Se inauguró el 14 de abril de 1945 por Juan Domingo Perón,  para contrarrestar la  hegemonía informativa de las agencias de Estado Unidos, UPI y AP, que marcaban la agenda política y cultural de nuestro país.

El golpe de estado de 1955 que derrocó al gobierno constitucional del general Perón

la llevó al borde se du desaparición.

En 1959 el gobierno de Arturo Frondizi privatizó la Agencia.

El golpe de Estado militar de 1962 que derrocó a Frondizi instauró en la presidencia al dirigente radical José María Guido, quien cerró la empresa.

En 1968 bajo el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía  pasó a manos del Estado.

Durante la dictadura Cívico militar de 1976 son detenidos-desaparecido tres de sus trabajadores: Alejandro Martín Almeida, Célica Gómez Rosano y Héctor Jesús Ferreiros.

La tarea informativa durante la guerra de Malvinas expuso la profesionalidad y el patriotismo de los trabajadores de la Agencia.

Con el retorno de la democracia en 1983, se comprobó que la dictadura había destruido la mayor parte de los archivos periodísticos y fotográficos.

Durante el menemismo se intentó cerrarla pero la lucha de los trabajadores lo impidió. También Fernando de la Rúa intentó su cierre, pero tampoco lo logró por la resistencia del personal.

Con la llegada del Presidente Néstor Kirchner, la Agencia se modernizó incorporando tecnología digital y satelital.

En año 2015 Télam contaba con ochocientos trabajadores y 27 corresponsalías en todo el país, reequipadas y modernizadas.

Pero el periodo más nefasto llegó con la presidencia de Mauricio Macri. Télam fue prácticamente destruida. Desguazaron todo el equipamiento y más de 400 trabajadores fueron despedidos.

Hoy a 75 años de su creación, con la presencia de un Estado fuerte y el aporte de sus trabajadoras y trabajadores, Télam se encamina hacia su reconstrucción.

Agenda del Sur