La empresa HTI Cono Sur S.A. con apoyo de una PyME rosarina entregó un equipo automático de distribución capilar de combustible que será utilizado en Vaca Muerta. Significa un gran avance que permite ampliar la sustitución de importaciones por productos realizados en suelo argentino.

El acuerdo tuvo lugar en el marco del nuevo programa “Impulso para el desarrollo de proveedores de YPF” lanzado en junio por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la petrolera nacional.

Este programa selecciona proyectos estratégicos dentro de la cadena de provisión de YPF apoyado en las distintas herramientas de asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo para llevar adelante inversiones en capital fijo, capacitaciones, certificaciones o incorporación de tecnología. Además, fomenta la vinculación entre esos proyectos estratégicos y las instituciones de apoyo científico-tecnológico.

La intendenta de Cañuelas Marisa Fassi, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kuflas, y otras autoridades realizaron el anuncio.

“El desarrollo productivo con mirada federal es esto: una empresa nacional trabajando en Vaca Muerta con tecnología desarrollada en Cañuelas, y con apoyo de una PyME de Rosario. Esto es un proyecto verdaderamente federal”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kuflas y añadió: “Esto no surge espontáneamente, surge por la decisión política de YPF en trabajar en este desarrollo de proveedores. No fue siempre igual, hubo momentos en los que se le dio la espalda a la industria nacional. Quiero reconocer a esta conducción de YPF que vuelve a poner en valor el desarrollo productivo industrial y nacional, al petróleo de la Argentina y al gas para ser la palanca para el desarrollo del entramado productivo y en beneficio del trabajo argentino”.

Pablo González, el presidente de YPF, aseguró: “Los argentinos estamos demostrando que si unificamos esfuerzos y trabajamos en forma conjunta podemos volver a esa ‘YPF industria argentina’ que seguramente fue el sueño de Mosconi. Ese es el compromiso de la compañía con más de 5000 PYMES con las que YPF tiene relación”.

Por su parte, el director de HTI Cono Sur S.A., Gustavo Castells, agradeció la decisión del Gobierno Nacional de “volver a la senda del desarrollo productivo. La sustitución de importaciones es fundamental para el desarrollo del país y este convenio lo va a permitir. Sin industria no hay Nación, no hay trabajo, no hay soberanía. Y esto lo pudimos ver durante la pandemia: tener industria es la única manera de que un país pueda salir adelante y se pueda desarrollar. Y hoy vivimos este acto como un relanzamiento. Esto tiene que ser el comienzo de una carrera de desarrollo tecnológico e industrial para la Argentina”.

La intendenta municipal de Cañuelas, Marisa Fassi, destacó el rol de los trabajadores y trabajadoras de la empresa que son el “corazón, el motor de la industria”, y afirmó: “Como intendenta es un orgullo este convenio con nuestra empresa de bandera YPF y con este emprendimiento que se desarrolla en Cañuelas, en Argentina. Empresas que generan trabajo, con un Estado Nacional y provincial presente que nos permitió poner a Cañuelas de pie, con políticas de inclusión y fortalecimiento a nuestras empresas locales”.

El equipo entregado, modelo HRU NG, es un semirremolque equipado con todos los componentes para el despacho automático de combustible en pozos no convencionales. La automatización garantiza la operación de abastecimiento en forma segura y con trazabilidad litro por litro. De esa manera, YPF puede abastecer a los actores del mercado de fractura de pozos no convencionales con total confiabilidad, tanto en la seguridad operativa como en el control de despacho.

Fuente: Municipalidad de Cañuelas/Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación