El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, inauguraron este sábado una Casa para Jóvenes ubicada en el Boulevard Ayacucho 2091, en el municipio de San Martín.

En el marco del día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas y el Tráfico Ilícito de Drogas, el jefe de Gabinete anunció además la construcción de 50 Casas para Jóvenes en todo el país, en un trabajo conjunto entre SEDRONAR  y el Ministerio de Obras Públicas. Estas casas  se sumarán  a la ampliación de la Red territorial SEDRONAR, que ya cuenta con 580 dispositivos en todo el país.

“Vamos a llevar adelante la construcción de 50 nuevas casas de día” dijo Cafiero y puntualizó: “En estos 18 meses en ningún momento se detuvo el trabajo, y en ningún momento la pandemia o las dificultades económicas fueron parte de una excusa. El peronismo no pone excusas, el peronismo pone obra pública, trabajo y amplía derechos”.

Asimismo el jefe de Gabinete, manifestó: “Tenemos un compromiso férreo con los argentinos y argentinas y lo venimos llevando adelante cada uno desde su área”. “A la política de cuidado de la salud le agregamos lo que vino a desnudar la pandemia, la necesidad de contar con más herramientas de política pública para llegar a toda la Argentina” enfatizó.

Las Casas para Jóvenes son espacios públicos destinados a la prevención y la atención de la población joven que atraviesa problemáticas de consumo de sustancias. Trabajan desde un abordaje integral y articulado en cada territorio, para el cuidado de los y las jóvenes, sus trayectorias y sus contextos para la construcción de un proyecto de vida más saludable. Son espacios inclusivos, accesibles y de puertas abiertas en los que no hay requisitos para el ingreso.

Sedronar proporcionará profesionales con equipos interdisciplinarios, y los gobiernos locales podrán sumar acciones para el desarrollo integral  como salud, educación, capacitación laboral, acceso a la justicia,  políticas de género.

“Estamos abocados a extender el plan de atención y hoy abrir este lugar en San Martín es una alegría enorme. Desde que llegamos al gobierno trabajamos en hacer políticas para recuperar el rol del estado” aseveró la titular del SEDRONAR y detalló: “hemos expandido nuestra red, es el espacio nuevo número 156 que abrimos  y hoy tenemos más de 580 espacios de atención”.

Para finalizar, Torres afirmó : “Estos son temas que si no los toman las máximas autoridades, quedan invisibilizados y en ese sentido somos parte de un gobierno que piensa en la equidad”.

Por su parte el intendente local subrayó que “se trata de un avance en las políticas que venimos llevando adelante en la materia, con dispositivos propios y también con los profesionales de la SEDRONAR”.

“Queríamos tener un espacio céntrico que mejorara la accesibilidad y visibilizara la situación y hoy estamos inaugurando esta casa, que nos llena de alegría, en una lógica de gestión que nos permite articular con los distintos niveles del Estado Nacional” remarcó Moreira.

De la actividad, también participaron el diputado nacional Leonardo Grosso, el Padre “Pepe” Di Paola, e integrantes de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario del Municipio de San Martín.