El oficialismo consiguió un mejor resultado del esperado en las legislativas respecto de las primarias, al lograr mayor paridad a nivel nacional con Juntos por el Cambio. Si bien perdió en más provincias que en las que ganó, emparejó el “mapa de colores”..

Con cerca de la totalidad de los votos escrutados en todas las provincias de la Argentina, Juntos por el Cambio logró mantener una performance ganadora pero empeoró lo que había conseguido en las PASO y el Frente de Todos, como consecuencia, remontó tanto resultados adversos en algunas provincias como diferencias que consiguió acotar en varios distritos, como por ejemplo la fundamental provincia de Buenos Aires.

Es que si bien a nivel nacional casi finalizado el escrutinio provisorio Juntos habría cosechado, en promedio, más del 42% de los votos quedando así arriba del 32,17% conseguido por el Frente de Todos, esta última fuerza consiguió dar vuelta la historia en dos provincias y recuperar hasta casi un empate técnico los resultados en la provincia de Buenos Aires.

En términos de cantidad de provincias que fueron hacia un lado o hacia otro, Juntos se quedó con el triunfo en 13 mientras que el Frente de Todos lo hizo en 9 distritos y logró reducir a casi nada la diferencia en PBA y en otros distritos. En tanto, partidos provinciales ganaron en dos.

Una de las provincias recuperadas por oficialismo es Tierra del Fuego, donde ganó con 39% de los votos frente a un 28,92% de Juntos, no sólo remontando así el resultado sino dándolo vuelta por amplia diferencia. En las PASO, Juntos había logrado 36% y el FdT 32%.

De igual forma, las dos bancas a diputados en juego en el distrito se dividieron entre oficialismo y oposición, cosa que no estaba n duda. La primera de ellas para la actual diputada Carolina Yutrovic, del FDT, y la segunda para el también diputado Héctor Stefani, del macrismo.

La otra provincia recuperada por el peronismo es Chaco, donde ganó 7 puntos con respecto al 12 de septiembre y, con el 44% de los votos, superó a Chaco Cambia, nombre de Juntos por el Cambio a nivel local, que perdió dos puntos y finalizó con el 42%.

De acuerdo a los datos oficiales, en las elecciones de hoy se registraron 22.292 votos en blanco, lo que equivale al 3,60 por ciento, y 7.299 sufragios nulos, es decir un 1,18 por ciento de los votos.

La Pampa, por su parte, tuvo uno de los resultados más novedosos de las elecciones, ya que por primera vez desde 1983 el peronismo perdió en la provincia. Allí el Frente de Todos buscaba dar vuelta la cosa para retener el Senado, cosa que no consiguió, aunque logró recortar la diferencia (pasó del 38,28% a un estimado de 42,3%), finalizó por detrás del 48% de Juntos por el Cambio.

Por último, el FDT también recortó la diferencia que había logrado Juntos por el Cambio en las provincias de Santa Fe y Corrientes.