Obra Pública

Argentina Grande: 12 obras estratégicas para la región del NEA

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 120 obras estructurales, como parte de las 5.258 en ejecución, que están transformando la matriz de desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en todo el país.

A través de Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante, en las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones, 12 grandes obras estratégicas por una inversión de $67.686.024.898.

Esta infraestructura forma parte de 120 obras a gran escala, en el marco de las 5.258 en marcha, que se están llevando adelante a lo largo de todo el país y que ya permitieron alcanzar a 1.501 gobiernos locales.

En la provincia de Formosa, se encuentra en ejecución el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, para alcanzar a la población de Laguna Blanca y colonias aledañas, que contempla la ejecución de una planta potabilizadora, 4 centros de distribución y acueductos de alimentación a dichos centros.

Además, avanza la construcción del Corredor Resistencia – Formosa sobre la Ruta Nacional 11, a lo largo de 37,80 km, dividido en tres tramos, que beneficiará a las localidades de Formosa, Tatané, Herradura y General Lucio V. Mansilla.

A su vez, está por iniciar la construcción del Acueducto de agua cruda desde el río Paraguay hacia la Misión Laishí y Mayor Vicente Villafañe, que contempla la ejecución de un acueducto que se desarrollará en forma paralela a la Ruta Provincial 1; con una obra de captación sobre la margen derecha del Río Paraguay aguas abajo de Colonia Aquino.

En materia de grandes obras hídricas, en la provincia de Chaco, se avanza con las tareas para la construcción del Segundo Acueducto para el Interior del Chaco, que tendrá un alcance de 417.000 beneficiarios, por medio del abastecimiento a la ciudad de Roque Sáenz Peña, y alrededor de 25 localidades, mejorando la calidad de agua del servicio actual y fomentando el desarrollo industrial.

También, avanza la Etapa II para el Abastecimiento de agua potable para 8 mil habitantes de las localidades de Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya. La obra busca satisfacer la demanda y distribución de agua potable en “El Impenetrable”.

Asimismo, continúa la travesía urbana de la Ruta Nacional 11, en Resistencia, que consiste en la transformación en autovía desde el Cementerio Parque Jazmín hasta el Autódromo provincial. Además, está en licitación la rehabilitación y mantenimiento de 128 km de la Ruta Nacional 95 entre la ciudad de Santa Fe y Roque Sáenz Peña.

En Misiones, se iniciaron las obras para el Sistema Cloacal en la ciudad de Aristóbulo del Valle, para que 24.500 personas accedan al servicio de desagües cloacales. La obra consta de redes colectoras, estaciones de bombeo y 16 lagunas de tratamiento de efluentes, que se volcarán al Arroyo Pajarito, al sureste de la localidad.

También en la provincia, Vialidad Nacional está realizando trabajos de duplicación de calzada, dobles colectoras y cambio de iluminación en la Travesía Urbana de Posada sobre la Ruta 12, en distintos tramos; y sobre la Ruta Nacional 105 continúa la construcción de la autovía para conectar Posadas con la ciudad de San José.

Asimismo, en Corrientes, en la ciudad capital, se está ejecutando la remodelación y prolongación de Colectores Cloacales y Planta Depuradora Cloacal, que implicará la mejora en la calidad de vida de 480.000 correntinos y correntinas.

La obra contempla la renovación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales, la ejecución de una cámara de intercepción de colector de evacuación de efluentes sin tratamiento existente, la instalación de 2 nuevas estaciones de bombeo, nuevas tuberías de impulsión y una nueva cloaca máxima; incluye también un nuevo colector de 3,13 km de longitud.

Por otro lado, sobre la Ruta Nacional N° 12, en los accesos a Corrientes, se avanza con las tareas para la construcción de la Travesía urbana, en el tramo Riachuelo y la RP Nº 43. Los trabajos ayudarán a reducir demoras y aumentará la seguridad vial en los municipios de Itatí, Corrientes, Riachuelo, El Sombrero y Empedrado, favoreciendo a los 12.400 vehículos que circulan por día.

El Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, Argentina Grande, define y organiza las acciones y la infraestructura necesarias para el desarrollo de un país federal y se implementa en función de cuatro ejes de gestión: Conectividad e Infraestructura Vial, Gestión del Recurso Hídrico, Infraestructura Rural y Urbana e Infraestructura del Cuidado.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Corrientes

Puente sobre el arroyo Guazú

Nuevo puente sobre el arroyo Guazú. Se encuentra entre las localidades de Goya y Esquina, superó el 95% de la obra y avanza en su etapa final de ejecución.

Ya se terminó la construcción de 240 metros de pilotes en el lecho del arroyo, las vigas y la estructura de hormigón para ambas manos. Solo resta colocar la carpeta final de asfalto, las barandas, las señales y la pintura.

Se sigue consolidando el traslado de bienes y personas para fortalecer el turismo, la producción y las actividades que repercuten en la economía de toda la provincia.

Fuente: Vialidad Nacional

Misiones

Avanzan las obras en la autovía Posadas – San José de la Ruta Nacional 105

default

El proyecto, que en su última etapa de ejecución demandará una inversión de $10.380 millones, contempla la construcción de un nuevo carril de circulación en ambos sentidos de la traza, tres puentes y cuatro rotondas, la adecuación de la zona de peajes y la colocación de un muro del tipo New Jersey en todo el tramo.

La extensión de la autovía -ejecutada por el  Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional- permitirá consolidar la conectividad en el sur de la provincia de Misiones, lo que potenciará el turismo, el intercambio comercial del Mercosur y el desarrollo de las economías regionales ligadas a la producción de madera, yerba mate, té, tabaco, citrus y carne vacuna.

default

Asimismo, la obra agilizará la circulación, mejorará la seguridad vial y beneficiará a los más de 4.300 usuarias y usuarios que utilizan este corredor para unir las localidades Garupá, Parada Leis, Pindapoy, San José, Apóstoles y Azara.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con las obras de duplicación de calzada a lo largo de 19,6 kilómetros de la autovía Posadas – San José de la Ruta Nacional 105, entre el arroyo Pindapoy Chico hasta la Ruta Nacional 14, con el objetivo de finalizar un total de 33,1 kilómetros de autopista.

default

Actualmente, se realizan excavaciones en roca para la apertura de caja de las nuevas calzadas, terraplenes y banquinas, riego de imprimación y de liga, ejecución de armaduras y encofrados, colocación de base de concreto asfáltico, construcción de alambrados nuevos y limpieza de suelo.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

San Luis

Autovía de circunvalación a la ciudad de San Luis.

La futura autovía ordenará el movimiento de personas y mejorará las condiciones de seguridad y circulación para el creciente volumen de tránsito de la zona que alcanza los 26.000 vehículos diarios. Actualmente la obra presenta un avance global del 35% y cuenta con el primer tramo habilitado desde noviembre de 2021.

A su vez, disminuirá los costos de transporte de los sectores productivos más relevantes a nivel local, como la agricultura, la industria manufacturera de electrodomésticos, plásticos y artículos de papel y cartón, la minería y el turismo.

En noviembre de 2021 se habilitó el primer tramo de 2 kilómetros de la autovía, que inicia en el puente Derivador y finaliza antes del puente Favaloro, por la ruta 147. Incluyó la duplicación a dos carriles por sentido, las colectoras, un puente sobre la rotonda Abuelas de Plaza de Mayo y la ampliación del puente Derivador.

También se terminó el canal aluvional entre el puente Abuelas Plaza de Mayo y el canal maestro sur, las rampas de ingreso y egreso en ambos puentes, las colectoras de acceso para las calles La Pampa y La Estanzuela y la iluminación Led.

Fuente: Vialidad Nacional

Mendoza

Variante Palmira – Agrelo. Con un avance cercano al 80%, la futura autopista evitará el ingreso a la capital, agilizando la circulación de más de 70 mil personas por día e impulsando el intercambio comercial con Chile.

La construcción de la variante que funcionará como alternativa a la actual RN7 ya cuenta con un avance físico cercano al 80%. La obra, financiada por el Gobierno nacional, se extiende a lo largo de 36,5 kilómetros y cuenta con dos calzadas de 7,30 metros de ancho con dos carriles por sentido de circulación, banquinas y un cantero central.

Su avance es significativo en todo el tramo: 14 de los 20 puentes que fueron proyectados ya se encuentran finalizados, así como la carpeta asfáltica en ambas manos en un total de 17 kilómetros del tramo en cuestión. Por su parte, el cantero central de la autopista y los muros de contención están terminados en 32 kilómetros de los 36,5, lo que significa un avance que ronda el 90% para ambos trabajos.

Actualmente, las tareas están concentradas en el inicio y final del tramo, con movimientos de suelo, colocación de carpeta asfáltica y construcción de muros de tierra armada. Además, mientras se demuele el puente viejo en la intersección con la RN40 para dar inicio a la construcción de una nueva estructura, progresan las tareas de pavimentación, hormigonado de cunetas, perfilado de banquinas y taludes, excavaciones y conformación de terraplenes.

Fuente: Vialidad Nacional

Chaco

Habilitaron las colectoras de la autovía urbana de Resistencia

Con un avance superior al 75% avanza la recta final de la transformación de la RN11 del #Chaco en autovía. Ya funcionan las colectoras derechas y con la obra finalizada mejorará radicalmente los desplazamientos urbanos y separará el movimiento de cargas y vehículos generales de quienes ingresan a la capital.

#90añosdeVialidadNacional

Fuente: Vialidad Nacional

Córdoba

Avanza la construcción de la autopista de la RN19 con tareas de movimiento de suelo como parte del Tramo III que inicia al sur de Arroyito y finaliza a la altura de la localidad de Chañaritos.

En el momento de máximo desarrollo de la obra se van a generar aproximadamente 180 puestos de trabajo directos y unos 50 indirectos.

Fuente: Vialidad Nacional

Catamarca

Avanzan las obras de puesta en valor del circuito turístico Dique El Jumeal

Los trabajos incluyen renovación del parque lineal en todo su recorrido y la incorporación de equipamiento para realizar actividades culturales y deportivas, que potenciarán el turismo en la provincia.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, continúa con los trabajos de revitalización del circuito turístico Dique El Jumeal, ubicado en San Fernando del Valle de Catamarca, con el objetivo de crear un parque urbano lineal que permita fortalecer la actividad turística y brindar un espacio de esparcimiento para las vecinas y vecinos de la ciudad.

El proyecto contempla la creación de cuatro grandes espacios, conformados por la Plaza de los Vientos, que contará con un anfiteatro, fuente de aguas danzantes, pista de skate y sectores de juegos para niños; el Parque Autóctono, con caminerías e iluminación; la Plaza del Combatiente de Incendio; y Monumento al Bicentenario, con una torre faro conmemorativa de la autonomía provincial.

Los trabajos están a cargo de la Dirección Nacional de Gestión de Obras e incluyen la construcción de nuevos caminos, solados y rampas, instalación de equipamiento infantil, mobiliario y deportivo, colocación de nuevas luminarias de alumbrado público y parquización.

Actualmente, está por finalizar la construcción de las caminerías y se encuentra en ejecución la pista de skate, el anfiteatro y las zonas de juegos y gimnasios sobre el parque mirador.

El paseo lineal, que recorre el cerro hasta llegar al Dique El Jumeal, contará con miradores y espacios de permanencia para el desarrollo de actividades recreativas culturales y deportivas, que potenciarán el turismo en la ciudad.

En todo el país, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 3.839 obras y 1.437 proyectos para el desarrollo de infraestructura en las 24 provincias y los 2.300 municipios, con un criterio inclusivo y federal.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Catamarca

Finalizó la repavimentación de la RN 60. Abarcó 172 kilómetros desde el empalme con la RN157, en Las Salinas Grandes, hasta la RN38, en Chumbicha, en el departamento de Capayán.

La RN60 es la más extensa de la red troncal en Catamarca, con una longitud de más de 550 kilómetros, entre el límite con la provincia de Córdoba y el Paso Internacional de San Francisco, que comunica con la República de Chile.

La recuperación de la totalidad del corredor beneficia directamente a localidades como Recreo, El bosquecillo, Casa de Piedra, El Quemado, Balde de la Punta, Telaritos, El Médano, San Martín, Carranza y Chumbicha.

La obra se desarrolló en el marco de un contrato de recuperación y mantenimiento denominado C.Re.Ma. Malla 408 C, el cual estuvo paralizado y fue reactivado por la actual gestión en julio de 2020.

De esta manera, los trabajos cobraron nuevamente impulso y esto permitió concluir la repavimentación de la totalidad de la cazada, la construcción de una alcantarilla, una colectora en la localidad de San Martín, varios refugios para pasajeros del transporte público y otros trabajos complementarios como fresado de la calzada, sellado de fisuras y bacheo, desbosque, reconstrucción de banquinas y de alambrados y reposición de la totalidad de la señalización, tanto horizontal como vertical.

A su vez, incrementa la seguridad y la agilidad de un tramo de vital importancia para la comunicación terrestre entre el Valle Central de Catamarca y la región centro del país, el cual, junto con la RN79, en la localidad de Casa de Piedra, forma parte del corredor que une las regiones de Cuyo y el Noroeste argentino.

Fuente: Vialidad Nacional

Chubut

Pavimentación de la RN 260

La RN 260 es un corredor bioceánico que conecta el puerto de Comodoro Rivadavia con el de Chacabuco, en Chile, por lo que esta pavimentación favorecerá y fortalecerá el intercambio comercial entre ambos países. La RN 260 se constituirá así como una nueva alternativa segura y eficiente, que hará más fácil y económico transportar la producción nacional hacia los puertos del Pacífico y de allí al resto del mundo.

Avanzan con buen ritmo las tareas de movimiento de suelo en la obra que dejará totalmente asfaltados los 23 kilómetros de la RN 260 chubutense que van desde el empalme con la RP 51 hasta la localidad de Lago Blanco. También está prevista la construcción de dos puentes, sobre los arroyos Ñire y León, y otras obras de arte menor.

Bahía Blanca

Autopista urbana. Continúan los trabajos para transformar en autopista 11 kilómetros de las RN3 y RN33 en su paso por la ciudad de Bahía Blanca.

La construcción de la autopista se encontraba detenida desde diciembre de 2019. La transformación de ambas rutas en autopista producirá un gran impacto social, habitacional y económico en la zona que beneficiará a las personas usuarias, y vecinos; y agilizará el movimiento de las actividades turísticas, productivas e industriales de la región.

Actualmente esta obra clave para la provincia de Buenos Aires sigue creciendo con la instalación de vigas, dinteles y columnas de hormigón, la conformación de muros de tierra armada, y la reubicación de las cañerías de gas y electricidad.

El proyecto se desarrolla en el suroeste de la ciudad y consiste en la construcción de una calzada de dos carriles por cada sentido de circulación y sus respectivas colectoras.

Esta actualización de la red de accesos a la ciudad incluirá la ejecución de once puentes para las intersecciones, nueve pasarelas peatonales y una rotonda en la intersección conocida como “El Cholo”. A su vez, se instalarán 1.500 luminarias y 12.000 árboles y arbustos para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente.

La construcción de la autopista se encontraba detenida desde diciembre de 2019 cuando se detectaron interferencias que no habían sido contempladas en el proyecto original, pero luego de los estudios técnicos y económicos correspondientes se logró retomar y hoy alcanza un 30% ya ejecutado.

La transformación de ambas rutas en autopista producirá un gran impacto social, habitacional y económico en la zona que beneficiará a las personas usuarias, vecinas y vecinos, y agilizará el movimiento de las actividades turísticas, productivas e industriales de la región.

Santa Fe: habilitaron un nuevo tramo de la autopista de la Ruta 34

La obra se desarrolla en dos tramos y consiste en la duplicación de calzada existente, con dos carriles para la nueva mano, la pavimentación de banquinas externas e internas y la construcción de puentes y alcantarillas.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa con los trabajos de transformación en autopista de la Ruta Nacional 34, a lo largo de 58 km, entre la intersección con la Ruta Nacional 19 y la ciudad de Sunchales.

Los trabajos del Tramo I se realizan en 45 km de extensión, entre el empalme con la RN 19 (Angélica) y la ciudad de Rafaela, incluida la Variante Oeste de Rafaela, y conecta las localidades de Angélica, Susana y Rafaela. Comenzó a ejecutarse en diciembre de 2014, y durante el período 2015-2019 se habilitaron 5 km, a los que se suman otros 20 km habilitados desde diciembre de 2020.

La obra contempla tres cruces a distinto nivel, siendo el más importante el que vincula con la Ruta Provincial 67 Sur en Rafaela, que actúa también como acceso a la localidad de Susana; y en el oeste de la ciudad de Rafaela, se desarrolla la Variante donde ya se encuentran terminadas las calzadas por la nueva traza, y avanza la construcción de los puentes e intercambiadores.

Asimismo, en 13 km, continúan las obras del Tramo II, desde la RP 13, cerca de la localidad de Ataliva, hasta el norte de la ciudad de Sunchales donde se realiza la construcción de dos puentes, el del Arroyo Sunchales que ya está finalizado, y del Arroyó Cululú, para mejorar el escurrimiento de los cursos de agua.

Además, la nueva travesía urbana y suburbana de Sunchales incluye una avenida con cantero central y dos carriles por mano, colectoras por sectores y rotondas a nivel en el ingreso principal a la ciudad y en el empalme con la Ruta Provincial 62.

El proyecto de las obras sobre la Ruta Nacional 34 estuvieron paralizadas durante la gestión anterior debido al cambio en el proyecto original de autovía a autopista, cuando el mismo ya se encontraba en ejecución. Para retomar los trabajos, Vialidad Nacional resolvió la aprobación del cambio de proyecto a autopista y regularizó las deudas con las empresas de la anterior administración.

La transformación en autopista permitirá agilizar el movimiento y la salida de una de las zonas agro-industriales más importantes de la región, hacia la provincia de Buenos Aires y el conglomerado portuario del gran Rosario.

Además, es uno de los puntos de conexión más importante entre la ciudad de Rosario y Bolivia, y en los tramos en obras circulan unos 7.000 vehículos diariamente, de los cuales un 60% corresponde al transporte de cargas y pasajeros. Asimismo, atraviesa el polo industrial de Rafaela y su zona de influencia, como también la ciudad de Sunchales y su importante producción agropecuaria.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Obras en el interior profundo de nuestro país

Misiones

Gobernador Roca y Corpus son dos localidades de Misiones, vecinas a Paraguay y con una única planta potabilizadora.

Hoy se está construyendo la infraestructura necesaria para que tengan agua las 24 horas del día.

Cada una de estas  obras, en Misiones y en la Argentina generan trabajo local.

También se está construyendo  la doble vía de la Ruta 105, que permitirá  conectar un corredor vial importantísimo para el crecimiento de la Provincia.

Posadas

Se inauguró un sector de la Travesía Urbana de la Ruta 12, permitirá agilizar una zona vital de la ciudad.

También, se acordaron convenios para realizar importantes obras hídricas y de agua potable. El convenio incluye la construcción de 27 Centros de Desarrollo Infantil.

Fuente: Obras Públicas de la Nación

Parque Costero Punta Lara

Avanza la obra del Tablestacado del Parque Costero de Punta Lara que coronará el inmenso espacio público que la Municipalidad generó y puso en valor a orillas del Río de la Plata.

Además de representar una defensa costera, se está realizando una vereda de 4 metros de ancho.  Ya se hormigonó el primer tramo y se colocaron barandas, luego irá moderna luminaria led y bancos. La pasarela permitirá realizar deportes y diversas actividades frente al Río.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañado del secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas Carlos Rodríguez, visitó Ensenada para recorrer con el intendente Mario Secco las obras del Mirador Néstor Kirchner en el Paseo Costero de Punta Lara, donde se están construyendo los 3 tramos de 1.000 m lineales de tablestacado de defensa costera para proteger a la zona de posibles crecidas e inundaciones.

Además, la zona funcionará como un espacio verde de esparcimiento, dando seguridad a los habitantes al brindar un lugar luminoso y cuidado. Actualmente, se están ejecutando tareas de tablestacas, relleno con suelo friccional, colocación de tensores, muertos de anclaje, viga de coronamiento, vereda y baranda.

Fuente: Municipalidad de Ensenada/Ministerio de obras Públicas

Trelew

Vialidad Nacional habilitó la circulación en un nuevo tramo de la avenida Eva Perón

Los trabajos que se realizaron allí forman parte de la obra de la autovía Puerto Madryn-Trelew. Se trata de la construcción de 600 metros de la nueva calzada en sentido sur-norte y la repavimentación de otros 600 metros de la calzada en sentido norte-sur.

En este sector urbano, la obra consistió en la duplicación de calzada y en la repavimentación de la calzada existente, por un total de 1200 metros, que finalmente quedó habilitada esta tarde para su circulación, aunque con precaución ya que el sector aún permanece en obra.

“Como estaba previsto, estamos habilitando otro sector de la avenida Eva Perón, ya funcionando como multitrocha, con dos calzadas de ida y dos de vuelta. De a poco nos vamos acercando a ese final esperado que es tener toda esta avenida Eva Perón bajo sistema de multitrocha”, indicó el agrimensor Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional. Al respecto, destacó que “el próximo lunes se inicia la obra de reconstrucción desde la rotonda de 5 de octubre hasta el puente peatonal aéreo y en pocas semanas más nos queda el tramo central que es simplemente repavimentación de esta avenida”.

La semana pasada, Vialidad Nacional habilitó la circulación en otros mil metros de la obra de duplicación de calzada en la avenida Eva Perón, en el sector sur que abarca desde el puente peatonal aéreo hasta la rotonda 5 de octubre.

Esta semana se realizaron trabajos de remoción de la vieja calzada y se habilitó un desvío mientras se realiza la reconstrucción de la nueva calzada de sentido sur-norte.

Con respecto a la parte central de la obra de la autovía Puerto Madryn-Trelew en la Ruta Nacional N°3, Otero afirmó que ya se inició la reconstrucción de los 28 kilómetros previstos. “Ya estamos trabajando en los primeros 10 km de ese tramo, también con la previsión de que a mayo del año que viene esa parte de la obra debería estar totalmente terminada”.

La transformación en multitrocha de la avenida Eva Perón fue una solicitud que realizó el municipio de Trelew a Vialidad Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, debido al gran flujo de tránsito que posee esta avenida, que además funciona como enlace entre la Ruta Nacional N°3, desde el acceso norte al acceso sur a esta ciudad. Además, las cuatro calzadas que tendrá la nueva avenida servirán para agilizar el tránsito urbano y mejorar la seguridad vial de quienes transitan por allí.

Fuente: Vialidad Nacional

Tucumán

Finalizó la repavimentación sobre la Ruta Nacional 157. Son 76 km en el tramo entre el empalme con la Ruta Provincial 329, en la localidad de Monteagudo, y la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Los trabajos realizados por Vialidad Nacional permitirán agilizar el movimiento turístico y las actividades productivas de toda la zona.

La obra incluyó también, importantes tareas de seguridad vial como la construcción de refugios, dársenas y ensanche del puente sobre el arroyo El Estero, además de nuevos accesos y pasos peatonales.

Asimismo, sobre el puente del río Balderrama, se completó la reparación integral de juntas de dilatación y la pintura de las barandas. Al mismo tiempo, se realizó la excavación para el cableado subterráneo en la Ruta Provincial 323, se hicieron isletas y se colocaron postes de alumbrado en la intersección entre la mencionada vía y el acceso sur a Bella Vista.

La obra brindará una mayor seguridad y acortará los tiempos de viaje hacia el sur de la provincia. Además, permitirá agilizar el movimiento turístico y de las actividades relacionadas a la producción azucarera, citrícola, de bioetanol, agrícola, agroindustrial y comercial.

Ya finalizada la etapa de pavimentación, las tareas continúan con el mantenimiento a lo largo de toda la traza.

La Ruta Nacional 157 forma parte de una red troncal de rutas nacionales que se encuentran en la provincia de Tucumán, fundamental para el desarrollo de la economía de la región, y atraviesa ciudades importantes como Simoca y Bella Vista.

Fuente: Vialidad Nacional

San Luis

Recuperación del Puente del Río Los Corrales

Actualmente se están realizando una serie de trabajos para mejorar la seguridad de la estructura del puente sobre el río Los Corrales, ubicado a la altura del kilómetro 292 de la RN20, en el norte puntano.

Los mismos consisten en excavaciones de 20 metros de profundidad con una perforadora hidráulica especial para pilotes, donde luego se colocarán armaduras dentro de los orificios que serán rellenadas con hormigón. Paralelamente se trabaja en el refuerzo de las pilas.

Este es un puente que había sufrido daños en el temporal de marzo de 2015, dejándolo intransitable. En aquel momento se realizaron trabajos de emergencia y se ejecutó una obra para reemplazar una de las pilas que había sido totalmente dañada. De esa manera se logró recuperar el tránsito normal sobre el mismo.

Los trabajos encarados en esta nueva intervención apuntan a reforzar la seguridad integral de la estructura y de sus bases con el fin de prepararlo para soportar futuros eventos climáticos.

Fuente: Vialidad Nacional

Tierra del Fuego

Finalizó la pavimentación de la Ruta Nacional 24CI, que sirve de acceso al Paso Internacional San Sebastián.

La obra de 11 km -entre el cruce con la RN3 y límite internacional- viene a concretar las aspiraciones de las y los habitantes de la provincia, quienes ahora cuentan con una ruta moderna y segura que agilizará la entrada y la salida a la isla. Beneficiará el movimiento turístico y el traslado de cargas relacionadas a las industrias de hidrocarburos, metalmecánica y electrónica.

Fuente: Vialidad Nacional

Chaco

Se habilitó un tramo de la autovía urbana de Resistencia. Ya se encuentra habilitada la circulación en el primer tramo de la obra, entre las avenidas Malvinas Argentinas y Alvear, como parte de la transformación en autovía de la RN11.

Actualmente la obra presenta un avance superior al 65% y contempla la transformación de 11 km, entre el cementerio Parque Jazmín y el autódromo de la ciudad, para ordenar la circulación e incrementar la seguridad de los vehículos en su paso por la zona urbana de la ciudad más densamente poblada de la provincia.

Además, la autovía mejorará la comunicación hacia las localidades cercanas como Fontana y Puerto Vilelas y agilizará la circulación del tránsito pasante, en su mayoría camiones, que se dirigen hacia el país vecino o, desde la región, se trasladan hacia los puertos de Santa Fe.

Una vez listo, el nuevo corredor urbano tendrá dos calzadas centrales, con dos carriles por sentido de circulación y colectoras a ambos lados. Además, contará con iluminación Led en las calzadas principales y en las colectoras, un nuevo sistema hidráulico y 2 puentes: uno sobre el río Negro y otro sobre las vías del FFCC.

“Luego de reactivar la obra en el mes de mayo de 2020, logramos un importante grado de avance y la habilitación del primer tramo de la autovía. Gracias al compromiso asumido por Gabriel Katopodis y por esta administración, los progresos están a la vista y son una muestra de que seguimos trabajando de manera federal a lo largo de todo el territorio nacional.” Gustavo Arrieta, administrador general.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Buenos Aires

Se inauguró un nuevo tramo de la Autovía en la Ruta 11

Las obras fueron paralizadas en 2019 y retomadas en agosto de 2020. Comprenden 95 kilómetros en total, de los cuales restan 34 que ya están en ejecución para culminar el trayecto de ruta 11 hasta General Conesa y finalizar la ruta 56 (General Conesa – General Madariaga). La inversión realizada fue de 2.546 millones de pesos. En temporada alta, circulan por esta traza más de 50 mil vehículos por día, y en los tramos ya inaugurados se evidenció una disminución del 36% de los accidentes viales entre enero y julio de 2021 respecto al mismo periodo de 2019.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este martes las obras sobre el corredor atlántico que permitirán convertir la totalidad de las rutas provinciales 11 y 56 en autovías, conectando los municipios bonaerenses entre General Madariaga y Mar de Ajó, partido de La Costa. Con una inversión de 20 mil millones de pesos, permitirán fortalecer el desarrollo turístico y la seguridad vial en la zona.

En horas del mediodía, Kicillof participó desde General Lavalle de una videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que se realizó la inauguración formal de 61 kilómetros de autovía sobre la ruta 11. Se trata del nuevo tramo de 24 kilómetros entre General Conesa y San Clemente del Tuyú, y de 37 kilómetros que ya fueron habilitados y conectan San Clemente con Mar de Ajó. A continuación, el Gobernador se trasladó hacia las obras que se ejecutan sobre la ruta 56.

“Estas son obras muy importantes no solo para la región, sino para toda la Provincia y el país, ya que la costa atlántica es un lugar de descanso, especialmente para las y los trabajadores”, afirmó Kicillof y agregó: “Son rutas turísticas y productivas, que hacen también a la vida cotidiana de las y los bonaerenses que viven en la zona y las transitan todos los días”.

Acompañaron al Gobernador el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde; los intendentes de General Lavalle, José Rodríguez Ponte; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de La Costa, Cristian Cardozo; de Tordillo, Héctor Olivera; y de General Madariaga, Esteban Santoro; el legislador provincial Juan Pablo de Jesús; y los precandidatos a diputado y diputada nacional Daniel Gollan y Marcela Passo.

“Se trata de obras que estaban avanzadas pero que fueron paralizadas, por lo cual nos propusimos resolver sus deudas y ponernos a trabajar con protocolos y cuidados para avanzar con las tareas que nos permitieran llegar al mes de diciembre con este complejo de autopistas terminado”, señaló el Gobernador, al tiempo que subrayó que “van a cambiar el verano de la Argentina, reduciendo los accidentes, y van mejorar la conectividad, ayudando a la producción y el trabajo, que es lo que más necesitamos para salir definitivamente de la pandemia”.

Por su parte, Simone remarcó: “Estamos cumpliendo el compromiso que habíamos asumido para reactivar y terminar estas dos autovías. Son obras que nos permiten brindar accesibilidad, bajar los tiempos de recorrido y disminuir la cantidad de accidentes de tránsito”.

“En la Provincia contamos con uno de los planes de obras más grandes que se recuerde, y lo llevamos adelante en articulación con la Nación y los municipios, lo que nos permite concretar estos proyectos que se pueden ver y disfrutar”, concluyó Kicillof.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Santiago del Estero

Reconstrucción Integral de la Ruta Nacional 16

La reconstrucción de la RN16 se desarrolla a lo largo de 38 km, entre la localidad de Monte Quemado y el límite con la provincia del Chaco. Comprende la repavimentación y el ensanche de la calzada, la construcción de sendas para peatones y ciclistas, el reacondicionamiento de las banquinas y la instalación de un moderno sistema de iluminación.

La obra aumentará la capacidad del corredor para mejorar la seguridad, agilizar los traslados y reducir los costos del movimiento de cargas y pasajeros, tanto nacional como internacional.

Actualmente la obra posee un avance superior al 30 por ciento, donde el principal foco de trabajo se desarrolla en la zona de la localidad de Urutaú, a unos 20 kilómetros de Monte Quemado.

Allí se ejecuta el reciclado de la carpeta y la base existentes para luego avanzar con la conformación de la base granular, que en este caso será de 8.4 m de ancho y 17 cm de espesor. Paralelamente se aplica sub base de ensanche en la margen derecha de la vía, de 1.6 m de ancho y 20 cm de espesor.

La reconstrucción integral de la RN16 es fundamental para nuestro país y muy esperada en la provincia ya que, al formar parte de uno de uno de los principales corredores del Mercosur, esta vía debe sostener el movimiento de cargas nacionales e internacionales entre Brasil, Chile y Paraguay.

La ampliación de su capacidad no solo mejorará la seguridad de vecinos y vecinas del norte provincial, sino que, además, permitirá agilizar los desplazamientos de más de 1.000 vehículos diarios que atraviesan la zona, sobre todo transportistas, logrando una reducción de tiempos y costos logísticos. Asimismo, dinamizará el intercambio comercial de las provincias del Chaco, Salta, Corrientes y el norte de Santiago del estero.

“Sabemos que los y las santiagueñas esperaron durante muchos años para que esta obra se concrete. Desde el Gobierno nacional estamos comprometidos en la finalización de esta obra, que optimizará una conexión clave para el norte del país y el Mercosur.” Gustavo Arrieta, administrador general.

Fuente:  Vialidad Nacional

Quilmes

Avanzan obras en barrios vulnerables

Los trabajos beneficiarán a más de 4000  y vecinos forman parte de un ambicioso plan que se prevé replicar en distintos distritos de la Provincia.

La Dirección Provincial de Arquitectura, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, avanza con la ejecución de obras de infraestructura social en los barrios más necesitados de la Provincia.

Es el caso de Quilmes Oeste, una de las zonas más postergadas del conurbano bonaerense, donde se están llevando a cabo trabajos de integración comunitaria y reurbanización de asentamientos.

Barrio “Novak”

En primer lugar, en barrio “Novak”, se está construyendo un comedor comunitario de 420 m² en Av. Carlos Pellegrini y Teresa de Calcuta que beneficiará a más de 2 mil vecinos de la zona. Este establecimiento, contará con cocinas de tipo industrial, depósito de alimentos, sanitarios y espacios múltiples para las distintas actividades comunitarias que puedan desarrollarse en el lugar.

Además, se construirá una plaza que servirá de lugar de esparcimiento para los más chicos y se renovarán espacios públicos mediante tareas de parquización, forestación, iluminación e incorporación de diversos juegos para niñas y niños.

Los trabajos en Barrio “Novak”, que comenzaron a mediados de marzo de este año, implican una inversión superior a los 40 millones de pesos, y se prevé finalizarlos para fines de 2021.

Centro Integrador Comunitario “Agustín Ramirez”

Por otra parte, la Dirección Provincial de Arquitectura, también está ejecutando trabajos de ampliación y refacción en el Centro Integrador Comunitario “Agustín Ramirez”, ubicado en calle 812 y Camino Gral. Belgrano. Allí se está construyendo un edificio de 820 m² que albergará una amplia guardería, un Salón de Usos Múltiples,  cuatro consultorios para la atención de distintas especialidades médicas y tres aulas para actividades formativas.

A su vez, las tareas contemplan la puesta en valor de espacios públicos a la vera de la Cuenca “San Francisco y Las Piedras” y la ejecución de una Posta Policial de 48 m² que se ubicará en el acceso al barrio “La Odisea”, desde Camino Gral. Belgrano hasta el parque lineal sobre el Arroyo “San Francisco”.

Las obras en el Centro Integrador Comunitario “Agustín Ramírez” comenzaron en febrero 2021 y tienen plazo de ejecución por un año. Las mismas tienen un presupuesto superior a los 66 millones de pesos y traerán beneficios para otros 2 mil vecinos de la zona.

En ese sentido, el Director Provincial de Arquitectura, Arq. Rodolfo Macera, expresó: “Estas obras fueron muy solicitadas por el municipio; por ende, quiero destacar el trabajo que llevamos a cabo con la Secretaría de Obras Públicas de Quilmes, porque mancomunadamente y de forma muy ordenada estamos garantizando trabajos en diferentes barrios del distrito que se encontraban muy atrasados en cuestiones de infraestructura básica”.

Asimismo, el funcionario agregó: “Estas obras son fundamentales y vamos a replicarlas en otras localidades, para lograr mayor desarrollo urbano en los barrios y dar respuesta a las necesidades de la comunidad, promoviendo la obra pública y defendiendo el trabajo local”.

Vale aclarar que estos trabajos forman parte de un ambicioso plan de obras de infraestructura social que la Dirección Provincial de Arquitectura planificó para Quilmes y logró licitar y ejecutar al cabo de este año.

Estas tareas anteriormente mencionadas se complementan a las intervenciones urbanas recientemente iniciadas en barrio “Sayonara” de la localidad de San Francisco Solano y a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Julieta Lanteri” y “Villa Alcira”, finalizados en plena emergencia sanitaria.

Además, en Quilmes, también se ejecutó de manera conjunta con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) trabajos de reurbanización en “Villa Itatí” por más de 200 millones de pesos.

Cabe destacar que, a su vez, la Dirección Provincial de Arquitectura, ya se encuentra elaborando proyectos para la implantación de la Casa de la Provincia en Quilmes, la construcción de un auditorio multipropósito en el Triángulo de Bernal y un Centro de Transbordo para la localidad de San Francisco Solano que traerá grandes beneficios para el desarrollo urbano, económico y social de la comunidad.

Centro Integrador Comunitario Agustín Ramírez, de Quilmes

Fuente. Prensa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Córdoba

Rehabilitación de la Ruta Nacional 38

Avanzan los trabajos de repavimentación y ensanche incluidos en la Malla 207, un conjunto de obras que tenían poco avance pero que se lograron impulsar gracias a la firme decisión política.

Los trabajos se enmarcan dentro del contrato de recuperación y mantenimiento incluido en la Malla 207, que interviene alrededor de 90 km del corredor, en el tramo que se desarrolla desde la localidad de Cruz del Eje hasta el límite con la provincia de La Rioja.

Dentro de la Sección III, desde el km 170,82 al km 192,49, actualmente se ejecuta la carpeta de concreto asfáltico, incluido el riego de liga en 0,04 m de espesor.

Por otro lado, como parte de la Sección IV, entre el km 192,49 y el km 210,94, se avanza con el ensanche de la calzada con hormigón H-13.

La RN38 une el Gran Córdoba con la ciudad de San Miguel de Tucumán, atravesando el Valle de Punilla y las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán. Su recorrido constituye una alternativa a la RN9 para el traslado de cargas hacia y desde el Norte argentino.

Esa condición la ubica en un lugar muy importante para el transporte de productos regionales, agro-ganaderos e industriales, como también para la vinculación interprovincial. Lo mismo sucede con el gran movimiento turístico que cada año utiliza el corredor para visitar los atractivos de la provincia.

Fuente: Vialidad Nacional

Punta Lara

Nueva luminaria pública led.

En el marco del Plan de Iluminación más importante de la historia, el Municipio avanza con la colocación de moderna luminaria LED.

Actualmente se trabaja en el Diagonal 74 y en el Camino Costanero Almirante Brown de Punta Lara. Menor consumo, mayor iluminación, más seguridad.

A partir de una correcta y transparente administración de los recursos, la ciudad viene atravesando un crecimiento sostenido desde hace 18 años. En cuanto a la colocación de luminaria pública, la Municipalidad tiene un costo muy inferior que en otros distritos: la instalación de las columnas y los artefactos lo hace personal propio con maquinaria propia.

Los impuestos vuelven a los vecinos en servicios y obras.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Ensenada

Chaco

Se Inauguraron Importantes Obras de Infraestructura Eléctrica en la Isla del Cerrito

Los trabajos, que mejorarán el suministro de la localidad y las zonas aledaña, beneficiando al sector turístico y directamente a 915 familias de la Isla del Cerrito e indirectamente a Margarita Belén, Puerto Antequeras, Colonia Benítez y zonas cercanas.

El gobernador Jorge Capitanich junto al intendente José García y el presidente de Secheep Gastón Blanquet, inauguró en la Isla del Cerrito, obras de infraestructura eléctrica que permitirán elevar la potencia y la calidad del suministro de energía en toda la localidad y zonas aledañas. Los trabajos habilitados consistieron en la repotenciación de la estación transformadora con un nuevo equipo de 2,5 MVA y la reconversión de 43 kilómetros de una línea de 13,2 a 33 Kv, que beneficiará directamente a la red energética del lugar.

Además, el mandatario provincial visitó la obra de construcción de la Línea Área de Alta Tensión Kv “Rincón Santa María-Puerto Bastiani”, que se incorporará al Sistema Argentino de Interconexión de 500 kV.

 “Es una obra muy significativa, con inversión que permite tener mejor calidad y capacidad energética para toda la Isla del Cerrito”, señaló el gobernador, tras la inauguración, en la que también participaron también los vocales del Directorio de Secheep, Saúl Medero y Carlos Coschiza; el gerente del Área Metropolitana de Secheep, Ariel Muñoz; concejales y autoridades de la Isla del Cerrito y trabajadores de la empresa energética provincial y vecinos de la localidad.

Las obras implican la reconversión y repotenciación de la línea de interconexión “Margarita Belén – Isla del Cerrito” aumentando el perfil de tensión de 13,2 KV a 33 KV. “En total, fueron casi 43 kilómetros de un tendido eléctrico que garantizará un servicio de calidad”, dijo Capitanich.

“Además, Secheep ejecutó la adecuación de la Estación Transformadora de la Isla del Cerrito sumando un nuevo equipo de 2,5 MVA en 33 KV.

“Los trabajos fueron financiados y ejecutados por Secheep, con una inversión cercana a los 24 millones de pesos en equipos y materiales. Esta obra, además de mejorar la calidad de vida de las familias, beneficiará el impulso del turismo en toda la localidad y la zona costera”, destacó.

A su turno, el intendente de la Isla del Cerrito José García celebró la nueva obra que representa “una alegría para toda la comunidad, porque teníamos un servicio energético de 13,2KV y pasamos a 33KV y es importante porque en un lugar turístico que en verano sufrimos mucho los cortes de luz y esta obra va a transformar la estructura de nuestra localidad”.

García agradeció a las y los trabajadores chaqueños que colaboraron en la ejecución de la obra, porque “con una fuerte inversión de la empresa Secheep, le agradecemos al gobernador, a las autoridades de la empresa porque valió la pena el esfuerzo de los trabajadores que fueron los ejecutores”.

Trabajos complementarios, realizado por el personal de Secheep

El presidente de Secheep Gastón Blanquet informó que además del reemplazo de los 45 kilómetros de líneas y el montaje y readecuación de la estación transformadora en la Isla del Cerrito, “el proyecto contiene trabajos complementarios que permitirán elevar el servicio en toda la zona, como ser el cambio de crucetas; la construcción de nexos en 13,2 Kv y una línea de 7,6 Kv; la repotenciación de la traza con transformadores rurales nuevos”, señaló.

Es importante destacar también, que la línea que abastece a la Isla del Cerrito proviene del Centro de Distribución ubicado en Margarita Belén. En dicha planta, Secheep instaló un transformador de 16 MVA que reemplazó a los dos de 5 MVA que serán reinsertados en la red de energía eléctrica de otras localidades.

En el mismo sentido, el vocal del Directorio de Secheep, Saúl Medero, destacó el tiempo de ejecución y el compromiso de los operarios. “Al igual que otras obras que se ejecutan en la provincia, la realización de este trabajo fue hecho en su totalidad por personal de Secheep. Pero, además, se finalizó en tiempo récord, ya que la culminación estaba prevista recién para el último trimestre de 2021”, señaló el funcionario.

Avanza la mega obra de interconexión en 500 KV

Más temprano, el gobernador y el presidente de Secheep, visitaron la mega obra de interconexión en 500 KV entre las estaciones transformadoras Rincón Santa María (Yaciretá, Corrientes) y “Resistencia” (ubicada en Puerto Bastiani, Chaco). La obra, que es ejecutada por la empresa Intesar, estaría finalizada el 30 de septiembre próximo.

La obra, cuya inversión estimada es de 227 millones de dólares, cuenta con un grado de avance del 95%. “Los trabajos desarrollados implican: la construcción de una línea de Extra Alta Tensión en 500 KV de aproximadamente 270 km que une las localidades de Ituzaingó (Corrientes) y Puerto Bastiani (Chaco), además de la ampliación de las estaciones transformadoras ‘Resistencia’ y ‘Rincón Santa María’”, destacó Blanquet.

A su turno, Capitanich resaltó que “se trata de una obra excepcional. Una vez finalizado, este electroducto permitirá controlar y operar toda la red troncal de transporte para el noreste argentino en forma unificada, fortaleciendo el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, señaló.

“La obra genera actualmente 422 empleos formales de los cuales 114 son mano de obra chaqueña. Estos trabajos dinamizan las economías regionales y locales, en la que participan proveedores de varios rubros, y el aporte de mano de obra especializada y formación de oficios en los trabajadores locales”, agregó el gobernador.

Fuente: Prensa Gobierno del Chaco

Ensenada – Provincia de Buenos Aires

Parque Costero de Punta Lara

Comenzó la obra del Tablestacado del Parque Costero de Punta Lara. Los trabajos que habían sido licitados en el año 2015 pero el gobierno de Mauricio Macri, suspendió su continuidad.

Estos trabajos coronarán el inmenso espacio público que la Municipalidad generó y puso en valor a orillas del Río de la Plata. Además de representar una defensa costera, se realizará una vereda de 4 metros de ancho con moderna iluminación y bancos. La pasarela permitirá realizar deportes y diversas actividades frente al Río.

Esta obra ya había sido licitada en el 2015, pero con el cambio de Gobierno, el macrismo paralizó el avance del Tablestacado. La nueva gestión a nivel Nacional volvió a licitar, financiar y poner en marcha este proyecto que sigue embelleciendo la costa ribereña

Fuente: Prensa Municipalidad de Ensenada

Chubut

Se habilitó el nuevo acceso sur a Puerto Madryn. Luego de finalizar los trabajos de señalamiento, quedó listo el nuevo camino de acceso a la ciudad, que forma parte de la obra de autovía que está transformando la RN3 desde Puerto Madryn a Trelew.

Las tareas se desarrollaron sobre un total de 5,33 km de longitud y consistieron en la construcción de una segunda calzada junto con la repavimentación de la existente. Además, se pavimentaron las banquinas de ambas calzadas en los sectores faltantes y se señalizó todo el tramo.

La habilitación al tránsito incluyó también la nueva rotonda de enlace con la RN3, construida 200 metros al sur de la existente.

En la continuidad de la obra próximamente se realizará la remodelación de la intersección con la Av. del Trabajo, la repavimentación y accesos de la Av. 20 de Junio, y la construcción de todas las obras de arte.

Paralelamente, continúan los trabajos en otro sector de la obra, puntualmente en el acceso norte a Trelew, con la construcción de las calles colectoras y la pavimentación de la duplicación de calzada en la Av. Eva Perón.

Fuente: Vialidad Nacional

Corrientes

Avanza la Autovía Urbana RN12

La transformación de la RN12 mejorará las condiciones de circulación, seguridad y confort de quienes circulan por la zona de mayor tránsito de la provincia, que alcanza más de 10.000 vehículos diarios. Asimismo, agilizará el traslado de la producción local y reducirá notablemente los costos logísticos del transporte de cargas.

Actualmente los trabajos se centran en la construcción de cinco puentes que se desarrollan en paralelo a la ejecución de la calzada principal y las colectoras. Entre ellos se destacan los ubicados en el cruce de la Av. Libertad y la Av. Centenario, donde se instalan vigas y columnas, que ya cuentan con el 80% de sus respectivos pilotes instalados.

Por su parte, en el puente de la calle Verona se ejecutará un paso por debajo de la autovía, mientras que en el puente sobre el arroyo Pirayui se trabaja en la colectora oeste y la calzada principal. En forma paralela, se avanzará también con el puente del acceso a la localidad de Santa Ana, fundamental para agilizar la conexión en la ciudad de Corrientes. Por último, los trabajos en la autovía serán completados con la construcción de los pasos peatonales y con el reacondicionamiento del sistema hidráulico.

“La nueva autovía urbana mejorará significativamente las condiciones de circulación de miles de personas que utilizan a diario este importante corredor de la capital correntina. Se trata de uno de los proyectos de mayor impacto productivo que actualmente estamos desarrollando en la provincia.” Gustavo Arrieta, administrador general.

Fuente: Vialidad Nacional

Chubut

Avanza el trazado de la autovía Trelew – Madryn RN3

La obra es una necesidad largamente esperada en el principal corredor del Atlántico, que eliminará siniestros frontales y reducirá hasta media hora el viaje entre ambas ciudades patagónicas.

Se trata de la duplicación de la calzada del corredor a lo largo de 71 km junto con la duplicación de los accesos a la ciudad balnearia y la iluminación del tramo.

Actualmente se avanza con la construcción del nuevo acceso Sur a Puerto Madryn donde los trabajos de pavimentación están casi finalizados y ahora se ejecuta la demarcación horizontal y se completa la señalización vertical.

Una vez lista, la transformación de la RN3 beneficiará diariamente a más de 6.700 usuarios y usuarias dando un salto de calidad en la conexión entre dos de las ciudades más densamente pobladas de la provincia. Al mismo tiempo reforzará la actividad turística de la ciudad balnearia al asegurar el movimiento de vehículos, sobre todo los fines de semana o en época de vacaciones cuando el tramo presenta un incremento en su tránsito promedio.

Con la nueva autovía se acortará hasta media hora el viaje entre ambos destinos, ordenando además la circulación y eliminando la posibilidad de siniestros frontales. Esta reducción impactará directamente en el transporte de gran parte de la producción agrícola, industrial e hidrocarburífera de la región, dando como resultado una reducción de los costos logísticos del sector.

Fuente: Vialidad Nacional

Cuenca del Río Luján

Comenzaron las obras de adecuación para el cauce del Río Luján

Los trabajos de saneamiento de 25km de longitud permitirán incrementar la capacidad de evacuación de los excedentes pluviales.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica e la Provincia de Buenos Aires  y en articulación con el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), comenzó con los trabajos de adecuación del cauce principal del tramo medio del Río Luján.

Esta obra genera no solo la mitigación de las inundaciones para determinadas precipitaciones, sino que permite el desarrollo turístico en la zona y la valoración de sus territorios, complementándose con un importante aporte de mano de obra directo e indirecto para la región.

Las tareas se enmarcan en el programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján y son financiadas a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los trabajos de saneamiento de los 25 kilómetros de longitud sobre el cauce se realizarán en cuatro tramos y beneficiarán a distritos de la región, incrementando la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales y siendo el receptor de importantes obras urbanas, tales como los desagües pluviales del afluente Agustoni en la localidad de Pilar que se encuentra en proceso de adjudicación y con pronto inicio de obra.

La obra que inició en la localidad de Pilar se desarrollará entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº 6, comprendiendo  además los partidos de Exaltación de la Cruz y Luján.

Se trata de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos de movimiento de suelos y se complementará con la canalización de otros dos tramos de similares características próximos a licitar y sus obras complementarias.

Cabe destacar que la intervención es sobre las márgenes del Río y no se toca el fondo ni se producen rectificaciones en el cauce manteniendo las curvas necesarias.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “comenzaron las obras preliminares de movimiento de suelo en el municipio de Pilar. Los trabajos serán sostenidos por lo que se va a poder avanzar a buen ritmo”.

Para la ejecución de estos trabajos, y en el marco de la actualización de la línea de base ambiental, se realizaron estudios y relevamientos que permitieron el ajuste de programas del Plan de Gestión Ambiental y Social de la obra (PGAyS).

Además se hicieron relevamientos con respecto a los programas de Preservación del patrimonio Arqueológico y Paleontológico, de Preservación Flora y Fauna y de Monitoreo.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Norte Grande

Avanzan las obras de las rutas nacionales 34 y 50 en Salta y de la Autopista Ruta Nacional 34 en Jujuy

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, financia y ejecuta 10 obras en las principales rutas nacionales del Norte Grande Argentino, a lo largo de 607,4 km, para brindar una mayor seguridad vial y conectividad en toda la región.

Con una inversión total de $34.650 millones, las obras generan 1.600 puestos de trabajos directo y se realizan en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

En Salta, avanzan las tareas en las rutas nacionales 34 y 50 que consiste en la repavimentación y mantenimiento vial, a lo largo de 205 km, sobre los tramos que se extienden desde la RN 34, en el acceso a la ciudad de San Pedro de Jujuy, hasta el empalme con la RN 50; y desde la RN 50 en Orán hasta el límite internacional con Bolivia (Aguas Blancas).

En Jujuy, avanzan los trabajos del Corredor del NOA que consiste en la transformación en autopista de la Ruta Nacional 34, largo de 26 km, en el tramo entre el límite con Salta y la zona de El Cuarteadero (RN 66), al sur de la Provincia.

En ese sentido, el Ministro Katopodis afirmó: “La transformación en autopista de la Ruta 34 en Jujuy, es la expresión de lo que está pasando en todo el país: más de 300 obras viales en marcha que impulsan el desarrollo productivo, el crecimiento y la integración de esta Argentina federal”. Y continuó: “Volvimos a poner a Vialidad Nacional como el organismo rector de nuestros caminos”.

La obra cuenta con un 53% de avance y genera 320 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas

Provincia de Buenos Aires

Comenzó la obra de repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial 73

Los trabajos comenzaron en Tres Arroyos y finalizan en Claromecó. La Dirección de Vialidad, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, dio inicio a la obra de repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial N°73. El tramo intervenido inicia en la intersección con la Ruta Provincial 72 y finaliza en la Avenida 15 de la localidad de Claromecó.

“En el marco del Plan Quinquenal, impulsado por el Gobernador Kicillof, estamos poniendo en marcha esta obra que resulta fundamental para el sector productivo de la región”, explicó el administrador de Vialidad, Gerardo Tarchinale, quien asimismo profundizó: “La intervención aumentará la seguridad vial de aquellos y aquellas que transiten por la ruta además de mejorar la accesibilidad y las condiciones hidráulicas de la zona, ya que se construirán alcantarillas nuevas. Estos trabajos permitirán que el agua drene mejor y que no haya inconvenientes sobre la calzada ni las banquinas”.

Cabe destacar que la obra contempla la instalación de iluminación, señalización y colocación de dársenas y refugios peatonales.

Prensa: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Chubut

Se reinició la estabilización del Cerro Chenque

Se retomaron los trabajos para finalizar la obra que tenía un avance del 65% y estaba paralizada desde 2016. La obra de estabilización del Cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia, retoma sus trabajos luego de casi cuatro años de estar paralizados.

El Cerro Chenque se ubica en el sector noreste de esa ciudad, bordeando la RN3, y ha sido durante muchos años motivo de preocupación para la población, debido a los constantes desmoronamientos y aludes, algunos de ellos alcanzando las calles céntricas de Comodoro Rivadavia.

La obra arrancó en 2011 con el objetivo de evitar los aludes de barro, controlar los desmoronamientos y encauzar el agua de lluvia a través de canales derivadores. Si bien sufrió varias postergaciones debido a modificaciones, ampliación de plazos o conflictos gremiales, alcanzó un avance del 65%. Este año con el redoble de esfuerzos logramos reactivarla y planificar el final de la misma para los últimos meses de 2021.

Los trabajos consisten en la estabilización de los taludes del cerro mediante la incorporación de bermas en todo el desarrollo del faldeo, obteniendo así una pendiente de talud general. Estas bermas estarán ubicadas cada 5,5 m de altura separadas entre sí por un talud excavado con pendiente y presentará un contrapendiente a fin de interrumpir la concentración del escurrimiento generado sobre la ladera y concentrarlo en zanjas colectoras de salida.

El talud construido se protegerá de los agentes meteorológicos mediante un revestimiento de hormigón proyectado sobre los hombros de las bermas. Además, en otros sectores de la terraza se realiza un trabajo de drenaje con la construcción de una zanja colectora que en un futuro colectará el agua que fluye del cerro y la evacuará por los canales derivadores. Dichas zanjas serán revestidas de hormigón proyectado.

“Esta obra es un ícono para Comodoro Rivadavia. La etapa que hoy estamos reiniciando impedirá futuros desmoronamientos, clave para evitar inundaciones en la zona céntrica de la ciudad. Estos trabajos se realizan en virtud de un mandato del Presidente y de una convicción del ministro Katopodis, ya que para el Gobierno Nacional es prioridad reactivar los trabajos que mejoran la logística de todas nuestras economías regionales”. Gustavo Arrieta, Administrador General.

Fuente: Vialidad Nacional

Provincia de Buenos Aires

Obras en la Ruta Nacional N°8 para transformar en autopista el corredor que conecta a Maguire con Fontezuela

Los trabajos  a cargo de Vialidad Nacional, tendrá una inversión de $3.314 millones y permitirá mejorar la seguridad vial, agilizar los viajes y dinamizar el intercambio comercial, en el área del Partido de Pergamino en  la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta, recorrieron el inicio de las obras en el Tramo VI B de la RN8 Autopista Pilar Pergamino, que transformarán en autopista los 15 kilómetros del corredor productivo que conectan Maguire con Fontezuela, y que beneficiarán a más de 4.600 vehículos que circulan a diario.

La obra, a cargo de Vialidad Nacional, tendrá una inversión de $3.314 millones y permitirá mejorar la seguridad vial, agilizar los viajes y dinamizar el intercambio comercial.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Vinimos a iniciar obras en este que es un corredor estratégico para el desarrollo productivo de la Provincia y hoy lo recorrimos en todos sus tramos que están en ejecución”.

Y agregó: “Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con las y los bonaerenses en la Ruta 8, pero también hacemos obras en la Autopista Perón, las rutas 7, 11 y 56”.

La visita comenzó en el Tramo IIB, entre Arroyo Giles y Arroyo Gómez, para supervisar los trabajos que se ejecutan en 12,6 km. Estas tareas, que reactivaron el ritmo de obra en 2020, contemplan la realización de la variante por fuera de San Antonio de Areco, para evitar que el tránsito pasante ingrese a la ciudad e incluye tres distribuidores y colectoras.

Más tarde, el Ministro recorrió el Tramo VII Fontezuela – Pergamino, que se encuentra en su etapa final de construcción y supervisó el comienzo de las obras en el Empalme Fontezuela, que permitirá conectar la Ruta Nacional N°8 existente con la Autopista Pilar- Pergamino para habilitar la variante de Pergamino.

“Vamos a terminar con cada ruta que se inició en la Argentina, porque este es el tiempo de la obra pública y el año de la reconstrucción”, concluyó Katopodis.

La construcción de esta autopista, que está en ejecución en 7 tramos, mejorará la seguridad vial y beneficiará a las regiones productivas, el intercambio comercial y a la población de la zona.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Chubut

Avanza la repavimentación de la emblemática Ruta Nacional 40, entre Esquel y El Bolsón. Actualmente los trabajos se desarrollan entre Arroyo La Cancha y Arroyo Lepá. La reactivación de esta obra es una necesidad y un viejo reclamo de los vecinos de la comarca andina de Chubut, la cual es prioritaria para recuperar las condiciones de seguridad de esta ruta central para la conexión interprovincial, para los sectores productivos y para el turismo.

Una Argentina federal se construye respetando el valor de la palabra y el compromiso de completar las obras necesarias en esta nueva etapa de reconstrucción.

Fuente: Vialidad Nacional

Río Negro

Transformación en autopista de la Ruta Nacional 22

Luego del receso invernal  se reanudaron las obras para la transformación en autopista de la Ruta Nacional 22 de Río Negro. Los trabjos se desarrollan en las secciones 2 y 5, entre las localidades de General Godoy y Cipolletti.

Pensar un país federal en materia vial implica proyectar, ejecutar y mantener todas las rutas nacionales, no solo para mejorar las condiciones de seguridad, sino también para impulsar el crecimiento y desarrollo de cada una de las localidades del país.

Fuente: Vialidad Nacional

Bahía Blanca

Buenos Aires: reactivación de Paso Urbano en  Bahía Blanca

Los trabajos de la obra sobre las Ruta Nacional N° 3 y Ruta Nacional N° 33 abarcan 11 kilómetros de ambos corredores y el proyecto se encontraba paralizado desde diciembre de 2019. La obra incluye una calzada de 2 carriles ascendentes y dos carriles descendientes, colectoras, la construcción de 11 puentes, 9 pasarelas peatonales y una nueva rotonda, así como la instalación de 1.500 luminarias y 12.000 árboles, que mejorarán la inserción de la nueva infraestructura con el medioambiente.

La nueva autopista es una gran deuda que los vecinos del sur de la provincia de Buenos Aires necesitan para mejorar las condiciones de circulación y seguridad de la red de accesos bahienses. El turismo, la producción y la industria que circulan por estas rutas, que alcanzan los 20.000 vehículos por día, demandan la construcción de proyectos modernos que faciliten el acceso a lo largo y ancho del país.

“La obra que tuvo un bajo ritmo durante la gestión anterior, se frenó totalmente en 2019 por interferencias que no habían sido contempladas en el proyecto original. Después de los estudios correspondientes, pudimos finalmente comenzar a trabajar para subsanarlas y así dar inicio a los principales trabajos de esta obra tan necesaria para Bahía Blanca.” Gustavo Arrieta, Administrador General.

Fuente: Vialidad Nacional

Corrientes

Construcción del nuevo puente de la Ruta Nacional N° 12 sobre el arroyo Guazú en Corrientes

Se avanza con la colocación de las vigas pretensadas par luego comenzar a instalar las prelosas que soportarán la calzada.

La nueva estructura no solo recuperará la comunicación directa entre Goya y Esquina, sino que además afianzará el movimiento del turismo, de la producción agro-forestal y de las demás actividades que repercuten en la economía y generan trabajo en la provincia.

Fuente: Vialidad Nacional

Santa Cruz

Mantenimiento del puente sobre el río Santa Cruz de la Ruta Nacional N° 3

(Santa Cruz 12.1.21). Por medio de un convenio con la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, comenzaron los trabajos de mantenimiento del puente sobre el río Santa Cruz de la RN3, en el ingreso a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

Se inició la etapa de trabajos de hormigón en los baches, por lo cual desde el día de hoy y por un lapso de tres semanas, quedará restringida la circulación nocturna para todo tipo de vehículos, exceptuando a quienes acrediten emergencia.

Durante el día el tránsito estará habilitado a media calzada de 07:00 a 21:00 horas.

Fuente: Vialidad Nacional

Vialidad Nacional

Fiel a su misión de  “mantener, mejorar y ampliar la red nacional de caminos”, la empresa viene desarrollando un intenso trabajo con importantes obras para mejorar la comunicación vial de distintas localidades de todo el país. Con un marcado sentido federal, la recuperación de rutas y el trazado de nuevas, llegan desde Tierra del Fuego hasta Misiones y desde la región del noroeste hasta el litoral.

Este presente marca un cambio radical con la gestión del gobierno de “Cambiemos”.  Mauricio Macri, como presidente, frenó 51 obras viales ya avanzadas en 17 provincias. Las razones fueron varias: se paralizaron obras de provincias con gobiernos opositores, se intentó favorecer a empresarios amigos o se denunciaron sobreprecios que nunca se comprobaron. También se pararon obras por orden del FMI.

Raúl Espíndola / Agenda del Sur

La imágenes son elocuentes