La institución cumple 88 años de vida. El Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi desde sus redes sociales adhirió a la celebración y expresó: “Hoy celebra sus 88 años la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana. Desde su fundación, forman parte de la vida social y cultural de Dock Sud enriqueciendo la diversidad de Avellaneda. ¡Felicidades!

(Agenda del Sur) Un poco de historia

Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Caboverdeana».

Junto a “los europeos que bajaban de los barcos”, llegaron caboverdeanos. No se sabe con certeza cuántos, en parte porque muchos vinieron de polizones, en parte porque en Buenos Aires eran registrados como portugueses. Además, en el afán argentino de narrarse como una nación blanca, se registró a los recién llegados como “blancos” o, a lo sumo, “trigueños”.

En Buenos Aires, se afincaron en lo que hoy es Dock Sud o La Boca, aunque también se radicaron fuera del área metropolitana. En 1932, fundaron la Sociedad Caboverdeana de Socorros Mutuos. Hoy en día, la Sociedad sigue existiendo con una función diferente: preservar de generación en generación la cultura heredada.

La que hoy es Cidade Velha fue en el pasado Ribeira Grande, la primera ciudad europea en tierras africanas. Fundada allá por 1460 por los portugueses, fue la primera capital de Cabo Verde. Cabo Verde fue, durante siglos, uno de los principales mercados de esclavos con hombres y mujeres provenientes, principalmente, de Guinea y Sierra Leona.

Del sitio:  emprendecultura.net