Se realizó una charla sobre Gestión Menstrual Sustentable en el puerto de Dock Sud, encabezada por la Jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra y Carla Monrabal, presidenta del consorcio de Gestión del Puerto.

“Llevamos adelante una actividad sobre gestión menstrual, junto a Carla Monrabal en el Puerto Dock Sud y agradecemos al puerto por la  donación de cerca de 500 kits de gestión menstrual para la comunidad de Avellaneda. La salud, los beneficios para el medio ambiente y la equidad salarial, son ejes clave de esta política pública” expresó Magdalena Sierra.

La funcionaria y candidata a primera concejala por el FdT, también sostuvo que “desde la Municipalidad de Avellaneda venimos trabajando para garantizar los derechos de las mujeres y personas menstruantes, brindando espacios de debate y difusión de la información, además del acceso a productos de gestión menstrual sustentables”.

Qué es la Gestión Menstrual Sustentable?

Las barreras económicas al acceso de productos de gestión menstrual tienen implicancias en la salud, la educación y el trabajo de las mujeres, ya que éstas tienen una menor participación en el mercado laboral que los varones, ganan menos, enfrentan los mayores niveles de desempleo, tienen empleos más precarios.  Las toallitas, tampones y copas menstruales son un costo económico extra en mujeres y personas que menstrúan. De este modo, quienes tienen menores recursos enfrentan obstáculos para acceder a estos productos, con consecuencias sobre su vida cotidiana.  Asimismo, el uso de toallitas y tampones, que son los productos más conocidos y utilizados, provoca daños ambientales. No así las copas menstruales, un dispositivo más económico y sustentable.

Tanto el perjuicio económico como el ambiental hacen necesaria la promulgación de una ley nacional de Gestión Menstrual Sustentable, ya que hay varios proyectos ingresados al Congreso Nacional y el más avanzado es el de la diputada nacional por el Frente de Todos, Daniela Vilar, que  presentó un proyecto de ley que impulsa la creación de un Plan Nacional de Gestión Menstrual Sustentable y un Observatorio de Gestión Menstrual.

No obstante, en varias provincias y municipios, se están desarrollando Programas de Gestión Menstrual Sustentable que ofrecen charlas con información y kits de productos a mujeres y personas menstruantes.

Agenda del Sur