El presidente Alberto Fernández inauguró hoy la renovada Estación Villa Rosa, en Pilar. La renovación de la Estación Villa Rosa demandó una inversión de más de $ 157 millones, a partir de la cual se elevaron los andenes, se instalaron sistemas de audio y video, se renovó la instalación eléctrica y colocaron nuevos artefactos LED en andenes. También se renovaron los accesos, adecuándolos para personas con movilidad reducida, se construyeron refugios, boleterías, módulos SUBE y sanitarios nuevos. Se renovaron los pasos peatonales linderos a la estación, se construyeron senderos e iluminación desde la estación hasta la ruta N° 25 y se renovó el paso a nivel vehicular con la ruta N° 25.

Las obras, que comenzaron en marzo de 2018, se habían visto interrumpidas en 2019. En mayo de este año, se retomaron y ya finalizadas, beneficiarán a 7.000 pasajeros.

La renovación de la Estación Villa Rosa demandó una inversión de más de $ 157 millones, a partir de la cual se elevaron los andenes, se instalaron sistemas de audio y video, se renovó la instalación eléctrica y colocaron nuevos artefactos LED en andenes. También se renovaron los accesos, adecuándolos para personas con movilidad reducida, se construyeron refugios, boleterías, módulos SUBE y sanitarios nuevos. Se renovaron los pasos peatonales linderos a la estación, se construyeron senderos e iluminación desde la estación hasta la ruta N° 25 y se renovó el paso a nivel vehicular con la ruta N° 25.

Las obras, que comenzaron en marzo de 2018, se habían visto interrumpidas en 2019. En mayo de este año, se retomaron y ya finalizadas, beneficiarán a 7.000 pasajeros.

Detalle de las obras a realizarse en Pilar

El ministro Meoni firmó un convenio con el municipio de Pilar para realizar un Paso Bajo Nivel (PBN). Además, el Gobierno nacional reactivó las obras para la renovación de la Estación Del Viso y renovará: la Estación Alberti del ferrocarril Belgrano Norte, el entorno de las estaciones Villa Rosa, Del Viso y Alberti del Belgrano Norte y las estaciones Manzanares, Pilar, Villa Astolfi y Derqui del ferrocarril San Martín.

Paso Bajo Nivel en calle Bergatín Independencia

El Paso Bajo Nivel (PBN) en la calle Bergantín Independencia demandará una inversión de $742.250.000. Se construirá un Paso Bajo Nivel en la intersección de las vías con la calle Bergantín Independencia y dos puentes viales, para dar continuidad a la calle Pelagio Luna y el retome para acceso de los vecinos linderos a la calle Bergantín Independencia. El PBN comprende 2 carriles y una pasarela peatonal que atraviesan de manera subterránea las vías del ferrocarril Belgrano Norte. Además, el proyecto cuenta con una pasarela peatonal para personas con capacidades diferentes.

Mejoramiento y refacción de la Estación Del Viso

A partir de una inversión de $134.408.633, el 13 de agosto se reactivó la renovación de la Estación Del Viso, que desde 2017 funciona con andenes provisorios debido al freno de la obra en 2018 por razones presupuestarias. La obra comprende la adecuación y elevación del andén ascendente, la construcción de un edificio que contendrá sanitarios públicos, oficinas con vestuario para el personal de seguridad, guardas, limpieza e infraestructura. Además, habrá un edificio de boletería, 4 módulos de control de pasajeros y una sala técnica. Se readecuarán las oficinas existentes con vestuario para personal.

Mejoramiento y refacción de la Estación Alberti

A partir de una inversión de $ 86.895.011 ya se contrató la obra para la elevación de los andenes laterales, la remodelación del edificio de boletería existente, la instalación de nuevas ventanillas y la refacción de sanitarios. Se construirá un nuevo edificio de estación con hall de molinetes y ventanillas, tres módulos de control SUBE y salidas de emergencia.

Desde el 2017, la estación de Alberti funciona con andenes provisorios. Debido al recorte presupuestario del 2018, la obra no fue ejecutada perjudicando la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros. En 2020 se reactivaron las obras que una vez concluidas brindaran un mejor servicio, seguridad y accesibilidad a los pasajeros.

Revitalización de los entornos de las Estaciones de Villa Rosa, Del Viso, Alberti, Manzanares, Pilar, Villa Astolfi, Derqui

La revitalización del entorno de las estaciones mejora la accesibilidad, trasbordo y seguridad de los pasajeros a partir del mejoramiento de los accesos, veredas, iluminación, parquización y adaptación de espacios para la intermodalidad de transporte. A su vez, incorpora tecnología de acceso a programas contra la violencia de género.

  • Estaciones de Villa Rosa, Del Viso, Alberti

A partir de una inversión de $9.000.000 ya se realizó el contrato para las obras de renovación de los entornos de estas 3 estaciones. Esto incluirá la construcción de veredas, iluminación, parquización y tótem de seguridad.

  • Estaciones de Manzanares, Pilar, Villa Astolfi, Derqui

Las obras de las estaciones de la Línea San Martín demandarán una inversión de $24.000.000 y se encuentran en proceso de licitación. Las obras comprenden la construcción de veredas, iluminación, parquización y tótem de seguridad.

Extensión del tramo de vías desde la Estación Villa Rosa hasta el Parque Industrial Pilar

Se realizará una obra integral de vías desde la Estación Villa Rosa hasta la Estación Parque Industrial Pilar, implicando la renovación del tramo de vías entre los km 52 y km 61, así como la construcción de una vía paralela a la existente; además se procederá al mejoramiento de vías secundarias en playas y patios de maniobras y la construcción de la nueva Estación Almirante Irizar (dentro del parque Industrial). Estas obras permitirán ampliar los servicios con calidad, seguros y confortables, generando ahorros en los tiempos de viaje de los usuarios y trabajadores de las industrias del parque. A su vez favorecerá la reducción de ocupación del espacio público por vehículos y disminución de la contaminación y accidentalidad ante el uso del ferrocarril por sobre otros modos de transporte

En el acto también estuvieron presentes el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, y el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación