.

En total, las instituciones que recibieron los barbijos fueron: el Siprosa, el hospital General Lamadrid de Monteros y el de Santa Lucía, las mutuales “Esperanza de Vida”, “San Valentín”, “SEOC de Salud”, “Jubiladas docentes”; y la cooperativa “1º de Mayo Limitada”. Organizaciones que están sensiblemente afectadas en la lucha contra el coronavirus.

En todos los casos destinarán los barbijos a la protección del personal y el cuidado de los adultos mayores, especialmente las mutuales, donde representan una gran proporción de socios. “Nos llena de satisfacción saber que es una contribución a la comunidad, al mismo tiempo que esta iniciativa nos permitió mantenernos activos”, señaló Sebastián Argañaráz, presidente de la cooperativa Teque.

A lo largo y ancho del país, decenas de miles de barbijos, frazadas, sábanas y otros elementos son fabricados cada semana por cooperativas textiles, pymes y modistas voluntarias, que en ocasiones trabajan asociados a municipios o gobiernos provinciales y en otras destinan esos insumos directamente a los hospitales. Tucumán no es la excepción. “Es una gran demostración de la unidad y de los principios que vinculan a la economía solidaria”, concluyó Racedo.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Tucumán

Entre Ríos. Tiene un 90% de avance la obra del ingreso a localidad Enrique Carbó en el departamento Gualeguaychú

Con financiamiento provincial, la obra del Acceso Oeste pavimentado a la localidad de Enrique Carbó, en el departamento Gualeguaychú, presenta un 90 por ciento de avance. También se construyen dos alcantarillas aporticadas sobre los arroyos Galurzo y Navarro.

La Directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, recorrió los avances de obra del Acceso Oeste a la localidad de Carbó, y la construcción de dos alcantarillas aporticadas rectas sobre los afluentes Galurzo y Navarro, en el distrito Alarcón, departamento Gualeguaychú. “Las tareas presentan un 90 por ciento de grado de avance y la inversión provincial supera los 65 millones de pesos”, detalló la funcionaria para enseguida agregar que “los trabajos contribuirá a consolidar la salida de la producción avícola; ganadera y agrícola; además de mejorar la comunicación con otros centros urbanos”.

En tanto, el intendente de la localidad de Carbó, Rodolfo Romero, destacó “la voluntad política del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, por cumplir con la palabra de realizar el acceso pavimentado de 1650 metros lineales que traerá beneficio a los vecinos debido a que en épocas de lluvia se tornaba muy complicado la circulación”. Además, destacó “el remplazo de los puentes de madera por las alcantarillas de hormigón cumpliendo un sueño de 50 años. Representa un gran avance para la conexión de la producción avícola; ganadera y agrícola de nuestra región”.

Fuente Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos

Neuquén. Distribuyen 3 mil máscaras de protección personal

Es producto de una red de trabajo conformada por instituciones educativas, públicas y privadas, especialistas, emprendedores y empresarios, con el objetivo de producir máscaras de protección personal para los trabajadores y trabajadoras del sistema de Salud frente la actual pandemia.

La iniciativa de producir máscaras de protección personal contra el Covid-19 en impresoras 3D surgió a raíz de una red de trabajo colaborativa, integrada por la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional del Neuquén), la Universidad de Río Negro, la Universidad de Flores, el Centro PyME-ADENEU y los ministerios de Salud y Educación de la provincia del Neuquén. Se trata de insumos para el uso exclusivo del sistema de Salud, tanto público como privado. Actualmente se están distribuyendo unas 3 mil máscaras en todo el territorio de neuquino.

El proyecto comenzó de manera individual con la comunidad marker, quienes luego se nuclearon en un foro coordinado por referentes de las distintas universidades e instituciones para conformar finalmente una red de trabajo.

A esta iniciativa se sumó después el ministerio de Educación provincial, el cual puso a disposición impresoras 3D y personal especializado de los Centros de Formación Profesional y de las escuelas técnicas, permitiendo acelerar así los tiempos de producción con mayor calidad y alcance territorial.

Por otra parte, es importante destacar las horas de trabajo y el aporte económico de los productores privados, empresarios y organizaciones de la sociedad civil; el desarrollo de una plataforma online para el registro de la producción colectiva; la asistencia técnica y logística por parte de las universidades, al igual que el diseño desarrollado para la máscara; y la evaluación técnica y la logística de distribución equitativa por parte de la cartera sanitaria.

Cabe recalcar que este es un insumo para el uso asistencial médico y de enfermería, y su diseño ha sido revisado y mejorado en función de lo solicitado por la cartera sanitaria, con el objetivo de preservar y proteger a todas las personas del Sistema de Salud.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Neuquén

Desarrollo del transporte multimodal en Entre Ríos

En el encuentro del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, la provincia presentó el desarrollo del transporte multimodal ante el Comité de la Cuenca del Río Uruguay.

La reunión del Comité conformado por ciudades argentinas, uruguayas y brasileñas situadas a la vera de este río trinacional, y que buscan conformar un bloque regional con intereses comunes de crecimiento para sus poblaciones, se desarrolló en Concepción del Uruguay.

El presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, participó del encuentro en representación del Instituto Portuario del Ministerio de Producción de Entre Ríos, quien expuso sobre el desarrollo del transporte multimodal y la importancia de la complementariedad de los puertos entrerrianos y uruguayos como salida al mundo de las exportaciones de toda la cuenca del río Uruguay.

La reunión se desarrolló en el salón de conferencias del Centro Comercial y fue presidido por el intendente de la ciudad, Martín Oliva, quien tras la bienvenida expresó su satisfacción por ser esta la primera reunión del 2020, año en que se conmemoran 10 años ininterrumpidos de unidad de acción de los gobiernos subnacionales y locales en la Cuenca del río Uruguay.

Transporte Multimodal

Marcelo Gay Balmaz resaltó el compromiso con el desarrollo regional del gobierno provincial a través de su Ministerio de Producción.

 “El crecimiento de toda esta región que hoy nos ocupa vive una coyuntura muy especial a partir de un plan de desarrollo de transporte multimodal que tiene a la provincia como protagonista central a partir de un desarrollo portuario activo y complementario con los puertos uruguayos. Esta situación nos pone en condiciones de ser una salida al mundo competitiva y para la producción de toda la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil”, planteó Gay Balmáz ante los representantes de todas las ciudades presentes.

El plan de desarrollo expuesto por el representante provincial, plantea una interconexión inicial Norte-Sur que recorre gran parte de su trayecto de forma paralela al río Uruguay, uniendo las ciudades paraguayas de Asunción y Ciudad del Este a través de rutas hasta Encarnación, en el límite con Argentina. Desde allí, y hasta el sur de Entre Ríos, se unirá toda la región a través del ferrocarril de cargas, una línea que ya ha sido reactivada en gran parte de este trayecto que hoy llega hasta norte de Corrientes.

Precisó que el Ministerio de Producción de Entre Ríos, a través del Instituto Portuario, y en conjunto con empresas privadas interesadas en este desarrollo, •están trabajando en los detalles de este plan y ya hay contratos firmados para avanzar en este sentido, por lo que todo esto ya ha dejado de ser solo una idea y es un plan concreto que ya está en marcha, todo esto posibilitará el acceso a nuestros puertos de millones de toneladas de producción que hoy tiene costos muy altos en fletes por camión”.

Recordó que históricamente los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy han trabajado complementariamente con los puertos de Montevideo, Paysandú y Fray Bentos, conformando así un eje logístico que permite la salida de productos de distinto tipo, tanto a granel como a través de contenedores.

El funcionario portuario, señaló que “Paraguay en la actualidad tiene unas siete millones de toneladas de soja, tres millones de toneladas de arroz y un millón de toneladas de maíz, en el escenario de trabajo que hemos planteado para este plan se evalúa captar entre el 5 y el 20 por ciento de este volumen de mercadería. Esto no afectaría lo que actualmente se traslada a través de la Hidrovía del Paraná o hacia otros puertos, pero para toda la cuenca del río Uruguay significaría un avance gigantesco en materia de reactivación general, creando puestos de trabajo y sumando ventajas a gran cantidad de productores a lo largo de todo este trayecto que involucra camiones, trenes y buques para todo tipo de productos”, resaltó.

El funcionario provincial también remarcó que “este Comité será, sin dudas, una herramienta de enorme valor para fortalecer la posición de toda la región ante cualquier tipo de problema que demande la intervención de los representantes locales ante los gobiernos de nuestros respectivos países, ya lo ha hecho en otras oportunidades, y seguramente lo seguirá haciendo porque es una entidad cada vez más fuerte y con grandes objetivos”.

Fuente: Secretaria de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos

Tierra del Fuego

Empresario fueguino sigue el ejemplo  de Joe Lewis y alambró el río Olivia

El empresario Miguel “Gucho” Oyarzún, dueño de la zapatería “Stella Maris” de la ciudad de Ushuaia y quien tiene la concesión de la turbera “Valle Carbajal” por donde pasa el Río Olivia, alambró el acceso al río.

Esto se encuentra prohibido por el Código Civil y Comercial de la Nación, que en su artículo 1974 establece el límite al dominio del Camino de Sirga, el cual es de 15 metros públicos desde la orilla del río.

En estos días de calor en Tierra del Fuego, mientras el camping del Río Olivia, donde el acceso es público, estuvo repleto de gente, esta zona hermosa del Río Olivia no puede ser disfrutada por los fueguinos porque un empresario que solo tiene la concesión de una turbera así lo dispuso.

Fuente: el extremosur .com

La Marcha por la Soberanía logró navegar Lago Escondido a pesar de la violencia

Alejandro “Vikingo” Meyer, integrante de Fundación Interactiva para la Cultura del Agua al regresar de la travesía en Lago Escondido. Denunció que la patota de Joseph Lewis los hostigó durante la noche en que acamparon frente al Lago.

Meyer fue el responsable, junto a Javier Urien, del grupo de cincuenta marchantes que salió el 4 de febrero por el camino de montaña para llegar a la costa oeste del Lago Escondido y poder navegar en kayacs.

“Llevamos cuatro kayacs al Lago Escondido y pudimos navegarlo para bautizar la isla que está en medio del lago, como Isla de los Patriotas”, describió, en declaraciones a Radio Gráfica

Cuando se acampó en la costa este, donde está la mansión de Joseph Lewis, “hubo graves intimidaciones, hostigaron a los compañeros, gritaban, amenazaban, tocaron bocinas toda la noche, patearon las carpas, hasta prendieron una motosierra”.

Finalmente informó que todos los marchantes están bien y que a pesar del amedrentamiento, “ya estamos pensando y planificando la 6ta Marcha por la Soberanía“.

Fuente: Radio Gráfica /LM/MS/RG

Impulsan la hidrovía Paraná-Paraguay: Capitanich se lo propuso a Perotti

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Chaco,  Juan Manuel Carreras, reveló ayer que “el gobernador Jorge Capitanich le propuso a su par santafesino, Omar Perotti, avanzar en un acuerdo para dar mayor impulso a la hidrovía Paraná-Paraguay”.

Carreras explicó a medios de prensa que el planteo de Capitanich a Perotti en la reunión realizada el lunes en Santa Fe fue “recuperar soberanía portuaria”, porque “la única forma de poner a la Argentina y al Chaco de pie es con más producción, más exportación y más empleo”.

 El funcionario chaqueño dijo que “ambos mandatarios provinciales tuvieron en cuenta que el presidente Alberto Fernández anunció su intención de entregar a las provincias la administración de la hidrovía el próximo año”.

De esta forma, Carreras, señaló que “Chaco planteó la necesidad de una estructura de funcionamiento adecuada de todo el sistema de administración portuaria y del uso de la hidrovía para el sistema de transporte multimodal”.

 Destacó que “la vinculación por nuestros ríos es clave para eficientizar el sistema de transporte, reducir los costos y mejorar la rentabilidad de las actividades productivas regionales, que nosotros podemos hacerlo desde Barranqueras y Las Palmas, un puerto que está en construcción sobre el río Paraguay”.

 “Ese fue el principal objetivo que ayer mantuvieron los gobernadores acompañados de algunos colaboradores en una reunión donde también se analizó el plan director hídrico de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero”, aclaró.  Fuente: El Economista