En la noche del miércoles arribó un avión de Lufthansa a Ezeiza con 244.800 dosis de la vacuna Sinopharm; mientras que este jueves arribará otro millón de vacunas chinas y en la madrugada parte un vuelo de Aerolíneas a Moscú a buscar más dosis de Sputnik V.
El Boeing 777 de la compañía alemana llegó proveniente de Montevideo, donde hizo una escala previa en su viaje desde Frankfurt.
En tanto, en la madrugada de este jueves parte rumbo a Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en búsqueda de más dosis de vacunas Sputnik V, concretando así el decimotercer servicio que la línea de bandera realiza a la Federación Rusa.
A la vez, este miércoles despegó desde Beijing el quinto vuelo de Aerolíneas con un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que llegará a Ezeiza este jueves alrededor de las 19.
El avión de Lufthansa que llegó forma parte de la trilogía de vuelos que conformaron la “Operación Beijing” y que, junto a dos servicios de Aerolíneas Argentinas, aportaron a la lucha contra la pandemia un millón de dosis.
Se trata del tercer vuelo programado mediante una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la compañía aérea alemana y que comprendió el arribo, el domingo, del vuelo AR1061 de la línea de bandera con 384.000 dosis y el AR1051 del lunes con otras 371.200.
En esta operación cada vial contuvo una dosis de la vacuna por caja, razón por la cual el volumen de la carga fue tres veces mayor y debió ser distribuida en los tres viajes detallados, algo que no ocurre con el vuelo AR1051, que proveniente de Beijing estaría llegando mañana por la tarde con 1.000.000 de dosis de la vacuna de Sinopharm.
Campaña de vacunación
El Ministerio de Salud informó que los dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm programados para ingresar al país en las próximas semanas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el último martes y en el Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo el miércoles.
En cuanto a las negociaciones para nuevas partidas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron con representantes de la farmacéutica AstraZeneca Argentina para solicitarles formalmente que informen “a la brevedad” detalles sobre “la producción y control de calidad de la vacuna producida en el país y formulada en México y Estados Unidos”, así como el cronograma de entrega estimado para la entrega de las dosis adquiridas por la Argentina.
Fuente: Télam