La ley N° 27.610 se encuentra vigente y en aplicación para todos los establecimientos de salud provinciales y municipales, públicos y privados.

Guía para implementar la IVE.

El Juez Federal Santiago José Martin suspendió el fallo del Juez Eugenio López que ordenó suspender la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. De esta manera, le Ley IVE se encuentra plenamente vigente en todo el territorio nacional quedando garantizado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para todas las personas gestantes.

A pesar del fallo del juez Lopez y en cumplimiento de una ley votada por el Congreso de la Nación, los equipos de Salud continuaron realizando capacitaciones, brindando asistencia técnica y asegurando la provisión de Misoprostol y de métodos anticonceptivos.

“La medida cautelar que suspendía la IVE fue apelada por el Estado Nacional y se decidió que esa apelación se concede con efecto suspensivo. Con lo cual vuelve a estar vigente en todo el territorio nacional la Interrupción Voluntaria del Embarazo: un derecho que el Gobierno bonaerense se compromete a garantizar para que lo puedan ejercer libremente todas las personas gestantes de nuestra provincia”, explicó la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón.

La directora provincial de Equidad de Género y Salud, Sabrina Balaña, expresó que garantizar los derechos sexuales y reproductivos es un pilar fundamental de la política sanitaria de la provincia: “Continuamos trabajando en la implementación del derecho a la interrupción del embarazo en todo el territorio bonaerense, para que toda persona en situación de aborto, cuente con los recursos necesarios y pueda ser acompañada en sus decisiones y deseos desde el sistema de salud”.

La intervención del Juez Martin se produce luego de que López fuera recusado por el Estado Nacional a causa de sus declaraciones públicas que mostraban falta de imparcialidad. El nuevo juez a cargo de la causa concedió el recurso del Estado Nacional con efecto suspensivos, es decir, suspendiendo la decisión del juez de primera instancia.

La Cámara Federal de Mar del Plata debe decidir si confirma o revoca la decisión del Juez López. Hasta tanto se produzca esta decisión, la Ley de IVE se encuentra plenamente vigente garantizando así los derechos de todas las personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires