Tiene como finalidad fortalecer la presencia nacional y continuar ampliando el desarrollo y las capacidades logísticas argentinas en la Antártida y en el Atlántico Sur. Su estratégica ubicación geográfica permitirá prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó en la Ciudad de Ushuaia el acto de inicio de la construcción de la nueva Base. Con respecto al plan de obra, el Ministro destacó que “se va a llevar adelante con recursos propios y va a demandar varias etapas en el largo plazo, este mismo año se va a comenzar los estudios de suelo necesarios para las obras, se va a encarar la extensión de servicios para que lleguen hasta el futuro muelle y se van a montar dos naves industriales construidas por el astillero Tandanor que van a permitir sostener los trabajos durante los meses de invierno que en esta provincia son de bajas temperaturas y pocas horas de luz”.

El titular de Defensa expresó que “esta Base Naval Integrada es también una muestra de la centralidad que el Estado le da a esta provincia en la perspectiva de un país bicontinental; por eso también entendemos que es necesario fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego sumando a la histórica presencia de la Armada, la del Ejército y la de la Fuerza Aérea”.

“Estamos seguros que estamos sentando las bases para el fortalecimiento del Atlántico Sur, la presencia argentina soberana en sus mares, en sus tierras y en el aire defendiendo la soberanía, porque vigilando y controlando es la mejor garantía de un futuro para nuestro hijos y es el mejor homenaje que le podemos hacer a aquellos que hace casi a 40 años dieron su vida por la patria en la Guerra de Malvinas”, resaltó Taiana.

En la ceremonia, el ministro Taiana junto al gobernador Melella, el Intendente Walter Vuoto y el Jefe del Estado Mayor de la Armada Almirante Julio Guardia, descubrieron una placa que de manera simbólica representa la piedra basal donde comenzará a construirse el muelle en la nueva Base Naval Integrada.

La etapa preparatoria de este proyecto comenzará con la instalación de dos naves industriales transportables que serán utilizadas como grandes obradores para el desarrollo de la infraestructura y que serán construidas por el Astillero Tandanor. También se instalarán los servicios de infraestructura.

En una siguiente fase se construirá el muelle y se harán los edificios administrativos. En una etapa posterior se realizarán las viviendas de servicio para el personal, así como de instalaciones para brindar servicios de asistencia a buques.

Esta nueva base, por su ubicación, brindará una mayor conectividad con la Antártida, que permitirá potenciar la logística y la investigación científica antártica y el posicionamiento estratégico del país en el Atlántico.

Estuvieron presentes junto al ministro el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; y los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; de la Armada, almirante Julio Guardia; del Ejército general de División Guillermo Olegario Pereda; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe de Gabinete Héctor Mazzei; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico para la Defensa, Lucia Kersul; la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; y el presidente de TANDANOR, Miguel Tudino; entre otras autoridades civiles y militares.