LATINOAMERICA

Perú anuncia su salida del Grupo de Lima

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, Héctor Béjar, señaló que, a cuatro años de la creación del Grupo de Lima -instaurado para apoyar a la oposición venezolana a poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro- sus participantes han cambiado sus puntos de vista, en el marco de la política exterior no injerencista del nuevo Gobierno de Pedro Castillo.

En declaraciones recogidas por el diario local Exitosa, el canciller peruano enfatizó que “nuestra política será conjunta, multilateral con una serie de países”. La meta es “ayudar a Venezuela a resolver sus problemas”, remarcó.

De este modo, agregó Béjar, Perú se unirá a las naciones europeas y latinoamericanas que ya trabajan contra las políticas de bloqueos unilaterales que afectan a Venezuela, sin intervenir con sus distintas tendencias políticas.

Perú se suma a México, Bolivia y Argentina en la lista de naciones que suscribieron la creación del Grupo de Lima y que ahora se manifiestan en contra de su posición, ya que no ha conducido a nada el aislamiento del Gobierno venezolano.

Acogida de la decisión de Perú sobre el Grupo de Lima

Aunque la decisión de Perú respecto al Grupo de Lima no es oficial, varios medios resaltaron el viernes el eventual cambio de postura del nuevo Gobierno peruano, presidido desde el 28 de julio por el izquierdista Pedro Castillo.

El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Granma, con el título “Anuncia Perú salida del injerencista Grupo de Lima”, arremetió contra el bloque por tener el supuesto “objetivo de desconocer los resultados electorales ganados por el presidente Nicolás Maduro”.

Una noticia que fue saludada por los expresidentes de Ecuador y de Colombia, Rafael Correa, y Ernesto Samper, respectivamente, así como por el Grupo de Puebla, organización de ideología progresista que reúne a integrantes de Hispanoamérica, entre otros.

¿Qué es el Grupo de Lima?

Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía crearon el denominado Grupo de Lima el 8 de agosto de 2017 tras la denominada Declaración de Lima, capital peruana, para acompañar a la oposición de Venezuela. La coalición decidió no reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro por considerar ilegítimas las elecciones en las fue reelegido.

ncl/mkh

Fuente: https://www.hispantv.com/

López Obrador pidió la sustitución de la OEA por “un organismo que no sea lacayo de nadie”

El presidente mexicano pidió este sábado el reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un nuevo organismo que integre a todos los países de América Latina y el Caribe y resuelva los conflictos entre ellos. “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, dijo en un discurso poco habitual pronunciado en el Castillo de Chapultepec en la conmemoración de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar.

Fuente: El País

ALBA-TCP: concluyó la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Venezuela

En el texto aprobado en el encuentro se repudió las medidas agresivas y coercitivas ejercidas por Estados Unidos, se abogó por una distribución justa de vacunas e insumos médicos para combatir la Covid-19. Asimismo,  se apoyó y promovió el respeto a la soberanía y a los procesos de integración de los países que conforman la ALBA-TCP, entre otros puntos.

La cumbre de ALBA-TCP se realizó en el marco de la celebración por los 200 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) concluyó la noche de este jueves su XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Caracas, Venezuela, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

En la parte final del cónclave, que fue coordinado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario ejecutivo del ente, Sacha Llorenti, leyó la Declaración Final de la cumbre y tres comunicados, los cuales fueron aprobados por unanimidad por los gobernantes y funcionarios presentes.

Al respecto, Llorenti aseguró en su cuenta Twitter que “conmemorar Carabobo es reconocer nuestra identidad de hombres y mujeres libres. La nuestra es una Alianza por la vida y por la independencia”.

Unidad latinoamericana por Cuba

Durante su intervención, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a los Estados miembros de ALBA-TCP por “su incondicional apoyo y respaldo a la resolución contra el bloqueo” económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.), luego que 184 países votaran a favor de ponerle fin ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La comunidad internacional rechazó la política ilegal, criminal y genocida que intenta doblegar la heroica resistencia del pueblo cubano”, acotó el diplomático y añadió que la isla caribeña “mantiene invariable su solidaridad con los pueblos” para seguir enfrentando la pandemia.

Rodríguez se solidarizó con la lucha de Venezuela “contra el imperialismo y la oligarquía que pretenden impedir el avance de de la obra iniciada por (Simón) Bolívar, forjada por el comandante (Hugo) Chávez, defendida heroicamente por el pueblo chavista en unión cívico-militar bajo el liderazgo del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”.

Además, reiteró el firme respaldo de Cuba al pueblo nicaragüense y al Gobierno de reconciliación y unidad nacional presidido por el comandante Daniel Ortega.

Solidaridad con Bolivia

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que “es sin duda una fecha significativa no sólo para Venezuela, sino para todos los hijos de la patria grande, el bicentenario de la Batalla de Carabobo”.

Arce expresó su agradecimiento a los Gobiernos que respaldaron a su país y denunciaron la violación de derechos humanos (DD.HH.) contra el pueblo boliviano durante el golpe de Estado de 2019.

“ALBA-TCP, en concordancia con sus principios rectores, propone la seguridad y soberanía alimentaria, la reactivación de Petrocaribe, Banco del Alba y la creación del Observatorio de Salud”, comentó el jefe de Estado.

ALBA-TCP para la defensa de los pueblos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este jueves que la Alianza es el núcleo para fortalecer la defensa de nuestros pueblos frente a las agresiones imperialistas”.

“Estos son los momentos más duros de la siembra, cuando está florenciendo”, dijo el jefe de Estado ante las nuevas agresiones emprendidas por EE.UU. contra los nicaragüenses, pero afirmó que “es más grande la fuerza de los pueblos”.

Asimismo, recordó que “fue determinante la solidaridad de ALBA- TCP para que Nicaragua tuviese energía eléctrica, superara el analfabetismo”.

Solidaridad en el Caribe

El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, ratificó su solidaridad con los pueblos u Gobiernos de Venezuela y Bolivia ante las agresiones impulsadas desde el extranjero, mientras que reconoció la nueva victoria de Cuba ante la Asamblea General de la ONU.

“Sigamos avanzando para seguir enarbolando los ideales de Bolívar, de Chávez, de Fidel (Castro)”, exclamó Skerrit.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, alertó que “hay mucho ruido cuando hablamos del colonialismo digital, quieren mantenernos atomizados, transformar a nuestras sociedades en laboratorios sociales”.

“ALBA-TCP es un todo, es más que la suma de las partes, nos corresponde defendernos mutuamente y que no se nos saque del camino. Nuestro deber es defender la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana”, dijo Gonsalves.

Correa y Morales

El participar en el cónclave, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que “nuestro objetivo debe ser lograr nuestra segunda independencia con pluriculturalidad”.

Puntualizó que “pese a la arremetida que hemos tenido ahí están nuestros pueblos, Cuba con sus vacunas contra la Covid-19, Venezuela sigue resistiendo, Bolivia le dio una lección a la CIA en las elecciones”.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, en tanto, subrayó que “nuestros pueblos luchan por la paz con igualdad social”, mientras que Estados Unidos agrede con su intervenciones militares, “esa es nuestra diferencia”.

La lideresa social colombiana Piedad Córdoba, por su parte, le expresó al mandatario venezolano que cuenta con mucho respaldo social en Colombia.

Por TeleSUR

Las Naciones Unidas condena el embargo de Estados Unidos sobre Cuba: ganó por 184 votos a dos

En nuevo éxito diplomático de Cuba por el histórico bloqueo. La Asamblea General de la ONU apruebó una resolución contra el bloqueo de EE.UU. sobre La Isla.  La resolución, presentada por La Habana, recibió 184 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra.

Este miércoles, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene EE.UU. contra Cuba desde hace casi 60 años.

La resolución presentada por La Habana, titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, recibió 184 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra (de EE.UU. e Israel).

“Una vez más, desde Naciones Unidas, el mundo dice no a la agresión y a las políticas fracasadas de EE.UU. contra Cuba”, manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter.

Añadió que esta votación alcanzada en la ONU “es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad”.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha respaldado cada año (excepto en 2020, que no se llevó a cabo por la pandemia del coronavirus) las resoluciones que piden el fin del embargo de Washington contra Cuba; sin embargo, EE.UU. mantiene esa política sobre la isla.

“Son ya 28 años de rechazo mundial al bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo”, señaló el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario añadió: “Volvimos y volveremos a la Asamblea General de ONU mientras exista el bloqueo. Porque respetamos a la comunidad internacional, tanto como la desconoce e irrespeta el imperio”.

Afectaciones del bloqueo

Durante su intervención en la sede de la ONU, Rodríguez informó que los daños acumulados en seis décadas de bloqueo alcanzan los 147.853 millones de dólares.

El canciller señaló que Washington aprovechó la pandemia para aumentar la presión contra Cuba.

“El Gobierno de los EE.UU. asumió la covid-19 como un aliado en su despiadada guerra no convencional, recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero y provocó pérdidas récords por alrededor de 5.000 millones de dólares”, dijo.

Solo en materia de salud, dice una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, las afectaciones ascendieron a 198.348.000 dólares entre abril y diciembre de 2020; cifra que supera en 38 millones a la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020.

“El Gobierno estadounidense obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios para enfrentar la covid-19”, dice la Cancillería.

De acuerdo con información de la Cancillería, “durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba; de ellas, 55 solo en 2020, las que sobresalieron por su sistematicidad e intencionalidad”.

Fuente: actualidad.rt.com/Foto: telesurtv.net

Perú

Terminó el escrutinio y ganó Pedro Castillo

“Con el 100 % de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales el candidato docente de Perú Libre, Pedro Castillo, resultó ganador en los comicios”

Concluyó el escrutinio y dio ganador al sindicalista de izquierda Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio. Todavía faltan resolver impugnaciones para proclamarlo presidente electo por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Castillo aventajó a Fujimori por poco más de 44.000 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según publicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web.

No obstante, para que Castillo sea proclamado presidente electo aún faltaba que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolviera de solicitudes de anulación de la votación en cientos de mesas, hechas por los dos candidatos debido a supuestas irregularidades en la confección de las respectivas actas.

El final del ajustado escrutinio llegó en medio de un clima de tensión creciente, causado por la decisión de los partidos contendientes -sobre todo, el de Fujimori- de hacer valer la mayoría de esas solicitudes, que, según el JNE, fueron entregadas fuera del plazo legal.

Perú llegó a este proceso electoral en su peor crisis política del siglo, que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en lo que va del actual período quinquenal de gobierno, que finalizará el 28 de julio próximo.

Esa crisis se vio agravada por el impacto de la pandemia de coronavirus, que provocó que el país sufriera en 2020 la primera contracción de su economía en dos décadas y una de las más profundas en todo el mundo.

Fuente: Telam

Colombia

Organización internacional de DD.HH. denuncia represión brutal contra manifestantes en Colombia

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos de la Argentina se refirió también el ataque con arma de fuego contra la joven Daniela Soto, que casi le cuesta la vida.

El delegado del Frente de Organizaciones en Lucha y quien acompaña a la Misión Internacional de Derechos Humanos, Sebastián Fernández, denunció este domingo que la fuerza pública colombiana perpetra una represión brutal contra los manifestantes que ya completan 32 días movilizados en todas las regiones del país.

“nos hemos juntado con organizaciones sociales y medios alternativos, quienes han sufrido una represión brutal que ha tenido un registro muy minucioso (…) sostenemos que se están cometiendo atropellos”, indicó Fernández.

Por su parte, Marianela Navarro, quien hace parte de la Misión Internacional de Derechos Humanos, aseveró que la situación social en Colombia es muy delicada, “se han viralizado vídeos donde se muestra la actuación de las fuerzas policiales (…) en las últimas 24 horas se reportaron entre ocho y 10 jóvenes asesinados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Cali”, alertó.

“Esto es una tragedia y consideramos que se están cometiendo delitos de lesa humanidad. El Estado colombiano ha militarizado toda la zona para tratar de quebrar la justa rabia en contra de las políticas neoliberales de Iván Duque”, acotó Navarro.

La misión se encuentra dividida en cinco ciudades recabando denuncias directas de víctimas y sus familiares: Cali, Pereira, Medellín, Popayán y Bogotá. Desde su cuenta oficial en Twitter la Misión argentina informó sobre la reunión sostenida el pasado sábado con la minga indígena en el departamento del Valle del Cauca (Suroccidente).

“Recibimos denuncias sobre distintas violaciones a los derechos humanos sufridas en el marco del Paro Nacional”, precisó la Misión y agregó además que las denuncias fueron “desde la desaparición forzada de personas hasta el ataque a la misión sanitaria, que reportó 17 heridos, 2 de gravedad”.

La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos de la Argentina se refirió también el ataque con arma de fuego contra la joven Daniela Soto, que casi le cuesta la vida.

Desde la plataforma Temblores, quien ha estado informando las cifras en lo referido a abusos policiales y violaciones de derechos humanos en Colombia durante el Paro Nacional, “llevamos un mes recibiendo llamados de auxilio día y noche. Hoy extendemos este llamado a la comunidad internacional: se requiere ayuda inmediata en sector Colombia”, puntualizó.

Temblores alertó el pasado 28 de mayo la cifra de 1.133 víctimas de violencia física por parte de la Policía contra los manifestantes, así como 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública, 27 casos de homicidios se encuentran en proceso de verificación, 1445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 22 víctimas de agresión sexual y 648 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas.

Fuente: Telesur /| Foto: Colprensa

Elecciones en Chile

La elección más grande en la historia de Chile culminó con una derrota del Gobierno de Sebastián Piñera, el desplazamiento de los partidos tradicionales y el surgimiento de una nueva generación política, nacida al fragor del estallido social de 2019, que ahora tendrá un papel protagónico para redactar una nueva Constitución.

El sábado y el domingo, los chilenos votaron por los 155 miembros de la Convención Constituyente, 345 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales. En total, más de 22.000 candidatos se disputaron 2.678 cargos.

Una de las principales expectativas estaba puesta en la Convención, ya que este nuevo órgano cambiará la Constitución que todavía rige en el país y que es heredada de la dictadura que Augusto Pinochet encabezó durante 16 años (1974-1990).

Con el 100 % de las mesas escrutadas, Vamos por Chile, la coalición de derecha que representaba al oficialismo, obtuvo 38 escaños. La apuesta de Piñera y sus aliados era conseguir por lo menos 52, ya que ello le permitiría tener derecho de veto, pero quedó muy lejos de su meta.

Las alianzas de los partidos de izquierda, representadas en las listas Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo, se quedaron con 27 y 25 puestos cada una, mientras que los candidatos independientes, entre los que destacan feministas, ambientalistas y defensores de derechos humanos que no tenían trayectoria partidaria ni experiencia en cargos de elección popular, se erigieron como los ganadores al obtener una mayoría de 48 espacios.

A ellos se suman los representantes de los pueblos indígenas chilenos (mapuche, aimara, rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, chango, yagán y káwesq), que ya tenían reservados 17 escaños.

Fue la primera mujer mapuche en ganar un juicio por el 169 para la protección de su rewe. El Estado la persiguió. Vivió la cárcel y la huelga de hambre, la tildaron de terrorista y fue absuelta de todo delito. La machi Francisca Linconao va a escribir nuestra Constitución pic.twitter.com/JihgGJIWco

Fuente: actualidad.rt.com/Foto: Rodrigo Garrido / Reuters

Brasil

Son  27 las personas muertas tras la salvaje represión policial en una favela de Río de Janeiro

El secretario de la Policía Civil de Río de Janeiro, Allan Turnowski, confirmó este viernes que aumentó a 27 el número de víctimas fatales tras la operación policial más letal realizada en una favela de Río de Janeiro.

El secretario de la Policía Civil de Río de Janeiro afirmó que la operación fue resultado de una investigación que duró diez meses, en donde identificaron los sitios en donde viven los líderes criminales, así como los lugares en donde resguardan las drogas y las armas.

Redada letal

El pasado jueves 6 de mayo, se realizó una operación policial contra presuntos narcotraficantes en Jacarezinho, una favela en la zona norte de la ciudad en donde residen unas 38.000 personas y que está controlada por el ‘Comando Vermelho’, una de las mayores organizaciones de narcotraficantes del país.

En un principio, se informó sobre el fallecimiento de 24 civiles y un agente policial. No obstante, el saldo de muertos ascendió a 27, después de que se contabilizó dos “nuevas víctimas” que perdieron la vida en distintos hospitales en donde fueron trasladadas para recibir atención médica.

Pese a que se habló que el número tan alto de víctimas fue resultado únicamente de un enfrentamiento entre narcotraficantes y policías, el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), señaló este viernes que los hechos ocurridos “parecen graves” y que “hay indicios de actos que, en teoría, podrían constituir una ejecución arbitraria”.

Según un estudio publicado por Geni, un grupo de investigación de la Universidad Federal Fluminense, entre junio de 2020 y febrero de 2021, la Policía mató a 685 personas en este estado. El 85 % de las muertes ocurrieron en la zona metropolitana de Río de Janeiro.

En este contexto, desde la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigieron una investigación “independiente” e “imparcial”.

Por otra parte, la actuación policial fue fuertemente criticada porque el Supremo Tribunal había ordenado la prohibición de las redadas en el marco de la pandemia, una resolución que no fue acatada.

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Colombia

 Ya son más de 30 las personas asesinados  por la represión policial a manifestaciones

Las principales ciudades de Colombia volvieron a ser, por séptimo día consecutivo, escenario de masivas marchas de protesta contra el Gobierno del  presidente Iván Duque.

Amnistía Internacional condenó la represión

Las autoridades colombianas deben poner fin a la represión de las manifestaciones, cesar la militarización de las ciudades y asegurar que el respeto y garantía de los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria, dijo Amnistía Internacional hoy, tras publicar evidencia audiovisual del uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones, verificada por su Cuerpo de Verificación Digital.

“Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas. Asimismo, deben respetar la libertad de expresión y de prensa y garantizar que quienes ejercen el periodismo puedan cubrir los hechos de manera segura,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas.

dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Desde el 28 de abril se vienen producido manifestaciones, en su mayoría pacíficas, en diferentes puntos de país en respuesta al proyecto de ley de reforma tributaria presentado por el presidente Iván Duque, las cuales han sido reprimidas, con frecuencia, de manera violenta. El 1º de mayo, el presidente anunció la presencia militar en “los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos”, y afirmó: “quiero hacer una advertencia clara a quienes, por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo, pretenden amedrentar a la sociedad y piensan que por ese mecanismo doblegarán las instituciones”.

“El descontento de la población por medidas económicas que no percibe como justas y que pueden poner en riesgo sus derechos humanos no debe ser calificado como vandalismo y terrorismo, como lo ha hecho el presidente Iván Duque, y ser utilizado como excusa para reprimir violentamente,” dijo Erika Guevara Rosas.

Al 3 de mayo, organizaciones de la sociedad civil denunciaron 26 personas muertas a consecuencia de la represión de la Policía Nacional y 761 detenciones arbitrarias.  Asimismo, reportaron 142 víctimas de malos tratos, nueve víctimas de violencia sexual y 56 de denuncias de personas desaparecidas en el contexto de las manifestaciones. A lo anterior se suman denuncias de ataques contra periodistas, entre los que se destacan actos de violencia física, detenciones arbitrarias y eliminación de material periodístico.

A través del análisis y verificación de imágenes audiovisuales, Amnistía Internacional ha confirmado que la policía colombiana ha hecho uso de armamento letal en varios incidentes, así como uso de armas menos letales de forma indiscriminada, como gases lacrimógenos y cañones de agua y otros materiales contra manifestantes en varias partes del país. Se identificó, por ejemplo, el uso del rifle Galil Tavor en Cali durante la represión de manifestaciones el 30 de abril, o de policías apuntando armas semiautomáticas directamente contra manifestantes desarmados el 2 de mayo en Popayán. En otro incidente, el 1 de mayo en Bogotá, se verificó un vehículo blindado disparando munición viva. Todo este tipo de armamento está prohibido para la dispersión de protestas bajo los estándares internacionales.

Amnistía Internacional considera que las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por las fuerzas de seguridad no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón consistente en el tipo de violaciones y en el modus operandi llevado a cabo a lo largo de todo el país.

Fuente: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/05/colombia-amnistia-denuncia-respuesta-militarizada-represion-policial/

Colombia

Noche de represión deja varios muertos y heridos en Pereira

Desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo se han presentado 1.708 casos de violencia policial.

En una nueva noche de violencia por parte de las fuerzas de seguridad de Colombia, al menos dos jóvenes fallecieron  y varios resultaron heridos el miércoles en la localidad de Pereira producto de la represión policial.

De acuerdo a vídeos que han circulado en redes sociales, el incidente tuvo lugar en el sector del viaducto cuando las fuerzas del orden dispararon contra la concentración de jóvenes que se manifestaban en contra del gobierno de Iván Duque.

Organizaciones de Derechos Humanos indicaron que la policía disparó contra los manifestantes en Pereira desde motos y autos polarizados.

Fuente: Telesur

Cuba producirá cien millones de dosis de vacuna anti-COVID-19 y podrá inmunizar a toda su población en 2021

Personal de salud toma los signos vitales de los voluntarios que recibieron la Soberana 02 para evaluar la reacción, seguridad y nivel de inmunización. Foto: José M. Correa

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, anunció, en conferencia de prensa con las agencias extranjeras acreditadas en La Habana, que Cuba crea las capacidades para producir cien millones de dosis del inyectable Soberana 02 contra la COVID-19.

Personal de salud toma los signos vitales de los voluntarios que este 18 de enero recibieron la Soberana 02 para evaluar la reacción, seguridad y nivel de inmunización

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, anunció, en conferencia de prensa con las agencias extranjeras acreditadas en La Habana, que Cuba crea las capacidades para producir cien millones de dosis del inyectable Soberana 02 contra la COVID-19.

Ratificó que el objetivo es satisfacer las necesidades del país y también de otras naciones interesadas en adquirir, hasta ahora, el producto, como Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán y la India. En el caso de nuestro país, aclaró, la aplicación será gratuita y el propósito es inmunizar a toda la población este año.

«La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud», aseguró Vérez Bencomo, según despacho de Prensa Latina.

La vacuna Soberana 02 inició esta semana su ensayo clínico fase II ampliado, el cual se extenderá a 900 personas entre 19 y 80 años, en tanto en el mes de febrero se prevé efectuar una nueva prueba con población pediátrica, para que también se pueda aplicar a los niños.

Tras los resultados en esta etapa, explicó el director general del Instituto Finlay de Vacunas, se pasaría a la tercera fase. En ese periodo, las autoridades sanitarias prevén incluir a 150 000 personas vulnerables y residentes en zonas de alto riesgo.

Fuente: http://www.granma.cu/ Autor: Miguel Febles Hernández | febles@granma.cu

Venezuela

Arribó  a Brasil el cargamento con oxígeno donado por el Gobierno de Venezuela para atender crisis en Manaos

Son seis camiones cisternas con capacidad de 136.000 litros, equivalentes a 14.000 cilindros individuales  concretaron el envío.

El gobernador del estado venezolano de Bolívar, Justo Noguera Pietri, realizó la entrega del oxígeno en el territorio limítrofe con la presencia del senador por el estado brasileño de Roraima, Telmario Motta, éste último resaltó el significado del gesto solidario.

Pietri ratificó la disposición del Gobierno venezolano de seguir brindando ayuda a Brasil, mientras lo necesite. Tal es así, que se proyecta la donación de nuevos insumos que serán usados en la lucha contra la Covid-19 en la región del Amazonas.

Maduro: Venezuela dona miles de bombonas de oxigeno a Brasil

El Presidente Nicolás Maduro anunció la donación de miles de litros de oxígeno para paliar la crisis en Manaos, mediante su cuentas de Twitter y Facebook.

Miles de migrantes buscan llegar a EEUU a horas de la asunción de Presidente Biden

Ya son 9 mil los migrantes que atraviesan Guatemala en busca de llegar a EEUU. Dicen huir de una Honduras fuertemente golpeada por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre y la falta de empleo causada por la pandemia.

La caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar caminando a Estados Unidos y que salió el jueves desde Honduras ya suma unos 9 mil integrantes ahora que atraviesa Guatemala, donde, lejos del primer anuncio de que sería frenada, logró entrar casi sin resistencia por la cantidad de familias y niños que la componen.

Salidos hace dos días desde San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña, la caravana tenía inicialmente unos 200 integrantes, pero fue creciendo en camino y las autoridades guatemaltecas revelaron dos últimos “ingresos” de grupos, uno anoche y otro esta mañana, por la línea de frontera de El Florido, a unos 220 kilómetros de la capital.

Aunque un decreto facultaba a la policía a frenar por la fuerza el avance del grupo, la existencia de muchas familias y niños hizo que se abriera el paso, por lo que todos pasaron la frontera en orden y sin mayor resistencia, en tandas de alrededor de 3 mil personas cada vez.

Según la agencia AFP, citada por Télam, ni siquiera se les exigió la presentación de la documentación ni, mucho menos una prueba negativa de Covid-19.

La estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), sin embargo, detalló que hubo “retorno seguro” para 410 migrantes, 397 hondureños y 13 salvadoreños.

Así y todo, el Ejecutivo de Alejandro Giammattei denunció la “transgresión” de su soberanía nacional, porque “algunos grupos han violentado la normativa vigente y lograron pasar nuestro territorio, violando las disposiciones legales”.

En un comunicado, Guatemala reclamó a Honduras que contenga “la salida masiva de sus habitantes, mediante acciones preventivas de manera permanente”, una exigencia que ya había lanzado en octubre pasado cuando otra caravana de unos 4.000 migrantes fue disuelta en territorio guatemalteco.

Algunos grupos fueron en busca de instituciones de apoyo al migrante, y otros recibieron asistencia de la Cruz Roja y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los migrantes dicen huir de una Honduras fuertemente golpeada por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre y la falta de empleo causada por la pandemia, que se suman a una crisis socio-económica de un país con los niveles de violencia más alto del continente.

Casi todos llevan mochilas con unas pocas pertenencias y es habitual que caminen mientras gritan “fuera JOH”, las iniciales del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien responsabilizan de su situación.

Tras recorrer 450 kilómetros dentro de Guatemala, el grueso de la caravana intentará entrar a México por el paso fronterizo de Tecún Umán, según detalló la oficina de Migraciones.

México avisó ayer que “no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes” y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos.

La suba en el número de caminantes se debe en parte a que muchos creen que las políticas del demócrata Joe Biden -que asume el miércoles la jefatura de la Casa Blanca- serán más favorables que las del saliente Donald Trump.

Pero Washington ya descartó la posibilidad de un trato especial. “No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud. Es un viaje mortal”, precisó el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan.

Ayer, además, Trump extendió la “emergencia nacional” en la frontera con México, impuesta por primera vez en febrero de 2019 para desbloquear fondos y construir el muro que prometió durante la campaña que lo depositó en el Ejecutivo.

“Se necesitan más acciones para abordar la crisis humanitaria y controlar la migración ilegal y el flujo de narcóticos y delincuentes”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Solo en los últimos dos años más de una docena de caravanas, algunas con miles de migrantes, partieron de Honduras, pero chocaron guardias fronterizos y militares estadounidenses posicionados en la frontera sur con México.

Fuente: 24.com

Venezuela

Amplio triunfo de Maduro. Recobra el control del Parlamento con el 67,6% de los votos

El chavismo triunfa en las parlamentarias de Venezuela y obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional, con 68,9 % de los votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela actualizó en su página web los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Venezuela. Con 31 % de la participación, el chavismo agrupado en el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo un 68,9 % del escrutinio, lo que se traduce en 4.082,083 votos.

Por su parte, la oposición moderada congregada en el movimiento Alianza para el Cambio (APC) conquistó un 17,89 % de la votación, lo que equivale a 1.059.700 de sufragios. Mientras que el otro bloque opositor, agrupado en la coalición Venezuela Unida, alcanzó un 4,22 %.

Mientras tanto, la Alternativa Popular Revolucionaria, (APR) liderada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) consiguió un 2,74%. Asimismo, los otros pequeños partidos lograron 6,19%.

La rectora del CNE, Indira Alfonzo, manifestó la noche del domingo que de los 48 cargos lista de adjudicación nacional, 26 de ellos ya tenían una “tendencia estable y sin posibilidad de cambio”, por lo que entre los diputados electos para la próxima Asamblea Nacional se encuentran los candidatos del GPP Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Iris Varela, Vanessa Montero, William Benavides, Gilberto Jiménez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Luis Fernando Soto, María León, Jesús Martínez, Anthony Coelo, Ileana Medina, Ricardo Sánchez, Noelí Pocaterra, Gladys Requena , Asia Villegas, Mario Silva, Jesús Faría y Vanessa Montero.

Luego de la presentación de resultados, que se ofrecieron con 82,35 % del escrutinio de las actas de votación, Alfonzo le pidió a todos las ganadores “asumir el compromiso asignado con responsabilidad, humildad y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado”.

La autoridad precisó que se trató de una “jornada electoral impecable”, al tiempo que agradeció “el comportamiento cívico” de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral.

Tras conocerse los datos, el presidente Nicolás Maduro felicitó a los partidos del GPP por la victoria obtenida y al pueblo venezolano “por la gran vocación democrática” expresada durante los comicios.

“Nosotros sabemos ganar y  perder, y hoy nos tocó ganar. Viene un cambio de ciclo, un ciclo de trabajo, de recuperación del país, de la economía, con soberanía, con independencia, en paz”, precisó Maduro, quien agregó que las fuerzas chavistas también se prepararán conquistar las elecciones de alcaldes y gobernadores en el 2021.

Este domingo, más de 20,7 millones de venezolanos fueron convocados para participar en las elecciones parlamentarias, en 14.221 centros de votación distribuidos en todo el país.

Una de las claves de estos comicios parlamentarios reside en el hecho de que el número de diputados a elegir aumentó de 167 a 277, es decir, 66% más que en la elección anterior. El 52 % de escaños son por voto lista (designados desde los partidos), y el 48 % por la modalidad nominal, es decir, por nombre y apellido.

Para esta jornada, se postularon 14.000 candidatos de 107 organizaciones con fines políticos. Además, se contó con la participación de 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países.

Fuente: actualidad.rt.com/

Perú

Represión, muertes y crisis institucional

Dimitió Merino. Habían renunciado 12 ministros tras las primeras muertes en las protestas. El conflicto escala e involucra a los tres poderes. Vizcarra tiene prohibido salir del país. Además, renunció el titular de la televisión pública al denunciar censura del nuevo Gobierno.

Las protestas contra la destitución de Martín Vizcarra y su reemplazo por el nuevo presidente peruano, Manuel Merino, tuvieron anoche las dos primeras víctimas, al menos uno en un enfrentamiento con la Policía, tras lo cual doce ministros y sus viceministros presentaron sus renuncias, al igual que la Mesa Directiva del Congreso, lo que pone en duda la continuidad del gobierno.

“El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y un cadáver de una persona de 25 años”, que habían ido a las protestas, dijo a periodistas Alberto Huerta, de la oficina Defensorial del Pueblo de Lima, citado por Télam.

“La víctima tenía heridas de perdigones en la cara y cuero cabelludo, según el médico”, precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP. El diario El Comercio identificó a la víctima como Jack Pintado Sánchez.

Horas después se confirmó el segundo deceso, de un varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios, el joven habría llegado sin vida al establecimiento médico.

Cerca de las 3 de la madrugada (5 de Argentina), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una lista de ciudadanos no ubicados tras las protestas de este sábado.

Perú vive una inédita crisis institucional que en lo que va del presente período quinquenal de gobierno, iniciado el 28 de julio de 2016, se cobró la caída de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (en marzo de 2018) y su sucesor, Vizcarra, y la disolución de un Congreso (en septiembre de 2019).

Ante este escenario, Merino decidió renunciar en el transcurso de las primeras horas de la tarde de este domingo, luego de recibir un reclamo de los jefes del parlamento y el repudio a su nombramiento en sucesivas protestas callejeras.

“En estos momentos, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el Perú que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, dijo Merino en un mensaje televisado en cadena nacional.

Poco antes de que el mandatario transitorio comunicara su decisión, la Junta de Portavoces (jefes de todos los bloques legislativos peruanos) lo habían exhortado en el mismo sentido, con la amenaza de iniciarle un proceso de censura para definir la sucesión presidencial si se hubiera rehusado a dimitir.

Durante la madrugada, diversos medios peruanos mostraron una fotografía de una reunión del Gabinete Ministerial, indicando que Manuel Merino no estaría pensando presentar su renuncia a la Presidencia de la República, contrariamente a la información que había brindado previamente el congresista Rennan Espinoza.

El parlamentario acusó al titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, de aferrarse a su cargo de primer ministro y de haber convencido a Merino de mantenerse en el cargo.

Espinoza reafirmó sus declaraciones en diálogo con América TV y lo volvió a hacer casi media hora después en RPP. “Le dijeron (a Merino) que es preferible que el Congreso lo saque”, dijo el parlamentario al canal de televisión. “Me parece una postura deplorable”, añadió el parlamentario, citado por el diario El Comercio.

Luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron las renuncias de los integrantes del Gabinete. Los titulares de las carteras de Agricultura, Fernando Hurtado; Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong; Educación, Fernando D’Alessio, y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, integran la lista de ministros renunciantes.

También los ministros de Economía, José Arista; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet; Comercio Exterior y Turismo, Mara Seminario; Salud, Abel Salinas; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval; Cultura, María del Carmen de Reparaz; Justicia, Delia Muñoz, e Interior, Gastón Rodríguez, dimitieron ante la crisis política. Doce viceministros también anunciaron que dejaban sus cargos.

Ante el escenario de una renuncia de Manuel Merino, el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que él seguirá el ejemplo del presidente de la República si este decide dar un paso al costado. “Si se va por supuesto me voy con él”, dijo a RPP.

Esta mañana se anunció que tendrá lugar una Junta de Portavoces del Parlamento, en la que se evaluarán las medidas a tomar respecto a la permanencia de Manuel Merino en la Presidencia de la República.

En medio de las denuncias y manifestaciones populares, Guillermo Aliaga anunció que dejaba la Mesa Directiva del Congreso.

Fuente: 24.com

Venezuela e Irán fortalecen alianzas ante medidas de EE. UU.

Foto: Twitter cancilleríaVE

Ambos países han sido sometidos a una serie de medidas coercitivas e ilegales por parte de Estados Unidos.

Los cancilleres de Venezuela e Irán confirmaron este jueves su voluntad de continuar estrechando las relaciones en pos de una política multipolar para alcanzar un mundo de paz irreversible. El objetivo primordial de esta alianza es enfrentar las medidas coercitivas e ilegales impuestas por Estados Unidos.

Con cita en el Instituto Samuel Robinson, en Caracas, el canciller venezolano Jorge Arreaza destacó que Estados Unidos siempre ha querido dominar a los pueblos por sus viles intereses políticos y económicos. “Más tarde se ofrece a esos países una especie de acuerdo y capitulación para quitar las sanciones como han pretendido hacerlo con Venezuela e Irán”.

Arreaza también recalcó sobre la necesidad de seguir defendiendo la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus principios básicos. El venezolano fue enfático al considerar que la política de agresión estadounidense contra ambos países es un fracaso.

Ambos países han sido sometidos a una serie de sanciones económicas por Estados Unidos durante el 2020. En ese sentido el representante venezolano agradeció el apoyo del Gobierno iraní, así como su defensa a la soberanía y la solidaridad expresada tras apoyar durante los últimos meses con el suministro de gasolina a este país suramericano.

Asimismo, el canciller iraní, Yavad Zarif ratificó las declaraciones de su homólogo venezolano y recordó los sólidos lazos que unen a ambos países desde hace 18 años, en el transcurso de los cuales se firmaron más de 700 acuerdos de cooperación bilateral en importantes ramas de la economía.

Zarif también recalcó que EE.UU. y el mundo industrializado están atemorizados por el surgimiento de nuevas potencias y “por esos recurren al terrorismo contra el pueblo iraní y venezolano”.

El representante de la diplomacia iraní tiene previsto asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, y también visitará Cuba.

Fuente: Telesurtv.net

Bolivia

Falleció  víctima de un atentado Orlando Gutiérrez presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia

El dirigente minero se encontraba hospitalizado luego de sufrir un atentado, presuntamente por un grupo de personas que protestaban contra los resultados de las elecciones del pasado 18 de octubre. Gutiérrez ya había recibido amenazas contra su vida a través de las redes sociales. |

Dirigentes bolivianos lamentaron el fallecimiento del presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, quien se encontraba hospitalizado luego de ser víctima de un atentado, mientras sectores sociales se declararon en duelo nacional.

El presidente electo de Bolivia, a Luis Arce, expresó en su cuenta en Twitter su pesar por “la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”.

La Central Obrera Boliviana (COB) declarará un duelo nacional de trabajadores por la muerte de Gutierrez y exigirá que las investigaciones establezcan responsabilidades para hacer justicia por su deceso.

Asimismo, el ex mandatario Evo Morales lo calificó como un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio, refiriendo además su sentido pésame y solidaridad con su familia.

Gutiérrez estuvo internado en la clínica Cemes de la ciudad de La Paz luego de haber sufrido un atentado con fuertes golpes en la cabeza, presuntamente por un grupo de personas que protestaban contra los resultados de las elecciones del pasado 18 de octubre.

La Federación Sindical calificó el hecho como “grave”, además de señalar que se ejecutó como una forma de venganza perpetrado por la derecha fascista, por los llamados “pititas” para ejecutar al líder sindical “por el solo hecho de decir la verdad”.

Fuente: Telesurtv.net/ Foto: Twitter @LaRazon_Bolivia

Chile

Arrasó el “Apruebo”: la mayoría de los chilenos está a favor de una nueva Constitución, según el escrutinio definitivo

Después de una jornada electoral de 12 horas, también gana la propuesta de que una Convención Constitucional redacte la Carta Magna.

La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución, que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, revelaron los datos oficiales del Servicio Electoral.

Con base en el escrutinio del 99,83% de las mesas, el “Apruebo” obtuvo el 78,27%, y el “Rechazo”, el 21,73%.

Además de decidir si querían o no una nueva Constitución, 14.8 millones de chilenos también estaban convocados a definir si, en caso de ganar el “Apruebo”, la nueva Carta Magna debía ser redactada por una Convención Constituyente integrada por 155 ciudadanos, o por Convención Mixta formada por 86 miembros del Parlamento y 86 ciudadanos electos especialmente para este nuevo órgano.

Según los primeros resultados, el 79,05% apoyó una Convención Constitucional, por los que sus integrantes serán elegidos por el voto popular el 11 de abril del próximo año. Este nuevo órgano, deberá tener paridad entre varones y mujeres y cupos especiales para pueblos originarios.

Los festejos de las miles de personas que colmaron Plaza Italia, en el centro de Santiago, y que fue rebautizada como Plaza Dignidad por los manifestantes que iniciaron la revuelta de Chile el año pasado, comenzaron en cuanto se dieron a conocer los primeros resultados.

Postales

La jornada democrática, que se realizó sin incidentes, estuvo cargada de postales emotivas, como un joven que aseguró que votaba “por todos los que perdieron sus ojos” en las represiones del año pasado a manos de Carabineros, o la adolescente que, por tener 17 años, todavía no podía votar pero se dedicó a regalar lápices a quienes hiciera falta para que sufragaran por ella.

Las largas filas que se formaron en los consulados chilenos alrededor del mundo sorprendieron por su inédita masividad y emocionaron por los festejos que estallaron en cuanto se reportaban los resultados masivos en favor del “Apruebo”.

En Santiago, un funcionario de una mesa electoral les agradeció a los jóvenes estudiantes que comenzaron la revuelta social en 2019 porque, gracias a sus movilizaciones, gracias a que se saltaron los torniquetes para protestar por el alza del precio del boleto del metro, lograron que se hiciera este plebiscito que cambiará la historia de Chile.

Una mujer fue contundente cuando la entrevistaron afuera de la casilla y le preguntaron cuánto había esperado para votar a lo largo del día. “30 años”, aclaró en referencia a las décadas en que siguió vigente una Constitución emitida durante la dictadura a pesar de que se había recuperado la democracia.

“Cuando cambie la Constitución, recién ahí habrá muerto Pinochet”, rezaba una cartulina colocada en la Plaza Dignidad, mientras que una multitud de jóvenes presumió una larga manta dirigida al fallecido dictador: “borrar tu legado será nuestro legado”.

Otra votante de plano se lanzó a llorar cuando le preguntaron qué esperaba del plebiscito.

“Espero un país mejor, por eso estoy votando, quizá yo no vea ningún cambio pero estoy feliz de venir a votar, ojalá mucha gente como yo pueda gritar que hasta aquí llegamos, que basta de abusos de poder, espero un país para los mapuches como yo, que seamos respetados. Gracias por este tremendo ejemplo de lucha que hicieron esos jovencitos, gracias por habernos abierto los ojos”, dijo en un video que se viralizó.

En el contexto de la votación, el antropólogo Pablo Lagos Vigueras destacó el nivel de participación de los chilenos. “Hemos visto que muchas personas han votado, no como en las elecciones presidenciales o de senadores, o de diputados anteriores. Mucha gente joven también ha votado”, dijo, agregando que esta participación indica que la sociedad tiene interés por la política.

Fuente: RT/ Foto: Rodrigo Garrido / Reuters

Venezuela

Foto: @PresidencialVE

El Presidente Nicolás  Maduro activa Plan Nacional para graduar 200.000 médicos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la activación del Plan Nacional “Dr. José Gregorio Hernández” para formar y graduar 200.000 médicos integrales comunitarios.

“Quiero que en estos cuatro años incorporemos 200.000 estudiantes de medicina nuevos, quiere decir, 50.000 estudiantes de medicina por año”, explicó el jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, con este Plan Nacional el país podrá formar en la doctrina social de la medicina de José Gregorio a técnicos superiores universitarios en imagenología, especialistas en medicina general integral, así como especialistas en patología forense y otros profesionales.

Al frente de esta tarea, el titular venezolano designó al doctor Carlos Alvarado, quien se desempeña actualmente como ministro de Salud y rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud.

Durante el acto de graduación de médicos comunitarios al servicio de la patria, trascendió que en el país hoy se contabilizan unos 3.145.000 estudiantes universitarios; mientras, se asignaron a través del sistema nacional de ingreso 319.000 cupos, de ellos 14.400 cupos de medicina.

Por ello, el presidente Maduro orientó incorporar para este curso escolar 36.000 nuevos estudiantes de medicina para llegar a los 50.000 que “van a ser nuevos graduados para el 2026”.

En el acto de graduación de médicos comunitarios el premier venezolano confirió el título de nuevos Médicos Integrales Comunitarios a 2.040 profesionales, de Técnicos Superiores Universitarios en Imagenología a 66, de Especialistas en Medicina General Integral a 1.301, y de Especialistas en Patología Forense a 25, para “un total de 3.432 nuevos profesionales de la salud”.

A los nuevos especialistas, el jefe de Estado venezolano los instó a “dar salud al pueblo, con amor y lealtad”.

Fuente: telesur/

Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro entregó viviendas y completó la entrega de  3 millones 200 mil unidades otorgadas a las familias más vulnerables del país. Venezuela es el único país que construye viviendas y las entrega al pueblo en medio de la pandemia.

Prensa MPP- Despacho (Edgar Mireles/01.10.20).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró la tarde de este jueves la celebración de la entrega del Hito 3 millones 200 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa social creado por el Comandante Chávez para la construcción de hogares dignos a las familias más vulnerables del país.

“Venezuela es el único país que construye viviendas y las entrega al pueblo en medio de la más pavorosa pandemia del mundo, es el único Gobierno del mundo. Hoy tenemos una jornada que marca un hito en la historia; vamos a entregar la vivienda 3 millones 200 mil. Se dice rápido y fácil pero es el trabajo de miles de trabajadores, trabajadoras”, expresó el Jefe de Estado durante un contacto satelital con la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, quien fue la encargada de entregar las llaves de la vivienda a la familia que hace vida en esta entidad.

Detalló que el urbanismo Robert Serra, en el municipio Iribarren del estado Lara, donde se entregó la llave a la familia de la vivienda 3 millones 200 mil, es un símbolo de homenaje al joven diputado revolucionario quien fue asesinado en el año 2014.

“Se cumplen 6 años de los asesinatos. Saludos a sus familias, compañeros, amigos. Mis recuerdos eternos. Sin lugar a dudas, la mejor forma de recordar y homenajear a Robert Serra es entregar la llave 3 millones 200 mil en su nombre”, precisó.

El Mandatario venezolano recordó que la meta para este 2020 es las 400 mil viviendas construidas, de las cuales la mitad se logró esta fecha. Asimismo, aseveró que aprobará los recursos necesarios en bolívares, Petros y divisas para mantener en marcha este programa social en medio de la crisis mundial por la pandemia del COVID-19.

En ese contexto, instruyó al ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel a no bajar la cifra de 400 mil en la meta de 2021.

“Ahora que vean el esfuerzo que hacemos en Venezuela con bloqueo y pese a los que piden sanciones contra el país. Es dinero del pueblo que invierte el Gobierno en Venezuela para todos ustedes”, sostuvo.

Viviendas dignas para familias en Barinas

Mediante otro contacto satelital con el presidente Maduro, se realizó la entrega de viviendas en el Urbanismo Los Manantiales., ubicado en la parroquia Alto Barinas. El gobernador del estado, Argenis Chávez, explicó que se adjudicaron las primeras 24 viviendas de 195 que serán culminadas en este lugar.

El gobernador destacó que en la actualidad se construyen más de 7 mil viviendas para las familias barinesas.

En ese sentido, el Presidente Maduro agregó que a través de asambleas, la comunidad construye sus propias viviendas.

“El Gobierno otorga a la comunidad la asesoría de arquitectos, ingenieros, profesionales y trabajadores de apoyo, así como los materiales de construcción, para que la comunidad pueda levantar sus viviendas”, concluyó.

Fuente: presidencia.gob.ve

Cuba autoriza recibir crucero británico con casos de Covid-19

La decisión fue tomada en función de preservar la vida de las personas contagiadas con Covid-19 y en el marco de la emergencia mundial de salud.

Crucero MS Braemar

El canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, informó que el Gobierno de la isla caribeña ha tomado la decisión de recibir al crucero británico MS Braemar, luego de la solicitud oficial del Gobierno de Reino Unido.

Rodríguez añadió que los pasajeros del crucero desembarcarán en Cuba y se les aplicará el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las del Ministerio de Salud cubano.

“Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo”, señalaron desde el Ministerio de Exteriores de Cuba.

El crucero MS Braemar, es propiedad de la compañía Fred Olsen Cruise Lines, con quien las autoridades cubana han establecido comunicación a fin de coordinar el desembarco.

Las autoridades británicas y cubanas acordaron que una vez arriben los pasajeros del MS Braemar, los mismos serán enviados a Reino Unido en vuelos Chárter.

Anteriormente, Bahamas rechazó la solicitud de atracar del  MS Braemar en puertos del país, por lo que el crucero se encuentra anclado a  25 millas de las Bahamas.

Entre los viajeros del MS Braemar se encuentran ciudadanos de Australia, Bélgica, Colombia, Canadá, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia.

El MS Braemar tiene más de 1.000 personas a bordo y al menos cinco han sido confirmados con coronavirus (Covid-19).

Entre los infectados se encuentran tripulantes e invitados del crucero, por lo cual se mantienen 21 trabajadores y 22 pasajeros aislados por presentar síntomas similares a la gripe en el barco.

Fuente: Telesur

Latinoamérica se viste de colores para celebrar sus carnavales

La celebración de los carnavales es muy esperada en Latinoamérica para ser testigos de un derroche de belleza, color, buena música, cultura y mucha alegría, tanto para nacionales como extranjeros.

Los carnavales de Sao Paulo, Brasil, son uno de los principales del país y participan más de 30 escuelas de samba, cada una con exuberantes colores e interesantes historias de sus comunidades. Foto:Xinhua
El Carnaval de Sao Paulo es similar al de Río, donde los disfraces presentados son recompensados por su creatividad, y ofrecen al público la oportunidad de disfrutar de uno de los mayores espectáculos del mundo. Foto:riocarnaval.org
Luego de 60 años sin celebrarse, Lima (Perú) recuperó y conmemoró uno de los momentos más coloridos y emblemáticos, que cuenta con música y bailes tradicionales del país. Foto:Xinhua
En Tlaxcala (México) se realizan los carnavales de la ciudad, un colorido evento que se enfoca en rescatar costumbres y tradiciones de la cultura, particularmente, las máscaras, música y danza tlaxcalteca. Foto:Xinhua
El Carnaval de Barranquilla (Colombia) fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

Xinhua – riocarnaval.org – Granma – EL Sol de Tlaxcala Fuente: TeleSUR – avr – MER

Bolsonaro llamó a cerrar el Congreso

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (Foto: Alan Santos/PR).

El ultraderechista mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó a sumarse a una movilización fascista que se realizará en los próximos días en reclamo de un cierre del Congreso y la Corte Suprema de Justicia de ese país.

La marcha se llevará a cabo el próximo 15 de marzo y tanto el presidente como su hijo se mostraron como adherente de la bizarra propuesta.

Incluso, su hijo, Eduardo Bolsonaro, fue mucho más allá y se preguntó “¿si cayera una bomba de hidrógeno sobre el Congreso usted cree realmente que el pueblo lloraría?”, escupió en redes sociales. Según la prensa brasileña esa misma frase la pronunció su padre hace algunos años.

Según trascendió, el presidente del vecino país compartió por Whatsapp un video que muestra imágenes del supuesto atentado que sufrió durante la campaña presidencial de 2018 y en el que es presentado como un “héroe”.

Además, Bolsonaro habría enviado a un gran número de personas el mensaje de Whatsapp en el que les instaba a sumarse a la propuesta formulada por el general retirado Augusto Heleno.

En una respuesta velada a Bolsonaro, el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, afirmó este miércoles en las redes sociales que “el respeto a las instituciones democráticas” debe estar por “encima de todo”.

Por su parte, Lula da Silva y Dilma Rousseff salieron a cruzar la adhesión golpista de Bolsonaro.

Fuente: Info News

“La Educación como prioridad para la transformación”

Las venas abiertas de América Latina

Estamos recorriendo una etapa de la historia donde el hombre y la mujer intentan liberarse de la opresión. Los pueblos de Latinoamérica buscan derribar las prácticas conservadoras de las instituciones y las políticas liberales de sus gobiernos. Uno de los factores claves en esta lucha es el de modificar las estructuras que contienen al hombre y a la mujer, modificarlas y llevarlas al siglo XXI no solo para evolucionar como sociedad si no, también, para superar los debates que nos siguen haciendo daño y no nos permiten crecer como pueblo. Una de las principales estructuras o instituciones que nos contienen y nos modifican, es la educación. La educación necesita dar ese paso evolutivo que nos lleve a generar consenso y crecimiento en nuestro debate cotidiano para resolver los problemas que tenemos como sociedad en este mundo tan complejo y tan cambiante. Necesitamos generar espacios donde podamos fortalecer el pensamiento crítico. Ese espacio es el aula, es el ámbito donde se encuentra nuestra capacidad de comprensión de este mundo y de esta sociedad. Nuestros primeros pasos de formación académica se dan en esos entornos y es ahí donde nuestra responsabilidad como docentes o educadores deben estar a la altura de estos tiempos. Debemos ser capaces de comprender los fenómenos que nos modifican para entenderlos y generar los cambios necesarios para crecer, primero como individuos y luego como sociedad. Los pueblos están en la búsqueda constante de su evolución y la lucha es el camino que se ha elegido. La historia nos muestra una vez más que el hombre y la mujer se abren paso para derribar las estructuras que los contienen. En ese camino estamos, en ese camino vamos. Y el 2020 será un año intenso donde los pueblos de Latinoamérica seguirán de pie y en la lucha para buscar la paz que las sociedades necesitan.

Adrian Rallap
Director de la Escuela de Sonido ECOS

Periodista mexicana: “Por cada dólar del Cártel de Sinaloa hay quien gana el triple en EE.UU. y el quíntuple en Europa”

RT en Español. 17 dic 2019

En entrevista con RT, Anabel Hernández revela los acuerdos secretos del Gobierno de EE.UU. con la organización de narcotraficantes más grande del mundo, y la manera en que el cártel mexicano se convirtió en distribuidor mayorista de cocaína.

Tras años de acuerdos con el Gobierno de EE.UU., el Cártel de Sinaloa encabezado por el capo Ismael ‘Mayo’ Zambada se ha convertido en un “factor de estabilidad mundial”, de acuerdo con la periodista mexicana Anabel Hernández.

Esto se debe al peso que tiene el mercado ilegal de la cocaína en la economía y las sociedades de varios países consumidores de drogas, que ha permitido que el Cártel de Sinaloa se haya posicionado como el mayor distribuidor mayorista de narcóticos a nivel global.

Sin embargo, la autora del libro ‘El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo’ señala que existen narcotraficantes en EE.UU. y Europa que ganan tres o cinco veces más dinero que el Cártel de Sinaloa, a pesar de que tienen poca presencia en los medios de comunicación.

La periodista durante años sostuvo encuentros con el abogado Fernando Gaxiola, que ejercía de enlace entre ‘el Mayo’ Zambada y su hijo Vicente Zambada Niebla, alias Vicentillo, quien se encuentra preso en una cárcel de EE.UU.

“Gaxiola me decía: ‘Por cada dólar que hace el Mayo, hay quien en EE.UU. hace el triple y hay quien en Europa hace el quíntuple’”, señala Hernández en entrevista con RT.

La experta en temas de narcotráfico cuenta que, de acuerdo con Jesús ‘Rey’ Zambada (hermano del Mayo), quien era el contador del Cártel de Sinaloa y se encuentra recluido en una prisión de EE.UU., un kilogramo de cocaína puede dejar un margen de ganancias 66 veces más grande de su costo original en Sudamérica.

El narcotráfico en este momento, en el mundo, es la expresión más salvaje de la globalización

“El hermano hace las cuentas y dice: ‘Nosotros en el Cártel de Sinaloa compramos la cocaína en 3.000 dólares el kilo en Colombia. Cuando transportamos esa cocaína a México, lo vendemos en 16.000 dólares el kilo. Cuando pasa a Los Ángeles cuesta 23.000 dólares, en Chicago o Nueva York, 35.000. Cuando va a Italia 50.000 dólares el mismo kilo. Cuando va a Australia cuesta 200.000 dólares el kilo”, explica Hernández.

De este modo, el Cártel de Sinaloa compra alrededor de 180 toneladas de cocaína anual, de los que vende el 80 % a otras organizaciones criminales que se encargan de distribuir la droga al 70 % del planeta.

Un negocio en el que, según la entrevistada, participan también políticos y empresarios de todo el mundo, quienes ven en el tráfico de drogas una manera de generar ganancias gigantescas con un bajo riesgo, debido a la impunidad y las redes de protección que reciben estas organizaciones criminales en todo el mundo.

“El problema es que el Cártel de Sinaloa ha generado de una u otra manera, a través de estos concesionarios, ganancias millonarias. Que yo no tengo la menor duda de que, en muchos países, estas ganancias millonarias de la ilegalidad, a través de empresas legales, forman parte de la economía de varios países”, expone Hernández.

Hay países, como EE.UU., que es tal cantidad de personas que consumen drogas, por desgracia, que el día que esa droga no existe seguramente serían problemas de inestabilidad política

Y por ello, la periodista considera que “el narcotráfico en este momento, en el mundo, es la expresión más salvaje de la globalización”.

“Estamos diciendo que el Cártel de Sinaloa es un factor importante de estabilidad mundial, en el abastecimiento de drogas, y hay países, como EE.UU., que es tal cantidad de personas que consumen drogas, por desgracia, que el día que esa droga no existe seguramente serían problemas de inestabilidad política”, señala.

El acuerdo del Cártel de Sinaloa con EE.UU.

A lo largo de la entrevista, Hernández relata la manera en que la DEA (Administración para el Control de Drogas de EE.UU.) utilizó intermediarios para pactar con el Cártel de Sinaloa.

Una situación que quedó en evidencia por la manera en que ‘Vicentillo’ Zambada ofrecía información a autoridades estadounidenses a cambio de que EE.UU. le devolviera el favor proporcionándole información al Cártel de Sinaloa para eliminar a sus enemigos.

Una larga historia que incluye episodios como una “insólita” llamada telefónica entre ‘Mayo’ Zambada y su hijo Vicentillo, ante la DEA.

Pero no sólo eso, ya que, además, las autoridades de EE.UU. han operado para impedir que dicha información salga a la luz, tal como ocurrió con la censura que existió durante el juicio contra el capo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, en torno a la corrupción política entre el Cártel de Sinaloa con altos funcionarios estadounidenses y mexicanos.

Vicente Zambada Niebla, detenido el 19 de marzo de 2009, en Ciudad de México, México.Daniel Aguilar / Reuters

“El juez y la fiscalía en todo momento trataron de censurar eso”, explica la periodista.

Y mientras el juicio del ‘Chapo’ Guzmán acaparaba la atención de los grandes medios de comunicación, el proceso contra un personaje de mayor relevancia, ‘Vicentillo’ Zambada, pasó prácticamente desapercibido pese a ser el hijo del “jefe de jefes”, ‘Mayo’ Zambada, el mayor narcotraficante mexicano en el último medio siglo.

“Vicentillo nunca fue a juicio. Si hubiera ido a juicio le hubiera tocado una sentencia de por vida más 30 o 40 años como se la dieron al ‘Chapo’ Guzmán”, explica Hernández.

Zambada Niebla fue condenado a 15 años de prisión en mayo pasado, que incluyen los 10 años que ha permanecido en la cárcel desde que fue arrestado en 2009 y extraditado a EE.UU. Una condena que fue reducida gracias a su cooperación con el Gobierno estadounidense.

La corrupción de expresidentes mexicanos

En este sentido, la periodista explica que el Cártel de Sinaloa también entabló acuerdos con el círculo íntimo de expresidentes mexicanos, ya que, por ejemplo, los hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente mexicano Vicente Fox, “le facilitan durante un largo periodo al Cártel de Sinaloa los precursores químicos para entrar al mercado nuevo de las metanfetaminas”, según el testimonio del abogado Gaxiola.

Anabel Hernández, autora del libro ‘El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo’

Mientras Felipe Calderón decía que tenía la guerra contra el narco, en realidad mandaba pedir favores al ‘Mayo’ Zambada.

Algo similar a lo que ocurrió durante mucho tiempo con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, que se encuentra bajo arresto en EE.UU. por conspirar para traficar cocaína y favorecer al Cártel de Sinaloa mientras la policía libraba una “guerra” contra los cárteles rivales.

“Mientras Felipe Calderón decía que tenía la guerra contra el narco, en realidad mandaba pedir favores al ‘Mayo’ Zambada”, explica Hernández.

Casos que evidencian la manera en que operan desde las sombras las grandes redes del narcotráfico, con ayuda de políticos y empresarios de todo el mundo.

Manuel Hernández Borbolla