Forma parte del plan de contingencia puesto en marcha por el Gobierno bonaerense para ampliar la producción desde el sector público y garantizar este insumo esencial.

Funcionará en el Camping de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) uno de los nuevos 7 Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalaria (CAAME) que abrió la Provincia para aliviar la ocupación hospitalaria.

El oxígeno medicinal es un recurso vital y básico para la asistencia de los cuadros más graves de coronavirus. Hasta hace pocos meses el abastecimiento para la salud pública dependía en un 95% de proveedores privados. En abril, su demanda se incrementó en un 330% por la suba inminente de casos. Frente a la preocupación por la escasez y para evitar la saturación, la Provincia abrió 7 Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalaria, con más de 300 camas, e instaló plantas productoras de oxígeno en el Polideportivo de Ensenada y en el hotel de SUTEBA de La Plata.

La Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud, Victoria Anadón, explicó que junto con la puesta en marcha de los centros extrahospitalarios, la nueva planta inaugurada responde a la indicación del Gobernador Axel Kicillof de producir oxígeno para abastecer la “impresionante” demanda.

Subrayó que la producción propia permite también “poder enfrentar con mayor libertad y soberanía sanitaria la provisión de oxígeno, la cual hasta el momento está cartelizada por 3 grandes empresas”. Agregó que tener plantas productoras abastece en este estos momentos a los centros extrahospitalarios, pero que a mediano plazo también permitirá proveer con tubos a distintos hospitales, UPAs y centros de salud.

Por su parte, la Directora Provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, explicó que esta nueva planta funcionará en el Camping del Sindicato SATSAID, sede que ya funcionó antes como centro de aislamiento para casos leves, y que este año se transformó en un Centros Alternativo de Atención Médica Extrahospitalaria para la atención de pacientes moderados, es decir, para quienes ya pasaron su etapa más crítica en el hospital, pero que aún continúan requiriendo acompañamiento y asistencia con oxigenoterapia.

En este lugar se dispondrá de 58 camas que se abastecerán del oxígeno de la nueva planta, y además contarán con concentradores eléctricos para reforzar la atención.

“Se trabajará articuladamente con el Hospital provincial “Mariano y Luciano de La Vega” y la Región Sanitaria. El objetivo es que sea un centro de derivación regional para descomprimir la ocupación de camas clínicas en los hospitales”, agregó López.

Por último Anadón detalló que este centro, junto con el de SUTEBA y el de SUTERH, es una muestra de la articulación que se está haciendo con distintos sindicatos: “Es el movimiento obrero participando de las soluciones que tenemos que ofrecer al pueblo bonaerense. Forma parte de una política de articulación para otorgarle el acceso la salud a todo bonaerense”, finalizó.

El resto de los centros extrahospitalarios que dispuso el Gobierno bonaerense están ubicados en Villa Marista, Pilar, con 25 plazas; en el hospital Vecinal Burgwart, Almirante Brown, con 45 plazas; en el Polideportivo Municipal, Ensenada, con 48 plazas; en La Plata en el Hotel de SUTEBA, con 45 plazas; y en Moreno en Quinta La Reja del SUTERH, con 20 plazas. Mientras que, en Florencio Varela se montará en las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada, con 62 plazas. De este modo, suman un total de 303 camas para pacientes COVID-19 leves y moderados.

El personal para la atención de pacientes en los CAAME está compuesto por médicos/as, enfermeras/os y psicólogas/os y otros/as especialistas en salud mental, kinesiólogos/as, trabajadores sociales y personal de apoyo, como técnicos, trabajadores/as de limpieza, alimentación y administración.

MÁS PRODUCCIÓN

Estas acciones se suman a la recuperación de las dos plantas productoras oxígeno gaseoso en tubos que estaban abandonadas en el Hospital “Iriarte” de Quilmes y “San Roque” de Gonnet, y que fueron recuperadas por esta gestión. Cada una de las plantas está en condiciones de producir alrededor de 2.400 tubos mensuales. Ahora, la Provincia comenzó a capacitar a 19 trabajadores y trabajadoras que operarán estas plantas para mejorar su productividad, permitiendo optimizar su funcionamiento y de ese modo obtener el máximo rendimiento de cada planta.

Por otro lado, hoy se recibirán 200 tubos adquiridos por la Provincia de oxígeno que mejoran no solo la cantidad sino la calidad del servicio de estas plantas.

Fuente: Prensa del Gobierno de la Provincia de Buenos Ares