El Ferrocarril volverá a la ciudad santafecina luego que Trenes Argentinos Cargas -reconstruyó el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa- que había quedado inutilizado debido a una inundación de cuatro años atrás.
Los trabajos de reparación de los 13 kilómetros del pedraplén comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, y demandaron una inversión de 200 millones de pesos. Ahora se prevé que durante el mes de noviembre vuelva a funcionar con dos frecuencias semanales.
El recorrido del primer viaje de prueba -realizado días atrás- por el pedraplén se efectuó entre la estación Iriarte, ubicada en el partido bonaerense de General Pinto y la ciudad santafesina de Rufino. La obra permitirá que el tren que, actualmente, circula entre Retiro y Junín regrese a la localidad santafesina.
Del evento participaron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el titular de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el secretario de Transporte, Diego Giuliano; y el gerente general operativo, Marcelo Sánchez.
Durante el acto, el ministro Guerrera manifestó que “a cada pueblo que vamos, está esa emoción, añoranza y agradecimiento de todos los vecinos, que reconocen la importancia del tren”.
En cuanto al servicio que brinda el tren, Marinucci, afirmó que “el sistema público del transporte ferroviario es un medio de transporte social, la máxima rentabilidad que buscamos es justamente la social”.
De la actividad participaron también el vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía, la directora de la empresa, Sandra Mayol y el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas.
Fuente: Trenes Argentinos