La Delegación Regional de Trabajo y Empleo de Olavarría lleva ahora, una placa con el  nombre de “Carlos Alberto Moreno” el letrado secuestrado y asesinado durante la última dictadura cívico militar.

Carlos Alberto Moreno fue un abogado defensor de trabajadores y en especial de los obreros del cemento en Olavarría, lo que lo llevó a enfrentarse a poderosos intereses como la empresa Loma Negra. Su denuncia de silicosis, enfermedad laboral no reconocida por la cementera, motivó su secuestro y asesinato, tal como se comprobó en el juicio de 2012.

Carlos Alberto Moreno fue secuestrado el 19 de abril de 1977 y fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como “la quinta de los hermanos Méndez'”, de donde logró escapar. Posteriormente fue detenido nuevamente  y fusilado el 4 de mayo de ese mismo año.

El secretario general, Federico Thea, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, de la Provincia de Buenos Aires ,encabezaron este jueves en Olavarría el descubrimiento de la placa que le asigna el nombre de “Carlos Alberto Moreno” a la Delegación Regional de Trabajo y Empleo ubicada en esa ciudad. 

“Siempre es muy emotivo participar en este tipo de eventos de memoria, verdad y justicia. Que un ministerio de Trabajo esté realizando un homenaje a un militante de los derechos de las y los trabajadores en su delegación, implica una impronta, una identidad, un camino que es el que se le quiere dar al gobierno, una mirada que vincula al pasado con el presente” aseguró Thea y agregó que este gobierno “no se desentiende de las obligaciones que como Estado tiene en el presente; utilizamos la memoria y la reflexión histórica para no olvidarnos de lo que pasó, para que no pase nunca más y para reflexionar acerca de las obligaciones que tenemos”.

El Secretario General también le hizo llegar el saludo y el reconocimiento del gobernador Axel Kicillof para todos los trabajadores y trabajadoras de Olavarría: “esta placa no es un mero acto, es la materialización de una política que queremos que se lleve adelante todos los días”, destacó.

Del acto participaron además, la diputada nacional Liliana Schwindt y su par de provincia, César Valicenti, el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, el director provincial de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Ángel Funes; el delegado regional de Olavarría, Lucas Miriuka, el secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) seccional Olavarría, Alejandro Santillán.

También estuvieron presentes familiares de Moreno, como sus hijos, Martín y Matías Moreno, quien además es subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia; la directora de la delegación local de Derechos Humanos, Griselda Lemiez, por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos local, Mariana Catanzaro; por la Comisión Provincial de la Memoria local, Carmelo Vinci; el presidente del Colegio de Abogados de Azul, Gastón Argeri y el presidente del Colegio de Magistrados de Azul, Juan Pablo Quaranta.

El  Gobernador Axel Kicillof resolvió que las delegaciones del ministerio de Trabajo de Olavarría y Mar del Plata lleven los nombres de los abogados Carlos Alberto Moreno y Norberto Oscar Centeno, respectivamente.

La decisión fue oficializada a través del decreto 584/2020 “en conmemoración de quienes fueran figuras destacadas en la defensa de los derechos e intereses de las personas trabajadoras”, según se expresa en los considerandos de la norma. Además, representa un “acto de merecido reconocimiento” por sus actuaciones en vida y circunstancias de sus muertes, al ser ambos profesionales del derecho víctimas del terrorismo de Estado.

Un emotivo video rescata  su vida y militancia a favor de los trabajadores y puede verse en:

https://www.abratv.com.ar/serie/41-Carlos-el-negro-Moreno

Fuente: Prensa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires / ABRATV Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.