La pequeña nación del Caribe que sufre un bloqueo desde hace más de 60 años -impuesto por Estados Unidos y sus socios occidentales- pudo desarrollar su propia vacuna gracias al gran nivel de sus científicos y ostenta hoy la inmunización de la mayoría de su población.

Es país es el primero del mundo en empezar a vacunar a su población desde los dos años de edad y, además, lo hace con un fármaco producido de forma local. En Cuba, las inoculaciones contra el Covid-19 de niños y adolescentes de entre 2 y 18 años ya son una realidad, con la Soberana 02, la vacuna de producción propia.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) dio luz verde al uso de este medicamento para inmunizar a la población infantil.

Representantes del Ministerio de Salud indicaron que la campaña pediátrica debe finalizar el próximo 15 de noviembre y se realizará de forma “gradual” e “intensiva”. La estrategia forma parte de los planes del Gobierno, que busca llegar a noviembre con un 92,6% de la población vacunada. Así lo indicó el Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel en un comunicado.

Hasta el momento, alrededor de cuatro millones de cubanos, de un total de 11,2 millones, ya han recibido las tres dosis de Soberana 02 y Soberana Plus como refuerzo.

En  Venezuela se aplica desde julio las dosis de Abdala, luego de que el Ejecutivo de Cuba enviara los cargamentos hasta Caracas.

Fuente: france24.com/