El avión trajo overoles de bioseguridad, barbijos quirúrgicos y máscaras de protección médica. El embarque incluye tests serológicos para estudios de circulación viral y máquinas para la producción local de barbijos quirúrgicos.

Queda pendiente un tercer envío y la inversión total hasta la fecha es de 259.567.500 pesos.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, recibió hoy en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza elementos de protección para el personal médico y otros insumos necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que llegaron en el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de China.

El ministro estuvo acompañado por su par de Transporte, Mario Meoni y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, para supervisar la descarga del avión. “Hoy es un día muy importante porque empiezan a concretarse largas y difíciles gestiones para lograr tener insumos esenciales”, afirmó González García en Ezeiza.

El ministro de Salud explicó que los productos que llegaron forman parte de dos líneas, por un lado los elementos de protección para los trabajadores de la salud y por otro, los reactivos para hacer los exámenes de diagnóstico por PCR, para ampliar la capacidad de análisis, y tests para hacer estudios de circulación del virus en la población. Sobre estos últimos, González García aclaró que estos tests llamados rápidos “se usan solamente para investigación epidemiológica, no sirven para diagnóstico”.

Además destacó: “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para contar con los insumos necesarios y adquirir los equipos de protección para proteger a los trabajadores de salud y reforzar nuestro sistema sanitario”. El ministro de Salud agregó que “estamos incentivando la producción local” por lo que en este avión se incluyó la primera de las seis máquinas para fabricar en el país alrededor de 1.800.000 de barbijos quirúrgicos mensuales.

Finalmente, el ministro agradeció a “nuestra aerolínea de bandera y a la colaboración que realiza cada una de las áreas del Estado. Fijando como prioridad en la salud de todos los argentinos para distribuir los insumos equitativamente a las 24 jurisdicciones del país”.

Este segundo embarque incluye 20.000 overoles de bioseguridad y 200.000 máscaras de protección médica, además de 170.000 test rápidos (anticuerpos SARS-CoV-2) para estudios de circulación poblacional.

Queda pendiente un tercer envío con los elementos adquiridos durante la semana pasada, con antiparras protectoras de uso médico, barbijos N95, barbijos quirúrgicos, overoles de bioseguridad y guantes de examen. La inversión total hasta la fecha es de 259.567.500 pesos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación