La Provincia entregó créditos por más de 54 millones de pesos a distintas Cooperativas
Larroque y Cuattromo firmaron los convenios junto al fideicomiso Fuerza Solidaria. Las entidades beneficiadas son de San Andrés de Giles, San Nicolás, La Matanza, Quilmes y General Alvarado
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, y el presidente del Fideicomiso Fuerza Solidaria, Juan Cáccamo, entregaron cinco créditos por un total de $54.600.000, a cooperativas de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
Acompañaron la entrega Ariel Lieutier, presidente de Provincia Servicios Financieros, y Nadia Giardina, presidenta de Provincia Fideicomisos y Carla Seaín, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En relación al acuerdo, Larroque destacó que “en este momento tan complejo nos toca dar buenas noticias” y remarcó que “este apoyo refuerza el compromiso del gobierno provincial con los sectores productivos, promoviendo herramientas de crédito y financiamiento, acompañando los procesos solidarios que dinamizan la economía en nuestra provincia”, destacó Larroque.
Las entidades beneficiadas son la Cooperativa de Electrificación y Tecnificación Rural de Solís y Azcuénaga Ltda. (CETASA) de San Andrés de Giles, la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos CAM.RI.CA Ltda. de San Nicolás, la Cooperativa de Trabajo La Unión Ltda. de La Matanza, la Cooperativa de Trabajo “Néstor Vive II” de Quilmes y la Cooperativa Eléctrica Limitada y Anexos de Mar del Sud de General Alvarado.
Por su parte, Cuattromo explicó que “el cooperativismo es uno de los segmentos que más sufre los embates de las políticas del Gobierno Nacional porque se han desactivado herramientas que eran fundamentales para el sector”. Y añadió: “Las cooperativas son un sujeto al cual el sistema financiero tradicional siempre le da la espalda por diferentes motivos. Por eso, desde la banca pública bonaerense trabajamos con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para construir más soluciones para este sector”.
Los fondos otorgados serán destinados a la ampliación de los servicios que brindan estas cooperativas y a la modernización de sus maquinarias, impulsando su capacidad productiva y competitiva.
San Andrés de Giles: fortalecimiento a organizaciones comunitarias
Además, durante la jornada Larroque, y Cáccamo firmaron con el intendente de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesulaldi, un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Fideicomiso Fuerza Solidaria y el municipio. El acuerdo tiene como objetivo promover, junto al gobierno local, el financiamiento de organizaciones comunitarias de la región, afianzando el trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos solidarios.
“El fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones comunitarias es clave para la inclusión social y el crecimiento económico en la provincia”, subrayó el ministro Larroque.
Cooperativa de Trabajo Unión y Fuerza de Sarandí
La Cooperativa, constituida hace 20 años, continúa con la producción de tubos y barras de cobre y latón iniciada hace 50 años, en un ejemplo claro de trabajo autogestionado exitoso y de calidad.
El pasado Martes, Joaquín Escobar, referente de la FETIA Zona Sur y miembro de la Comisión Directiva de la CTA-T Avellaneda, acompañó la visita a la Cooperativa de Trabajo Unión y Fuerza encabezada por el Intendente Jorge Ferraresi, el Presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, Gildo Onorato, la Jefa de Gabinete del IPAC, Estefanía de Dios, el concejal Cesar Ríos y el Director de Economía Social de Avellaneda Diego Bartalotta.
Fuente: CTA-T AVELLANEDA
Redes Solidarias en el Cooperativismo de Avellaneda.
Norma Murúa y Osvaldo Donato son dos cooperativistas que integran la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Avellaneda y desde el área de Relaciones Institucionales están empezando a generar una red de trabajo solidario para relacionar las actuales cooperativas, asociaciones civiles, empresas e instituciones de nuestra ciudad.
“Es como generar un racimo en donde estén todas estas entidades e ir tendiendo puentes entre unas y otras para organizar soluciones o demandas, necesidades comerciales, de gestión o de apoyo” Dice Norma, que trabajó 36 años en el Banco Cooperativo Credicoop y ahora como jubilada está aportando su trabajo desde la Comisión de Asociados. Y continúa explicando: “Estamos haciendo con Donato una hoja de ruta y empezamos a visitar a cada entidad, asociación o cooperativa, esté o no asociada a nuestro Banco, para conocer su funcionamiento, saber sus necesidades. Y ahí vamos viendo cómo podemos vincularlas, a veces, si está dentro de nuestras posibilidades ayudarlas con alguna donación. Pero por ejemplo, si visitamos una cooperativa que hace bolsas de plástico para embolsar materiales, la idea es hacer un acercamiento a corralones que necesiten ese producto. Si hay una cooperativa que junta botellas de plástico para el reciclado o para producir algo y nosotros sabemos que hay una empresa que desecha botellas, ahí hacemos el puente o enlace “.
Hacia finales de los noventa y en el 2001 hubo infinidad de empresas que quebraron y que sus trabajadores trataron de conservar sus fuentes de trabajo recuperándolas en forma de cooperativas, algunas de ellas sobrevivieron y otras quedaron en el camino.
Donato era un trabajador asalariado y en el año 2002 se convirtió en un cooperativista. Nos cuenta como protagonista su propia historia y lo que significó recuperar una empresa y hacerla cooperativa: “Yo trabajaba en una empresa cristalera que quebró en 2001, no tienen idea lo que significó para nosotros pasar de ser obreros en una fábrica a tener que recuperarla. No teníamos idea de cómo gestionar para lograrlo, por suerte nos fueron asesorando. Hicimos 54 días de acampe frente al edificio, en pleno invierno, para que los dueños no se llevaran la maquinaria pesada; ya se habían llevado lo liviano, incluso la materia prima. Pasamos hambre y frío pero tuvimos mucha solidaridad de los vecinos. Yo iba y venía en bicicleta trayendo todo lo que nos donaban y hasta la olla y una cuchara grande de madera nos dieron para que pudiéramos hacer la comida. Al mismo tiempo, continúa contando Donato, un grupo de compañeros, estaban gestionando en el juzgado de Lomas, porque la empresa estaba en quiebra. Por suerte la jueza que nos tocó nos dio la autorización para entrar a la fábrica. Fue en julio del 2002, recuerda emocionado Donato: cuando ingresamos se nos mezcló la alegría con la tristeza, lo primero que sentí yo es que faltaba el ruido, el sonido de las máquinas. Después de un año empezamos a producir, nos faltaba materias primas y el horno . Empezamos con regalería y recién en 2005 llegamos a tener un horno grande. Luego tuvimos varios subsidios en 2006/7 y en 2010, tuvimos mucha ayuda del Estado en esos años. Nos empezaron a llegar pedidos de Paraguay y Brasil. Yo estuve hasta el 2023 en la cooperativa. Y desde el 2008 me incorporé a la Comisión de Asociados del Banco Credicoop”
Por su parte, Norma señala: “El 2001 fue una época terrible, tantos trabajadores intentando recuperar sus fuentes de trabajo, algunos desistían, otros no sabían cómo hacerlo y muchos lo lograron”.
“Actualmente, continúa Norma, nosotros nos pusimos como tarea vincularnos con todas y poder encontrar soluciones para el bien común. En Avellaneda hay muchas cooperativas que se formaron como cooperativas desde su inicio, como Cooperativa San Carlos u Hombres Sureños, pero hay una gran cantidad que se formaron a través de la lucha de sus trabajadores y podría nombrarte algunas, que nos consta personalmente, que lo hicieron con mucho esfuerzo, por ejemplo la Cooperativa 27 de Noviembre, la Cooperativa de trabajo Unión y Fuerza, la Huesitos, la Becas, la Lavalán o la Ghelco, por nombrar algunas”
“Pero una de las Cooperativas que pudimos observar que mayor interacción tiene en su desempeño con la comunidad es la UST. Además de su tarea cooperativista a través del contrato con el CEAMSE en una zona que era un basural y hoy es una reserva. Allí la UST se ocupa de la forestación, del mantenimiento de los caminos internos, el control de plagas, desagües, entre otras tareas. Esto además implica que tienen talleres de albañilería, mecánica, herrería, carpintería, electricidad, etc. Pero lo más importante de la UST es su trabajo institucional en el territorio: tienen un Polideportivo, un área agroecológica, un bachillerato llamado Arbolito. Ellos generan actividades con el barrio. Y eso, expresa enfáticamente, es lo más destacado de esta cooperativa”
Escuchando el testimonio de Norma y Donato, no se puede dejar de ver que muchos trabajadores, aún en épocas muy terribles, han logrado resistir y salir adelante. Pero tampoco se puede dejar de ver que muchos quedaron en el camino. Si algo de lo sucedido durante los años ´90 y en el 2001 tienen algún parecido con nuestro presente, no es pura casualidad.
Cuando gobiernan los insensibles y las corporaciones económicas no hay lugar para la justicia social. La única salida es la unidad del campo popular y la lucha de todos los sectores de la producción: trabajadores, cooperativas, pymes y el empresariado nacional.
Laila Linares Agenda del Sur
«Ya no nos saca nadie»: Cotramel es dueña del predio de Llavallol.
(Ansol). –La Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol (Cotramel, empresa recuperada de la ex Canale) conquistó un nuevo hito en su historia: el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial de San Fernando del Valle Catamarca aceptó la propuesta de los trabajadores de adquisición del establecimiento de Lomas de Zamora donde funciona la fábrica y sus bienes, a cambio de las indemnizaciones y salarios adeudados por los empresarios que la quebraron en 2018.
“Ahora pasamos a ser dueños, ya no nos saca nadie”, le dijo a ANSOL Nicolas Macchi, presidente de Cotramel, la recuperada que produce envases de metal de dulce de batata, membrillo y demás alimentos, entre otros rubros.
Si bien los problemas en la ex Canale habían comenzado en el año 2010, fue recién en 2015 cuando la situación se agravó, llegando a un 2018 de crisis, con el envío de 86 telegramas de despido. Sin embargo, muchos de ellos decidieron quedarse y luchar: tomaron la planta y en 2019 conformaron una cooperativa. Hoy, sus trabajadores han logrado recuperar 40 de los puestos de empleo originales y sumaron 8 más, contó Macci.
Sobre la resolución de la Justicia, el presidente de Cotramel aseguró: «Somos dueños de la mitad de la fábrica; es decir, bienes, edificio y las máquinas». Llegaron a este acuerdo porque aceptaron adquirir la planta a cambio de «los créditos laborales; es decir, las indemnizaciones que no nos pagaron en su momento«.
Macchi explicó que «un privado se quedará con la otra mitad del predio y con ese dinero se les pagará a los compañeros que no entraron a la cooperativa y se les debían también las indemnizaciones«.
La conquista de Cotramel es para el sector industrial una brisa de aire en medio del ahogamiento. «Esto es muy importante en este contexto, porque no sabemos qué va a pasar en el país. Hay un parate general muy grande en la industria, donde los sectores como el nuestro son muy sensibles. No nos sobra nada, por lo que podemos ser muy golpeados por la crisis», dijo Macchi.
Es que la producción de las latas necesita que le vaya bien a la industria de la pintura, con la que se decoran las latas, pero también a la alimenticia, con la que se llenan los envases. Sin eso, las latas de Cotramel no tendrían sentido. A pesar de esto, los cooperativistas trabajarán con más tranquilidad: “Esto nos da la previsibilidad de que vamos a permanecer acá, pase lo que pase”.
Foto: Joe Ramone
Textiles Pigüé: La empresa recuperada cumplió 20 años
Ubicada en el municipio de Saavedra-Pigüé, la cooperativa es un ícono entre las empresas recuperadas del país. Fue recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en 2004 tras el cierre de la empresa Gatic, y desde entonces se destaca por su desarrollo productivo, combinado con una forma de gestión asociativa, democrática y solidaria. Hoy ofrece productos y servicios textiles para distintos mercados del sector, y cuenta con varias marcas propias.
La Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, en un logro histórico, recibió la escritura de su inmueble, tras una gestión conjunta de la cartera productiva bonaerense que encabeza el ministro Augusto Costa y la Escribanía General de Gobierno provincial.
En la celebración estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia, junto al intendente Matías Nebot, la senadora provincial Ayelén Durán, la titular del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón y la ex legisladora provincial Marisol Merquel, además de diversas autoridades locales y provinciales, así como referentes del cooperativismo de diferentes lugares del país.
Textiles Pigüé accedió a distintas líneas de incentivo pertenecientes al programa Cooperativas en Marcha; como el sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa, también un proyecto asociativo junto a otras cooperativas para implementar mejoras productivas y un crédito que le permitirá contar con un espacio de cuidado dentro de la fábrica.
En la provincia de Buenos Aires existen alrededor de 170 empresas recuperadas distribuidas en todo el territorio. Textiles Pigüé es un símbolo de la producción y el trabajo bonaerense bajo un modelo de la autogestión, que organizada como cooperativa apuesta a mejorar la calidad de su producción, las condiciones de sus asociadas y asociados, y a comprometerse con las necesidades de su comunidad y del pueblo de la provincia.
Los 20 años de esta empresa dan cuenta no sólo de una historia de resistencia -defendiendo el trabajo cuando el capital se retira, como sucedió en sus comienzos hacia los años 2000-, sino que demuestran el crecimiento permanente gracias al esfuerzo incansable de sus cooperativistas, que se han comprometido con este proyecto integrándose con universidades, organizaciones de derechos humanos, legisladores y referentes políticos.
En estas dos décadas, Textiles Pigüé ha crecido y se ha transformado. Desde las dificultades de sus comienzos a partir de la recuperación de una empresa en crisis, hasta convertirse en un pilar de estabilidad y prosperidad para más de 180 familias, un ícono para todo el movimiento cooperativo a nivel nacional.
Hoy la cooperativa es un ejemplo para muchas cooperativas y pymes y resulta un horizonte para todo el sector, gracias a haber consolidado un modelo de gestión que combina la profesionalidad de la gestión, con eficiencia y competitividad, pero bajo lógicas típicas del movimiento cooperativo, con valores y principios como la democracia interna, la solidaridad, la ayuda mutua, la educación y el compromiso con la comunidad.
Poder contar con la escritura a nombre de la cooperativa implica un hecho histórico que muestra que las empresas recuperadas son un modelo viable y sostenible como estrategia para organizar el trabajo y la producción.
Fuente: economiasolidaria.com.ar
Turismo social: la guía de agencias de viajes de cooperativas y mutuales para las vacaciones 2024
Se trata del Catálogo de Turismo Social, Cooperativo, Mutual y Comunitario, con las ofertas para las vacaciones 2024. Hoteles, viajes y actividades, en esta nota.
(Ansol) – Las cooperativas y mutuales armaron una guía de turismo social con amplias ofertas de agencias de viajes para las vacaciones 2024. Se trata de un mapa interactivo que ubica a los prestadores en el territorio, con datos de contacto y menciones especiales a experiencias destacadas de las diferentes regiones del país.
Es el Catálogo de Turismo Social, Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria, con las ofertas recreativas para estas las vacaciones 2024. De esta forma, los asociados y público en general podrán encontrar información para planificar sus viajes con precios más justos.
Turismo social 2024 – Vacaciones de verano
«La edición del catálogo de turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria es la gran vidriera que las organizaciones de la economía social y solidaria ligadas al turismo tienen«, dijo en julio pasado a este medio Federico Tonarelli, asesor técnico en economía social del Ministerio de Turismo y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA).
Turismo social – El potencial de las cooperativas y mutuales para las vacaciones 2024
Vacaciones de temporada
El Catálogo de Turismo Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria (ver acá), en su última edición actualizada en agosto, tiene en el país 221 prestadores de la economía social para estas vacaciones de temporada, es decir, cooperativas y mutuales con ofertas de alojamiento, transporte, excursiones, gastronomía, propuesta cultural, complejos, hoteles y agencias de viajes con paquetes turísticos.
El catálogo de las vacaciones de temporada agrupa a los prestadores por región geográfica, tomando como referencia la categorización que propone el Programa La Ruta Natural lanzado en 2020 por la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Teléfonos, direcciones, sitios web y ofertas
Ingresar aquí: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1fyU36fMp58s8BdyGbzfR0SPmKAUKHz4&ll=-40.39919776344338%2C-63.05066375000003&z=4 para ver las ofertas para estas vacaciones de temporada del Turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria localizadas en el mapa con sus teléfonos y páginas. Además de la guía de prestadores que podrás consultar, también hay una vista en el mapa, para que puedas visualizar la propuesta turística en su contexto geográfico, social y cultural, y así ajustar tus expectativas con respecto al territorio y a su comunidad receptora.
La Guía completa con los sitios, teléfonos y direcciones de las cooperativas de turismo, mutuales, agencias de viajes se pueden consultar ingresando acá: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/catalogo_2023.pdf
Una vez adentro del documento, podrás consultar según región que país que quieras visitar.
Vale recordar que el catálogo es el resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Turismo y Deportes (MinTur), Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Confederación Cooperativa de la República Argentina, Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, Centro de Iniciativas de la Economía Social, entre otros actores.
Turismo social – inscripción
Por otra parte, también existe el Sistema de reserva de plazas de Turismo Social del Estado. Se trata de inscripciones en dos complejos turísticos, uno está en las playas de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y el otro en las sierras de Embalse en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba. Podés consultar acá:
https://www.argentina.gob.ar/servicio/sistema-de-reserva-de-plazas-particulares
Ecoturismo y turismo aventura en Argentina
Esta propuesta de turismo incluye al Ecoturismo, el turismo aventura y muchas otras prácticas «al aire libre» en las que la naturaleza ocupa un rol protagónico, con gran crecimiento a nivel global, y que se reforzó con la pandemia de Covid 19. Si bien en el catálogo se incluyen propuestas rurales, urbanas y rurales-urbanas, todas estas promueven la sostenibilidad socio ambiental y la responsabilidad por las externalidades de las prácticas.
Previaje 2023 – Prestadores Cooperativas y Mutuales
Las cooperativas y mutuales, aunque no estén inscriptas como prestadoras, pueden ser captadores del crédito obtenido por los beneficiarios. Para ello deben realizar algunas de las actividades listadas en: https://previaje.gob.ar/rubros-y-actividades. Para los interesados se preparará un instructivo junto con el MTyD.
Finalmente, se informa que para el seguimiento de estas y otras iniciativas que se trabajarán junto con el MTyD y el Inaes para el sector turístico, el Consejo de Administración ha decidido conformar su Comisión de Turismo.
Fuente: Ansol
Conquista de la Cooperativa Confluencia: suspendieron el remate de Cerámica Neuquén
Lo confirmó el abogado de la entidad a este medio. «Es un importante paso adelante, producto de nuestra lucha y el gran apoyo recibido de la comunidad», dijeron en un comunicado.
(Ansol) – La Justicia Laboral dio por suspendido el remate de la fábrica recuperada Cerámica Neuquén, hoy gestionada por la Cooperativa Confluencia, que nuclea a más de 80 trabajadores. La conquista se confirmó luego de que se llegara a un acuerdo con ex empleados que reclamaban indemnizaciones de 2014, cuando la planta era una empresa privada.
«Los ex trabajadores aceptaron la propuesta de suspender el remate y buscar el camino de la cesión de terrenos como parte de la indemnización y que la fábrica siga en producción«, confirmó a este medio Mariano Pedrero, abogado de la Cooperativa Confluencia, quien sentenció: «El juez ya dio por suspendido el remate«.
Se refiere al juez subrogante del Juzgado Laboral N° 1, Hugo Daniel Ferreira, que dispuso la suspensión del remate dictado por el juez Sergio Víctor Cosentino dos meses atrás. Es que tras la quiebra, el abandono de la patronal en 2014 y la ocupación de los trabajadores, nunca se realizó la expropiación del en el Parque Industrial de la mencionada capital del sur del país.
Por eso, la Cooperativa funciona en el lugar pero no tiene la tenencia definitiva de la planta y las máquinas. Y todo se había puesto más en riesgo cuando aparecieron dos demandas: la de 33 ex trabajadores que no se sumaron a la cooperativa en su momento y prefirieron reclamar la indemnización tras la quiebra, y la de la central eléctrica CALF, que reclama una deuda que ronda los $83 millones.
«Las y los obreros de Cerámica Neuquén y el Sindicato Ceramista consideramos la suspensión del remate como un importante paso adelante, producto de nuestra lucha y el gran apoyo recibido de la comunidad y distintas organizaciones y personalidades de Neuquén y todo el país», dijeron los Obreros y obreras de Cerámica Neuquén en un comunicado.
«Si bien todavía resta llegar a una solución de fondo que permita que la fábrica quede en manos de la gestión obrera de la Cooperativa Confluencia, y que los ex trabajadores cobren sus indemnizaciones, así como la ex patronal pague sus deudas, con esta suspensión evitamos en lo inmediato la amenaza de cierre de la fábrica. El próximo paso es avanzar con el Ministerio de Economía de Nación para que libere la hipoteca sobre el terreno, para acordar una subdivisión de los terrenos entre todos los actores», explicaron.
El lunes pasado, Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa Confluencia, dijo a este medio que «hace tiempo venían pidiendo esta audiencia, ya que hace cinco años estamos enfrentamos este remate que impulsan los ex trabajadores».
Y aclaró: «el acuerdo contempla la subdivisión de lo lotes que no son de uso de la cooperativa para que los trabajadores que se fueron en 2014 tengan como prioridad, y a su vez la cooperativa sale como garante de que se cumpla este acuerdo».
Fuente: Ansol
Cooperativa de presos de Batán firmó un convenio inédito con la empresa Lüsqtoff
Tiene el objetivo de ampliar las posibilidades laborales de sus asociados que se capacitaron con la compañia en el uso de las herramientas y seguirán avanzando en este trabajo conjunto.
(Ansol). – La cooperativa Oktupak, conformada por presos y ex presos de la cárcel de Batán, concretó un convenio de trabajo conjunto con la empresa de herramientas Lüsqtoff Argentina S.A, que contempla capacitaciones y beneficios para el trabajo de los asociados.
El presidente de la cooperativa, Juan Manuel Aiello, detalló a ANSOL que este acuerdo nació “como era antes, con un apretón de mano y mirándose a los ojos”, en una visita que realizaron a la fábrica de Lüsqtoff, luego de haber intentado contactarse con ellos por un largo tiempo.
“Obviamente que el tipo me pregunta ‘Bueno, ¿ustedes qué necesitan?’, y yo le dije ‘No venimos acá a colgarnos del bolsillo de ustedes, ni tampoco a manguear. Sí a crear una estructura que nos permita a potenciarnos a los dos’, un trabajo cooperativo propio por el espíritu”, recordó Aiello.
La cooperativa de presos de la cárcel de Batán, Oktupak, hizo un convenio inédito con la empresa LüsqtoffJuan Manuel Aiello y Agustina Fernández Fantini, presidente y tesorera de Oktupak
La cooperativa Oktupak funciona desde 2020 y tiene dos ejes productivos: uno dentro de la cárcel, con el taller de carpintería y herrería, y otro extramuro, con equipos de construcción y de jardinería.
Los miembros de Oktupak tuvieron la idea de capacitarse en el uso, cuidado y mantenimiento de las herramientas de la empresa: “Mediante los capacitadores que tiene Lüsqtoff de manera virtual y presencial, esas capacitaciones nos iban a generar un beneficio, en descuentos, en promociones y en algo que nos han regalado”, agregó el presidente.
Pudieron comprar varias herramientas con el descuento que les ofreció Lüsqtoff y a partir de un subsidio de $ 200.000 que les otorgó el Municipio de General Pueyrredón. “Eso ha permitido incorporar más y mejores máquinas para aumentar nuestras posibilidades laborales”, aseguró Aiello.
Sobre esa línea, agregó: “También nos da un espaldarazo que una empresa nacional quiera vincularse o aparecer con nuestra cooperativa, que es una cooperativa legal, genuina y demás, pero que tiene la particularidad que uno de sus polos productivos está dentro de la cárcel, podría no suceder. Sin embargo, ellos nos han acompañado”.
“Esta es la primera etapa de este acuerdo, es algo bastante inédito que una cooperativa haga acuerdos con empresas para favorecer el crecimiento la educación, la formación y demás”, expresó el presidente de Oktupak, y agregó que también les enviaron material de protección, como máscaras, antiparras y guantes.
Respecto a la oportunidad de trabajar en conjunto con una empresa de las dimensiones de Lüsqtoff, Aiello detalló: “Para nosotros representa una responsabilidad muy grande, porque que alguien se quiera vincular con nosotros y que esté dispuesto a poner su nombre al lade de nuestra cooperativa es un hecho de confianza que va a ser respetado, que va a ser cuidado”.
“Nosotros lo que buscamos es realmente transformar la vida de las personas que están privadas de la libertad y la de sus familias, y para eso es necesario trabajo confianza, amor, cercanía y empatía”, concluyó.
Miembros de Oktupak con Juan Manuel Aiello, su presidente, y Carolina Charre, secretaria
El rugby, Los Redondos y Paka Paka
La cooperativa tiene su génesis en el rugby. La ONG Cambio de Paso introdujo en 2009 el rugby en la cárcel de Batán como una herramienta educativa. Este programa fue creciendo hasta que logró tener dos pabellones, para jugadores que habían adherido al programa, el cual tiene como exigencia trabajar y estudiar para poder hacer el deporte.
Estos dos pabellones fueron bautizados con el nombre de Oktubre y Paka Paka, en honor al disco de Los Redondos y al canal para chicos, respectivamente. «Cambio de Paso generó laburos voluntarios y la cooperativa surge de la necesidad de darle un formato administrativo a la capacidad adquirida de los presos para que puedan cobrar y tener guita. Esto es fundamental para expandir la cultura del laburo y para cambiar el modelo de padres con sus hijos», finalizó Aiello.
Fuente: Ansol
Cooperativa villera con trabajo agroecológico e integrador
(Ansol). La cooperativa Flor de Laburo nació por pedido de las vecinas del barrio cordobés Los Robles por una salida laboral. Producen plantines, cosmética natural y aceites y aguas esenciales totalmente agroecológicos y naturales.
En el barrio popular Los Robles, en las periferias de Córdoba Capital, funciona la cooperativa Flor de Laburo desde el año 2019, a partir de un proyecto socio laboral. Hoy, sus 12 asociados trabajan produciendo agroecológicamente plantines, productos de cosmética natural, aceites y aguas esenciales.
“Empezamos el proyecto después de un proceso de investigación e indagación con vecinos y vecinas; principalmente, vecinas madres que venían a la organización y nos pedían que desarrollemos algún proyecto que pudiese ayudar a fortalecer las economías familiares. Así, dimos forma a un proyecto socio laboral de producción de plantines porque teníamos ahí la posibilidad de articular con el INTA, para un asesoramiento técnico”, recordó Matías Jaimovich, tesorero de Flor de Laburo.
En 2020, con el aislamiento que requirió la pandemia, tuvieron que reinventarse, ya que vendían de forma ambulante: “Produjimos una gran cantidad de plantines de peperina y nos asociamos con un emprendimiento en las sierras que nos cedió una parcela para poder hacer nuestro cultivo. Eso nos posibilitó también generar productos con valor agregado”, expresó Jaimovich.
“Además de cosechar y fraccionar peperina para la venta, sobre todo para el turismo, también empezamos a generar un proyecto de destilación de aceite esencial. Presentamos un proyecto en un Fondo Provincial y pudimos armar un laboratorio. Luego, en este último tiempo, también arrancamos con un proyecto que ganamos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, para generar aún más valor agregado y producir cosmética natural”.
Si bien comenzaron a trabajar en 2019, en 2021 se conformaron formalmente como cooperativa, momento en el que recibieron un asesoramiento por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES): «Nos posibilitó poder obtener la matrícula formalmente y ese ha sido el vínculo en ese momento con el INAES y la forma de poder constituirnos, que realmente nos fue muy útil para que no se nos haga muy difícil la burocracia y los tiempos en que se obtienen estas matrículas, y eso la verdad que lo hemos valorado muchísimo».
De esta manera, la cooperativa abarca varios rubros y comercializan los productos mediante redes sociales y circuitos de la economía popular como ferias. Además, conformaron una red de familias y comunidades en el barrio, que se dedican a hacer huertas y, durante las temporadas (primavera y otoño), compran de forma comunitaria para comercializar.
Lo esencial de las cooperativas en los barrios populares
Respecto a la presencia del cooperativismo en los barrios populares, Matias Jaimovich expresó: “Entendemos que es muy importante poder desarrollar el cooperativismo sobre todo en estas zonas tan desfavorecidas de las grandes ciudades, porque también invita a un montón de vecinos y vecinas que nos ven como trabajamos y que nos acompañan de alguna manera a pensar otras formas de organización del trabajo«.
En ese sentido, el tesorero comentó: “Tenemos un proyecto de desarrollo de huertas familiares villeras, en el cual la cooperativa dona a más de 80 familias de estas villas plantines de estación, asesoramiento y a veces insumos como mangueras o sustrato para poder desarrollar sus huertas familiares”.
“Eso nace de esta forma de cooperativa, que también genera en las personas de la comunidad nuevas formas de ver el mundo y de ver también que hay otras formas de organizar el trabajo y de acompañarnos y de tratar de ir juntos hacia un mundo mejor”, agregó.
Es posible ver todo el trabajo de la cooperativa a través de sus redes sociales, donde también se pueden comprar tanto plantines, aceites esenciales o productos de cosmética natural, tales como cremas humectantes, bálsamos, jabones artesanales, repelentes, entre otros.
Fuente: Ansol.
Reivindicación laboral para personas privadas de su libertad
El Consejo de la economía social y popular de Avellaneda –a cargo de Diego Bartalotta- entregó maquinarias de Panificación y Textil para fortalecer el proceso de revinculación laboral que se lleva adelante en el Polo Productivo de Dock Sud. Fue junto al presidente de Patronato de Liberados Bonaerense Aníbal Hnatiuk.
“En Avellaneda trabajamos en el fortalecimiento de redes que reconstruyan el entramado productivo y para promover la inclusión social y laboral de las personas privadas de su libertad”, posteo en su Facebook Diego Bartalotta, informando sobre la actividad.
Día Internacional de las Cooperativas
El movimiento cooperativo, un ejemplo de producción e inclusión en la Provincia de Buenos Aires. El 27 % de las cooperativas argentinas son bonaerenses. Desde hace casi cuatro años, el Estado provincial pone en valor el rol social y económico del cooperativismo, con políticas para brindar respaldo.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires celebra el Día Internacional de las Cooperativas revalidando su compromiso con el movimiento cooperativo bonaerense, a través de políticas concretas de incentivo a la producción, el trabajo y el desarrollo territorial, en el marco del programa provincial Cooperativas en Marcha.
Las cooperativas representan un modelo de empresa para el desarrollo sostenible e inclusivo. La Provincia, a través de las políticas impulsadas por el gobernador Axel Kicillof, pone en valor el rol social y económico que el cooperativismo representa en nuestra sociedad. El Día Internacional de las Cooperativas es una ocasión especial para reconocer el rol fundamental que llevan adelante estas organizaciones. Las cooperativas son una forma única de empresa, sostenidas por valores de solidaridad, colaboración y equidad y basadas en la gestión democrática.
Esta importante fuerza productiva genera trabajo e invierte sus excedentes en los territorios, asegurando el acceso a derechos sociales -como la vivienda y la educación-, facilitando el acceso a servicios básicos -como electricidad, agua, gas, telefonía o internet- y a bienes de consumo para satisfacer las necesidades de las comunidades. Así, el cooperativismo promueve el desarrollo local llegando a ámbitos en los que las empresas privadas, motorizadas por el lucro, muchas veces optan por no invertir.
Desde hace casi cuatro años, la gestión del gobernador Kicillof marcó un quiebre histórico en cuanto a las políticas provinciales dirigidas al sector. El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, puso en funcionamiento distintas herramientas de impulso a las cooperativas de la Provincia, en coordinación con otros organismos provinciales como el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Trabajo, el Organismo Provincial de Contrataciones, entre otros.
En este marco, en el año 2020 se recuperó el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y se lanzó el programa provincial Cooperativas en Marcha que reúne diversas herramientas para fortalecer el movimiento cooperativo bonaerense: ya ha alcanzado a más de 1.000 cooperativas con acciones de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, en 108 de los 135 municipios del territorio provincial.
Cooperativas en Marcha supone una perspectiva integral para respaldar al cooperativismo en términos institucionales, sociales y económicos, a través de la revalorización de estas entidades a partir del sello Reconocimiento a la Calidad Cooperativa, el fortalecimiento de la gestión productiva a través de aportes no reembolsables con la línea Impulso Cooperativo, la capacitación y asistencia técnica junto a universidades e instituciones del sector científico tecnológico como el subprograma REACTIVA para empresas recuperadas y Primeros Pasos Cooperativos, la inclusión financiera a través de la línea de créditos BACOOPE, la promoción de encadenamientos productivos mediante el financiamiento a Proyectos de Integración Cooperativa, la entrega gratuita de Libros Obligatorios y la convocatoria a cooperativas en Rondas de Negocios junto a otras pymes, industrias y supermercados.
Además, desde la Provincia se impulsan espacios de discusión e integración para el cooperativismo, como el 1° Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, llevado a cabo en 2022, como el Congreso Productivo Bonaerense, organizado este año, o como el Encuentro por el Hábitat y los Congresos de Cooperativas Agropecuarias o Agro-alimentarias. Estas experiencias que incluyen al Estado Provincial, a los municipios, a universidades y a las cooperativas, permiten fortalecer a este sector tan importante para el desarrollo socio-económico de la provincia de Buenos Aires.
Apoyar al sector cooperativo, que cuenta con una gran potencialidad para responder a las necesidades productivas y laborales de la economía provincial y nacional, es una decisión institucional y transversal del gobierno de la Provincia.
Fuente: Prensa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Foto portada: Andrés Wittb /Anccom
El 72% de los argentinos opina favorablemente sobre las cooperativas
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) elaboró una encuesta, a nivel nacional, para conocer la valoración de la sociedad argentina sobre las cooperativas y mutuales.
Según la encuesta, el sector cooperativo y mutual es el tercero más valorado, después del sector privado, tanto pequeñas como grandes empresas, y por delante del sector público y las organizaciones no gubernamentales. En relación a la representación de valores como la solidaridad, son las cooperativas y mutuales las que cuentan con la mejor representación frente al sector público y el sector privado.
Al dar a conocer los resultados, Alexandre Roig, presidente del INAES, afirmó: “Desde que llegamos al instituto nos propusimos desarrollar una política de datos e información; por un lado, para fortalecer y mejorar cada día las políticas públicas que llevamos adelante, y por el otro, para brindarle al sector herramientas que le sean útiles para seguir fortaleciéndose, y potenciar su desarrollo y su relación con la comunidad, como lo viene haciendo hace muchos años. Este estudio es un importante paso en esa dirección”, afirmó.
El 54% de la población dice no haber tenido aún ningún tipo de vínculo con estas entidades. Sin embargo, la valoración que tiene la ciudadanía sobre las cooperativas y mutuales se modifica cuando es usuaria o asociada a estas instituciones. Las personas que tienen vínculo con las cooperativas y mutuales en su región tiene una imagen positiva del 65% y un 72% opina positivamente de estas instituciones.
Mario Riorda, consultor político y quien asesoró metodológicamente en el estudio, afirmó: “El cooperativismo tiene una opinión muy favorable en la sociedad argentina, incluso mayor al sector público, por ejemplo. Pero lo interesante es que esa percepción aumenta o se consolida en sectores donde hay más presencia cooperativa. Vale decir que, cuando este se consolida, cuando su presencia se siente activamente, la valoración crece aún más, especialmente en los jóvenes”.
En términos de las cooperativas, las más valoradas son las de trabajo –a la cabeza– con 61%, seguidas por las de consumo con un 58%, luego les siguen las de producción agropecuaria, provisión de servicios y servicios públicos, mientras que entre las mutuales, las farmacias, las de recreación, turismo, salud y consumo son las que poseen una mejor imagen. En relación a las variables reputación, eficiencia, transparencia y trayectoria, en todos los casos las cooperativas resultan mejor representadas respecto del sector público y superan al sector privado en la percepción de la transparencia.
Un 33% de las encuestadas y encuestados considera que las cooperativas sirven para dar trabajo, un 26% para brindar servicios y un 13% para organizar la producción. En relación al uso de cooperativas, el 30% se reconoce como cliente; y un 18% en calidad de asociado.
Es importante destacar que, en un contexto económico cada vez más complejo, el sector cooperativo y mutual se presenta como una alternativa sólida y confiable. Promueve una economía basada en valores éticos, como la solidaridad, el compromiso y la ayuda mutua, que son altamente valorados por la sociedad.
Sobre la encuesta:
Ficha técnica: Telefónica. La selección de los encuestados se realizó en línea a través de redes sociales por medio de algoritmos aleatorios definidos por las plataformas. La muestra de localidades se diseñó en cuatro estratos no proporcionales según tamaño de ciudad, estimando 350 casos por estrato. Posteriormente se calibró la muestra según parámetros censales de acuerdo a sexo, edad y tamaño de ciudad. La cantidad de casos fue de 2.228, con un margen de error estimado (Para P=3,10 y bajo un nivel de confianza del 95,5%) que no supera el +/- 2,6% en ningún caso. El estudio fue realizado por la cooperativa Epica Cultural.
Fuente: Prensa Hunt | Benas |
Guía para las Cooperativas Culturales
JUN 3, 2023
El Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas #MARCA y el INAES desarrollaron un manual accesible y gratuito para los proyectos de las industrias culturales que aspiren a constituirse como una cooperativa cultural.
Descargarlo aquí: bit.ly/MARCAGuia