Nuestro país es el primero en Latinoamérica en producirla.

La empresa farmacéutica nacional Laboratorios Richmond  produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus que será entregado al Centro Ruso Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente. La planta de Pilar del laboratorio Richmond fue inaugurada en agosto del año 2011 por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

La vacuna fabricada en la Argentina estaría en condiciones de ser producida a gran escala a partir del próximo mes de junio, para luego poder ser exportada a otros países de América Central y América Latina.

El estado nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, dio apoyo técnico y financiero al Laboratorio Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones, para fabricar la vacuna Rusa en Argentina.

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti junto a los directivos de Laboratorios Richmond presentaron la primer producción de la vacuna Sputnik V en nuestro país.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y sus socios, han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond y según un informe  difundido por el organismo ruso la efectividad de la vacuna es del 97,6%.

Explicaron, al mismo tiempo,  que la producción en el país se debe a “un acuerdo entre privados ” facilitado por el Gobierno argentino, y que el Estado deberá comprar las dosis dado que “no hay nada escrito” para que Richmond destine toda la producción en la Argentina.

Por su parte, Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia sostuvo en el comunicado difundido que “Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población”.

Fuente: Télam