Importantes obras del gobierno en distintas áreas y en todo el país fueron ejecutadas en los últimos 45 días. La mayoría de ellas no han tenido difusión por los medios tradicionales. Gran parte de ellas fueron paralizadas durante el gobierno de Mauricio Macri. Las más relevantes fueron:

El Gobierno Nacional entregó -en Avellaneda- la vivienda número 20 mil construida durante su gestión

AGO 17, 2021. El acto por la vivienda 20 mil se enmarca en la construcción de otras 35.329 que realiza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y unas 48 mil que se harán entre septiembre y noviembre próximo, de las 100 mil casas que están en proceso de construcción hasta fin de año, con la generación de 300 mil puestos de trabajo.

Inversión de más de US$ 92 millones para proveer de energía a comunidades rurales aisladas

AGO 17, El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) beneficiará a unos 380.000 habitantes en 2021 y 2022. Antes se iluminaban con velas o debían recurrir a generadores térmicos. En lo que va del año el programa lleva ya ejecutados US$ 34 millones.

Inauguración del Centro Universitario de la Innovación de La Matanza

AGO 16, Estuvo varios años sin funcionamiento por una decisión política. Estaba todo hecho y desde 2016 el municipio de La Matanza comenzó a gestionar para habilitarlo. La apertura de este edificio es de un enorme valor para la formación profesional y la investigación. Está ubicado en la ciudad de González Catán, en un moderno espacio construido por la Municipalidad de La Matanza donde se cursarán carreras de diversas universidades nacionales con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico.

Chaco

AGO 13. Se habilitó un tramo de la autovía urbana de Resistencia. Ya se encuentra habilitada la circulación en el primer tramo de la obra, entre las avenidas Malvinas Argentinas y Alvear, como parte de la transformación en autovía de la RN11.

Tierra del Fuego

AGO 12. La obra de 11 km -entre el cruce con la RN3 y límite internacional- viene a concretar las aspiraciones de las y los habitantes de la provincia, quienes ahora cuentan con una ruta moderna y segura que agilizará la entrada y la salida a la isla. Beneficiará el movimiento turístico y el traslado de cargas relacionadas a las industrias de hidrocarburos, metalmecánica y electrónica.

Finalizaron obras en la Autovía Ruta 18 en Entre Ríos

AGO 13. Los trabajos  que implicaron una inversión de $3.014 millones y generaron 120 empleos, se realizaron en el tramo entre el Arroyo Sandoval y la intersección con la Ruta Nacional N° 14. La nueva autovía, que ya se encuentra habilitada, beneficia a las localidades de General Campos, Jubileo, San Salvador y Concordia, por donde transitan más de 3.400 vehículos por día.

Buenos Aires

AGO 10. Se inauguró un nuevo tramo de la Autovía en la Ruta 11. Las obras fueron paralizadas en 2019 y retomadas en agosto de 2020. Comprenden 95 kilómetros en total, de los cuales restan 34 que ya están en ejecución para culminar el trayecto de ruta 11 hasta General Conesa y finalizar la ruta 56 (General Conesa – General Madariaga). La inversión realizada fue de 2.546 millones de pesos. En temporada alta, circulan por esta traza más de 50 mil vehículos por día, y en los tramos ya inaugurados se evidenció una disminución del 36% de los accidentes viales entre enero y julio de 2021 respecto al mismo periodo de 2019.

Recuperación y Puesta en Valor de los Hoteles de Chapadmalal

AGO 2. El plan de obras iniciado en diciembre de 2020, incluye una inversión de más de 225 millones de pesos, y se centra en los hoteles 1, 2 y 6, mientras que también están previstos trabajos en el 3, a partir de financiamiento internacional, y en el 4, con fondos del Ministerio de Obras Públicas.

Techos agujereados, pasillos con escombros, pabellones vandalizados, sanitarios y muebles arruinados formaban parte del cuadro que el Gobierno nacional encontró cuando decidió poner en valor la Unidad Turística Chapadmalal. “El objetivo es que estos hoteles tengan el fin de turismo social para el cual fueron construidos: democratizar el bienestar para la gente que no tiene la posibilidad de irse de vacaciones por cuestiones económicas”. ” Y a partir del verano, por primera vez la gente va a encontrar cuatro de los nueve hoteles funcionando”, anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

 Córdoba: Luego de 24 años volvió a circular el Tren de las Sierras 

AGO 10. La formación inaugural partió desde La Calera y llegó hasta la localidad serrana de Valle Hermoso. El  servicio no operaba hasta esa estación del Valle de Punilla desde 1997.

La inauguración del nuevo tramo estuvo a cargo del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien expresó: “El significado de la llegada del tren a Valle Hermoso es una muestra más de la voluntad del Gobierno nacional de que el tren vuelva a ser una opción concreta para el turismo, el trabajo y la producción”.

El Belgrano Sur llegó a Marcos Paz después de 28 años

30 Jul. El tren retomó la extensión del servicio que une las localidades de González Catán y Marcos Paz -en la Provincia de Buenos Aires- y  que se encontraba inactivo desde hace 28 años. De esta manera, se podrá descomprimir el flujo de pasajeros y pasajeras que actualmente viajan en la línea Sarmiento.

Después de 51 años el tren Salta-Güemes volvió a Campo Quijano

9 Jul. Para el retorno del servicio se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de los 41 kilómetros del tendido de vías, los puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 cruces vehiculares y peatonales que atraviesan la traza.

Avanzando con el Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Gobierno Nacional -el tren que une Güemes con Salta llega desde hoy y después de 51 años- hasta la localidad de Campo Quijano, como parte del plan de modernización del transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

San Juan: inauguraron el Hospital 25 de Mayo

29 Jul. El nuevo centro de salud cuenta con una superficie de más de 3 mil metros cuadrados y brindará a la población local y de zonas aledañas, un servicio sanitario de calidad con una amplia oferta de servicios médicos, permitiendo además descentralizar los principales nosocomios sanjuaninos, gracias a su ubicación estratégica con relación a las rutas de acceso a la provincia. Contará con consultorios externos, urgencias, farmacia, un área de laboratorios, diagnóstico por imágenes y un sector para internación.