Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires. Los voluntarios deben ser mayor de edad.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la dirección de Investigación y Cooperación Técnica, convoca a voluntarios y voluntarias mayores de 18 años que aún no hayan recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 y que cuenten con el esquema inicial de la vacuna Sinopharm (2 dosis) o de la Sputnik (componente 1 y 2), y que hayan recibido la última dosis en un plazo no menor a 60 días y no mayor a 120.

La investigación analizará la presencia de anticuerpos dirigidos contra SARS-CoV-2 y la capacidad neutralizante frente a distintas variantes inducidos por una dosis de refuerzo. Se evaluará además la seguridad de dicha dosis de refuerzo que se aplicará con un intervalo entre 90 y 120 días en relación a la segunda dosis.

Desde la cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak explican que “gracias a la voluntad de las personas que han participado en estudios previos, se ha logrado contribuir de manera esencial a la generación de conocimiento científico que ha beneficiado a toda la población”. Argentina es uno de los países que cuenta con una de las mayores tasas de cobertura de vacunación contra COVID-19 del mundo, a partir de las estrategias para la provisión de vacunas y la adhesión de la población a la campaña de vacunación.

Del estudio participarán los hospitales provinciales San Martín, San Juan de Dios, Rossi y San Roque de La Plata, Fiorito de Avellaneda y Evita de Lanús. También, el Instituto Leloir, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) CONICET-Universidad de Buenos Aires y el laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Exactas-UNLP.

Las condiciones para voluntarios y voluntarias son

-Ser mayor de 18 años

-Residir en las zonas de La Plata, Lanús o Avellaneda

-Poseer esquema con 2 dosis de Sinopharm o Sputnik componente 1 y 2, cuya última dosis haya sido aplicada en un plazo no menor a 60 días y no mayor a 120

-No haber recibido dosis de refuerzo

-No estar cursando o haber cursado la enfermedad COVID-19

-No ser inmunocomprometido/a

-No estar embarazada o planificar embarazo en los próximos meses

Sobre el estudio

Las y los seleccionados serán contactados para despejar dudas, acordar turnos de extracción de sangre y firma de consentimiento informado. Además, se realizarán preguntas relacionadas a la presencia de factores de riesgo y diagnósticos previos de COVID-19.

Luego, se realizará una extracción de 2 ml de sangre y el día pautado se aplicará la dosis de refuerzo

Cada persona contará con seguimiento telefónico durante 7 días

Serán convocadas a 3 extracciones de sangre para continuar con el estudio.

A quienes les interese participar y cumplan con los requisitos mencionados, se les solicita completar el siguiente formulario que aparece ingresando en el siguiente link: https://forms.gle/H5NcWjsXt1mcvGdh6

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires