La inauguró hoy el Presidente Alberto Fernández junto al gobernador de la Rioja Ricardo Quintela. La central desarrolla uno de los mayores emprendimientos de ese tipo en el país y provee energía no contaminante para el desarrollo agrícola, ganadero e industrial.
El Parque Eólico Arauco empezó a funcionar en 2011 y permite a la Argentina contar con 200 megavatios que se integran al sistema general que da electricidad a todo el país”.
Empresas que invierten en la provincia
El Gobernador se refirió al caso de Enod, que ampliará en un 50 por ciento su capacidad actual de producción de hilados, por una inversión de 1.458.600.000 millones de pesos. La compañía también instalará una planta para tejidos planos de indumentaria y una tintorería para índigo por 1.489.800.000 pesos.
También se refirió a las empresas Ritex, que tendrá una nueva hilandería y tejeduría de algodón, sintéticos y mezclas, por 624 millones de pesos; Hilados, que reabrirá su fábrica cerrada en 2018, además de una nueva tejeduría, por 351 millones.
Así mismo anunció que Tetrapack, actualizará su sector tecnológico y de maquinaria por 300 millones, y la empresa Serrano abrirá una fábrica de colchones por 25 millones.
“Gracias al esfuerzo de los inversores privados se está invirtiendo para generar mayor producción, que significa generar mayores divisas para la República Argentina” expresó, y agradeció a las empresas por “confiar en nuestra provincia y en las políticas que el Presidente está implementando en la Argentina, que permiten generar confianza”.
Por su parte, el proyecto Arauco II permitirán generar 1.400.000 MWh anuales, que representan la energía suficiente para alimentar 335 mil hogares, y permitirá evitar la emisión de 630 mil toneladas de CO2 hacia la atmósfera, gracias al no uso de combustibles fósiles. En la actualidad, la Central Arauco II se encarga de generar el 4 por ciento de la energía que demanda la región y alrededor del 30 por ciento del consumo de la provincia.
También durante el acto, el Presidente encabezó la firma de convenios con la Provincia, que incluyeron acuerdos en las áreas de Desarrollo Productivo; Mujeres, Géneros y Diversidad; e Interior. En ese sentido, el ministro Kulfas y el Gobernador rubricaron el acta para la implementación de un régimen de bonificación de tasas de interés y garantías, por 200 millones de pesos, en créditos MiPyMEs.
Dichos préstamos tendrán un plazo de 18 meses (que incluye el período de gracia), y un monto máximo por beneficiario de hasta dos millones de pesos, con una tasa de interés inicial del 36 por ciento. Asimismo, el monto de bonificación de tasa por parte del Banco de La Rioja será de 8 puntos porcentuales anuales; mientras que el FONDEP ofrecerá una bonificación de 10 puntos; y la provincia, una de 8,1 puntos porcentuales para beneficiarios.
Fuente: Presidencia de la Nación