Iniciada en 2020, la plataforma promueve el acceso a las tecnologías para docentes y estudiantes de la Argentina -a través de navegación gratuita sin consumo de datos en celular- soberanía tecnológica, innovación pedagógica y cuidado de la información. Juana Manso -de fácil uso y amigable acceso- viene a brindar herramientas para enseñar no solo en contextos de aislamiento sino también de bimodalidad y, en el futuro, como una herramienta de apoyo a las clases presenciales.
La Plataforma es una decisión de política pública que se centra en la retención de los estudiantes y en la construcción de ciudadanía y aborda las tres caras de la brecha digital: el acceso, el uso y la apropiación.
Las nuevas implementaciones ponen el foco en la Plataforma Federal que, actualmente, alcanza a más de 150 mil estudiantes: 7 provincias la han adoptado como plataforma única, otras 11 la integran a su propuesta y 22 jurisdicciones han puesto sus recursos educativos abiertos a disposición de toda la comunidad.
Entre las nuevas implementaciones, se introdujo un software para que docentes y estudiantes puedan desarrollar videoconferencia. También, las clases sincrónicas, juegos, debates, trabajos colaborativos van a estar disponibles para todas y todos desde celulares sin consumo de datos y computadoras gracias a la colaboración de ENACOM, ARSAT y las empresas de telecomunicaciones de la Argentina. Así, se logró alcanzar una infraestructura soberana, con datos protegidos y una navegación gratuita.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó los objetivos del desarrollo del Plan Federal Juan Manso y explicó las nuevas implementaciones.
Otra de las actualizaciones es la introducción del cuaderno de comunicaciones, un sector dentro de la plataforma para la difusión de mensajes de las jurisdicciones a directoras/es y de directoras/es a docentes. Se presentaron también avances en la Biblioteca digital, los cursos de nivel terciario de INFOD, INET y Educ.ar y los tableros de datos jurisdiccionales.
Por su parte, la gerenta general de Educ.ar S.E., Laura Mares, se refirió a los usos extendidos de la videoconferencias en la educación remota de emergencia. Señaló: “La alternativa a la presencialidad no es la virtualidad. Y la virtualidad no es sinónimo de videollamada. Cuando las y los chicos no pueden ir físicamente a la escuela, proponemos un modelo de clases que fomenta la autonomía y el manejo del tiempo. Puede haber rutinas, puede haber un punto de contacto diario, pero no 4 horas al día”. En esta línea destacó la propuesta de soberanía pedagógica de la plataforma en el sentido que cada docente realiza su propia planificación y su propio trayecto.
Plan Federal Juana Manso
Juana Manso es un plan federal diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación que tiene por objeto promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino tanto en el corto y mediano plazo ─para su uso en contextos de aislamiento parcial o total─ como para largo plazo ─en situaciones de presencialidad para optimizar la enseñanza, incorporar prácticas innovadoras y enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento.
Se propone poner la tecnología al servicio de una educación inclusiva y de calidad, y para ello aborda las tres dimensiones de la brecha digital: acceso, uso y apropiación.
Es una propuesta integral de infraestructura tecnológica (distribución de portátiles y expansión de la conectividad), contenidos y formación en el marco de un enfoque de derechos y tendiente a la inclusión, equidad, educación de calidad y seguimiento de trayectorias escolares.
El plan incluye la compra de netbooks (633.000 durante 2021), la provisión de conectividad a los establecimientos escolares, con vistas a cubrir la totalidad del sistema para 2023, la plataforma de aulas y recursos educativos abiertos y la formación docente.
Fuente: Ministerio de Educación de la Nación