Recientemente Villa Azul fue noticia en los medios de comunicación por haberse detectado allí varios casos de Covid-19. Rápidamente los municipios de Avellaneda y Quilmes, junto a la provincia de Buenos Aires, realizaron las tareas de contención necesarias para evitar la propagación de la pandemia.
En Avellaneda, Villa Azul se encuentra ubicada en la localidad de Wilde, limitando con el partido de Quilmes y una parte de ella pertenece a este último municipio.
Allá por el año 2011, con la gestión del Intendente Ferraresi, comenzaron los trabajos de urbanización en esta zona límite de nuestro partido, a través del Plan Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos.
Hoy Barrio Azul de Avellaneda cuenta con 650 viviendas construidas a nuevo. Con todos los servicios de infraestructura, escuelas, jardín de infantes, unidad sanitaria y el impactante Polideportivo “Proyecto Nacional”.
Para su total urbanización sólo resta un diez ciento de obras. Hace pocos días, el Intendente Jorge Ferraresi y la Ministra de Desarrollo Territorial y Habitad de la Nación, María Eugenia Bielsa, anunciaron la continuidad de la urbanización del barrio.
Haciendo Memoria
En año 2012, mientras se proseguía la construcción de barrio, Agenda del Sur entrevisto a la entonces Subsecretaria de Planificación de Obras Pública y ahora titular del Observatorio Social de políticas públicas de Avellaneda, Arq. Magdalena Sierra, quien nos decía “las viviendas que se construyen en todos los barrios, incluyendo a las de azul, tienen entre uno y cuatro dormitorios de acuerdo a las necesidades de cada familia, ya que previamente se realiza un censo donde evaluamos situaciones de salud, discapacidad y sustentación de cada hogar. El barrio se construye con toda la infraestructura que no es solamente agua y cloacas, sino escuela, jardines, unidad sanitaria, entre otras instituciones. Una vez que se entregan las viviendas dejamos conformada una Mesa de Trabajo elegida por los vecinos y que luego, seguramente, se transformará en una Junta Vecinal”.
En el año 2014, Agenda del Sur participó en una jornada de forestación realizada en la Plaza del Barrio Azul y recogió testimonios de algunos vecinos. Gustavo Cuenca, padre de tres hijos y que vive en los nuevos dúplex, expresó: “yo soy albañil y electricista, antes este barrio era muy inseguro por los pasillos, no podíamos dejar a los chicos afuera, todo el tiempo se escuchaban tiros… Además, si llueve ahora tengo la tranquilidad de que no hay que empezar a correr las camas. Tener un baño y cloacas es fundamental”.
Por otro lado, María Cusillo, una jubilada que vive en el barrio desde 1970, nos contó: “cuando yo vine ésto era un terreno baldío y la gente se iba ubicando de a poco en casas precarias separadas por pasillos. Cuando nos vinieron a censar en el año 2010, yo era de la que no creía, ¡tantas veces nos habían dicho cosas que luego no se cumplían!… ahora no piso agua, no piso barro. Antes cuando salía a trabajar me metía en el agua hasta las rodillas.
Agenda del Sur