Arte y Cultura

Los domingos de otoño se podrá disfrutar de una selección de películas francesas de todos los tiempos. El nuevo ciclo presenta siete títulos imperdibles.

— Sin aliento (Jean-Luc Godard, 1960)

— Crónicas diplomáticas (Bernard Tavernier, 2013)

— Lancelot del Lago (Robert Bresson, 1974),

— La Chinoise (Jean-Luc Godard, 1967),

— Al azar, Baltasar (Robert Bresson, 1966),

— Chica traviesa, chico malo (Justine Triet, 2012),

— La batalla de Solferino (Justine Triet, 2013)

— Un viaje a través del cine francés (Bernard Tavernier, 2016).

Domingos de mayo y 2 de junio. Funciones 16 y 18 h. Sala María Luisa Bemberg.

El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Información completa en: https://www.cck.gob.ar/

Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151 CABA.

Muestra de fotoperiodismo: “Ojos que sí la ven”.

La muestra que se compone de imágenes, vídeos y textos tomados por 49 trabajadores/as heridos/as durante las jornadas en las que se debatió en el Congreso Nacional el Decreto por la Ley Ómnibus. La muestra tiene el triple propósito de visibilizar el avasallamiento de las fuerzas represivas; reunir a quienes cubren periodísticamente en vía pública para que se conozcan y puedan reconocerse en territorio; y apoyar la continuidad de la Escuela Quinquela Martín, la única gratuita pública y nacional de fotografía.

Este  viernes 5 de abril se inaugura la muestra en la Escuela de Fotografía Maestro Quinquela del barrio de La Boca, (Don Pedro de Mendoza 1777). Adhieren: Sindicato Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Sindicato Prensa Bonaerense (SIPREBO), Área de estudio sobre fotografía Facultad de Ciencias Sociales UBA, Escuela Técnica N° 31 – Fotografía, Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

24M – Día de la Memoria por la verdad y la justicia

En 2018 Daniel Santoro, artista visual, se animó a experimentar por primera vez con la técnica litográfica en el Taller de litografía de nuestro museo. En 2021 se concretó la impresión de esta obra, donde arte y memoria son parte de un mismo proceso.

Santoro, “Hallazgo”, Litografía, 2022.

“…es una serie de imágenes sobre el final de los tiempos, sobre un nuevo comienzo tal vez, un nuevo comienzo civilizatorio. Entonces lo que queda, lo que queda de las memorias, está un poco acá metido, en el tema de las madres como los guerreros de Xian, y un descubrimiento. Los chicos escolarizados descubren esto como un pasado perdido, pero recuperado también en la memoria. Son todos los vestigios de una Plaza de Mayo que ya no pertenece al mundo al que pertenecía.”, cuenta Santoro.

En la litografía, como dice Lorena Pradal, maestra litógrafa que acompañó el proceso de producción de esta obra, al quitar el pigmento del lápiz graso sobre la piedra “queda la huella grabada en la piedra. La piedra la guarda en su memoria. O sea, confiamos en la memoria de las piedras… Un acto de devoción poética y alquímica.”

“Hay una memoria mineral, y sobre ella se imprime una memoria simbólica que me parece que es una linda alianza”, dice Santoro.

Como el rodillo sobre la piedra litográfica o como el descubrimiento de esos niños en la obra de Santoro, cada 24 de marzo se activa la memoria y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo por la verdad y la justicia.

Para ver el video: youtube.com/@UNAOficial • Arte y litografía “Retratos de un encuentro”.

La Cárcova – UNA

@danielsantorooficial / @una.oficial / @lorenapradal

#24M #memoria #verdad #justicia

La película “LAGO ESCONDIDO, Soberanía en Juego”, llegó a RUSIA!

El documental  se presenta  -este martes- en el Festival Mundial de la Juventud que se desarrolla en Rusia  y en el que participan 20 mil jóvenes involucrados en ciencia, comunicación, cultura, trabajo social, negocios y otros ámbitos. El documental dirigido por el correntino Camilo Gómez Montero fue realizado por la productora correntina PAYÉ Cine en coproducción con Javier Morello, de la provincia de Córdoba.

El documental

Tiene 77 minutos de duración y narra la historia de un grupo de militantes argentinos que, llegados desde distintos rincones del país, se internan por rutas y montañas de la Patagonia, marchando contra la usurpación que realiza Joe Lewis, un multimillonario británico –la sexta fortuna de Inglaterra- que se apropió de doce mil hectáreas y de un lago de manera fraudulenta: el Lago Escondido.

Los militantes, por caminos ancestrales, lagos y montañas, deben enfrentar no solamente a las fuerzas de la naturaleza, sino además, a grupos de matones paraestatales financiados por el magnate británico, en clara inferioridad de condiciones pero insuflados de un profundo espíritu anticolonial y soberano.

El documental aborda la Séptima Marcha al Lago escondido en 2023, con una cámara que va registrando los hechos de manera directa, pero además indaga sobre oscuros intereses geopolíticos, lobbys empresariales/judiciales y complicidades de algunos sectores de la política.

El evento congrega a líderes provenientes de más de 180 países, representando todas las regiones del mundo: Europa, América, África, Oriente Medio, Asia y Oceanía.

“LAGO ESCONIDO, Soberanía en Juego” será proyectada este Martes 5 de Marzo en el Bridge Resort Hotel (Main Hall) de Sochi, a las 20hs. de Rusia y a las 14 hs. Argentina.

Visita al Atelier del Artista Argentino León Ferrari

El encuentro es en el barrio porteño de San Cristóbal. Se podrá conocer el  detrás de escena de la creación de sus obras y realizar un recorrido íntimo por sus procesos, sus deseos y afectos.

Sábados  a las 15 y a las 17hs, reservando previamente.

Recorridos: comunicacion@fundacionferrari.org

Página: fundacionferrari.org

 Entrada Bono contribución

#visitasGuiadas #arteArgentino #recorridosBA #arteContemporaneo #tallerDeArtista #turismoBA

León Ferrari (1920-2013)

León Ferrari

Un  3 de septiembre de 1920 nace en Buenos Aires León Ferrari. Uno de los artistas visuales argentinos más importantes de las últimas décadas. Su producción estuvo orientada hacia la denuncia de los abusos de poder, la intolerancia, la crítica social y la relación del arte y la política.

León Ferrari fue uno de los artistas argentinos más originales y relevantes de la historia reciente. El conjunto de su obra, su pensamiento y sus escritos lo revelan como un creador multifacético y, a la vez, como un hombre con una fuerte impronta política y gran compromiso y sensibilidad social. Reconocido entre los artistas contemporáneos más importantes del mundo, León Ferrari dedicó su vida a denunciar, con valentía, rigor y genio artístico, los daños y las consecuencias de las que han sido siempre sus mayores preocupaciones: la religión, las dictaduras, la intolerancia y la guerra.

Autodidacta, comenzó a trabajar en los años 50 con cerámica y tallas en madera, para incorporar luego diversos materiales y soportes. Posteriormente, dio inicio a las llamadas escrituras abstractas, obras que siguió realizando a lo largo de toda su carrera.

En 1965, produjo una de sus piezas más controvertidas: “La civilización occidental y cristiana”, una imagen de Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense, una potente denuncia de la relación existente entre religión, política y violencia en la cultura occidental.

A mediados de los años 70, Ferrari dejó la Argentina a causa de la dictadura militar y se radicó en San Pablo, Brasil, donde continuó sus experimentaciones vanguardistas en el campo de las artes visuales. Con el retorno de la democracia, en la década del 80, volvió al país y se instaló definitivamente en Buenos Aires.

Tanto en su exposición “Infiernos e idolatrías”, realizada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) durante el año 2000, como en su muestra retrospectiva de 2004, que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta, recibió ataques de intolerantes ultracatólicos, que otorgaron una visibilidad inusual a su obra, hechos que generaron una intensa polémica acerca de los límites del arte.

Llevó a cabo exposiciones individuales y colectivas en los más importantes centros y eventos artísticos del mundo, como documenta de Kassel, Haus der Kulturen der Welt, (Berlín), Museo Ludwig (Colonia), Alemania; Pinacoteca do Estado, Bienal de San Pablo, Brasil; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; Smithsonian Institution, Washington D.C, Estados Unidos; Bienal de La Habana, Cuba, y Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F, entre muchos otros.

En 2007, recibió el León de Oro al mejor artista en la 52° Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, Italia. En 2009, realizó una exposición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y, en 2010, fue invitado de honor en Les Rencontres d’Arles, Francia, ocasión en la que presentó una gran retrospectiva de su obra.

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes.