El Diputado Nacional por el Frente de Todos y secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines y Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, Walter Correa, presentó un proyecto para declarar de interés público y social el proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadorxs.
Uno de los objetivos de este proyecto de ley es laboralizar la figura de las empresas recuperadas y no encorsetarlas sólo en la forma de cooperativas de trabajo.
Este proyecto define a la “empresa recuperada” como unidad productiva, de cualquier característica o forma de organización que por cese de actividades, abandono de sus titulares, vaciamiento, quiebra, cierre, acuerdo entre sus trabajadorxs y empleadorxs, o por cualquier otro motivo, pasen a ser dirigidas por algunxs o todxs lxs trabajadorxs que estuvieron en relación de dependencia, de modo formal o informal.
Estas empresas recuperadas podrán funcionar como cooperativas de trabajo, sociedades laborales u otras formas asociativas.
Este proyecto, además, GARANTIZA:
– Derechos laborales. – Derechos colectivos de trabajo. – Representación sindical. – Seguridad social. – Negociación colectiva. – Modificaciones en el régimen de concursos y quiebras. – Comités mixtos de salud, seguridad e higiene laboral. – Comisión Nacional de conservación del trabajo (en el ámbito del Ministerio de Trabajo). – Convenios de cooperación con gobiernos provinciales y municipales. – Equidad de género.