Axel Kicillof es uno de los pocos gobernadores que frente a la pandemia del covid-19 salío a enfrentar al establishment mediático y político diciendo lo que hay que decir sin miedo a los costos políticos.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció en el día de ayer nuevas medidas para la provincia de Buenos Aires, afirmando que se van a acatar al pie de la letra lo anunciado por el presidente Alberto Fernandez y valoró que el Jefe de Estado “tome las medidas priorizando la salud de los argentinos”.
“En las últimas tres semanas (en la provincia) pasamos de 2.500 casos a un promedio de 6.000. No es sólo lo súbito o la velocidad, sino la magnitud”, aseguró Kicillof.
“Hay que parar los contagios, porque más contagios, son más internaciones y más muertos. Corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario. Si no se hace nada, no hay sistema que aguante, ni siquiera en el primer mundo”, manifestó
El mandatario anticipó refuerzos en las políticas sociales y “severas multas” para quienes no respeten las nuevas restricciones. Los comercios en general cerrarán, en la provincia de Buenos Aires, desde las 20hs hasta las 6 de la mañana. Se aplicarán “severas multas por incumplimientos” y requirió la adhesión de los municipio para realizar seguimientos, controles y sanciones. No obstante apeló a la “colaboración y conciencia de los ciudadanos”, ya que “no pude haber un policía al lado de cada persona”.
Al mismo tiempo, Kicillof anunció para la provincia “una serie de medidas de sostén económico”, como el programa Repro y Preservar Trabajo “para los sectores afectados, planteó que continúan vigentes los créditos del Banco Provincia y de los ministerios de Producción y Desarrollo Agrario y recordó que envió a la Legislatura un proyecto que contempla “una muy extensa moratoria de ARBA para los sectores que más sufrieron”. Además habrá un refuerzo de las partidas para políticas sociales, dijo que se invertirán 32 mil millones de pesos en los comedores escolares donde hay 1.722.000 beneficiarios.
“No está en juego una abstracta libertar individual de hacer lo que queremos cuando queremos, sino una grave crisis ocasionada por la pandemia”
La prioridad es “cuidar la actividad económica y seguir con la presencialidad (en las escuelas), pero cuando está en riesgo el desborde del sistema sanitario, hay que poner encima de todo la salud y la vida de la gente”.
“Nos dedicamos a cuidar, proteger, vacunar, vacunar y vacunar. Le agradezco a los trabajadores de la salud y de la seguridad, a los maestros, y a todo el pueblo de la provincia por el tremendo esfuerzo que hacen. En un tiempo, recordaremos esta etapa por la solidaridad del pueblo y no por las mezquindades de algunos”.
El mandatario bonaerense recordó que la provincia “afrontó una de las más graves crisis de la historia con un enorme esfuerzo y espíritu colectivo”, y remarcó que “todo 2020 construimos y ampliamos las terapias intensivas, hospitales, centros de testeos y vacunatorios” y destacó: “Prefiero construir y ampliar hospitales antes que cementerios”.