(Santa Cruz, 7. 12. 21) La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó este mediodía el acto en conmemoración a los 1500 huelguistas rurales fusilados que lucharon por mejorar sus condiciones laborales durante 1920 y 1921. En ese marco anunció que el Gobierno Provincial se presentará como querellante en una causa ante la Justicia Federal en la que se solicita la declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante la Presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Durante 1920 y 1921, 1500 huelguistas rurales fueron fusilados cuando luchaban por mejorar sus condiciones laborales. En el año 2019 se dispuso el 7 de diciembre como feriado provincial en memoria de esos trágicos hechos, a través de la ley N° 3.668.

Es importante destacar que, desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos se lanzó el 24 de marzo la “Campaña Centenario Patagonia Rebelde”, conformada por diferentes entes, instituciones, organizaciones y personalidades, también desde Chile, con el objetivo de mantener viva la Memoria, la Verdad y la justicia y construir un presente y un futuro que nunca más repita atropellos de tal magnitud.

Con el objetivo de presentar un resumen de todas las acciones llevadas adelante en el marco de esta mesa, se realizó hoy en la Casa de Gobierno un acto con la participación de las distintas áreas y organismos involucrados. La primera mandataria santacruceña estuvo acompañada del ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; la ministra secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; la subsecretaria de Interior, Marisa Mansilla; y el periodista Esteban Bayer.

Asimismo, estuvieron presentes la presidenta de la comisión de fomento de Jaramillo – Fitz Roy, Ana María Urricelqui; el director y productor de la obra de teatro “Las Putas de San Julián”, Rubén Mosquera; los familiares de huelguistas, Mercedes Carrizo y Miguel Ángel Esteban y autoridades de distintos entes.

En este contexto es importante destacar que, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, ha efectivizado la presentación oficial ante la fiscalía del Juzgado Federal de Caleta Olivia a través de la misma el Estado se presenta como querellante y solicita la investigación de los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

Entre las acciones establecidas por el Gobierno provincial a lo largo del año, en el marco el centenario, se encuentra el certamen binacional de literatura “Osvaldo Bayer” donde se trabajó sobre la temática “Luchas de ayer y de hoy” y sobre el cual se conocieron a lxs ganadorxs.

Otra de las acciones fue la presentación de la audioguía vehicular de Zona Sur, donde la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia, en conjunto con la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas, mediante el proyecto Santa Cruz Sonora, generaron la propuesta de acompañar al viajero en tres itinerarios culturales autoguiados sobre la temática “Huelgas Patagónicas”.

Asimismo, se relanzó la obra teatral “Las Putas de San Julián” del director Rubén Mosquera que, se presentará hoy y mañana en el auditorio del Centro Cultural, luego en El Calafate y cerrará su gira el 11 de diciembre en la localidad de Río Turbio.

En otro tramo del acto conmemorativo, Alicia realizó entrega de presentes en reconocimiento a la labor por la Memoria, la Verdad y Justicia.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Cruz