La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó el martes en Mar del Plata el descubrimiento de la placa que le asigna el nombre de “Norberto Centeno” a la Delegación Regional ubicada en esa ciudad.

Norberto  Centeno

Norberto Oscar Centeno fue  un reconocido abogado laborista y especialista en Derecho del Trabajo. Había escrito dos libros en la materia y numeroso material en revistas especializadas. Era demás el autor de la “Ley de Contrato de Trabajo” y la “Ley de Asociaciones Profesionales”, las cuales habían sido suspendidas por la dictadura. Se desempeño como abogado de varios sindicatos y  asesor de la C.G.T. regional Mar del Plata y Capital Federal.

La noche del 6 de julio de 1977, Norberto y su amigo Ernesto Tomaghelli se dirigieron del café situado en La Rioja entre Luro y San Martín al estudio de Norberto que quedaba en La Rioja y 8 de Julio. Escucharon pasos detrás de ellos y una voz que les decía: “Alto, ejército argentino!”. Los golpearon y se llevaron a Norberto con los pies a la rastra. Su secuestro fue parte de la famosa “Noche de las Corbatas”, durante la cual varios abogados fueron secuestrados en Mar del Plata. Al día siguiente también detuvieron al ex-socio de Norberto, Jorge Candeloro, en Neuquén.

Norberto fue llevado a centro clandestino de detención ubicado en la Base Aérea de Mar del Plata. Allí fue brutalmente torturado, los detenidos escucharon a los torturadores gritar .”¡Denle al viejo!, ¡denle al viejo!” mientras lo torturaban. Una sobreviviente que le humedeció los labios y trató de animarlo, dijo que estaba confundido y prácticamente agonizando. Falleció durante una sesión de tortura. Su cuerpo apareció el 11 de julio en el camino viejo a Miramar, mostraba muestras de golpes a diversas partes del cuerpo.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) ha instaurado el 6 de julio como el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado.

El 7 de julio del pasado año, , el gobernador Axel Kicillof resolvió mediante el decreto 584/2020 que las delegaciones del ministerio de Trabajo de Olavarría y Mar del Plata llevaran los nombres de los abogados Carlos Moreno y Norberto Centeno, respectivamente, en recuerdo de la tarea llevada adelante por profesionales perseguidos, secuestrados y asesinados por su trabajo y lucha en defensa de la justicia y los derechos de los trabajadores.

En relación a esto, Ruiz Malec explicó que, en esa oportunidad, “hicimos un pequeño acto por zoom porque atravesábamos el peor momento de la pandemia, y nos quedamos con un poquito de frustración por no poder realizar algo más a la medida”. “Para nosotros tiene un gran poder simbólico porque es guía y orientación, porque hablamos de alguien que tuvo protagonismo y trascendencia en lo que hoy, desde el Ministerio, nos toca defender que son los derechos laborales y la Ley de Contrato de Trabajo. Este homenaje pretendemos que sea una señal de hacia dónde ir”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia sostuvo que al asignarle el nombre de Norberto Centeno a edificio “nos comprometemos con el pueblo bonaerense, comprometemos al Ministerio, a los funcionarios, empleados y empleadas que cumplen funciones en la Delegación a honrar permanentemente su memoria”.

De la actividad participaron, además de las autoridades de la cartera laboral bonaerense,  el director provincial de Delegaciones Regionales, Miguel Funes; el Coordinador, Raúl Calamante; el Delegado, Leonardo Cabrera; el responsable de la Delegación, Sergio Arista; familiares y colegas de Centeno.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires/ Agenda del Sur