Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class '' not found in /home/agendade/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 310
Pymes-Cooperativismo-Economía Social

Pymes-Cooperativismo-Economía Social

«Ya no nos saca nadie»: Cotramel es dueña del predio de Llavallol.

(Ansol). –La Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol (Cotramel, empresa recuperada de la ex Canale) conquistó un nuevo hito en su historia: el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial de San Fernando del Valle Catamarca aceptó la propuesta de los trabajadores de adquisición del establecimiento de Lomas de Zamora donde funciona la fábrica y sus bienes, a cambio de las indemnizaciones y salarios adeudados por los empresarios que la quebraron en 2018.

“Ahora pasamos a ser dueños, ya no nos saca nadie”, le dijo a ANSOL Nicolas Macchi, presidente de Cotramel, la recuperada que produce envases de metal de dulce de batata, membrillo y demás alimentos, entre otros rubros.

Si bien los problemas en la ex Canale habían comenzado en el año 2010, fue recién en 2015 cuando la situación se agravó, llegando a un 2018 de crisis, con el envío de 86 telegramas de despido. Sin embargo, muchos de ellos decidieron quedarse y luchar: tomaron la planta y en 2019 conformaron una cooperativa. Hoy, sus trabajadores han logrado recuperar 40 de los puestos de empleo originales y sumaron 8 más, contó Macci.

Sobre la resolución de la Justicia, el presidente de Cotramel aseguró: «Somos dueños de la mitad de la fábrica; es decir, bienes, edificio y las máquinas». Llegaron a este acuerdo porque aceptaron adquirir la planta a cambio de «los créditos laborales; es decir, las indemnizaciones que no nos pagaron en su momento«.

Macchi explicó que «un privado se quedará con la otra mitad del predio y con ese dinero se les pagará a los compañeros que no entraron a la cooperativa y se les debían también las indemnizaciones«.

La conquista de Cotramel es para el sector industrial una brisa de aire en medio del ahogamiento. «Esto es muy importante en este contexto, porque no sabemos qué va a pasar en el país. Hay un parate general muy grande en la industria, donde los sectores como el nuestro son muy sensibles. No nos sobra nada, por lo que podemos ser muy golpeados por la crisis», dijo Macchi.

Es que la producción de las latas necesita que le vaya bien a la industria de la pintura, con la que se decoran las latas, pero también a la alimenticia, con la que se llenan los envases. Sin eso, las latas de Cotramel no tendrían sentido. A pesar de esto, los cooperativistas trabajarán con más tranquilidad: “Esto nos da la previsibilidad de que vamos a permanecer acá, pase lo que pase”.

Foto: Joe Ramone

Textiles Pigüé:  La empresa recuperada cumplió 20 años

Ubicada en el municipio de Saavedra-Pigüé, la cooperativa es un ícono entre las empresas recuperadas del país. Fue recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en 2004 tras el cierre de la empresa Gatic, y desde entonces se destaca por su desarrollo productivo, combinado con una forma de gestión asociativa, democrática y solidaria. Hoy ofrece productos y servicios textiles para distintos mercados del sector, y cuenta con varias marcas propias.

La Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, en un logro histórico, recibió la escritura de su inmueble, tras una gestión conjunta de la cartera productiva bonaerense que encabeza el ministro Augusto Costa y la Escribanía General de Gobierno provincial.

En la celebración estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia, junto al intendente Matías Nebot, la senadora provincial Ayelén Durán, la titular del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón y la ex legisladora provincial Marisol Merquel, además de diversas autoridades locales y provinciales, así como referentes del cooperativismo de diferentes lugares del país. 

Textiles Pigüé accedió a distintas líneas de incentivo pertenecientes al programa Cooperativas en Marcha; como el sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa, también un proyecto asociativo junto a otras cooperativas para implementar mejoras productivas y un crédito que le permitirá contar con un espacio de cuidado dentro de la fábrica.

En la provincia de Buenos Aires existen alrededor de 170 empresas recuperadas distribuidas en todo el territorio. Textiles Pigüé es un símbolo de la producción y el trabajo bonaerense bajo un modelo de la autogestión, que organizada como cooperativa apuesta a mejorar la calidad de su producción, las condiciones de sus asociadas y asociados, y a comprometerse con las necesidades de su comunidad y del pueblo de la provincia.

Los 20 años de esta empresa dan cuenta no sólo de una historia de resistencia -defendiendo el trabajo cuando el capital se retira, como sucedió en sus comienzos hacia los años 2000-, sino que demuestran el  crecimiento permanente gracias al esfuerzo incansable de sus cooperativistas, que se han comprometido con este proyecto integrándose con universidades, organizaciones de derechos humanos, legisladores y referentes políticos.

En estas dos décadas, Textiles Pigüé ha crecido y se ha transformado. Desde las dificultades de sus comienzos a partir de la recuperación de una empresa en crisis, hasta convertirse en un pilar de estabilidad y prosperidad para más de 180 familias, un ícono para todo el movimiento cooperativo a nivel nacional.

Hoy la cooperativa es un ejemplo para muchas cooperativas y pymes y resulta un horizonte para todo el sector, gracias a haber consolidado un modelo de gestión que combina la profesionalidad de la gestión, con eficiencia y competitividad, pero bajo lógicas típicas del movimiento cooperativo, con valores y principios como la democracia interna, la solidaridad, la ayuda mutua, la educación y el compromiso con la comunidad.

Poder contar con la escritura a nombre de la cooperativa implica un hecho histórico que muestra que las empresas recuperadas son un modelo viable y sostenible como estrategia para organizar el trabajo y la producción.

Fuente: economiasolidaria.com.ar

Turismo social: la guía de agencias de viajes de cooperativas y mutuales para las vacaciones 2024

Se trata del Catálogo de Turismo Social, Cooperativo, Mutual y Comunitario, con las ofertas para las vacaciones 2024. Hoteles, viajes y actividades, en esta nota.

(Ansol) – Las cooperativas y mutuales armaron una guía de turismo social con amplias ofertas de agencias de viajes para las vacaciones 2024. Se trata de un mapa interactivo que ubica a los prestadores en el territorio, con datos de contacto y menciones especiales a experiencias destacadas de las diferentes regiones del país.

Es el Catálogo de Turismo Social, Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria, con las ofertas recreativas para estas las vacaciones 2024. De esta forma, los asociados y público en general podrán encontrar información para planificar sus viajes con precios más justos.

Turismo social 2024 – Vacaciones de verano

«La edición del catálogo de turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria es la gran vidriera que las organizaciones de la economía social y solidaria ligadas al turismo tienen«, dijo en julio pasado a este medio Federico Tonarelli, asesor técnico en economía social del Ministerio de Turismo y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA).

Turismo social – El potencial de las cooperativas y mutuales para las vacaciones 2024

Vacaciones de temporada

El Catálogo de Turismo Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria (ver acá), en su última edición actualizada en agosto, tiene en el país 221 prestadores de la economía social para estas vacaciones de temporada, es decir, cooperativas y mutuales con ofertas de alojamiento, transporte, excursiones, gastronomía, propuesta cultural, complejos, hoteles y agencias de viajes con paquetes turísticos.

El catálogo de las vacaciones de temporada agrupa a los prestadores por región geográfica, tomando como referencia la categorización que propone el Programa La Ruta Natural lanzado en 2020 por la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Teléfonos, direcciones, sitios web y ofertas

Ingresar aquí: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1fyU36fMp58s8BdyGbzfR0SPmKAUKHz4&ll=-40.39919776344338%2C-63.05066375000003&z=4 para ver las ofertas para estas vacaciones de temporada del Turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria localizadas en el mapa con sus teléfonos y páginas. Además de la guía de prestadores que podrás consultar, también hay una vista en el mapa, para que puedas visualizar la propuesta turística en su contexto geográfico, social y cultural, y así ajustar tus expectativas con respecto al territorio y a su comunidad receptora.

La Guía completa con los sitios, teléfonos y direcciones de las cooperativas de turismo, mutuales, agencias de viajes se pueden consultar ingresando acá: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/catalogo_2023.pdf

Una vez adentro del documento, podrás consultar según región que país que quieras visitar.

Vale recordar que el catálogo es el resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Turismo y Deportes (MinTur), Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Confederación Cooperativa de la República Argentina, Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, Centro de Iniciativas de la Economía Social, entre otros actores.

Turismo social – inscripción

Por otra parte, también existe el Sistema de reserva de plazas de Turismo Social del Estado. Se trata de inscripciones en dos complejos turísticos, uno está en las playas de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y el otro en las sierras de Embalse en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba. Podés consultar acá:

https://www.argentina.gob.ar/servicio/sistema-de-reserva-de-plazas-particulares

Ecoturismo y turismo aventura en Argentina

Esta propuesta de turismo incluye al Ecoturismo, el turismo aventura y muchas otras prácticas «al aire libre» en las que la naturaleza ocupa un rol protagónico, con gran crecimiento a nivel global, y que se reforzó con la pandemia de Covid 19. Si bien en el catálogo se incluyen propuestas rurales, urbanas y rurales-urbanas, todas estas promueven la sostenibilidad socio ambiental y la responsabilidad por las externalidades de las prácticas.

Previaje 2023 – Prestadores Cooperativas y Mutuales

Las cooperativas y mutuales, aunque no estén inscriptas como prestadoras, pueden ser captadores del crédito obtenido por los beneficiarios. Para ello deben realizar algunas de las actividades listadas en: https://previaje.gob.ar/rubros-y-actividades. Para los interesados se preparará un instructivo junto con el MTyD.

Finalmente, se informa que para el seguimiento de estas y otras iniciativas que se trabajarán junto con el MTyD y el Inaes para el sector turístico, el Consejo de Administración ha decidido conformar su Comisión de Turismo.

Fuente: Ansol

Conquista de la Cooperativa Confluencia: suspendieron el remate de Cerámica Neuquén

Lo confirmó el abogado de la entidad a este medio. «Es un importante paso adelante, producto de nuestra lucha y el gran apoyo recibido de la comunidad», dijeron en un comunicado.

(Ansol) – La Justicia Laboral dio por suspendido el remate de la fábrica recuperada Cerámica Neuquén, hoy gestionada por la Cooperativa Confluencia, que nuclea a más de 80 trabajadores. La conquista se confirmó luego de que se llegara a un acuerdo con ex empleados que reclamaban indemnizaciones de 2014, cuando la planta era una empresa privada.

«Los ex trabajadores aceptaron la propuesta de suspender el remate y buscar el camino de la cesión de terrenos como parte de la indemnización y que la fábrica siga en producción«, confirmó a este medio Mariano Pedrero, abogado de la Cooperativa Confluencia, quien sentenció: «El juez ya dio por suspendido el remate«.

Se refiere al juez subrogante del Juzgado Laboral N° 1, Hugo Daniel Ferreira, que dispuso la suspensión del remate dictado por el juez Sergio Víctor Cosentino dos meses atrás. Es que tras la quiebra, el abandono de la patronal en 2014 y la ocupación de los trabajadores, nunca se realizó la expropiación del en el Parque Industrial de la mencionada capital del sur del país.

Por eso, la Cooperativa funciona en el lugar pero no tiene la tenencia definitiva de la planta y las máquinas. Y todo se había puesto más en riesgo cuando aparecieron dos demandas: la de 33 ex trabajadores que no se sumaron a la cooperativa en su momento y prefirieron reclamar la indemnización tras la quiebra, y la de la central eléctrica CALF, que reclama una deuda que ronda los $83 millones.

«Las y los obreros de Cerámica Neuquén y el Sindicato Ceramista consideramos la suspensión del remate como un importante paso adelante, producto de nuestra lucha y el gran apoyo recibido de la comunidad y distintas organizaciones y personalidades de Neuquén y todo el país», dijeron los Obreros y obreras de Cerámica Neuquén en un comunicado.

«Si bien todavía resta llegar a una solución de fondo que permita que la fábrica quede en manos de la gestión obrera de la Cooperativa Confluencia, y que los ex trabajadores cobren sus indemnizaciones, así como la ex patronal pague sus deudas, con esta suspensión evitamos en lo inmediato la amenaza de cierre de la fábrica. El próximo paso es avanzar con el Ministerio de Economía de Nación para que libere la hipoteca sobre el terreno, para acordar una subdivisión de los terrenos entre todos los actores», explicaron.

El lunes pasado, Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa Confluencia, dijo a este medio que «hace tiempo venían pidiendo esta audiencia, ya que hace cinco años estamos enfrentamos este remate que impulsan los ex trabajadores».

Y aclaró: «el acuerdo contempla la subdivisión de lo lotes que no son de uso de la cooperativa para que los trabajadores que se fueron en 2014 tengan como prioridad, y a su vez la cooperativa sale como garante de que se cumpla este acuerdo».

Fuente: Ansol

Cooperativa de presos de Batán firmó un convenio inédito con la empresa Lüsqtoff

Tiene el objetivo de ampliar las posibilidades laborales de sus asociados que se capacitaron con la compañia en el uso de las herramientas y seguirán avanzando en este trabajo conjunto.

 (Ansol). – La cooperativa Oktupak, conformada por presos y ex presos de la cárcel de Batán, concretó un convenio de trabajo conjunto con la empresa de herramientas Lüsqtoff Argentina S.A, que contempla capacitaciones y beneficios para el trabajo de los asociados.

El presidente de la cooperativa, Juan Manuel Aiello, detalló a ANSOL que este acuerdo nació “como era antes, con un apretón de mano y mirándose a los ojos”, en una visita que realizaron a la fábrica de Lüsqtoff, luego de haber intentado contactarse con ellos por un largo tiempo. 

“Obviamente que el tipo me pregunta ‘Bueno, ¿ustedes qué necesitan?’, y yo le dije ‘No venimos acá a colgarnos del bolsillo de ustedes, ni tampoco a manguear. Sí a crear una estructura que nos permita a potenciarnos a los dos’, un trabajo cooperativo propio por el espíritu”, recordó Aiello.

La cooperativa de presos de la cárcel de Batán, Oktupak, hizo un convenio inédito con la empresa LüsqtoffJuan Manuel Aiello y Agustina Fernández Fantini, presidente y tesorera de Oktupak

La cooperativa Oktupak funciona desde 2020 y tiene dos ejes productivos: uno dentro de la cárcel, con el taller de carpintería y herrería, y otro extramuro, con equipos de construcción y de jardinería.

Los miembros de Oktupak tuvieron la idea de capacitarse en el uso, cuidado y mantenimiento de las herramientas de la empresa: “Mediante los capacitadores que tiene Lüsqtoff de manera virtual y presencial, esas capacitaciones nos iban a generar un beneficio, en descuentos, en promociones y en algo que nos han regalado”, agregó el presidente.

Pudieron comprar varias herramientas con el descuento que les ofreció Lüsqtoff y a partir de un subsidio de $ 200.000 que les otorgó el Municipio de General Pueyrredón. “Eso ha permitido incorporar más y mejores máquinas para aumentar nuestras posibilidades laborales”, aseguró Aiello.

Sobre esa línea, agregó: “También nos da un espaldarazo que una empresa nacional quiera vincularse o aparecer con nuestra cooperativa, que es una cooperativa legal, genuina y demás, pero que tiene la particularidad que uno de sus polos productivos está dentro de la cárcel, podría no suceder. Sin embargo, ellos nos han acompañado”.

“Esta es la primera etapa de este acuerdo, es algo bastante inédito que una cooperativa haga acuerdos con empresas para favorecer el crecimiento la educación, la formación y demás”, expresó el presidente de Oktupak, y agregó que también les enviaron material de protección, como máscaras, antiparras y guantes.

Respecto a la oportunidad de trabajar en conjunto con una empresa de las dimensiones de Lüsqtoff, Aiello detalló: “Para nosotros representa una responsabilidad muy grande, porque que alguien se quiera vincular con nosotros y que esté dispuesto a poner su nombre al lade de nuestra cooperativa es un hecho de confianza que va a ser respetado, que va a ser cuidado”.

“Nosotros lo que buscamos es realmente transformar la vida de las personas que están privadas de la libertad y la de sus familias, y para eso es necesario trabajo confianza, amor, cercanía y empatía”, concluyó.

Miembros de Oktupak con Juan Manuel Aiello, su presidente, y Carolina Charre, secretaria

El rugby, Los Redondos y Paka Paka

La cooperativa tiene su génesis en el rugby. La ONG Cambio de Paso introdujo en 2009 el rugby en la cárcel de Batán como una herramienta educativa. Este programa fue creciendo hasta que logró tener dos pabellones, para jugadores que habían adherido al programa, el cual tiene como exigencia trabajar y estudiar para poder hacer el deporte.

Estos dos pabellones fueron bautizados con el nombre de Oktubre y Paka Paka, en honor al disco de Los Redondos y al canal para chicos, respectivamente. «Cambio de Paso generó laburos voluntarios y la cooperativa surge de la necesidad de darle un formato administrativo a la capacidad adquirida de los presos para que puedan cobrar y tener guita. Esto es fundamental para expandir la cultura del laburo y para cambiar el modelo de padres con sus hijos», finalizó Aiello.

Fuente:  Ansol

Foro de Cooperativas en Marcha

El ministro Augusto Costa destacó este espacio de diálogo e intercambio, que jerarquiza el rol del cooperativismo para la economía bonaerense. “Tenemos un estado provincial trabajando codo a codo con las cooperativas”, expresó el Ministro.

El ministro Costa tomó la palabra en Bahía Blanca

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, encabezaron este martes en el Puerto de Bahía Blanca el 2do Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, una iniciativa provincial de impulso al movimiento cooperativo a través del intercambio de experiencias y la construcción de objetivos comunes, en el que participaron 500 representantes de cooperativas de distintos municipios bonaerenses.

En la provincia de Buenos Aires hoy existen 6145 cooperativas, lo que significa el 27% del total nacional. Este segundo Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, organizado en conjunto por la cartera productiva provincial y el Puerto de Bahía Blanca, propuso impulsar el intercambio de saberes y experiencias entre los principales actores del movimiento cooperativo, junto a representantes de universidades, municipios y distintas áreas gubernamentales que trabajan cotidianamente con el sector.

“Buenos Aires es la provincia que nuclea a la mayor cantidad de cooperativas de la Argentina y sin embargo, en la gestión anterior, no había una sola política pública provincial relevante para el desarrollo del cooperativismo, sino más bien todo lo contrario, era un sector ninguneado y estigmatizado”, destacó Augusto Costa. “Lo primero que nos dijo el gobernador Axel Kicillof cuando nos tocó asumir fue ‘quiero ver un Estado Provincial trabajando codo a codo con todo el movimiento cooperativo’”, agregó el ministro, quien destacó el impacto de programas provinciales para el sector desarrollados en su gestión, como Proyectos de Integración Cooperativa, Créditos Bacoope, Impulso Cooperativo, Reconocimiento a la Calidad Cooperativa o Reactiva 

El cronograma de actividades del Foro Provincial de Cooperativas en Marcha incluyó mesas de debate con propuestas como “Producción y trabajo autogestionado”, “Desarrollo territorial y construcción del hábitat”, “Estrategias de integración cooperativa” y “Producción y comercialización de alimentos”, además de feria de cooperativas y stands institucionales, además del panel central “Políticas públicas para el desarrollo del cooperativismo bonaerense”.

La primera edición del Foro de Cooperativas en Marcha, realizada en 2022, generó una gran repercusión y contó con más de 1.600 asistentes, para un espacio consolidado como el ámbito ideal para mejorar la calidad de las políticas públicas dirigidas al cooperativismo y para seguir fortaleciendo el desarrollo socioeconómico de la Provincia.

En el Foro, coordinado por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, a cargo de la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas bonaerense, Mariela Bembi, también participaron el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios y la senadora provincial por la sexta sección electoral, Ayelén Durán, además de distintas autoridades provinciales.

Cooperativa villera con trabajo agroecológico e integrador

(Ansol). La cooperativa Flor de Laburo nació por pedido de las vecinas del barrio cordobés Los Robles por una salida laboral. Producen plantines, cosmética natural y aceites y aguas esenciales totalmente agroecológicos y naturales.

En el barrio popular Los Robles, en las periferias de Córdoba Capital, funciona la cooperativa Flor de Laburo desde el año 2019, a partir de un proyecto socio laboral. Hoy, sus 12 asociados trabajan produciendo agroecológicamente plantines, productos de cosmética natural, aceites y aguas esenciales.

“Empezamos el proyecto después de un proceso de investigación e indagación con vecinos y vecinas; principalmente, vecinas madres que venían a la organización y nos pedían que desarrollemos algún proyecto que pudiese ayudar a fortalecer las economías familiares. Así, dimos forma a un proyecto socio laboral de producción de plantines porque teníamos ahí la posibilidad de articular con el INTA, para un asesoramiento técnico”, recordó Matías Jaimovich, tesorero de Flor de Laburo.

En 2020, con el aislamiento que requirió la pandemia, tuvieron que reinventarse, ya que vendían de forma ambulante: “Produjimos una gran cantidad de plantines de peperina y nos asociamos con un emprendimiento en las sierras que nos cedió una parcela para poder hacer nuestro cultivo. Eso nos posibilitó también generar productos con valor agregado”, expresó Jaimovich.

“Además de cosechar y fraccionar peperina para la venta, sobre todo para el turismo, también empezamos a generar un proyecto de destilación de aceite esencial. Presentamos un proyecto en un Fondo Provincial y pudimos armar un laboratorio. Luego, en este último tiempo, también arrancamos con un proyecto que ganamos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, para generar aún más valor agregado y producir cosmética natural”.

Si bien comenzaron a trabajar en 2019, en 2021 se conformaron formalmente como cooperativa, momento en el que recibieron un asesoramiento por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): «Nos posibilitó poder obtener la matrícula formalmente y ese ha sido el vínculo en ese momento con el INAES y la forma de poder constituirnos, que realmente nos fue muy útil para que no se nos haga muy  difícil la burocracia y los tiempos en que se obtienen estas matrículas, y eso la verdad que lo hemos valorado muchísimo».

De esta manera, la cooperativa abarca varios rubros y comercializan los productos mediante redes sociales y circuitos de la economía popular como ferias. Además, conformaron una red de familias y comunidades en el barrio, que se dedican a hacer huertas y, durante las temporadas (primavera y otoño), compran de forma comunitaria para comercializar.

Lo esencial de las cooperativas en los barrios populares

Respecto a la presencia del cooperativismo en los barrios populares, Matias Jaimovich expresó: “Entendemos que es muy importante poder desarrollar el cooperativismo sobre todo en estas zonas tan desfavorecidas de las grandes ciudades, porque también invita a un montón de vecinos y vecinas que nos ven como trabajamos y que nos acompañan de alguna manera a pensar otras formas de organización del trabajo«.

En ese sentido, el tesorero comentó: “Tenemos un proyecto de desarrollo de huertas familiares villeras, en el cual la cooperativa dona a más de 80 familias de estas villas plantines de estación, asesoramiento y a veces insumos como mangueras o sustrato para poder desarrollar sus huertas familiares”.

“Eso nace de esta forma de cooperativa, que también genera en las personas de la comunidad nuevas formas de ver el mundo y de ver también que hay otras formas de organizar el trabajo y de acompañarnos y de tratar de ir juntos hacia un mundo mejor”, agregó.

Es posible ver todo el trabajo de la cooperativa a través de sus redes sociales, donde también se pueden comprar tanto plantines, aceites esenciales o productos de cosmética natural, tales como cremas humectantes, bálsamos, jabones artesanales, repelentes, entre otros.

Fuente: Ansol.

Inclusión Financiera para Pymes y Emprendedores

El Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) es un fideicomiso público nacional que tiene como objetivo la inclusión financiera de PyMEs y emprendedores. Para ello otorga garantías como herramienta para fomentar y mejorar el acceso al financiamiento.

El FOGAR brinda las garantías mediante varios mecanismos en los cuales individuos o MiPyMEs reciben el beneficio de forma automática.

¿Qué es el FOGAR?

Objetivo

El Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) es un fideicomiso público nacional que tiene como objetivo la inclusión financiera de PyMEs y emprendedores. Para ello otorga garantías como herramienta para fomentar y mejorar el acceso al financiamiento.

El FOGAR se nutre de fondos del Estado Nacional. En la crisis de la pandemia se utilizó como instrumento anticrisis en políticas como Créditos a Tasa Cero para Monotributistas y Autónomos, Créditos ATP y PyMEPlus. En 2021 se superó el millón de garantías otorgadas.

Si bien los beneficiarios finales son las PyMEs y los emprendedores, a diferencia de otros fondos de garantía, el FOGAR es un fondo de segundo piso que trabaja mediante las entidades financieras que otorgan los préstamos.

FOGAR también apoya la participación de las MiPyMEs en el Mercado de Capitales a través de garantías para la emisión de Obligaciones Negociables en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El trabajo cotidiano del FOGAR implica una articulación muy cercana con las Cámaras Bancarias (ADEBA, ABAPPRA, ABE, ABA), la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos (FONRED) y la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG).

A nivel nacional, FOGAR preside la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos (FONRED), espacio conformado con las provincias y, es un socio activo de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), ámbito internacional donde se comparten experiencias que enriquecen y retroalimentan las iniciativas.

Modalidad de intervención

El FOGAR otorga garantías mediante varios mecanismos en los cuales los individuos o las MiPyMEs reciben el beneficio de forma automática, sin un análisis particular por parte del fondo, lo cual otorga una gran agilidad:

Garantías con cobertura parcial

Garantías para líneas específicas

Garantías para líneas de emergencia

Reafianzamientos a sociedades de garantías recíprocas (SGRs) y fondos de garantías provinciales

Garantías en el mercado de capitales (CNV)

En todos los casos, donde por alguna razón, los beneficiarios no pudieran cumplir con sus obligaciones, el FOGAR cubre la operación por el porcentaje garantizado. La regularización de la situación (mora del beneficiario) deberá ser gestionada con las mismas entidades donde se originaron las operaciones (dichas entidades gestionan el recupero por cuenta y orden del FOGAR).

Los beneficiarios con créditos en mora, para regularizar la situación, deberán exclusivamente realizar la gestión con las entidades que hubieran otorgado dichas operaciones.

Fuente: Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación

Reivindicación laboral para personas privadas de su libertad

El Consejo de la economía social y popular de Avellaneda –a cargo de Diego Bartalotta- entregó maquinarias de Panificación y Textil para fortalecer el proceso de revinculación laboral que se lleva adelante en el Polo Productivo de Dock Sud. Fue junto al presidente de Patronato de Liberados Bonaerense Aníbal Hnatiuk.

“En Avellaneda trabajamos en el fortalecimiento de redes que reconstruyan el entramado productivo y para promover la inclusión social y laboral de las personas privadas de su libertad”, posteo en su Facebook Diego Bartalotta, informando sobre la actividad.

Día Internacional de las Cooperativas

Cooperativa de trabajo Cristal Avellaneda (Durax).

El movimiento cooperativo, un ejemplo de producción e inclusión en la Provincia de Buenos Aires. El 27 % de las cooperativas argentinas son bonaerenses. Desde hace casi cuatro años, el Estado provincial pone en valor el rol social y económico del cooperativismo, con políticas para brindar respaldo.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires celebra el Día Internacional de las Cooperativas revalidando su compromiso con el movimiento cooperativo bonaerense, a través de políticas concretas de incentivo a la producción, el trabajo y el desarrollo territorial, en el marco del programa provincial Cooperativas en Marcha. 

Las cooperativas representan un modelo de empresa para el desarrollo sostenible e inclusivo. La Provincia, a través de las políticas impulsadas por el gobernador Axel Kicillof, pone en valor el rol social y económico que el cooperativismo representa en nuestra sociedad. El Día Internacional de las Cooperativas es una ocasión especial para reconocer el rol fundamental que llevan adelante estas organizaciones. Las cooperativas son una forma única de empresa, sostenidas por valores de solidaridad, colaboración y equidad y basadas en la gestión democrática.

Esta importante fuerza productiva genera trabajo e invierte sus excedentes en los territorios, asegurando el acceso a derechos sociales -como la vivienda y la educación-, facilitando el acceso a servicios básicos -como electricidad, agua, gas, telefonía o internet- y a bienes de consumo para satisfacer las necesidades de las comunidades. Así, el cooperativismo promueve el desarrollo local llegando a ámbitos en los que las empresas privadas, motorizadas por el lucro, muchas veces optan por no invertir.

Desde hace casi cuatro años, la gestión del gobernador Kicillof marcó un quiebre histórico en cuanto a las políticas provinciales dirigidas al sector. El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, puso en funcionamiento distintas herramientas de impulso a las cooperativas de la Provincia, en coordinación con otros organismos provinciales como el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Trabajo, el Organismo Provincial de Contrataciones, entre otros.

En este marco, en el año 2020 se recuperó el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y se lanzó el programa provincial Cooperativas en Marcha que reúne diversas herramientas para fortalecer el movimiento cooperativo bonaerense: ya ha alcanzado a más de 1.000 cooperativas con acciones de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, en 108 de los 135 municipios del territorio provincial.

Cooperativas en Marcha supone una perspectiva integral para respaldar al cooperativismo en términos institucionales, sociales y económicos, a través de la revalorización de estas entidades a partir del sello Reconocimiento a la Calidad Cooperativa, el fortalecimiento de la gestión productiva a través de aportes no reembolsables con la línea Impulso Cooperativo, la capacitación y asistencia técnica  junto a universidades e instituciones del sector científico tecnológico como el subprograma REACTIVA para empresas recuperadas y Primeros Pasos Cooperativos,  la inclusión financiera a través de la línea de créditos BACOOPE, la promoción de encadenamientos productivos mediante el financiamiento a Proyectos de Integración Cooperativa, la entrega gratuita de Libros Obligatorios y la convocatoria a cooperativas en Rondas de Negocios junto a otras pymes, industrias y supermercados.

Además, desde la Provincia se impulsan espacios de discusión e integración para el cooperativismo, como el 1° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, llevado a cabo en 2022, como el Congreso Productivo Bonaerense, organizado este año, o como el Encuentro por el Hábitat y los Congresos de Cooperativas Agropecuarias o Agro-alimentarias. Estas experiencias que incluyen al Estado Provincial, a los municipios, a universidades y a las cooperativas, permiten fortalecer a este sector tan importante para el desarrollo socio-económico de la provincia de Buenos Aires.

Apoyar al sector cooperativo, que cuenta con una gran potencialidad para responder a las necesidades productivas y laborales de la economía provincial y nacional, es una decisión institucional y transversal del gobierno de la Provincia.

Fuente: Prensa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Foto portada: Andrés Wittb /Anccom

5° Edición de Alimentos con Valor

Este programa brinda capacitaciones y asesorías junto con importantes organismos expertos en alimentos.

Impulsá tu emprendimiento de la industria alimentaria. Inscribite acá: https://www.argentina.gob.ar/acceder-al-programa…

Fuente: Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo

Multitudinaria marcha de antorchas en Jujuy: organizaciones y cooperativas advierten que la lucha sigue

22 junio, 2023

«Hay una tensa calma, porque a esto hay que sumarle los cortes de ruta activos en la Quebrada y Puna, donde la gente está más decidida a continuar», adelantó a ANSOL uno de los directivos de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde Identidad Marrón pidieron «que los medios no se vayan, porque esto sigue». Solidaridad entre cooperativistas.

Multitudinaria marcha de antorchas en Jujuy: organizaciones y cooperativas advierten que la lucha sigue

(Ansol). – Una multitudinaria marcha de antorchas encabezada por docentes jujeños repudió anoche la brutal represión policial lanzada por el Gobierno de Gerardo Morales tras la aprobación de la reforma parcial de la Constitución Provincial, al tiempo que reivindicó la protesta genuina y transversal de distintos sectores de la sociedad.

Vale recordar que el martes fue el día más violento en Jujuy. La policía de la Provincia comandó una brutal represión que dejó 170 heridos, uno de gravedad, y al menos 69 detenidos, entre ellos menores de edad y personas discapacitadas, de los cuales 54 permanecían hasta el miércoles encarcelados. En ese marco, la marcha de anoche contó con la presencia de trabajadores estatales, organizaciones sociales y de derechos humanos, cooperativistas y mineros.

«Sigue un tensa calma, porque a esto hay que sumarle los cortes de ruta activos en la Quebrada y Puna, donde la gente está más decidida a continuar«, adelantó a ANSOL uno de los directivos de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), quién prefirió no publicar su nombre por el temor a la persecución desatada por el Gobernador Gerardo Morales.

Jujuy
Jujuy – Télam – Vaca Leo

El funcionario, con amplia llegada a los sectores sociales y a cooperativas de medios, remarcó también que a la protesta «se sumó un nuevo sector, que son los arrendatarios de la Finca el Pongo, donde se desarrolló una plantación de marihuana muy grande y desplazó a familias campesinas, así que ahí hay un nuevo punto de conflicto».

Por otra parte, quienes también se encuentran reclamando son los integrantes de Identidad Marrón, el colectivo que aspira a dar voz a los “marrones”, según su propia definición, esa enorme masa de argentinos de antepasados indígenas, mestizos, migrantes, campesinos que habita en las ciudades. A raíz de la violencia en Purmamarca, la Quiaca y San Pedro, lanzaron una campaña que reza: «El cuerpo lo ponen los marrones. La represión la pagan los marrones. Las balas las reciben los marrones. Los muertos los lloran los marrones».

Nayra Cachambi Patzy, integrante de Identidad Marrón, contó en el programa Bancame Hasta Mañana (FM La Tribu) que «los manifestantes realizaron anoche (miércoles) una marcha de antorchas, demostrando que esto es una lucha de las bases y corriendo de la centralidad a los políticos de izquierda o el kirchnerismo, porque la prensa se enfoca sobre ellos y eso no es real, este es un conflicto de base».

Cachambi Patzy, quien además en profesora de Ciencias de la Educación e investgadora del Conicet, pidió que se sepa que «Morales es una persona autoritaria, obsesionada con Milagro Sala, con el indigenismo y la izquierda, que maneja el poder Ejecutivo, Legislativo y Empresarial, y es un racista, esto fue su carta para mostrar de lo que es capaz si gobierna este país. Le pedimos a los medios que no se vayan, por esto va a seguir».

Identidad Marrón es uno de los colectivos que tuvo una integrante detenida. «Sara es docente y actriz, y estaba marchando. Pero en un momento nos mandó un audio de que había sido acorralada y luego nos esteramos que fue detenida. Tuvimos que cobijar en nuestras casas a compañeros que escaparon de la represión«, explicó Cachambi Patzy.

Una situación similar atraviesa la cooperativa de trabajo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), que presentó un habeas corpus, con el patrocinio de Luis Paz, en favor de la colega Selene Flores, quien el domingo 18 de junio recibió varios mensajes y llamadas a su teléfono personal de parte de efectivos policiales. A esto se suma los balazos y golpes recibidos por los trabajadores autogestionados Luciano Aguilar, de La Izquierda Diario, y Camilo Haro Galli, de PUAJ.

Jujuy
Jujuy – Télam – Vaca Leo

Sin embargo, los envíos de solidaridad llegan de todos los arcos del cooperativismo. Además de las Federaciones del sector, también ayer Gabriela Olea, titular de la Cooperativa vitivinícola Cotraavi le dijo a ANSOL: «desde Mendoza estamos apoyando a las cooperativas de Jujuy como Cauqueva, Alimentos El Pongo y Del Juramento, unimos fuerzas y hacemos oraciones a la distancia por Justicia y Paz. Pero a su vez declaramos y reafirmamos la incontitucional reforma provincial manifestando así que repudiamos la violenta y nefasta represion del gobierno jujeño contra las comunidades originarias que luchan por no ser desterrados y docentes que reclaman por sueldos dignos».

Entró en vigencia la refroma de la Constitución en Jujuy

Según informó Télam, ayer el Poder Ejecutivo provincial oficializó a través de la publicación en el Boletín Oficial la puesta en vigencia de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy aprobada y jurada en medio de los violentos ataques policiales.

El documento incorpora en su artículo 67 el «Derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica», uno de los apartados más rechazados por diversos sectores de la sociedad jujeña.

Este capítulo, en uno de sus apartados, ratifica «la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la provincia», en relación a las protestas.

Asimismo, expresa en su inicio que «todas las personas tienen derecho a vivir en una sociedad basada en la paz social, la tolerancia mutua y la convivencia democrática pacífica, libre de violencia e intimidación».

En relación al artículo 36 sobre la Propiedad Privada en Jujuy, fuertemente rechazado por las comunidades indígenas, la normativa quedó redactada de la siguiente manera: «Esta Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada. Toda persona puede usar, gozar y disponer de sus bienes. El ejercicio de este derecho debe ser regular – continúa- y no podrá ser efectuado en oposición a la función social o en detrimento de la salud, seguridad, libertad o dignidad humanas. Con esos fines la ley lo limitará con medidas adecuadas conforme a las atribuciones que le competen al Gobierno Provincial».

«La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. En caso de juicio, las costas se impondrán siempre al expropiante», sostiene para luego culminar con el mandato de que «queda abolida la confiscación de bienes».

Los colectivos nativos reiteraron su desacuerdo con lo tratado en la Carta Magna los tópicos «vinculados al medio ambiente, los recursos naturales, la propiedad privada, el tema electoral», entre otros por resultar «inconsulta» y «de espaldas al pueblo».

Específicamente sobre el artículo 50, calificaron de «indignante» el hecho de «volver a una redacción vieja» porque ello «evidencia la falta de voluntad que tiene el gobierno de Gerardo Morales para acordar con las comunidades y todos los jujeños».

Primera Exportación de cooperativa Bonaerense

 JUN 21, 2023

Se realizó la partida de la primera exportación de kiwis con sello de Identificación Geográfica y Orgánico Argentina hacia España de la Cooperativa CoopeKiwi -surgida del programa Incubadoras.
Primera exportación de CoopeKiwi, cooperativa surgida del programa Incubadoras

.

El ministro de Desarrollo Agrario participó del acto que se llevó a cabo en Miramar, junto al intendente local y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

CoopeKiwi está integrada por productoras y productores del partido de General Alvarado que en 2021 se constituyeron formalmente como cooperativa a partir del programa del MDA Incubadora de Cooperativas Agropecuarias, que fomenta la práctica asociativa y la creación de nuevos grupos cooperativos.

“Uno de los desafíos que nos planteamos desde el primer momento fue el de diversificar e impulsar las exportaciones bonaerenses, pero no sólo en términos de qué es lo que se exporta ni de volumen sino también respecto de la cantidad de empresas y grupos asociativos que lo hacen. Nuestro objetivo es que cada vez más productoras y productores puedan comercializar sus productos en el exterior y en esa labor, las cooperativas tienen un rol fundamental”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

“Desde la Provincia incentivamos y acompañamos la conformación de cooperativas, como es el caso de CoopeKiwi, ya que entendemos que es la mejor forma organizativa para potenciar la producción y también para obtener mejores posibilidades de comercialización, tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales”, agregó.

Además de ser parte del programa Incubadora de Cooperativas, CoopeKiwi participó de dos convocatorias de Agregado de Valor Cooperativo, por un monto de $2.000.000 cada una. La primera tuvo como objetivo la compra de maquinaria para aumentar su capacidad de procesamiento en el centro de empaque y las cámaras de frío, y la segunda fue destinada a la implementación de nueva tecnología en el proceso de clasificación del kiwi.

Este viernes, en paralelo a su primera exportación a España, CoopeKiwi celebró también el primer aniversario de su planta de frío y empaque de kiwi.

A su vez, durante la jornada, la cooperativa firmó un convenio con el Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria, desde el cual se hará un desembolso por $7.000.000 para inversión en infraestructura.

El Cooperativismo en marcha. Se presentó la edición 2023 del programa Marca.

 ABR 6, 2023

El Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas (Marca) busca contribuir al desempeño de espacios culturales independientes, autogestivos y no oficiales. El surgimiento del programa Marca surge de la convicción y el conocimiento de la potencia de la organización cooperativa, de la fuerza y capacidad productiva que identifica a todo el movimiento cooperativo y en particular a las cooperativas culturales.

El Ministerio de Cultura de la Nación presentó los lineamientos del programa Marca (Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas), una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Cultural, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, en articulación con el Instituto Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Presidieron el acto el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, el presidente del INAES, Alex Roig, la coordinadora del programa Marca, Soledad Venegas, y el coordinador de políticas culturales del INAES, Martín Flaks.

En la apertura, Tristán Bauer destacó: “esta reunión es muy importante para nosotros porque tenemos la convicción absoluta de que hacer crecer cooperativas es un camino lleno de virtudes para la construcción de la democracia, para el fortalecimiento de la democracia. El sector cooperativo cultural, para nuestra gestión, para nuestro Ministerio, tiene una cercanía absoluta. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que detrás de cada una de las experiencias está el fortalecimiento de ese camino, de esa construcción, por eso las ideas y las inversiones concretas que realizamos hasta ahora y las inversiones que vamos a seguir haciendo en esta etapa”.

Por su parte, Lucrecia Cardoso consideró “lo importante que son las industrias culturales para el desarrollo de nuestro país. Estamos convencidos del importante cruce que se da entre la potencia del cooperativismo. Creemos en sus ideales, la equidad, la igualdad, la justicia social y en la potencia de las industrias culturales para nuestro país, para generar valor agregado”.

“Es importantísimo organizarnos en cooperativas, en una asociación, en una federación, para sostener las políticas. Estamos convencidos de que, sin un Estado presente, esto es mucho más difícil. Cuando se ven los números, en tanto generación de empleo, lo primero que se siente es un gran orgullo, es un sector que se ha recuperado en la medida de la economía, que genera puestos de trabajo, sostuvo la secretaría de Desarrollo Cultural.

Luis “El Chino” Sanjurjo expresó que “sin humanizar la gestión es muy difícil obtener resultados eficaces, eficientes, que lleguen adonde verdaderamente tiene que llegar la política pública. La idea es redoblar el compromiso junto a la provincia de Buenos Aires, para hacer crecer el calor de la transformación de la realidad, pensando en un país que tenga en el centro la producción y el trabajo. Las cooperativas de las industrias culturales son uno de los nortes, de los sures para esta gestión y nuestro compromiso inclaudicable es seguir trabajando.

Soledad Venegas brindó detalles acerca del surgimiento del programa Marca y las metas a concretar a lo largo de este año 2023: nos propusimos el delineado de políticas específicas para cooperativas de las industrias culturales, para cooperativas de artesanas y artesanos y para espacios culturales también, comprendiendo la sinergia de estas unidades productivas. Sabemos que existe un gran volumen de producción y un enorme caudal de trabajo cultural alrededor de las organizaciones a lo largo y ancho de la Argentina y creemos que es indispensable visibilizar y fortalecer estas experiencias.

“Planeamos realizar más de 500 rondas de negocios en el marco del MICA, en donde pensamos la asistencia de cien vendedores federales, de cien cooperativas de toda la Argentina y cincuenta espacios culturales, como mínimo. También planeamos la incubación de veinte cooperativas en el programa que llamamos INCUBAR y más de diez cooperativas en el programa de reconversión digital. Destaco la importancia de los incentivos, en este caso, del Fondo Desarrollar, que vamos ir por la sexta convocatoria. Se invirtió más de trescientos millones, entre 2020 y 2022, y resultaron beneficiarios más de 1500 espacios y cooperativas.

“En colaboración con INAES estamos pensando en un gran evento, proyectado para el mes de septiembre; se trata de una feria, un gran encuentro federal representativo de las cooperativas y los espacios culturales en las tres unidades productivas. Estamos proyectando charlas, capacitaciones, stands institucionales, rondas de negocios y más de diez mil participantes”, proyectó Venegas.

Por su parte, Alex Roig compartió: “hoy tenemos cerca de mil matrículas de centros culturales, bandas, cooperativas culturales. Es como si una parte del sector cultural hubiera encontrado la forma que estaba buscando en el cooperativismo.

“El cooperativismo resuelve la discusión entre dinero y arte. El arte es trabajo, hay un trabajo artístico que vale y eso que vale no necesariamente es la lógica del lucro. Por eso esto es una organización sin fines de lucro, lo que no significa que no haya un excedente que se reparte del cual podamos vivir, entonces resuelve conceptualmente una vieja discusión. Que podamos poner en escena pública las formas cooperativas es fundamental”, resaltó el presidente del INAES.

Juan Carlos Junio, por su lado, afirmó: “tenemos la convicción de que Argentina es el país del mundo en el que el cooperativismo se ha desarrollado en todos los ámbitos de la vida productiva, en todos los ámbitos de la vida social y tiene una vigencia casi similar al nacimiento del cooperativismo en el mundo. Lo notable es que el cooperativismo de cultura, en este caso, se está desarrollando con el apoyo del Estado. Estamos frente a un fenómeno notable como es el que se está llevando adelante, desde el Ministerio de Cultura con la participación del INAES. Hay un gran valor en el que el Estado Nacional contribuya a desplegar esta maravillosa iniciativa en el mundo de la cultura. Es imprescindible que la propia cultura se cooperativice y establezca lazos fraternales, lazos sociales, lazos de organizaciones auténticamente solidarias, auténticamente humanistas”.

En el desarrollo de la presentación representantes de diversas cooperativas contaron sus experiencias.

Ale “Pluzito” Pluz, de la primera cooperativa de Hip Hop de Argentina: “somos una cooperativa reciente pero con un trabajo de muchísimos años, en lo que tiene que ver con la cultura del hip hop. Más de 30 pibes y pibas jóvenes pudieron, por primera vez, realizar el trabajo en el que son tan buenos y que los apasiona, de manera correcta y ordenada y llevar sus habilidades a un nuevo nivel, ya que lo hicimos con una producción para el Festival de Lollapalooza, donde tuvieron el desafío de 110 mil personas todos los días. Los valores de nuestra cooperativa, más allá de lo cultural, tienen que ver con la educación, el deporte”.

Leonardo Rodríguez, de Nonpalidece: “cumplimos 26 años y logramos tener una cooperativa. Prácticamente es lo que venimos haciendo pero, hoy en día, nos ordenó y eso hizo que pudiéramos darnos cuenta de las tareas que veníamos haciendo. Ahora todos sabemos que está sucediendo dentro de la banda. Hoy ganamos dinero, podemos estar ordenados y mantener a la familia”.

Ema Vera Tarantini, de Casa Brandon: “para nosotras es muy importante poder sobrevivir, poder subsistir. Encontramos en la posibilidad de armar la cooperativa, no solo la posibilidad de seguir existiendo sino de formalizar a las diez personas que trabajaban en este espacio, que era muy difícil poder mantener.

Guillermo Vacchini Pérez, de La Delio Valdez: “nosotros empezamos hace más de diez años queriendo ser una cooperativa en los hechos, pero no sabiendo que se podía formalizar eso. Todo lo que hicimos como un juego, al principio, cuando fue tomando más volumen, no sabíamos cómo formalizar nuestro trabajo. Nos decidimos a ir al INAES y una vez que pudimos formalizar la matrícula, la cooperativa empezó a funcionar de otra manera. Los músicos están muy contentos y es una experiencia muy linda. Estamos muy contentos con el camino recorrido”.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Juan Carlos Junio, el representante de la primera cooperativa de Hip Hop de Argentina, Ale “Pluzito” Pluz, Guillermo Vacchini Perez de la Delio Valdez y Leonardo Rodríguez de Nonpalidece, bandas de música cooperativizadas, Pablo Quarta de Matajuegos, cooperativa cultural desarrolladora de videojuegos, y Ema Vera Tarantini de Casa Brandon, espacio cultural autogestionado.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

El 72% de los argentinos opina favorablemente sobre las cooperativas

 JUN 1, 2023

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) elaboró una encuesta, a nivel nacional, para conocer la valoración de la sociedad argentina sobre las cooperativas y mutuales.

Según la encuesta, el sector cooperativo y mutual es el tercero más valorado, después del sector privado, tanto pequeñas como grandes empresas, y por delante del sector público y las organizaciones no gubernamentales. En relación a la representación de valores como la solidaridad, son las cooperativas y mutuales las que cuentan con la mejor representación frente al sector público y el sector privado.

Al dar a conocer los resultados, Alexandre Roig, presidente del INAES, afirmó: “Desde que llegamos al instituto nos propusimos desarrollar una política de datos e información; por un lado, para fortalecer y mejorar cada día las políticas públicas que llevamos adelante, y por el otro, para brindarle al sector herramientas que le sean útiles para seguir fortaleciéndose, y potenciar su desarrollo y su relación con la comunidad, como lo viene haciendo hace muchos años. Este estudio es un importante paso en esa dirección”, afirmó.

El 54% de la población dice no haber tenido aún ningún tipo de vínculo con estas entidades. Sin embargo, la valoración que tiene la ciudadanía sobre las cooperativas y mutuales se modifica cuando es usuaria o asociada a estas instituciones. Las personas que tienen vínculo con las cooperativas y mutuales en su región tiene una imagen positiva del 65% y un 72% opina positivamente de estas instituciones.

Mario Riorda, consultor político y quien asesoró metodológicamente en el estudio, afirmó: “El cooperativismo tiene una opinión muy favorable en la sociedad argentina, incluso mayor al sector público, por ejemplo. Pero lo interesante es que esa percepción aumenta o se consolida en sectores donde hay más presencia cooperativa. Vale decir que, cuando este se consolida, cuando su presencia se siente activamente, la valoración crece aún más, especialmente en los jóvenes”.

En términos de las cooperativas, las más valoradas son las de trabajo –a la cabeza– con 61%, seguidas por las de consumo con un 58%, luego les siguen las de producción agropecuaria, provisión de servicios y servicios públicos, mientras que entre las mutuales, las farmacias, las de recreación, turismo, salud y consumo son las que poseen una mejor imagen. En relación a las variables reputación, eficiencia, transparencia y trayectoria, en todos los casos las cooperativas resultan mejor representadas respecto del sector público y superan al sector privado en la percepción de la transparencia.

Un 33% de las encuestadas y encuestados considera que las cooperativas sirven para dar trabajo, un 26% para brindar servicios y un 13% para organizar la producción. En relación al uso de cooperativas, el 30% se reconoce como cliente; y un 18% en calidad de asociado.

Es importante destacar que, en un contexto económico cada vez más complejo, el sector cooperativo y mutual se presenta como una alternativa sólida y confiable. Promueve una economía basada en valores éticos, como la solidaridad, el compromiso y la ayuda mutua, que son altamente valorados por la sociedad.

Sobre la encuesta:

Ficha técnica: Telefónica. La selección de los encuestados se realizó en línea a través de redes sociales por medio de algoritmos aleatorios definidos por las plataformas. La muestra de localidades se diseñó en cuatro estratos no proporcionales según tamaño de ciudad, estimando 350 casos por estrato. Posteriormente se calibró la muestra según parámetros censales de acuerdo a sexo, edad y tamaño de ciudad. La cantidad de casos fue de 2.228, con un margen de error estimado (Para P=3,10 y bajo un nivel de confianza del 95,5%) que no supera el +/- 2,6% en ningún caso. El estudio fue realizado por la cooperativa Epica Cultural.

Fuente:  Prensa Hunt | Benas

Guía para las Cooperativas Culturales

 JUN 3, 2023

El Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas #MARCA y el INAES desarrollaron un manual accesible y gratuito para los proyectos de las industrias culturales que aspiren a constituirse como una cooperativa cultural.

Descargarlo aquí: bit.ly/MARCAGuia