Por iniciativa de Osvaldo Nemirosvci , quien durante el gobierno de Cristina Kirchner organizara y dirigiera la TELEVISIÓN DITGITAL ARGENTINA (TDA), se organizó el  Foro Nacional por la Comunicación, el Mundo Digital y las Nuevas Tecnologías del que participan más de 80 profesionales de la ingeniería, la informática, las comunicaciones sociales, el periodismo, la publicidad, el derecho y actividades afines de la Radiodifusión,  Telecomunicaciones, Audiovisualismo, y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en general con miras a la producción de documentos sobre un Proyecto Nacional y Popular del sector, tanto al presente como a desarrollos futuros tales como la robótica, la inteligencia artificial y la comunicación cuántica.

De ese  grupo surgió la nota que se transcribe a continuación producida por el Lic. Faustino Velasco respecto de la importancia que tendrá el tendido de una red de fibra óptica comunicacional argentina a puntos fronterizos.

LA SOBERANÍA DIGITAL ARGENTINA Y SU PROYECCIÓN A LATINOAMÉRICA

Respecto del convenio, firmado entre la Jefatura de Gabinete y la empresa estatal ARSAT, para conectar a través de la REFEFO (Red Federal de de Fibra óptica) a nuestro país con las 5 naciones limítrofes, con el objetivo expresado de contar con conectividad en los pasos fronterizos, beneficiando el control aduanero, sanitario y de personas a la vez que favorecer a esas remotas economías regionales, estimo que dicha realización, más allá de los motivos propuestos descritos, contribuye a una política de integración en el Cono Sur.

Partiendo del antecedente sobre el estado actual del Sector Telecomunicaciones es necesario enunciar de qué se trata la REFEFO (Red Federal de Fibra óptica) que es el área, dependiente de la empresa estatal nacional ARSAT, encargada, desde el año 2010, de implementar la banda ancha en todo el territorio nacional.

A la fecha posee 34.500 kilómetros desplegados, con su correspondiente soporte tecnológico instalado, conectando a más de 1.000 localidades en todo el país llegando hasta los nodos de cada pueblo cuyo acceso a internet de alta velocidad es limitado, conectando con los proveedores locales, principalmente PYMES y cooperativas de telecomunicaciones, a sus redes quienes se encargan de realizar el servicio de última milla, es decir, al consumidor final.

También se han instalado antenas ‘wi fi’ en más de 1.540 Puntos WIFI, distribuidos en distintas rutas de 23 provincias del país al costado del camino, dispuestos con una distancia de 25 kilómetros uno del otro, y con un radio de cobertura superior a los 800 metros; esto posibilita que, de forma libre y gratuita, los ‘spots’ pueden conectar hasta 100 personas en simultáneo.

Hecha esta presentación de lo que significa la REFEFO, como una nueva ENTEL actualizada con las últimas tecnologías, se destacan dos hechos recientes proyectando el sistema al mundo y sobre todo a la integración suramericana: la conectividad directa al Océano Pacífico sumada a las existentes por el Atlántico.

Se concretó un enlace entre Las Toninas (Partido De la Costa – Provincia de Buenos Aires), localidad apenas unos kilómetros al sur del límite entre el río De la Plata y el océano Atlántico, con Maldonado (Uruguay) permitiendo, mediante Google y la empresa estatal de telecomunicaciones de Uruguay, Antel, la llegada a nuestro país del cable submarino internacional Tannat que conecta con esa localidad uruguaya y con Santos (Brasil).

El cable Tannat pertenece a Telxius (Telxius Telecom S.A.) empresa, que siendo subsidiaria de la multinacional española Telefónica S.A., se dedica al despliegue de fibra submarina.

Paralelamente en la reciente visita que nuestro Presidente efectuara a Chile uno de los temas tratados fue  la interconexión con el primer cable submarino de Internet Transpacífico, que conecta Sudamérica con el Asia-Pacífico a través de su amarre en Valparaíso (Chile), favoreciendo la integración digital entre Argentina y Chile y, a partir de allí, a Oceanía y, sobre todo, Asia, con la importancia que tiene, sin necesidad de pasar por EEUU y Europa, conectando además de Argentina, a Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia que en conjunto constituyen un gran mercado regional.

Con esta proyección geopolítica de todo este enlace del cono sur panamericano se potencia el posicionamiento regional, político, técnico y, sobre todo, estratégico de ARSAT como proveedora de servicios satelitales y, obviamente, de fibra óptica.

Interpreto que detrás de los  enlaces a realizarse, firmados en el convenio, hay un concepto ideológico peronista de integración con la Patria Grande que potencialmente puede, REFEFO (y ARSAT) mediante, transformar a nuestro país en un importante actor digital del hemisferio sur.

Recordando al ABC de Perón (Argentina – Brasil con Getulio Vargas – Chile con Carlos Ibáñez del Campo) en 1951construir 70 años después el ABC DIGITAL del siglo XXI.

Lic. Faustino Velasco