La usina de noticias de  los países centrales irradia esta premisa  que se  replica de  manera simultánea en los medios de difusión de los países dependientes para  imponer esta visión. Curiosamente,  no  se escuchan muchas voces de las fuerzas políticas progresista o nacionales que desmientan con vigor esta falsa aseveración.

La realidad es mucho más amplia y mucho menos cierta, que la instalación de la idea que la derecha controla el globo.

Una reciente publicación de la BBC informa por “primera vez en más de 60 años la izquierda gobierna en los cinco países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia- admirados tanto por sus indicadores económicos como por su amplio bienestar social”.

“Por décadas han registrado altos niveles de riqueza per cápita, baja desigualdad y hoy son los cinco países (junto a Suiza, Alemania y Países Bajos) en donde la gente es más feliz, según el índice global de felicidad de Naciones Unidas publicado este año”, resalta el informe. (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58596909).

Mientras que en nuestro país, los medios hegemónicos siguiendo la misma tendencia mundial, saturan informando sobre el avance de la ultra derecha vernácula.

Alejandro Vilca diputado en la Legislatura provincial de Jujuy.

Pero  quien ha crecido y se consolida como la tercera fuerza a nivel nacional es el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad. Es el mejor resultado que logró la izquierda  en elecciones primarias. En la provincia de Jujuy, su candidato Alejandro Vilca se ubicó tercero con el 23,31 por ciento de los votos. En CABA alcanzaron el 6,23% y el 5,1% en provincia de Buenos Aires , donde superaron a Espert y Randazzo.

También la izquierda logró una buena elección en otras provincias como en Chubut, Santa Cruz y Neuquén, donde el FIT-U “llegó a resultados cercanos al 10%”.

Como siempre, la única verdad es la realidad.