Algunas propuestas han instalado falsas ideas sobre el alcance de la ley en ciertos sectores de la sociedad, por lo tanto, insistir en los ejes centrales de la misma contribuye a encontrar alguna certezas. La disyuntiva no es aborto si o aborto no, si no aborto legal o clandestino.
El aborto en nuestro país, de hecho, ya se practica y la ley, en caso de aprobarse, sólo otorga el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a quien necesite o decida realizarlo. Por más que sea obvio aclararlo, no obliga a ninguna mujer a realizárselo.
Un informe de la ONG Amnistía Internacional de año 2005, sostiene que la cifra de 450 mil es la cantidad de abortos realizados por año en nuestro país y corresponde al trabajo realizado por 2 demógrafas (especialistas que estudian la evolución de la población), Edith Pantelides y Silvia Mario, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cumpliendo una promesa de su campaña electoral, envío el proyecto de legalización del aborto al Congreso de la Nación.
Además, el mandatario presentó el proyecto de ley que instituye el “Programa de los mil días”, que busca fortalecer los cuidados de la mujer embarazada y de los primeros años de vida de los niños.
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”
Agenda del Sur