La Provincia lanzó Bacoope, la iniciativa crediticia está dirigida a impulsar la producción y la comercialización de las cooperativas. Incluyen incentivos para fomentar la paridad de género y la interacción entre distintas unidades productivas
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, junto al intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, participaron del lanzamiento de Bacoope, la nueva línea de créditos para cooperativas de la provincia de Buenos Aires, que otorgan hasta 7 millones de pesos a proyectos de inversión y hasta 5 millones de pesos para capital de trabajo.
Los créditos Bacoope, que forman parte del programa provincial Cooperativas En Marcha, cuentan con garantías del Fondo de Garantías Buenos Aires (FoGaBA), y apuntan a dar asistencia financiera a cooperativas con proyectos que promuevan la ampliación o mejora de sus procesos productivos o que impliquen sostenimiento o ampliación de puestos de trabajo, agregado de valor o de potencial exportador; así como también que promuevan la ampliación o mejora de los procesos productivos y o de provisión de servicio, fortalezcan estrategias de comercialización, impulsen transformaciones relacionadas con el desarrollo de productos o apunten a readecuar condiciones de trabajo.
“Desde el inicio de la gestión, el gobernador Axel Kicillof pidió trabajar intensamente para que el Estado provincial recupere el vínculo con los sectores cooperativos, los acompañe y los respalde para que produzcan y crezcan de la mejor manera”, destacó Augusto Costa durante el acto de lanzamiento, que tuvo lugar en la planta de Riestra Coop – Cooperativa Eléctrica Limitada de Norberto de La Riestra, en el municipio de 25 de Mayo.
“La Provincia busca permanentemente nuevas herramientas para impulsar el trabajo y la producción”, subrayó el ministro y se refirió a los Bacoope como “una nueva línea de créditos para proyectos cooperativos, en condiciones muy convenientes, para impulsar las necesidades de financiamiento de las cooperativas y ayudarlas a que puedan hacer nuevas inversiones”.
Por su parte, el intendente Ralinqueo destacó que “instrumentar políticas para respaldar el trabajo cooperativo es central para que las ciudades crezcan y se desarrollen con equidad y justicia social” y ratificó “el compromiso de la Provincia y del municipio para profundizar el trabajo con las cooperativas y para concretar proyectos y sueños que potencien el desarrollo”.
Bacoope contempla dos tipos de créditos. Por un lado, los destinados a capital de trabajo, que otorgan desde $2.700.000 hasta 5 millones, con tasa del 22%, que puede bonificarse hasta con 4 puntos porcentuales adicionales, con hasta 3 meses de gracia y un máximo de 12 meses de pago. Por otro, los créditos para proyectos de inversión, desde $2.700.000 hasta 7 millones, con tasa del 18% que puede bonificarse hasta con 4 puntos porcentuales adicionales, hasta 6 meses de gracia y un máximo de 36 meses de pago.
Los créditos contemplan bonificaciones de tasa extra, de hasta 4 puntos porcentuales, para aquellas cooperativas que cumplan objetivos adicionales.
Las líneas Bacoope bonifican un punto a las cooperativas que hayan recibido el sello RECC (Reconocimiento a la Calidad Cooperativa), un punto a aquellas cuyo consejo de administración alcance paridad de género (al menos 50% de mujeres y diversidades), un punto de bonificación si al menos el 30% de los proveedores son cooperativas o si el 70% de sus proveedores son MiPyMEs bonaerenses; y otro punto cuando la cooperativa tenga como actividad principal el cuidado del ambiente, o bien apunte a incrementar la eficiencia ambiental, reducir los insumos contaminantes o acceder a tecnologías “3R” de reuso, reciclado y recuperación de materiales.
La convocatoria ya está abierta, va dirigida a cooperativas emplazadas en la provincia de Buenos Aires y las interesadas deben completar este formulario digital. Para consultas, pueden escribir al correo electrónico creditosbacoope@mp.gba.gov.ar.
En la presentación también participaron la presidenta FoGaBA, Verónica Wejchenberg; la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas de la Provincia, Mariela Bembi y el director Provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar.
Los créditos Bacoope serán otorgados por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa a través del Fideicomiso Buenos Aires Fondo Impulso Productivo, cuyo comité es integrado por autoridades de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas bonaerense, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial.
Fuente: Prensa Comunicación Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires