En el último mes varias empresas anunciaron importantes inversiones y la toma de nuevos trabajadores: la lista enumerada debajo desmiente categóricamente las operaciones de prensa impulsadas por los medios hegemónicos y opinadores  de programas de TV que tratan de instalar una visión negra de la economía, difundiendo supuestos cierres de fábricas o empresas que dejan el país.

– Ford Argentina.  La empresa anunció que hoy la producción de la empresa es un 10% superior a los niveles de pre-pandemia. También aumento sus  las exportaciones e incorporó nuevos turnos de producción en su planta de Pacheco para lo cual tomaron más de 330 nuevos trabajadores.

– Toyota. Invierte 450 millones de dólares para fabricar dos nuevos modelos de camionetas. Generará más puestos de trabajo y consolida a la Argentina como centro de coordinación de operaciones en la región.

– Scott. La empresa Suiza líder fabricará bicicletas de alta gama en Argentina. El objetivo inicial es armar localmente 6.000 unidades por año.

– Compañía de Cervecerías Unidas

La compañía ubicada  -en el partido bonaerense de Luján- informó inversiones por más de 4.500 millones de pesos, y aumentará en un 100 % su capacidad productiva en los próximos tres años. Generará más de 550 puestos de trabajo.

Buquebus. La planta de Gas Natural Licuado de la empresa ubicada en San Vicente informó sobre una

inversión de 6 millones de dólares.

– Empresa Shell. La refinería de la licenciataria de Dock Sud invertirá 715 millones de dólares en para la producción de nuevos  productos. Generará miles de puestos de trabajo.  Además, continuará con su plan de expansión de la red de estaciones de servicio y otros segmentos industriales, lo que promoverá la creación de miles de puestos de trabajo y beneficiará a gran cantidad de Pymes.

– PUMA.  Invertirá casi $400 millones para incrementar su producción de su planta en La Rioja y se crearán 100 puestos de trabajo. Además, informaron que invertirá $150 millones adicionales en dos nuevos locales en Buenos Aires, para los que contratará 40 empleados.

– Liliana. La fábrica rosarina de electrodomésticos invertirá 300 millones de pesos y amplía su planta con  unos 200 puestos laborales.

– Motocicletas Royal Enfield. La empresa internacional  Royal Enfield anunció la producción línea argentina de la marca que implica una inversión de 700 millones de pesos y generará 100 nuevos puestos de trabajo.

Raúl Espíndola/Agenda del Sur