La defensa de Marcos Córdoba, maquinista que conducía la formación del tren Sarmiento que desencadenó en la denominada “Tragedia de Once”, presentó un escrito en el que reconoce haber anulado el dispositivo de freno. La tragedia de Once dejó 52 muertos y más de 700 heridos
En el escrito presentado el pasado viernes, Córdoba afirma: “Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así iba a ocurrir”.
Parte del texto fue publicado por el abogado Gregorio Dalbón en su cuenta de Twitter, quien al mismo tiempo exigió “verdad” para los familiares de las víctimas.
En declaraciones al programa “Mañana Sylvestre” en Radio 10, este lunes 14, Dalbón consideró que “las muertes del día 22 de febrero del 2012 le corresponden a quien desconectó el dispositivo, Marcos Córdoba”.
“No se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario público ni a ningún empresario”, remarcó el abogado al tiempo que aseguró que ” Córdoba no hubiera anulado ese freno el hecho no se hubiera producido”.
“Ese acto que hace Marcos Córdoba y que reconoce, hace que reconozca su responsabilidad por anular ese freno para descansar la mano”, remarcó Dalbón.
En febrero se cumplieron ocho años del hecho que terminó con 52 fallecidos y más de 600 heridos, en la terminal porteña de la Línea Sarmiento. Familiares de las víctimas volvieron entonces a reclamar “justicia” y que las 21 condenas sean ratificadas por la Corte Suprema.
El 29 de diciembre de 2015 se dictó sentencia en el juicio por la tragedia ocurrida en febrero de 2012. Allí, el motorman recibió 3 años y medio de prisión, 9 años para Sergio Cirigliano, dueño de TBA (concesionaria del servicio en ese entonces), y 8 años de prisión cada uno para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Luego, en 2018, se realizó el juicio conocido como “Once II” en la cual se condenó a 5 años y 8 meses de prisión al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.